Cinemanía > Películas > Antes de la quema > Comentario
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Antes de la quema cartel reducido Antes de la quemaDirigida por Fernando Colomo
¿Qué te parece la película?

Película dirigida por Fernando Colomo. Protagonizada por Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez y Manuel Manquiña. Thriller en tono de comedia para todos los públicos que cuenta con la composición musical de Antonio Carmona y el joven Fernando Furones, con quien Fernando Colomo trabajó por primera vez para Isla bonita. Además cuenta también en su reparto con los actores María Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo y Sebastián Haro.


Fernando Colomo y Antes de la quema

Cómo surge
"El origen de Antes de la quema es un guion que descubre la productora Beatriz de la Gándara en un concurso de SGAE, donde participaba como jurado. Beatriz tuvo que leer muchísimos guiones y éste le llamó especialmente la atención porque la idea era muy buena. Por un lado, es una película de atracos, un thriller, y, por otro, tiene todo ese mundo de la chirigota, del Carnaval de Cádiz, que está tratado muy bien en el guion".

"En un principio, yo actuaba de script doctor porque pensábamos que la película la dirigiría un director andaluz. El guionista, Javi Jáuregui, me pasaba versiones y yo le iba dando notas, sobre todo en la estructura de la película. Los personajes estaban ya creados, estaban bien, pero tenían más posibilidades. Al final, cuando me dijeron que la dirigiese yo, me metí de lleno, porque un director tiene que entender todo perfectamente. Seguimos trabajando con Javi en el guion y llegamos hasta la versión veinticinco. No escribimos más porque ya comenzamos a rodar la película".

"Antes de la quema es un thriller, pero un thriller situado en los carnavales de Cádiz y, dirigido por mí, tiene que tener bastante comedia. En su origen, es una película de atraco, algo que siempre me ha apetecido mucho hacer, desde que Kubrick dirigiese su primer largometraje".

El rodaje en Cádiz
"Cádiz es un sitio muy cinematográfico. Apenas lo conocía y ha sido una experiencia muy bonita porque me ha permitido conocer la ciudad, sus carnavales y profundizar en su ambiente popular".

"Hemos rodado en sitios muy emblemáticos de Cádiz, como la playa de La Caleta, el barrio de La Viña y el Gran Teatro Falla. Este último, lo llenamos de figurantes y se lo pasaron en grande. Creo que es la primera vez que veo que la figuración realmente disfruta en una película".

Las chirigotas
"Hemos tenido la gran suerte de que en Antes de la quema hayan colaborado los mejores chirigoteros de Cádiz. La chirigota a la que pertenece Quique, el protagonista de la historia, es la de Vera Luque, ganador del 2018 y de dos años anteriores. También tienen papeles en la película el Selu, su mano derecha José María o Javi Aguilera. Todos ellos nos han ayudado mucho y han aportado muchas cosas. Ha sido una maravilla poder contar con toda esta gente que tiene tantísimo talento".

La música
"Queríamos que la película tuviese su canción y enseguida pensamos en Antonio Carmona. Se lo propusimos y rápidamente nos presentó Me Quema, una composición que lo tiene todo, porque es melancólica, pero también es un tema muy alegre. Estoy seguro de que va a ser todo un éxito, ahora que los Ketama se han vuelto a juntar".

El trabajo con el equipo artístico
"La experiencia con los actores ha sido fantástica. No había trabajado antes con ninguno de ellos, pero estoy muy contento. Hemos hecho muchos ensayos previos, sobre todo con Salva Reina, que es el protagonista absoluto de la película, pero también con Manuela Velasco y Maggie Civantos. Con todos ellos estudiábamos las escenas, las leíamos y me comentaban sus opiniones. Les propuse que utilizaran su propio lenguaje, que se sintiesen libres de crear, y eso ha permitido que la película tenga más color. Estoy muy satisfecho, no solamente con el trío protagonista, también con Joaquín Núñez y Manuel Manquiña, "los malos", y el resto de los actores".

...Y con el técnico
"El trabajo con el equipo técnico ha sido muy interesante. Cádiz es una ciudad muy acogedora y el ambiente ha sido muy bueno. Cuando hay un entorno de trabajo así en una película, la gente siempre está de buen humor y dispuesta a sacar lo mejor de sí mismo. Ha sido un verdadero placer poder contar con este equipo".

Lo especial de la película
"Antes de la quema tiene muchos ingredientes que la hacen muy atractiva. En primer lugar, está situada en los carnavales de Cádiz y, además, tiene toda esa tensión propia del thriller. Es una película que pasa muy rápido, con muchas historias, situaciones muy reales y mucho humor. La película no va a defraudar. El que la vea se lo va a pasar muy bien".


Salva Reina sobre...
...Su personaje: "Es un tío que desprende bondad, cachondeo y muchas ganas de salir adelante. Simboliza un poco a la ciudad de Cádiz y esa idiosincrasia del gaditano"

...El trabajo con Fernando Colomo: "Ha sido fantástico trabajar con él. Fernando ha sido una sorpresa como persona y como profesional, todo un ejemplo de vida y de amor a esta profesión" .

...Cómo ha preparado el papel: "Quise empaparme del mundo del carnaval, que sí conocía, pero no con tanto detalle. Sobre todo, he seguido la antología de la chirigota con la que he trabajado, he visto muchas entrevistas del carnaval y he estudiado también el acento gaditano. Además, antes de empezar a rodar, tuvimos muchos ensayos con Fernando".


Algunas delcaraciones de Manuela Velasco sobre...
...Su personaje: "Rosario es la conductora de la banda de maleantes que encabeza El Gallego. Me encanta, porque ella es la que tiene la velocidad para escapar, la inteligencia en las venas y me gusta mucho que hayan pensado en una mujer para un papel así."

...La trama con Salva Reina: "Rosario y Quique tienen una relación bastante peculiar. Son dos personas muy distintas que un día se encuentran y se atraen. Ella se mueve en ambientes donde no abunda gente como Quique, que tiene esa alegría de vivir y ese humor. Entre ellos va a surgir una relación muy interesante".

...El trabajo con Fernando Colomo: "Cuando me reuní con él la primera vez después de leer el guion, me dije, ‘tengo que trabajar con Fernando por lo menos una vez en mi vida’. No solo por la admiración que le tengo a él y a sus trabajos, sino porque me encontré con un hombre que, tras hablar con él cinco minutos, sabes que se dedica a esto porque le apasiona y le divierte por encima de todo".

"Fernando te deja probar todo lo que quieras y, además, lo incorpora. Es un proceso muy creativo, muy divertido y con un ambiente muy festivo, aunque la película sea un thriller. Siempre está a favor de la improvisación y de la creatividad que puede aportar cada uno".


Maggie Civantos habla sobre...
...Su personaje: "Meme es una tía muy visceral, una chica de barrio, con mucha calle, que no tiene estudios y que se dedica a trapichear. Lo que más me gusta de ella, es la relación que tiene con su hermano. Es una relación muy creíble, muy de verdad. Ellos se pelean mucho, como ocurre en las familias, pero porque hay mucha confianza y cariño."

...Cómo ha sido trabajar con Salva Reina: "Hubo mucho ensayo previo con él y se agradece porque rodando hemos sido capaces de escucharnos muchísimo. En esta película, el margen para improvisar era fundamental para generar esa verdad y ese costumbrismo y, gracias a cómo trabaja Salva, y a lo que se ha creado en el set con todo el equipo, creo que han salido escenas que están llenas de vida".


Algunas declaraciones de Joaquín Núñez sobre...
...Su personaje: "El Tuti es un carpe diem, un tío que disfruta de las cosas que le ofrece la vida. Mientras todo va bien, él es un tío muy feliz, muy alegre, pero como alguien le ponga trabas ya se desconcierta y se vuelve un tipo peligroso".

...El trabajo con Fernando Colomo: "Rodar con Fernando es muy fácil. Él tiene muy clara la película y el comportamiento de los personajes, pero siempre está abierto a propuestas y para mí eso es esencial. Que él te permita proponerle cosas, es un punto de apoyo muy importante para el actor. Tiene una manera de dirigir con mucho tacto y mucho encanto, con la que nunca te sientes mal. Al contrario, ves cómo evolucionas a raíz de los matices que él te va dando".