Cinemanía > Películas > Si yo fuera rico > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Si yo fuera rico cartel reducidoSi yo fuera ricoDirigida por Álvaro Fernández Armero
¿Qué te parece la película?

Comedia de Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren, Allí abajo, Vergüenza), quien también firma el guion junto a Ángela Armero y Tom Fernández.

Álex García (La novia, Tiempos de guerra) encabeza junto a Alexandra Jiménez (Superlópez, Anacleto: agente secreto, Toc toc, Las distancias, La zona) un reparto que cuenta también con la presencia de Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría o Jordi Sánchez, entre otros, y la colaboración especial de Antonio Resines.

"Si yo fuera rico" es una producción de Telecinco Cinema, Si yo fuera, AIE, Think Studio y Ciskul, con la participación de Mediaset España y Movistar+, que llegará a los cines españoles de la mano de Paramount Pictures.

Su rodaje se extiende durante 7 semanas en diferentes localizaciones entre Asturias y Madrid.


El director
Álvaro Fernández-Armero es director y guionista de cine y televisión. Debutó en 1992 con el cortometraje El columpio, que supuso un gran éxito de público y crítica y le valió el Premio Goya en 1993 al Mejor Cortometraje de Ficción.

Le siguieron largometrajes como Todo es mentira (1994), Brujas (1996), Nada en la nevera (1998), El arte de morir (2000), El juego de la verdad (2004), Salir pitando (2007) y Las ovejas no pierden el tren (2014).

Su trayectoria en televisión incluye series como El síndrome de Ulises (2007-2008), Doctor Mateo (2009-2011), Con el culo al aire (2012-2014), Algo que celebrar (2015) o Allí Abajo (2015-2019).

Su último trabajo es Vergüenza (2018), serie original de Movistar+, escrita y dirigida junto a Juan Cavestany e interpretada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio que ya va por su tercera temporada.


Notas del director (Álvaro Fernández-Armero)
Como no podía ser de otra manera, esta película ha supuesto un gran reto para mí. Y no lo ha sido por las dificultades que pueda presentar la historia, ni tampoco por ninguna cuestión técnica, a pesar de que la película ha ido creciendo y creciendo, lo que ha sido una maravilla. ¡Pedazo de producción, por cierto!.

El reto, por mi parte, ha venido desde un aspecto mucho más personal. Es un orgullo que pongan en tus manos la responsabilidad de dirigir un proyecto tan apetecible como este. Se rueda en Asturias, tiene muchos decorados y hasta escenas de acción que ayudan a hacer la película atractiva. Pero por encima de todo tiene personajes y conflicto. Es una comedia romántica sin que lo parezca. Es una comedia de amigotes sin resultar cargante en ese aspecto. ¿O es una comedia de enredo sobre las dificultades de disimular que uno es asquerosamente rico?.

Son todas esas cosas, pero sobre todo es una comedia romántica como lo son ahora, sin pasteleos, sin ñoñerías ni lugares comunes. Pues bien, el reto es precisamente ese, el de modular todos los aspectos de la historia sin perder el pulso narrativo, el de vigilar el tono para que cumpla con sus expectativas cómicas y a la vez sea honesto. Y, sobre todo, el de estar a la altura de las expectativas de una película con vocación mainstream sin dejar de aportar mi granito de arena. Sé que es algo arriesgado decir esto, pero la realidad es que he tenido casi todo lo que he necesitado para contar esta historia. No solo tiempo y recursos, también apoyo y energía por parte de mis productores. Por eso, maldita sea, me han dejado sin la posibilidad de echarles la culpa en el caso de que la película no guste.


Notas de producción

Telecinco Cinema (Ghislain Barrois)
Con Si yo fuera rico hemos vuelto a mezclar los ingredientes que tan bien nos han funcionado en el pasado: un conceptazo desarrollado por las manos expertas de unos guionistas de confianza, un director de demostradísima trayectoria y unos actores totalmente entregados a la causa. El resultado supera nuestras expectativas. Es una película muy divertida pero que, además, resulta muy romántica por la química que hay entre los actores protagonistas. En nuestra trayectoria hemos visto el potencial que estas comedias con toques románticos pueden alcanzar.

Think Studio & Ciskul (Eneko Lizarraga & Francisco Sánchez)
El mayor reto que teníamos delante era convertir un concepto ganador, como es que te toque la lotería en tu peor momento vital y tener que mantenerlo en secreto, y convertirlo en algo visualmente atractivo, divertido y que enganche al público. Además, teníamos que adaptarlo a nuestras costumbres, a nuestro entorno.

Afortunadamente, aquí tenemos unos actores y actrices de comedia de primer nivel que podían llevar la historia hacia donde todos queríamos. La química que vimos durante el rodaje entre Alexandra Jiménez y Álex García fue realmente sorprendente, y el trabajo del resto del reparto fue también espectacular. El trabajo del director fue fundamental para sacar lo mejor de todos ellos.

Pero lo que realmente elevó la historia fue rodar en Asturias. Allí encontramos ese toque que buscábamos. Unos paisajes espectaculares y una ciudad costera como Gijón realmente nos ayudaron a encontrar ese marco donde contar la historia de una manera diferente. Nos queríamos apartar de la gran ciudad e ir a un entorno más familiar y acogedor donde sería mucho más difícil poder esconderte si has ganado 25 millones en el Megabote. Junto con los socios ideales para un proyecto tan goloso, Telecinco Cinema, realmente creemos que lo hemos conseguido. El resultado ha superado nuestras expectativas.