Cinemanía > Películas > La favorita > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La favorita cartel reducidoLa favorita(The favourite)
Dirigida por Yorgos Lanthimos
¿Qué te parece la película?

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen con esplendor. La delicada Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la frágil salud de Ana y su volátil temperamento. Cuando la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Sarah. Sarah convierte a Abigail en su protegida y ella ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha dejado como acompañante de la Reina. Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino.


Los personajes históricos representados en la película
- Ana nació en 1665 bajo el reinado de su tío, el rey Carlos II. Su padre, Jorge II, ascendió al trono en 1685. María II, la hermana mayor de Ana, y el esposo de esta, Guillermo III, se convirtieron en reyes en 1689. María murió en 1694 y Guillermo permaneció como rey hasta su muerte en 1702.

- Ana sufrió varios problemas de salud a lo largo de su vida. Fue enviada a Francia a los tres años para seguir un tratamiento médico por una afección ocular. Para cuando se convirtió en reina en 1702, ya padecía de gota, lo que la llevó a un estilo de vida mayoritariamente sedentario y al posterior deterioro general de su salud.

- Cuando estaba en la corte, Ana era llevada a menudo en una silla de manos o tenía que utilizar una silla de ruedas.

- Ana se enfrentó a la tristeza y a la pérdida desde una edad temprana. Entre 1669 y 1671, perdió a tres familiares muy cercanos: su abuela (la reina viuda Enriqueta María), su tía y su madre.

- Ana y Sarah Jennings se conocieron en 1673 cuando Sarah, a los trece años, ingresó en la corte del padre de Ana.

- Ana y Sarah forjaron una estrecha amistad en su juventud. Se llamaban con nombres cariñosos, la Sra. Morley (Ana) y la Sra. Freeman (Sarah), que continuaron usando después de que Ana se convirtiera en Reina. También se escribieron cartas sentimentales. Una selección de estas permanece en la Biblioteca Británica.

- Sarah se casó con John Churchill, diez años mayor que ella, en 1677.

- A principios de 1680, el padre de Abigail Hill murió tras declararse en quiebra y dejar a su familia en la pobreza. Abigail fue enviada a trabajar como sirvienta de Sir George, 4º Barón Rivers.

- La madre de Abigail, Elizabeth Jennings, era la tía de Sarah. Al final, Sarah se enteró del infortunio de su prima Abigail y le ofreció trabajo en su propia casa en Saint Albans.

- Abigail, por parte de su padre, también era prima segunda de Robert Harley, conde de Oxford.

- Ana se casó con el Príncipe Jorge de Dinamarca en 1683 y Sarah fue nombrada Lady of the Bedchamber (Dama de la alcoba).

- Ana tuvo al menos diecisiete embarazos durante su matrimonio. La mayoría de estos terminó en abortos involuntarios o muerte fetal (algunos gemelares) y solo cinco bebés nacieron vivos. De estos, todos excepto uno murieron durante su infancia temprana. El único niño que vivió durante más tiempo, el Príncipe Guillermo, Duque de Gloucester, nacido en 1689, estuvo enfermo durante gran parte de su vida y murió a los once años en 1700.

- Ana se convirtió en reina en 1702 y Sarah fue nombrada, de inmediato, Mistress of the Robes (Señora de los ropajes), Groom of the Stole (El mozo del excusado) y Keeper of the Privy Purse (Tesorera), los oficios más altos en la corte real que podrían ser otorgados a una mujer. John Churchill recibió un ducado, el rango más alto de la aristocracia, además de ser nombrado general del ejército. John y Sarah se convirtieron en el duque y la duquesa de Marlborough.

- Sarah se convirtió en una de las mujeres más influyentes de su época mediante su estrecha amistad con la reina Ana. El conocimiento de Sarah sobre el gobierno y su intimidad con la Reina la convirtieron en una amiga poderosa y una enemiga peligrosa. Las principales figuras públicas a menudo centraban su atención en Sarah con la esperanza de influir en Ana para cumplir con sus peticiones. Sarah era famosa por decirle a la reina Ana exactamente lo que pensaba y no hacerle halagos.

- La reina Ana ofreció al duque y la duquesa de Marlborough una gran parcela de tierra real en Oxfordshire (la antigua mansión real de Woodstock) y dinero para construir una gran casa de campo nueva, que recibiría el nombre de Blenheim, después de la victoria del duque en la batalla de Blenheim en 1704.

- Tras un período de servicio satisfactorio, Sarah llevó a Abigail a trabajar para Ana, primero como criada en torno a 1700 y desde 1702, una vez que Ana se convirtió en reina, como doncella de dormitorio.

- Mientras que el duque estaba al mando de las tropas en la Guerra de Sucesión Española, Sarah dedicó gran parte de su tiempo a supervisar la construcción del Palacio de Blenheim, lo que ocasionó que se ausentara regularmente de la Corte.

- En 1707, Abigail Hill se casó en privado en presencia de la Reina con Samuel Masham, un caballero de la casa real. Abigail se convirtió en Lady Masham.

- Sarah descubrió el matrimonio de Abigail meses después de que ocurriera. También descubrió que Ana había estado presente y le había dado a Abigail una dote de dos mil libras del tesoro real. Esto demostró la hipocresía de Ana con Sarah: como Tesorera, Sarah no había tenido conocimiento del pago. A partir de esto, Sarah también se enteró de que Abigail, desde hace tiempo, había disfrutado de una considerable intimidad con Ana.

- En 1710, en una reunión final, Sarah amenazó con exponer las cartas apasionadas que Ana le había escrito.

- A finales de 1710, Sarah fue retirada de sus cargos en la Corte y se le pidió que devolviera la llave de oro, el símbolo de su autoridad dentro de la casa real. Abigail Masham ocupó su lugar como Tesorera hasta 1714. La reina Ana otorgó a Abigail y Samuel títulos aristocráticos y se convirtieron en Lord y Lady Masham.

- Deshonrados, los Marlborough abandonaron Inglaterra y viajaron por Europa. Dado su éxito en la guerra, el duque fue uno de los favoritos entre los Reinos germanos y el Sacro Imperio Romano, por lo que la familia fue recibida en aquellos lugares con todos los honores.

- Lord Godolphin, que sirvió como Lord High Treasurer (Lord gran tesorero) desde la coronación de la reina Ana en 1702, fue expulsado de su cargo en agosto de 1710 y reemplazado por Robert Harley, quien lo desempeñó hasta 1714.

- Sarah y Ana nunca resolvieron sus diferencias ni se volvieron a ver.

- La reina Ana murió en 1714 en el Palacio de Kensington.

- Cuando la Reina murió en 1714, Abigail Masham perdió su influencia y vivió el resto de su vida en el anonimato. Tras una larga enfermedad, falleció en 1734 en la modesta casa de los Masham, en Essex. El título de "Barón Masham" otorgado a Samuel por la Reina fue heredado por su hijo, pero este desapareció cuando su hijo murió sin dejar descendencia y en la bancarrota.

- Sarah, duquesa de Marlborough, se exilió en Europa y finalmente regresó a Inglaterra, en el momento de la muerte de Ana, viviendo en Blenheim desde 1719. Mantuvo su influencia social y política durante toda su vida y murió siendo una mujer muy adinerada en 1744 a los ochenta y cuatro años. Los descendientes de los Marlborough continúan llevando el título de Duque. Blenheim sigue siendo su hogar.