Cinemanía > Películas > Rey de ladrones > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Rey de ladrones cartel reducidoRey de ladrones(King of thieves)
Dirigida por James Marsh
¿Qué te parece la película?

REY DE LADRONES es la historia real del espectacular atraco al Hatton Garden, el robo más importante y más audaz del Reino Unido, contado con humor gracias a las irrepetibles interpretaciones de un reparto formado por Sir Michael Caine (DUNKERKE, KINGSMAN: SERVICIO SECRETO), Jim Broadbent (EL SENTIDO DE UN FINAL, MOULIN ROUGE), Ray Winstone (LOS INFILTRADOS, COLD MOUNTAIN), Michael Gambon (EL DISCURSO DEL REY, HARRY POTTER), Tom Courtenay (LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA, UN PLAN PERFECTO (GAMBIT)) y Charlie Cox (LA TEORÍA DEL TODO, STARDUST). Joe Penhall ha escrito el guión de REY DE LADRONES (LA CARRETERA (THE ROAD), MINDHUNTER), que está dirigida por el ganador del Premio de la Academia James Marsh (MAN ON WIRE, LA TEORÍA DEL TODO), y producida por los ganadores de los premios BAFTA y nominados al Oscar Tim Bevan y Eric Fellner (LA TEORÍA DEL TODO, LOS MISERABLES), junto a Ali Jaafar (EL ÍDOLO) y Michelle Wright (7 DÍAS EN ENTEBBE).


Los orígenes
"Muchos han calificado el robo de la cámara acorazada del Hatton Garden Safe Deposit en abril de 2015 como el atraco más grande de la historia de Inglaterra. No sé si se puede probar una afirmación tan contundente.Pero está claro que este robo era tremendamente ambicioso, tanto en su minuciosa planificación, su nivel de preparación y la organización del equipo que lo lleva a cabo, y también en lo que se refiere al valor del botín". - Declaraciones del juez Christopher Kinch en la sentencia a la banda


La historia de Hatton Garden fascinó al público y acaparó los titulares de las noticias desde que se descubrió el robo hasta la captura y sentencia final de la banda. Así que era inevitable que la historia formara parte del imaginario popular. Si le preguntamos si conoce el atraco a cualquiera del set de esta película, lo primero que dicen es que pensaron que se podía hacer una gran película.

Para el productor Tim Bevan, la película ya estaba en la imaginación del público.

"Creo que es una de esas historias que escuchas y enseguida piensas: 'Uff, esto sería una gran película'. Y lo cierto es que Daniel Day Lewis me llamó y me dijo: "¿Has oído hablar de esta historia? Se podría hacer una gran película". Le dije: "¿Te gustaría estar en ella? Y él me contestó: 'No, ¡pero sería una gran película!' Y tenía mucha razón. ¡Teníamos que hacer algo!".

La máquina de Working Title se puso en marcha muy rápidamente y arrancó cuando Tim se puso en contacto con el director James Marsh. James ha hecho una gran carrera llevando historias reales a la pantalla. En 2008, MAN ON WIRE, un documental sobre la hazaña de Philippe Petit que logró caminar sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center (el "crimen artístico del siglo"), se llevó casi todos los grandes premios de esa temporada, como el Oscar®y el BAFTA® entre otros. Dos años después, volvió a fascinar al público con PROYECTO NIM, una película sobre un chimpancé al que se crio como un ser humano. Y no podemos olvidarnos de su trabajo más reciente y su primera colaboración con Working Title, LA TEORIA DEL TODO (2014). Se trata de una dramatización para el cine de la vida del desaparecido profesor Stephen Hawking, que le valió a James su segundo BAFTA® y una nominación al Premio de la Academia®.

"Se lo contamos a James muy al principio del proceso. Acabábamos de tener un gran éxito con él gracias aLA TEORIA DEL TODO, y cuando le mencioné la idea vio que tenía un gran potencial".

"La verdad es que al principio me mostré bastante reticente", le recuerda James. "Sabía qué tono necesitaba la película y la verdad es que no era mi fuerte. Pero a medida que iba sabiendo más de la historia real, más se me asemejaba a una comedia. Y no es muy habitual que una historia real tenga elementos de comedia, con el flujo y reflujo que caracterizan al género".

Cuando James empezó a vislumbrar el potencial cómico que tenía la historia, se fue interesando cada vez más por el proyecto.

"Me pareció que el proyecto planteaba un reto para un realizador como yo a quien suelen atraer los aspectos más tenebrosos del cine. Me interesó la idea de hacer una comedia con personajes muy potentes y basada en una historia real. Yo vengo del mundo de los documentales así que me atraen mucho las historias reales. Además, en 2016 el mundo estaba tomando un cariz que no me gustaba así que la idea de hacer una comedia en lugar de una película oscura y sombría me pareció muy atractiva a nivel personal".

En ese momento circulaban algunos proyectos muy competitivos así que Tim hizo un movió ficha antes de poner en marcha la película.

"Conseguí a Caine antes de que hubiéramos firmado ningún papel para hacer la cinta", dice con cierto sentimiento de culpa. "Me pareció que si conseguía que Michael Caine hiciera la película, tendría muchas probabilidades de ganar la partida".

"Nos reunimos con Michael y hablamos sobre la historia y el personaje antes de ponernos a escribir", sigue diciendo James y añade: "¡Así que logramos que aceptara antes de que hubiéramos escrito una sola palabra! Una vez que cuentas con alguien como él, tienes muchas probabilidades de que tu proyecto salga adelante".

De hecho, todo el proyecto se elaboró alrededor de Michael. Tim sabía que Michael sería un excelente reclamo para que otros actores se incorporaran al proyecto. Así que todo se construyó a su alrededor.

"Es algo que suele pasar en este tipo de películas", explica Tim. "Cuando Working Title tiene una idea sobre un proyecto, sabemos los problemas que vamos a encontrar para hacerlo realidad. Y sabemos muy bien que el actor que interprete al protagonista será crucial".

Con Michael a bordo y la incorporación de la productora ejecutiva Amelia Granger, el equipo se puso a buscar la forma de contar una historia de la que se había dicho y hecho tanto. Antes de que las cámaras comenzaran a rodar REY DE LADRONES, ya se habían hecho dos películas, una serie de televisión y se habían escrito al menos tres libros sobre el robo; esta situación planteaba una pregunta fundamental: ¿qué más se puede decir?

"Es como un mito", dice James al hacerse esa pregunta. "Se parece a una historia mitológica de la que se pueden extraer muchas versiones. Cuando lees el titular te sientes irresistiblemente atraído. Es la historia de unos ancianos que cometen un atraco y que no saben nada del mundo moderno... Demasiado bueno para ser verdad si eres realizador o dramaturgo. Así que estoy seguro de que habrá más versiones de esta historia. Creo que nuestra perspectiva fue la correcta al incidir en el elemento cómico de la historia".

Así que REY DE LADRONES tiene algo que no tiene ninguna otra versión y que marca un antes y un después en esta historia. Además del factor Michael Caine, lo que hace que REY DE LADRONES sea tan original es el material de origen.

"Cuando tienes una idea como ésta, debes asegurarte de obtener los derechos y la información para impedir que otras personas hagan la película que tú quieres hacer", dice Tim, "Así que contactamos con el Guardian por los artículos que escribió Duncan Campbell sobre el caso, y adquirimos todos los derechos".

Duncan Campbell es el periodista del Guardian que se ocupó del robo. Es un veterano periodista de investigación y llevaba más de tres décadas informando sobre atracos, así que tenía relaciones muy estrechas con el inframundo de la delincuencia. En este tipo de películas se establece una relación de confianza entre el periodista y los realizadores. Y de la misma manera surge una relación parecida entre el guionista del crimen y el criminal. En este caso, Duncan tenía una relación bastante estrecha con Brian Reader. Sin embargo, Duncan sólo se implicó en el caso cuando se supo que Brian estaba detrás del atraco.

"Hubo muchas especulaciones sobre quién podía estar implicado, y cuando se supo que las personas arrestadas tenían más de 70 años, me pregunté si no conocía a alguno", dice Duncan. "Cuando resultó ser Brian, alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, empecé a interesarme de verdad en el asunto. Después escribí un artículo para The Guardian Magazine, tras haber cubierto el juicio, y eso me llevó a involucrarme en la película".

Working Title contactó con The Guardian e hizo una oferta por los artículos que Duncan había escrito sobre el caso y el juicio, que el productor Ali Jaafar también quería comprar. Varias compañías de televisión y de cine le habían contactado con relación a sus artículos, y aunque le pareció que Working Title sería la mejor candidata para contar la historia, fue James Marsh quien lo convenció.

"Ha hecho una de mis películas favoritas de todos los tiempos 'MAN ON WIRE", explica Duncan. "James me dijo que, en muchos sentidos, Hatton Garden era una operación similar a la de MAN ON WIRE. Esta extraordinaria hazaña de caminar entre las Torres Gemelas tenía algo de un atraco. Había muchos paralelismos y por esa razón creo que James Marsh es la persona perfecta para hacer la película".

Pero lo cierto es que Duncan iba a aportar mucho más de lo que esperaba Working Title. Era como tener un as en la manga. Gracias a sus 30 años de relación con los tribunales y Scotland Yard, Duncan tuvo acceso a las verdaderas transcripciones investigación; es decir, cientos de páginas de transcripciones. Cuando Scotland Yard comprendió quién estaba detrás del robo, cerró todos los canales de información sobre el caso que permitiera arrestar y llevar a la banda ante los tribunales. Así que empezaron a seguir a la banda, pinchando sus teléfonos, grabando sus conversaciones y usando lectores de labios cuando no podían colocar dispositivos de escucha. Se archivaron todas las conversaciones grabadas, todas las actividades vigiladas y al final consiguieron interrogar a la banda. Y todos esos interrogatorios se grabaron y se transcribieron. Ese material era una mina de oro y Working Title lo tenía a su disposición.

Al tener en su poder la historia contada por los mismísimos perpetradores, estaba claro que REY DE LADRONES es la película que está más próxima a la verdad al utilizar la fuente de Duncan Campbell que conocía la intrahistoria del atraco. Gracias a su investigación y a sus contactos tanto con el inframundo como con la policía tenían a su alcance todos los datos objetivos sobre el caso. El sueño de cualquier guionista.

"Las transcripciones de vigilancia de Scotland Yard que Duncan me pasó fue lo que me enganchó a la historia", explica el guionista Joe Penhall. "Poco después del robo, Scotland Yard creyó saber quién estaba detrás y puso a toda la banda bajo vigilancia: colocó chips en sus coches y pinchó sus teléfonos. Abarcaron todos los aspectos de las relaciones de la banda grabando todos sus diálogos. Leí ese documento, que tenía unas 100 páginas y se leía como una obra de teatro. Era fantástico y la jerga era tan siniestra y tan real que era evidente que podía hacerse un gran guión. Así que me proporcionaron un montón de material maravilloso y me dijeron que hiciera lo que quisiera con él".

El trabajo para el cine de Joe, que incluye la serie de televisión de Netflix Mindhunter (2017), así como películas como LA CARRETERA (THE ROAD) (John Hillcoat, 2009 y EL INTRUSO (Roger Michell, 2004) son la mejor prueba de su enfoque original e inflexible, además de su dominio del drama basado en los personajes.

"Queríamos hacer una película muy centrada en los personajes", dice Tim. "Todo el mundo conocía la historia porque se había escrito muchísimo sobre ella, así que el interés de la película debía centrare en unos ancianos que vivían en su propia burbuja. Así que acudimos al dramaturgo Joe Penhall, que tiene un gran oído para el diálogo y la voz".

"Joe es un hombre de teatro", dice James. "Escribe excelentes diálogos para los personajes, diálogos con mucha enjundia y ese pedigrí de escritor también sirvió para atraer a los actores y también a mí. Trabajamos juntos en la estructura de la historia y sus acontecimientos. Pero él se superó en los diálogos que fueron un gran reclamo para los actores. Creo que lo que distingue a la película es la calidad del guión de Joe".

Marsh y Penhall parecían formar el equipo perfecto para contar una historia que fuera algo más que el relato de un robo. Se pusieron manos a la obra con Tim y Amelia y cuando se pusieron de acuerdo sobre el tipo de película que querían hacer, empezaron a ver que la historia tenía más profundidad de lo que parecía en un primer momento.

"Nos pusimos a pensar en lo que íbamos a hacer. Por un lado se trataba de una película sobre un atraco, pero todos queríamos hacer algo más antropológico, matizado, real, detallado y también más serio", explica Joe. "Nos dimos cuenta de que podía ser la gran película antropológica y matizada que queríamos que fuera sin dejar de ser una película sobre un atraco".

La banda estaba viva y en la cárcel en el momento de escribir y hacer la película (Terry Perkins murió en la cárcel el 5 de febrero de 2018) así que nos preguntamos si podíamos contratarlos como asesores porque después de todo era su historia.

"Hubo gente relacionada con la banda o próxima a sus integrantes que se ofreció como asesores, pero nos decantamos por utilizar la historia periodística", explica Michelle. "Hemos intentado mantenernos lo más fieles posible a los personajes. Aunque nos hemos tomado ciertas licencias creativas hemos tratado de mantenernos fieles a la cronología de los hechos, a lo que todo el mundo sabía y a quiénes eran".

Con tanta materia prima a su disposición, ¿se puede decir que esta historia es lo que más se acerca a lo que ocurrió en realidad? Joe reflexiona antes de responder.

"Iban saliendo más verdades. Se puede decir que descubríamos cosas nuevas cada semana. Pero está claro que nuestra versión es la que está más cerca de la verdad en este momento. Y creo que también es la verdad en el aspecto emocional, existencial y psicológico. Una de las cosas que queríamos hacer con esta película era mostrar que los villanos que cometen delitos como éste pertenecen a un tipo de persona muy particular. Se necesita un tipo particular de psicología para que un hombre de 70 años pase tres días bajo tierra, volando, perforando y acarreando piedras. Se necesita cierto tipo de locura y determinación, una especie de genio maquiavélico, para hacer algo así. Lo que pasa es que muchos villanos no están integrados en la sociedad. Lo único que pueden hacer es emprender esas empresas aberrantes y además no saben relacionarse. Lo comprendí al principio de la historia porque a pesar de ser muy amigos, no paran de atacarse entre ellos. Hay muchos egos que compiten por el mismo puesto. En las transcripciones de la policía dicen que algún día harían una película sobre ellos: 'Vamos a ser más famosos que cualquier otro delincuente'. Hay mucho narcisismo, muchas obsesiones y falta de empatía y pasividad. No piensan nunca en las personas que lo han perdido todo. Hay una ausencia absoluta de empatía y en el aspecto psicológico es fascinante examinar lo que no resulta obvio. Es obvio se robaron millones, pero lo que no es obvio es qué tipo de personas pudieron hacer algo así".


Dos que no se encontrarán nunca
Encarnar personas reales es una mina de información para los actores a la hora de elaborar las capas de sus personajes. Y como se ha escrito tanto sobre esta banda, es lógico suponer que lo mismo le ocurrió al reparto de REY DE LADRONES. Pero está claro que los delincuentes son figuras tenebrosas. Sus hazañas pueden ser infames, pero permanecen ocultas a la vista.

Mientras el reparto se preparaba para interpretar sus papeles, hubo un gran debate sobre si era prudente que conocieran a sus personajes reales. En el caso de Brian Reader y Michael, la decisión no estuvo en sus manos.

"Brian es muy reservado", dice Michelle. "Duncan dice que quiere mantenerse al margen y no llamar la atención. En el guión se comporta de la misma forma. Así que la decisión de reunirlos nunca estuvo encima de la mesa".

"Encarnar a Brian sin haberlo conocido o escuchado fue el aspecto más complicado de esta película", reconoce Michael. "Sólo necesitaba una conversación de un minuto. Hubiera sido suficiente. Quería escuchar su voz", añade. "Nunca lo hice pero me hice una idea de cómo sería su acento cockney porque Joe, nuestro guionista, entrevistó a su hija, y ella le preguntó quién interpretaba a su padre. Él le dijo que Michael Caine, y ella le contestó que 'era demasiado duro'. Para mí eso quería decir que ella me veía hablando con un acento cockney muy pronunciado [imita un acento cockney muy fuerte]. Las personas suelen tener una imagen de ti que no siempre es la más correcta. Así que pensé que era una excelente excusa para no tener que hablar con un acento cockney demasiado fuerte. Además se casó con una mujer de Dulwich y vivían en Blackheath. Así que pensé que tendría un acento cockney muy suave, y eso me ayudó muchísimo".

De hecho, Michael dice que suavizar el acento del sur de Londres fue una decisión inteligente de cara al mercado estadounidense. "¡Tuve que hacer 120 cambios en Alfie porque no entendían nada de lo que decía! Así que en esta ocasión utilicé un acento más parecido al mío - cockney pero comprensible".

A pesar de no haber conocido al hombre real, Duncan afirma que la interpretación de Michael sintetizar maravillosamente bien al hombre.

"Brian no es un hombre apasionado y extrovertido, como lo son algunos personajes del hampa. Brian no es así. Si hablas con él no muestra un gran ego ni intenta amedrentarte. Y creo que Michael ha sabido apropiarse de esa faceta suya".

Al no tener acceso a la banda, los actores dependían más que nunca de las investigaciones de Joe.

"Joe había hecho un enorme trabajo de investigación, lo que resultó tremendamente útil", dice Jim. "No hay material sobre Terry, hay muy pocas imágenes y en los interrogatorios de la policía se limita a decir 'sin comentarios', así que no fueron muy útiles. Así que me basé en las investigaciones de Joe y en lo que él descubrió".

¿Jim se habría reunido con Terry si hubiera surgido la oportunidad?

"Probablemente no", dice. "Hubiera sido engañoso. Él hubiera podido ser muy diferente a cómo lo interpreto".

"No me hubiera gustado ir a verle a la cárcel", dice Tom, sobre John Kenny Collins. "Me aprendí los diálogos. Esa es la mejor investigación que puedes hacer. Y de todas formas no basé mi personaje en él. Lo basé en el guión y en mí. Tuve una lección de cockney, pero luego conté con la ayuda de Michael, Paul y Raymondo (Ray)".

De todos los actores, Ray fue el único que se reunió con el sujeto de su personaje, entre otras cosas porque conocía bien a la familia al haber crecido en el mismo barrio. En el período previo al rodaje, Ray visitó varias veces a Danny en prisión así que su visión del personaje va mucho más lejos que la forma en la que le describió la prensa.

"Tengo mucha información interna sobre Danny porque lo conozco. Es muy relajado, muy inteligente. Ha recaudado dinero para obras de caridad recorriendo el Serengeti; ha viajado al Polo Norte. Ha escalado montañas. Está en forma. Pero es un ladrón. Conocí a Bruce Reynolds (del asalto al tren postal de Glasgow-Londres) hace unos años y era uno de los hombres más agradables del mundo, pero había cosas de las que hubiera querido hablar pero no podía", dice Ray. "Son gente inteligente".


A veces reír es lo más serio
Un tema serio merece un enfoque serio pero REY DE LADRONES tiene un elemento cómico que resulta evidente; Es como una versión actual de la película ORO EN BARRAS en la que los héroes son unos pícaros que provocan cierta simpatía.

"Estos viejos villanos deciden que van a cometer un atraco al estilo antiguo, y lo cierto es que les sale bastante bien. Pero lo que no saben, porque no viven en el mundo en que vivimos, es que en Londres hay cámaras de vigilancia por todas partes", dice James. "Vayamos donde vayamos, nos están filmando. Y ellos no lo sabían. Conocían muy poco Internet, no sabían cómo se localizan los teléfonos móviles, así que hacen este atraco sin conocer cómo es el mundo moderno. Y lo cómico está en esa yuxtaposición de su inocencia con el tipo de espionaje sofisticado que rige en el mundo actual".

"Es increíble que supieran tan poco de las cámaras de vigilancia y de la tecnología digital", dice Michelle. "Eran personas que robaban dinero en efectivo, no utilizaban Internet. Es muy probable que sólo manejaran efectivo, no buscaban otra cosa. Resultaba difícil no simpatizar con ellos y aunque Duncan nos seguía recordando que no son buena gente, yo no podía evitar cierta simpatía por ellos".

Aunque el robo que cometieron no tiene ninguna gracia para las víctimas que lo perdieron todo, sin olvidar a las familias de los acusados que sufrieron como consecuencia de su delito y de su encarcelamiento, había un elemento menos dramático que James quería reflejar en la película.

"James quería hacer algo divertido", explica Michelle. "Pensó que sería bueno introducir un elemento cómico en las actuaciones de estos actores legendarios".

"Como en todas las películas de atracos que conozco y que me gustan, la estructura viene dada", dice James. "Hay planificación, ejecución y consecuencias. Y las consecuencias suelen consistir en una despiadada lucha por los despojos. De hecho, es lo que ocurrió en la historia real. Es una especie de horrible escenario de puñaladas traperas y traiciones donde todos se vuelven contra todos. Así que las batallas que libran estos personajes entre sí resultan bastante cómicas".

Dicho esto, la película nunca quiso ser una comedia en términos estrictos.

"La idea era tomarse el tema en serio, pero está claro que había elementos que resultaban inequívocamente graciosos", dice Joe. "Ancianos realizando tareas físicas muy difíciles por codicia y oportunismo. Eso es gracioso. Gente que se traiciona porque son codiciosas y oportunistas y personas que cometen errores ridículos, como le pasa a la banda, son divertidas per se. Los atraparon porque cometieron errores estúpidos, así que desde el principio sabíamos que era gracioso, pero la fórmula para que lo serio resulte gracioso es hacerlo lo más real posible y ser sinceros. Todos son tan buenos actores que si logras que actúen ateniéndose a la verdad, en algunas ocasiones pueden resultar tremendamente divertidos. Cuando empiezas a decirle a la gente que se trata de una comedia, deja de ser interesante. Así que tienes que dejar que descubran la comedia y lo absurdo de la situación. Ray, Michael, Paul, Jim y Tom son actores muy divertidos. Son gente muy ocurrente así que no necesitas escribir un montón de gags. Puedes seguir siendo serio y, como son inteligentes, ellos mismos descubrirán las paradojas y las ironías. El cine y la televisión están dominados por el género, y antes de empezar, tienes que convencer a la gente de lo que estás haciendo, decirles si es comedia, drama, terror... Pero yo no creo en eso. Es una película que resulta ser divertida pero que no fue diseñada para ser una comedia".

La película no quiere faltar el respeto a la gente que lo perdió todo. Pero hay momentos de la historia que se pueden contar con más ligereza y Michael los borda. "Ayer estábamos haciendo una escena e hicimos un movimiento que era bastante dramático. No se suponía que iba a ser divertido, pero cuando me pusieron la grabación vi a estos viejos haciendo ese movimiento y me pareció muy divertido. Y eso es lo que ha ocurrido durante el rodaje. Son ancianos haciendo cosas nada bonitas, robando a la gente, pero su forma de hacerlo resulta bastante cómica".

"Todos tienen deficiencias sobre todo por achaques de la vejez", continúa diciendo James. "Para más inri, el personaje de Tom está más sordo que una tapia. Nadie quiere burlarse de los problemas de salud de las personas mayores, pero así era la historia real. Esos problemas tuvieron un gran impacto en el robo, en cómo salió y en cómo lo planificaron. Así que no solo tienen que planificar el robo de una cámara acorazada, también tienen que pensar en los medicamentos que deben tomar durante las 24 horas que van a pasar perforando tres agujeros en la pared. Esa es la verdadera historia, y resulta bastante cómico, porque es la vida misma. Todos envejecemos".

En el caso de REY DE LADRONES, el drama no choca con la comedia. "Es un poco de ambas cosas", afirma Michelle. "Hay un tono humorístico y también aspectos emocionales. Creo que al final el público simpatizará con ellos. Queríamos hacer una versión muy impactante de la historia, con Michael Caine a la cabeza de un reparto de lujo".

"Se trata de un robo de verdad, pero es divertido que lo hagan siendo tan viejos", dice Michael. "Daba mucha risa. Hice una escena con Jim y no hicimos nada, solo mirábamos a un lado y a otro y fue muy gracioso porque no nos encontramos, pero no lo hicimos a propósito. Teníamos que mirar de cierta manera y en cierto momento según estaba escrito en el guión. Creo que esta película va a ser más divertida de lo que la gente cree".

"Hay mucho humor y tensión y el humor es fruto de la tensión", explica Jim. "La dinámica entre los personajes es bastante compleja. Ojalá salga a la luz con el telón de fondo de este golpe tan audaz y extraordinario".

"Para mí una película con dos partes", añade Ray, "La primera te parece muy divertida y la segunda es bastante siniestra. Me gustan ese tipo de películas. SEXY BEAST se le parece un poco. Cuando empiezas a verla parece una comedia pero luego, de repente aparece Dom, que es Gandhi con músculos, y la película se convierte en otra cosa. Y creo que esta película tiene el mismo tono".

"Cuando James me llamó, me dijo: 'Intentamos contar la historia, pero creo que podríamos estar haciendo una comedia'", dice Charlie. "Pero no era a propósito. Cuando leí el guión, ese es el aspecto que me llamó la atención. Había momentos bastante cómicos, pero era necesario contarlos con rigor. Si te pasas, corres peligro de quitarle la grandeza. El hecho de que Terry fuera diabético, y que necesitara que le inyectaran insulina en el trasero tres veces al día durante el robo, resultaba muy cómico. Tienes que limitarte a mostrarlo".

Viniendo como lo hace del mundo de los documentales, documentar los hechos y reproducirlos con la mayor veracidad posible fue una elección inteligente por parte del director. Charlie cuenta una escena que rodaron en la que la banda se detiene en la camioneta en Hatton Garden al comienzo del robo. "Tengo en la cabeza la imagen de cómo se verá y se sentirá la escena, después de todo es el comienzo del robo, la operación ya está en marcha". Aplaude con las manos a un ritmo rápido para transmitir la urgencia y la tensión del momento que está imaginando. "Y sin embargo, la camioneta se detiene, abro la puerta del HGSD, y luego una de las puertas de la camioneta se abre y sale Michael, se acerca y coge su sombrero y después su bolsa, y se pone a andar al ritmo que le permite su edad. ¡Así que tardan cinco minutos en entrar al edificio! Si lo tratas como una comedia, estás echando a perder el momento, así que hay que dejarlo tal y como es".

"Sé muy bien que no puedes jugar al azar", dice Paul, "Tienes que resultar razonablemente convincente. El humor está en la situación. Tiene que ser auténtico. No es el inspector Clouseau, no son idiotas torpes. En realidad, lo que hicieron es bastante dramático y, en última instancia, estuvo bien planificaron. Y lo consiguieron".


Rodar en localizaciones & diseño de producción
Las escenas en la cámara acorazada se recrearon en los Estudios de Ealing, pero la mayor parte de la película se filmó en las localizaciones, aprovechando al máximo Londres, desde los suburbios de Ealing hasta Hatton Garden.

El rodaje en Hatton fue el lugar más complicado para el equipo de localizaciones. No solo tuvieron que hacer muchas gestiones para rodar de noche, también hubo muchas sesiones diurnas que exigieron mucha mano izquierda para no interrumpir la actividad de los comercios locales. Y no fue tarea fácil teniendo en cuenta que una de las escenas implicaba la presencia de grandes multitudes y helicópteros volando por encima de las cabezas.

"Lo más difícil fueron los rodajes nocturnos", dice Eugene Strange, jefe de supervisión de localizaciones. "Tuvimos que convencerlos para que nos dejaran rodar en Hatton durante seis noches, durante toda una noche en un área residencial, algo poco habitual".

"La reacción inicial fue bastante positiva", dice el jefe de localizaciones Eleri Coulten. "Muchos de los comercios locales querían que tratáramos el tema con delicadeza porque está claro que mucha gente perdió su dinero en el robo. Pero también les pareció que era una buena promoción de la zona, así que nos apoyaron bastante. ¡Y contar con los actores que trabajan en la película resultó muy útil!"

Merece la pena señalar que REY DE LADRONES es la primera película que ha logrado permiso para rodar en Hatton.

"El hecho de que vaya a estrenarse en todo el mundo y con un elenco tan estelar, logró que los residentes y los propietarios de los comercios de Hatton se mostraran benevolentes con nosotros", dice Eugene. "Esta zona no atraviesa el auge que experimentó en otro tiempo. Así que para ellos, nuestra película crea conciencia sobre la zona".

Entrar a Hatton Garden es casi como retroceder en el tiempo, a un Londres que, como la jerga cockney que se oye en la historia, está en vías de desaparición. "Lo que más nos sorprendió cuando vinimos a explorar la zona fue que no se parece a ninguna otra", dice el diseñador de producción Chris Oddy. "Tiene su propia personalidad, su ambiente, y no se parece a ningún otro lugar. Había partes de Londres que tenían ese poso de historia, su propio sabor, pero cada vez son menos. Hatton Garden es un lugar único. Y todos sus personajes también son únicos. La calle de las tiendas [sobre todo joyeros y comerciantes de piedras preciosas] parece haberse detenido en el tiempo".

Teniendo en cuenta el ambiente tan único de la zona, era muy importante que los realizadores filmaran allí, y aunque las escenas exteriores y la recepción de HGSD son auténticas, las escenas de la cámara acorazada se rodaron en un set.

"Esperábamos filmar in situ", explica Chris, "pero no pudimos por culpa de algunos problemas logísticos. Eso nos dio oportunidad de cambiarlo para adaptarlo a nosotros, así que aunque el ADN de la cámara acorazada sigue siendo el mismo, sus proporciones no lo son. Pero los obstáculos que tuvieron que superar para entrar en la cámara acorazada son los que existieron en la realidad".

Chris se refiere al muro de hormigón que tuvo que perforar la banda, y que se recreó fielmente en el estudio con sus dimensiones exactas: 50 cm de espesor a través del cual perforarían tres agujeros de 25 cm de alto y 45 cm de ancho, utilizando el Hilti DD350.

"Lo rodamos casi todo en las localizaciones así que el set debía tener el mismo rigor".

Además de rodar en Londres y sus alrededores, los realizadores también recurrieron a la ciudad costera de Margate, en Kent, que en su tiempo fue un centro de peristas de diamantes. Aunque esta no fue la motivación original de Joe para rodar parte de la película en Margate, no tardó en formar parte de ella.

"No situamos a propósito a Brian en uno de los puntos más orientales del país, un lugar que no estaba gentrificado, pero resultó ser muy interesante desde el punto de vista cinematográfico", explica Joe. "Y conocer mejor el pasado de Margate me ayudó mucho, porque, como es lógico, algunos miembros de la banda no sabían qué hacer con lo que habían robado, y una de las cosas que Reader había previsto hacer era ir allí y llevarles a Europa. Y sabemos que eso se parece mucho a la historia real. Aunque fue fortuito. Esta pequeña localización se ha convertido en el pararrayos de gran parte de la película".

Margate es el escenario de la reunión entre Basil y Reader, en la que Reader comprende que la banda lo ha engañado.

"Margate tiene algo que nos fascino porque era una excelente yuxtaposición de arquitectura nueva y antigua", dice el diseñador de producción Chris Oddy. "Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de edad entre Basil y Reader, otra yuxtaposición interesante".

De hecho, el hotel en el que tienen un tenso enfrentamiento ante una taza de té, fue uno de los pocos lugares que necesitaban poco o nada de atrezzo. Lo que ves es lo que hay, incluso la vajilla y las cortinas.

"No quise cambiar nada. Todo encajaba a la perfección".


Cockney rhyming slang
Se necesita un ladrón para atrapar a un ladrón, y ese dicho es totalmente cierto en el caso de la banda de Hatton Garden. Aunque la policía disponía de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia en Hatton Garden que identificaban a la banda, si el tribunal quería condenarlos, debía tener pruebas fehacientes.

Así es como empezó una larga operación de vigilancia en la que la que siguieron a los miembros de la banda, pincharon sus llamadas y escucharon sus conversaciones. Pero había un problema en esto último: Nadie entendía lo que decían.

"Hablaban con acento cockney, un argot del inglés que surgió para confundir a la policía", explica Michelle.

El 'Cockney Rhyming Slang' es un tipo de lenguaje que nació en el East End de Londres en la década de 1840 para ocultar el significado de las frases a los que no entendían el argot. El motivo por el que se inventó depende de a quién le preguntes. Algunos dicen que lo crearon los comerciantes del mercado para que los clientes no entendieran lo que decían. Otros dice que se trata de un lenguaje que surgió en la cárcel, para que los reclusos pudieran hablar libremente sin que los guardias los comprendieran.

Independientemente de sus orígenes, lo cierto es que el lenguaje se ha infiltrado lentamente en el inglés moderno. 'Use your loaf' (usa tu cerebro) o 'have a butchers' (míralo con más detenimiento) son dos términos que se utilizan en todo el Reino Unido y que provienen del 'Cockney Rhyming Slang'. Las frases se derivan de coger una expresión que rima con una palabra y luego usar esa expresión en lugar de la palabra, por ejemplo: Butchers hook - look; Loaf of Bread - head; Dog & Bone - phone; Trouble & strife - wife.

Es un lenguaje muy original y divertido, pero ¿Quién mejor para explicar la esencia de este antiguo argot londinense, que Sir Michael Caine que nació y creció en el East End?

"Todas las frases elegidas en cockney son rimas. Una niña (girl) es un 'Richard' - Richard the Third - 'a bird' que rima con 'girl'. Yo hablo este argot con fluidez. Todos los chicos cockney lo hablan. Mi esposa es india pero lo habla con fluidez y también mis hijas. Tenemos conversaciones entre nosotros delante de personas que no entienden nada de lo que decimos".

"Un viejo amigo mío de Stepney cree que el 'cockney rhyming slang' es el colmo de la mala educación", dice Paul Whitehouse. "Pero dos de mis favoritos son 'Aristotle - bottle', 'bottle and glass - arse'. Otros más raros son 'ice cream freezer - geezer'; 'linen draper - paper'. Nada más y nada menos. ¡Hay algunos muy raros!"

"Me gusta la evolución del cockney", reflexiona Jim. "Hay algunos muy antiguos como 'tealeaf, thief'. ¡Y hay otros más nuevos como hacerse un Steffi', Steffi Graff - Laugh'! Así que siempre está evolucionando".

Para que el público internacional no tenga dificultades para entender el significado del lenguaje, ¿qué consejos pueden dar los actores?

"Oh, déjate llevar", dice Ray. "Esa jerga proviene de ladrones de hace muchos años, así que no lo entenderías. Pero no necesitas entenderlo. Dejamos caer algunas palabras, pero forman parte del ambiente y el público lo va a comprender. ¡Es para que lo oiga la pasma que está escuchando, así que si no lo entiendes, mejor! Se supone que no debes entenderlo. Ahí está la gracia. Por eso es una jerga".


El robo de Hatton Garden
Los Números:
25m - La estimación más actualizada del botín
448 - Suma de todas las edades de la banda
77 - Edad de Reading en el momento del atraco
75 - Edad de Collins
72 - Cajas de seguridad allanadas
67 - Edad de Perkins
60 - Edad de Billy theFish
59 - Edad de Carl Wood
50 cm - Espesor del muro de hormigón de la cámara acorazada
49 - Edad de Doyle en el momento del atraco

La Banda:
Brian Reader, 77
- El de mayor edad de la banda y descrito como 'el último de los caballeros ladrones'.
Fue al atraco en autobús utilizando un 'Freedom Pass' que se concede a los jubilados.
- Encarcelado en 1986 por su participación en el Brinks Mat Robbery de 1983 donde se robaron 26 millones de libras en lingotes de oro
- Uno de los ladrones de joyas más prolíficos del país, implicado en atracos y robos por un total de más de 200 millones de libras
- A la edad de 32 años, Reader también estaba entre la banda de maestros ladrones que fueron apodados los Topos Millonarios.
- El grupo logró excavar un túnel de unos 12 metros hasta la cámara acorazada de un banco del centro de Londres en 1971, escapando con 3 millones de libras.

Terry Perkins, 67
- Implicado en el asalto al Security Express de 1986

John 'Kenny' Collins, 75
- Una larga cadena de condenas por delitos que incluyen robos, compraventa de objetos robados y fraude que se remonta a 1961
- Descrito por sus cómplices como un 'wombat gordo', los fiscales dijeron que 'perdió la cabeza' en las semanas posteriores al atraco.

Daniel Jones, 61
- Un largo historial criminal que data de 1975, con condenas por robo, compraventa de objetos robados y robos.
- Durante el juicio se le describió como un 'excéntrico Walter Mitty'

El intendente William 'Billy the Fish' Lincoln, 60:
- Le llamaban así porque compraba pescado en Billingsgate y se lo vendía a los amigos.
- Una serie de condenas por intento de robo, robo e intento de hurto entre 1975 y 1985
- Su condena más reciente fue por agresión con lesiones en 2013

Carl Wood, 59:
- Socio de confianza de los cabecillas, al que recurrieron para que les echara una mano en el atraco.

Hugh Doyle, 49:
- Un amigo de confianza de John 'Kenny' Collins que ofrecía su taller como punto de intercambio para la entrega de objetos robados.

Hatton Garden:
- Centro de compraventa de diamantes durante siglos
- Con cerca de 300 negocios
- El mayor conglomerado de tiendas de joyería del Reino Unido
- Un objetivo a largo plazo de los ladrones
- La Cámara Acorazada de Alta Seguridad se construyó en la década de 1940 en el sótano del 88-90 de Hatton Garden
- Puerta de 60 cm de ancho a prueba de bombas y balas
- Única en Gran Bretaña
- En la cámara acorazada había cerca de 1.000 cajas fuertes individuales
- La mayoría de los contenidos de la cámara acorazada eran propiedad de Hatton Garden Jewelers

Cronología del atraco de Hatton Garden
11 de diciembre de 2014
Roban dos taladros Hilti DD350 de 3.500 libras y otros equipos por un valor de 63.000 libras de una obra en FetterLane, Londres. Hilti solo vende unos cientos de unidades de ese tipo de taladro.

16 de enero de 2015
Jones, Perkins y Collins se reúnen en el pub TheCastle en Islington, al norte de Londres. El pub se convierte en un lugar habitual de reunión de los hombres para planificar el atraco.

Entre mediados de febrero y finales de marzo de 2015
La banda se reúne varias veces y realiza viajes de reconocimiento alrededor del Hatton Garden SafeDeposit. Sabían que la caja fuerte estaría llena y la zona tranquila debido a las vacaciones.

31 de marzo de 2015
Vestido con un mono azul, Perkins accede al HGSD diciendo que tenía que realizar el mantenimiento del ascensor.

1 de abril de 2015 (miércoles)
Un incendio se desata en el cercano barrio de Holborny dura varios días. Seguía habiendo problemas durante el puente de vacaciones. El incendio deja aislado al barrio y mantiene ocupado a los servicios de emergencia durante días.

2 de abril de 2015 (jueves)
Brian Reader utiliza un OysterFreedom Pass (pase para jubilados) para coger al autobús 96 desde Dartford, y sale en la estación de Waterloo East, antes de coger el autobús 55 que lo deja a cinco minutos de Hatton Garden.
El último guardia de seguridad en salir a las 6 de la tarde no tenía que volver hasta el martes, cuatro días después.
A las 21:23, después de que el personal de Hatton Garden cerrara debido al puente del fin de semana, Basil entra en el HGSD
Minutos después, a las 21.27: Una furgoneta Ford Transit blanca se detiene fuera con el resto de la banda.
Las cámaras de seguridad graban a los hombres arrastrando contenedores dentro del edificio.
Enviaron el ascensor al segundo piso y luego deshabilitaron el sensor, para que las puertas se cerraran y el ascensor no pudiera moverse; dejaron un letrero de 'Averiado' escrito a mano por si lo descubrían.
Danny y Basil bajaron por el hueco del ascensor ya que eran los que estaban más en forma de toda la banda.
Intentaron desactivar la alarma de intrusión cortando el cable del teléfono y conectando la antena del transmisor de seguridad; cortaron el cable de alimentación de la compuerta de hierro y echaron abajo la puerta de madera para que entrara el resto de la banda. También cortaron la segunda puerta de metal (que protegía la cámara acorazada) con una amoladora angular.
La banda utilizó un taladro de perforación profesional de alta potencia con punta de diamante, diseñado para perforar hormigón y piedra, que estaba equipado con dientes de metal conocidos como "núcleos" que se afilan en la superficie para crear un agujero. El taladro podía girar a 667 RPM y tenía un sistema de enfriamiento por agua para evitar el sobrecalentamiento. La banda aprendió a usar el taladro viendo clips en YouTube.
Planeaban perforar un agujero de 25 cm x 45 cm (lo suficientemente grande para que alguien pequeño pudiera atravesarlo); Danny y Basil fueron los únicos dos que entraron en la cámara acorazada, forzando 73 cajas de seguridad y llenaron bolsas y contenedores con joyas, oro, piedras preciosas y dinero en efectivo.

3 de abril de 2015 (Viernes Santo)
A las 00:21 se dispara la alarma antirrobo. La policía tarda 1 hora en responder. El guardia examinó la puerta principal y miró a través del buzón. Después de decidir que era una falsa alarma, se fueron.
El aviso también se notificó a la policía, pero la llamada no se clasificó correctamente, lo que significaba que no creían que necesitaban responder

07:52—8:12: La furgoneta blanca regresa, la banda carga los equipos y se va

4 de abril de 2015 (Sábado Santo)
Poco después de las 10 de la noche tres miembros de la banda regresan a la escena del atraco

5 de abril de 2015 (Domingo de Resurrección)
A primera hora de la mañana, la banda carga la camioneta blanca con el botín y los equipos y se va

7 de abril de 2015 (martes)
A las 08.10 se avisa al MetFlyingSquad para que acuda a la escena del atraco después de que fuera descubierto por los guardias de seguridad.

Hasta mediados de mayo de 2015
Los "cabecillas" siguen reuniéndose en el pub TheCastle y planean transferir los bienes robados a una dirección en Sterling Road, Enfield. En ese momento la policía ya los está vigilando.

14 de mayo de 2015 en adelante
Los detectives colocan dispositivos de grabación de audio en el Mercedes blanco de Collins y en el Citroën Saxo azul de Perkins.
Las sondas captan a los hombres jactándose de haber perpetrado el robo más grande de la historia de Inglaterra y cómo se distribuirá el botín.

16 de mayo de 2015
Se ve a Jones tirando de un gran cubo de plástico en la dirección de Sterling Road. Más tarde lo encontrarán lleno de joyas.

17 de mayo de 2015
Collins sugiere usar el parking que hay fuera del taller de Hugh Doyle, al lado del pub Old Wheatsheaf en Enfield, para intercambiar los artículos robados para que la policía no los vea.

18 de mayo de 2015
Graban a Jones y Perkins llevando contenedores a la entrada de la casa de Jones. Collins visita el taller de Doyle.

19 de mayo de 2015
El taxista Jon Harbinson conduce supuestamente los artículos robados al parking situado al lado del pub Old Wheatsheaf y del taller de Doyle.
William Lincoln, Jones y Collins trasladan supuestamente los artículos robados del taxi al Mercedes de Collins. Jones y Perkins se reúnen con Collins en Sterling Road.
La policía allana el piso, se incauta del botín y arresta a los hombres.

4 de septiembre de 2015
Reader, Perkins, Jones y Collins se declaran culpables de conspiración para cometer un robo. Después, Jones prometió llevar a la policía a su escondite.

8 de octubre de 2015
Después de que la policía registre un cementerio en Edmonton, descubren dos bolsas llenas de joyas debajo de lápidas de personas relacionadas con la familia de la compañera de Jones.

15 de octubre de 2015
Jones es escoltado a Belmarsh para que lleve a los policías a donde dice que ha escondido su parte del botín.

23 de noviembre de 2015
Carl Wood, Harbinson, William Lincoln y Doyle comparecen ante el Tribunal de Woolwich acusados de estar implicados en el atraco. Harbinson fue absuelto de los dos delitos. Su abogado argumentó que no sabía lo que había en las bolsas.

Referencia: The Independent, The Mirror