Cinemanía > Películas > Ánimas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ánimas cartel reducidoÁnimasDirigida por Laura Alvea, José Ortuño
¿Qué te parece la película?

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Además fue el único proyecto español seleccionado en L'Atelier del Festival de Cannes 2016.

Ánimas está protagonizada por Clare Durant (serie TV 'Centro médico'), Iván Pellicer (serie de TV 'Fugitiva'), Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV 'Amar es para siempre'), Liz Lobato (series de TV 'La Zona' y 'Motivos personales'), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

"Ánimas" es una coproducción hispano-belga de La Claqueta PC, Acheron Films, Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised By Wolves con el apoyo de Eurimages, ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia y la participación de Canal Sur TV.

Para los directores y guionistas Laura Alvea y José Ortuño "estrenar 'Ánimas' es la culminación de un sueño que empezó hace casi veinte años. En ella se retrata de forma muy personal el paso de la adolescencia a la edad adulta y todos los temores que eso implica: el miedo a adquirir la responsabilidad de la vida o a tomar decisiones vitales y las riendas del propio destino. Por eso solemos decir que ésta no es una película de miedo, sino sobre el miedo. En este caso, a crecer".

El productor Olmo Figueredo señala que "quien vea esta película encontrará referencias internas al cine de terror slasher de los 70, a Hitchcock o a Lynch, pero la realidad es que 'Ánimas' es la mejor representación del universo creativo de sus directores, Laura Alvea y José Ortuño. Y es que, como pasara con su anterior película, ambos nos han regalado una de las películas de terror más personales, psicológicas y originales de los últimos años que, sin duda, no dejará a nadie indiferente".


Los directores Laura Alvea y José Ortuño
LAURA ALVEA es una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas. Ha desarrollado su carrera, principalmente, como ayudante de dirección, aunque también ha trabajado en la producción de numerosas obras audiovisuales y es una reputada directora de casting. Ha codirigido el documental Tebraa, retratos de mujeres saharauis (premiado con La Rosa del Desierto), cortometrajes como Relojes de Arena, y el premiado largometraje The Extraordinary Tale of the Times Table junto a José F. Ortuño. Como ayudante de dirección, destaca su trabajo en los largometrajes Kiki el amor se hace, El autor, El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Arde Madrid, La trinchera infinita, Juan de los Muertos, Carmina y Amén, Cenizas, Un mundo cuadrado, Asesinos inocentes, Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, Colorado Avenue o el mediometraje El legado de Munt. Ha sido directora de producción del largometraje Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, y ha participado en los castings de los filmes Grupo 7, Héctor y Bruno, La isla mínima, Un mundo cuadrado, Asesinos inocentes o Déjate caer, entre muchos otros.

JOSÉ ORTUÑO ha escrito y/o dirigido documentales como Ignacio Sánchez Mejías: Más allá del toreo o Alcalá Zamora: la Tercera España. Mediometrajes como El legado de Munt para Universal, largometrajes como El Sueño Logrado o Pleno al quince. Como autor dramático ha escrito y dirigido más de un centenar de obras teatrales, que han sido estrenadas tanto en España como en el Royal Court Theatre de Londres. Su obra Atrapado se hizo con el Teatro, convocatoria en la que también se hizo con el segundo y tercer premio. En 2005, ganó el I Premio Jerry Goldsmith de Jóvenes Compositores Europeos a la Mejor Banda Sonora Europea por Palomita Mía y dos años después volvió a ser nominado por El árbol seco. Sus últimos trabajos han sido escribiendo y codirigiendo el largometraje The Extraordinary Tale of the Times Table y los documentales La Vida en llamas, Way to Jerez o Nacido en Siria.