Cinemanía > Películas > Vivir dos veces > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vivir dos veces cartel reducidoVivir dos vecesDirigida por Maria Ripoll
¿Qué te parece la película?

María Ripoll (Ahora o Nunca, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas) dirige Vivir dos veces, una comedia llena de emoción y ganas de vivir, protagonizada por Oscar Martínez (Ciudadano ilustre, Toc Toc), Inma Cuesta (La Novia, Tres bodas de más), Mafalda Carbonell y Nacho López (Tiempo Después, ¿Qué te juegas?).

El rodaje transcurre a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana.


Notas de la directora
"Vivir dos veces" es un retrato, en tono de comedia, del paso del tiempo, una reflexión sobre la madurez y sobre el cambio que supone para una familia las consecuencias de la llegada de la madurez. Es un viaje físico y emocional que afecta a tres generaciones, las de Emilio, Julia y Blanca; una road movie a la española, con todos sus elementos.

Cuando Gustavo Ferrada me envió el guion, me atrapó enseguida la idea que persigue su protagonista: antes de empezar a olvidar, quiere recordar. En "Vivir dos veces" la historia arranca por una necesidad de no querer olvidar un amor de juventud, y acompañamos a nuestros protagonistas en un viaje lleno de contradicciones donde cada uno de los miembros de la familia se encuentra en situaciones inesperadas, que hacen que se cuestionen sus vidas y sus sentimientos hacia los otros.

Para interpretar a Emilio, un catedrático de matemáticas, encerrado en sus fórmulas y aislado de la vida desde que murió su mujer, pensé inmediatamente en el grandísimo Óscar Martínez (El ciudadano Ilustre), que leyó el guion y enseguida dijo que sí. La siguiente en involucrarse en este viaje para interpretar a Julia, hija y madre demasiado estructurada y firme en sus convicciones, fue Inma Cuesta. Y allí estaba la gran señal: ¡el guion de María Mínguez tenía algo que atrapaba a grandes actores como me había atrapado a mí!.

Encontrar a la nieta no fue tan fácil, pero finalmente apareció Mafalda Carbonell, que ha hecho un gran trabajo, creando la mejor Blanca que podríamos haber imaginado. Blanca estaba escrita para una adolescente de 14 -15 años, pero cuando se presentó Mafalda al casting con sus 10 recién cumplidos, con su descaro, simpatía y sensibilidad, vi que podíamos crear a una Blanca muy auténtica. Reescribimos y adaptamos un poco las escenas para que Mafalda pudiera ser la nieta de Emilio. Cuando se conocieron Óscar y Mafalda se creó de inmediato una dinámica abuelo/nieta que contiene mucha verdad y en la que ellos se sentían muy a gusto. Esto se transmite desde el primer fotograma y para mí, es una de las mejores cosas de la película.

Nuestra película plantea conflictos como el autoengaño o las dificultades en las relaciones familiares y amorosas, pero nunca desde un punto de vista banal. Es una road movie con todos sus elementos, situaciones inesperadas, mucha espontaneidad, con un tono divertido y realista a la vez. Mis referencias para el tono de comedia ácida que quería fueron el estilo de "Relatos salvajes" o "Little Miss Sunshine".

El lenguaje visual de "Vivir dos veces" mantiene también ese punto realista y cercano de los personajes en una ruta de localizaciones originales, muy fotogénicas e imprevistas, que captura el mundo de Emilio, Blanca y Julia de una manera muy natural, directa y sincera.

"Vivir dos veces" tiene situaciones divertidas, personajes con carisma, mucha espontaneidad, buen acting, emoción, risas, lágrimas, esperanza y sobre todo, una gran historia humana con la que fácilmente nos podremos identificar.

Estoy especialmente contenta con el resultado de esta película, ¡mi novena! Sigue siendo comedia, un género en el que me siento cómoda, aunque "Vivir dos veces" es mucho más que eso; es una dramedy y me siento especialmente orgullosa de haber logrado ese tono, con el que en los momentos duros y tristes nos podamos reír un poco de la vida y de uno mismo para darle un guiño de esperanza a nuestra propia existencia.

Gracias

Maria Ripoll.


Maria Ripoll (la directora)
- LLUVIA EN LOS ZAPATOS Douglas Henshall, Lena Headey, Penélope Cruz (Mejor Guion Festival Internacional de Cine de Montreal, Premio del Público en los Festivales de SITGES y SEATTLE, Nominación a Mejor Director Novel en los Premios Goya 2000).
- TORTILLA SOUP Héctor Elizondo, Elisabeth Peña, Raquel Welsh (9 nominaciones Premios ALMA).
- UTOPÍA Leonardo Sbaraglia, Najwa Nimri.
- TU VIDA EN 65' Javier Pereira, Marc Rodríguez, Oriol Vial, Irene Montalà (Festival de Cine AFI, Festival de Cine de Estocolmo).
- CROMOSOMA 5 Lisa Pram, Andrea Pram (Festival de Cine de Málaga. GRAND PRIX BIOFEST, Mar de Plata).
- RASTROS DE SÁNDALO Nandita Das, Aina Clotet (Premio del Público Festival de Montreal 2014, Premio del Público Festival Cinequest San Jose de California 2015, Premios del Público Festival FIC-CAT 2015, Premio Gaudí a Mejor Película 2015).
- AHORA O NUNCA Dani Rovira, María Valverde, Jordi Sánchez, Clara Lago, Yolanda Ramos (Festival de Cine Montreal, Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de Miami).
- NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS Verónica Echegui, Alex García, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Elvira Mínguez, Cecilia Freire, Alba Galocha, James Williams (Festival de Cine de Miami).

Filmografía
Maria Ripoll. Barcelona, 1964. Maria estudió en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Su cortometraje, KILL ME LATER, ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Oberhausen y la Beca Panavision del Festival de Cine de Houston.

Su primer largometraje, TWICE UPON A YESTERDAY (Lluvia en los Zapatos), protagonizada por Lena Heady, Douglas Henshall y Penélope Cruz, ganó el Premio de Mejor Guion en Montreal, el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Cine Femenino de Seattle y fue nominada al Goya a Mejor Dirección Novel.

Más adelante, dirige en Los Ángeles TORTILLA SOUP, protagonizada por Héctor Elizondo, Jacqueline Obradors, Raquel Welch y Elisabeth Peña, y producida por Samuel Goldwyn Jr. La película cosechó un éxito notable al romper los estereotipos latinoamericanos, y consiguió nueve nominaciones a los Premios ALMA.

A continuación, dirigió WITNESS, un documental rodado en Nueva York para Canal Plus. Tras su vuelta a España, María Ripoll rueda el thriller UTOPÍA, que recibe una gran acogida por parte del público y la crítica. Más tarde dirige en Barcelona TU VIDA EN 65" basada en la obra de teatro de Alberto Espinosa. La película fue invitada a numerosos festivales, incluidos el Festival de Cine AFI de Los Ángeles y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Para la televisión española, María Ripoll ha dirigido FAMA, TODO POR UN SUEÑO para TVE y CROMOSOMA 5, un emotivo documental que ha cosechado éxitos tanto en España como alrededor del mundo y ha sido ganador de varios premios.

En 2014 dirige el drama RASTROS DE SÁNDALO, rodada en Mumbai y Barcelona. La cinta ganó el GAUDI 2014 a Mejor Película y el Premio del Público en los Festivales de Montreal y Cinequest. Su siguiente película, la comedia romántica AHORA O NUNCA (estrenada en junio de 2015), fue un éxito del verano y convirtió a María Ripoll en la directora más exitosa de España. El filme se ha proyectado en los Festivales de Montreal, Toronto y Miami.

Su película más reciente, NO CULPES A EL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS, basada en el bestseller del mismo nombre, se estrenó en noviembre de 2016, llegando al número 1 en España durante su segunda semana. También se ha proyectado en el Festival de Cine de Miami de 2017.