Cinemanía > Películas > UglyDolls: Extraordinariamente feos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
UglyDolls: Extraordinariamente feos cartel reducidoUglyDolls: Extraordinariamente feos(UglyDolls)
Dirigida por Kelly Asbury
¿Qué te parece la película?

La originalidad triunfa en 'UGLYDOLLS. EXTRAORDINARIAMENTE FEOS', la nueva aventura musical de STXfilms, con los artistas Kelly Clarkson, Nick Jonas, Janelle Monáe, Blake Shelton y Pitbull. La película está inspirada en el querido y singular fenómeno global de muñecos de peluche lanzado en 2001.

Con una mezcla de diversión, música y aventura, con personajes y mundos que ninguna audiencia haya experimentado nunca, 'UGLYDOLLS. EXTRAORDINARIAMENTE FEOS' promueve la aceptación, la diversidad, el empoderamiento, la alegría y la amistad - y ser la mejor versión de ti mismo que puedas llegar a ser.

En la adorablemente diferente ciudad de Feolandia, lo raro se celebra, lo extraño es especial y la belleza se acepta como algo que va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Allí, la optimista Moxy y sus amigos UglyDolls viven cada día en un entorno libre y feliz, con infinidad de posibilidades. Los peculiares habitantes de Feolandia ocasionalmente levantan su mirada al cielo, esperando a que aparezca un nuevo UglyDoll que será completamente aceptado y querido por la comunidad.

Moxy (Kelly Clarkson en la versión original y Nerea Rodríguez en la versión española) adora su tranquila vida en la ciudad, pero su enorme curiosidad le lleva a preguntarse si existe algo - cualquier cosa - al otro lado de la montaña que envuelve Feolandia. Moxy reúne a un grupo formado por sus amigos más cercanos e inician un viaje en el que descubrirán otro lugar completamente diferente - el Instituto de la Perfección - donde muñecos más convencionales son entrenados en protocolo antes de graduarse y ser enviados al mundo real a encontrar el amor de un niño.

En el Instituto de la Perfección, Moxy y sus amigos son víctima de las manipulaciones de Lou (Nick Jonas en la versión original y Blas Cantó en la versión española), el muñeco perfecto encargado del entrenamiento de los reclutas. Allí, los UglyDolls se enfrentarán a lo que significa ser diferente y al deseo de ser queridos y, al final, descubrirán que no tienes que ser perfecto para ser increíble, porque quien eres realmente es lo que más importa.

Creada como una línea de muñecos de felpa por David Horvath y Sun-Min Kim, la marca UglyDolls se alzó rápidamente por todo el mundo y fue nombrada Muñeco del Año por la Asociación de la Industria del Muñeco en 2006. Queridos por niños, adolescentes y adultos, los personajes de UglyDolls se distinguen por su adorable fealdad, en un universo maravilloso donde las diferencias se celebran y se aceptan.

En el reparto de la película también se encuentran las voces de Wanda Sykes, Emma Roberts, Gabriel Iglesias, Wang Leehom, Bebe Rexha, Charli XCX y Lizzo. También aparecen Ice-T, Jane Lynch y Rob Riggle.

Está dirigida por Kelly Asbury; producida por Jane Hartwell, Robert Rodriguez y Oren Aviv; con un guion de Alison Peck y una historia de Robert Rodriguez, basada en los personajes creados por David Horvath & Sun-Min Kim. Los productores ejecutivos son Drew Matilsky, Wei Zhang, Shujin Lan-Shuster, Gabriel Bloch, Pitbull, Robert Simonds y Adam Fogelson.

La película fue editada por Julie Rogers, ACE y Noland Sutherland. Las canciones originales son de Christopher Lennertz y Glenn Slater, con música de Christopher Lennertz. El supervisor musical es Jason Markey. Los diseñadores de producción son Andrew Woodhouse y Shannon Jeffries, el director de animación es Sébastien Bruneau, el supervisor de efectos especiales es David Esneault.


Conoce a los Uglydolls
Hay innumerables UglyDolls residiendo en Feolandia, pero la película se centra en seis amigos que se embarcan en una colorida aventura que cambiará sus vidas, en la que aprenderán cómo aceptar aquellos que es especial y diferente de cada uno de ellos.

En primer lugar, está Moxy, una vibrante, enérgica y decidida fuerza de la naturaleza, con una maravillosa y bobalicona sonrisa con tres dientes y una cosa extraña con forma de flor en la cabeza. No va a dejar que nadie le impida perseguir sus sueños. Su mejor amigo es Perrofeo (interpretado por Pitbull, tanto en la versión original como en la española), un canino azul con un único y enorme ojo amarillo y una dura y callejera amabilidad. Ox es el alcalde no oficial de la ciudad, así como su fundador, figura paterna y protector; siempre quiere que los UglyDolls se sientan queridos y seguros. Suertudo es el muñeco más sabio de la ciudad, pero sus consejos no siempre funcionan como se esperaba, y Wage es la cínica voz de la razón que valora la seguridad más que nada. Babo es el músculo del grupo, cuya infecciosa positividad hace que quieras que te acompañe a cualquier viaje.

Juntos se embarcan en la aventura de sus vidas, la cual les conducirá al Instituto de la Perfección. Allí, tendrán encuentros inolvidables con Lou, el líder guay y perfecto de la ciudad; Mandy (interpretada por Janelle Monáe en la versión original y por Chenoa en la versión española), una muñeca bonita pero solitaria con un secreto que siente que comprometerá su misión hacia la perfección; y un trío de discípulas o secuaces de Lou conocidas como las Chicas Espía.

Para dar vida a estos variados y adorables personajes, los creadores pensaron en lo que el productor Oren Aviv llama "Ocean's 11 con estrellas musicales", añadiendo que todos los grandes artistas implicados conectaron inmediatamente con el mensaje de inclusividad de la historia y la importancia de ser fiel a uno mismo.

La sensación musical y compositora Kelly Clarkson pone voz a Moxy, sobre la que el director Kelly Asbury dice que "es imparable, al igual que Moxy. Kelly trajo mucho de sí misma al personaje y capturó por completo la idea de que Moxy es una heroína poco convencional a diferencia de cualquiera que hayamos visto en una película animada".

La pareja de Clarkson con su personaje parecía cosa del destino. Aunque Clarkson admite que solía soñar con interpretar a una princesa Disney, esta decidida muñeca de desdentada sonrisa tenía otros planes para ella. Clarkson se enamoró de Moxy, su primer personaje animado protagonista, sobre la cual dice lo siguiente: "La personalidad de Moxy es casi idéntica a la mía. Está siempre al 100%. Moxy es muy optimista y nunca pierde la esperanza. Me encantó interpretar a un personaje que es un modelo a seguir positivo y que nos recuerda que todos venimos en diferentes formas, tamaños y personalidades, y que esa naturaleza única debe ser celebrada."

"Y también, Moxy es rosa, por lo que mi hija estaba muy ilusionada, porque es su color favorito."

La personalidad arrolladora de Moxy está respaldada por su valiente determinación y su inquebrantable esperanza. "Moxy es muy optimista y, al igual que muchos de nosotros, busca un propósito en la vida, el cual no es otro que ser el querido muñeco de un niño humano."

Aviv, un veterano director de marketing y producción que ha trabajado con Disney Animation, Pixar y Blue Sky, confirma que Clarkson es una pareja tan perfecta para el personaje que, cuando la estrella del pop leyó el guion, preguntó a los creadores: "¿Estáis seguros de que no escribisteis esto directamente para mí? ¡Esto suena a mí!" La productora Jane Hartwell coincide con que Kelly es igual que Moxy.

No es coincidencia que el amigo más cercano de Moxy, Perrofeo, se parezca al músico Pitbull, quien da voz al personaje. Dice Aviv: "Pensamos que era una idea graciosa que Pitbull interpretara a un personaje conocido como Perrofeo. A él le encantó la idea y se sumó al instante."

"La película es perfecta para lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo, especialmente en el caso de los niños", explica Pitbull. "Vivimos en una sociedad centrada en la gratificación instantánea y la perfección, y ninguna de ellas existe. Los niños están preocupados por seguidores y likes. Esta película no trata de ser un seguidor o dar un like. Esta película trata de ser un líder. Trata de ser único. Trata de ser diferente."

Pitbull también se identifica con su alter ego canino. "Perrofeo básicamente soy yo - alguien a quien le gusta dejarse llevar y vivir la vida. No le importa lo que los demás piensen de él. Perrofeo quiere ayudar a los demás y siempre encuentra soluciones a cualquier problema."

Asbury nota que Pitbull aporta una amabilidad esencial para el personaje - "una amabilidad dura y de la calle que gusta a la gente, y una intención de probarse a sí mismo por su síndrome de perro pequeño. Perrofeo superará sus límites y tendrá y saldrá de problemas, pero siempre con confianza y junto a Moxy."

Fue Clarkson quien sugirió que su amigo y compañero icono en la música Blake Shelton pusiera voz a Ox, el líder de Feolandia, que se une a ella en su aventura, a pesar de sus dudas acerca de que exista algo más allá de Feolandia. A diferencia de su personaje, Shelton no fue difícil de convencer. "Fue una experiencia divertida dar vida a Ox en su colorido y marginado mundo. No puedo esperar a veros a todos en Feolandia."

Ox quiere que todos se encuentren seguros bajo su mandato como alcalde y protector de la ciudad. Pero, tal y como Asbury apunta: "eso no siempre es posible. Todos tienen que aprender su propia verdad."

Wanda Sykes aporta su cómica y singular voz al personaje de Wage, cuya insistencia en la seguridad le lleva a pensar que el sueño de Moxy de una tierra más allá de Feolandia es simplemente eso - un sueño. Aún así, le es imposible resistirse al entusiasmo y espíritu de Moxy. "Puede que critique a Moxy por no actuar de forma segura, pero parte de Wage lo está deseando", dice Asbury.

Suertudo recibe la voz del cantante, compositor, productor musical, actor y director de cine Wang Leehom, conocido como el Rey del Pop Chino, y es el músico bestseller en mandarín de su generación. "¡Suertudo es chino, profundo, sensible y canta! ¿Eso no grita Wang Leehom?", dice Leehom riéndose, mientras añade que el mensaje de la película es conmovedor e importante: "en un entorno de perfectas vidas photoshopeadas en las redes sociales, es importante recordar lo que es real. Que todos nosotros, como humanos, somos vulnerables y emocionales, y son precisamente nuestras partes "feas" las que logran la mejor música y lo mejor de nosotros."

La personalidad del adorable y grandón Babo ha sido capturada por el actor y cómico Gabriel Iglesias, que conectó con las ideas de la película sobre lo que significa ser diferente. "Habla mucho de mi propia vida y carrera y como entendí que simplemente tenía que ser yo mismo para dejar mi marca en el mundo", dice. "Pronto acepté mis diferencias y creé una exitosa carrera a base de celebrar todas las cosas en mi vida que me hacen diferente. Así que, coincido totalmente con la idea de la película de que sacar nuestras banderas frikis es la mejor forma de vivir nuestra vida."

Además de ese sexteto de amigos, los espectadores también conocerán la llegada de un nuevo UglyDoll, Cabezaplana (interpretado en la versión original por Emma Roberts), llamado así por su dramática introducción en la comunidad, cayendo desde el cielo sobre su cabeza y resultando ileso.

Toda gran aventura necesita un gran villano, y nuestros seis UglyDolls encuentran al malvado Lou, el encantador pero amenazador líder de Perfección.

Guapo en el exterior, pero no tanto en el interior, Lou hará cualquier cosa para sabotear las posibilidades de Moxy de tener éxito en este nuevo mundo. Está igual de decidido a hacer que su ilusión de perfección se marque en su rebaño de creyentes, y que sigan creyendo que no lograrán llegar a los brazos de un niño que les quiera si no le hacen caso a él.

"Lou piensa que ha creado una poderosa base ante la que nadie se interpondrá - especialmente un UglyDoll", dice Asbury. Nick Jonas, un artista multiplatino, nominado a los Grammy y a los Globos de Oro, actor, y premiado compositor, interpreta a este personaje. "Lou obviamente tiene mucho que aprender, sobre prácticamente todo", explica Jonas, "pero disfruté la forma en la que pierde su estilo debido a su frustración con la falta de perfección a su alrededor. Fue muy divertido llegar a esos extremos con Lou."

Puede que Lou sea un villano frustrado, pero no es tan difícil identificarse con él. Como señala Jonas, todos tenemos un Lou dentro de nosotros. "El mío sale antes de que me tome mi café por las mañanas", bromea. "Pero en el fondo, Lou realmente quiere ser amado y aceptado por ser quien es, más allá de su espectacular peinado y vestimenta".

Los temas de la película de amistad, comunidad y amar lo que lo es especial sobre ti mismo también resonaron en Jonas. "He vivido toda mi vida entendiendo que lo extraño es especial y ser raro es genial", explica. "Siempre deberíamos atrevernos a imaginar y soñar. Desde joven me apasionaba el teatro musical y actuaba en el sótano de mi familia, montando espectáculos. Era raro, pero todos lo aceptaban totalmente."

El compromiso de Jonas con el personaje impresionó a los creadores. "Lou es encantador, pero también confabulador e insidioso, y Nick clavó el personaje," dice Aviv. "Hace de Lou un verdadero y jugoso tipo malo."

Uno de los muchos seguidores de Lou en Perfección es Mandy, una bonita muñeca que guarda un secreto - y es uno de los grandes - que hace que quizás no sea tan perfecta. Al principio, Mandy siempre está tratando de impresionar a Lou pero, con el tiempo, ve a través de él. Cuando Mandy conoce a Moxy y a sus amigos, aprende una valiosa lección y se convierte en una cercana aliada del equipo.

La actriz y artista musical Janelle Monáe aporta su talento en ambos campos al personaje de Mandy, y claramente aprecia al personaje y lo que representa. "Mandy es una heroína y empatizas con ella", explica Monáe. "Ella empatiza con los UglyDolls y ve algo especial en ellos, incluso cuando ellos mismos no lo ven al principio. También es una persona fuerte que les apoya y les transmite confianza, pero al mismo tiempo revela una parte de ella que es insegura. Durante su tiempo con los UglyDolls, se hace mucho más fuerte."

Hay una conexión inmediata entre Mandy y los UglyDolls. "Mandy se ve a ella misma en los UglyDolls, porque siente que nunca ha encajado realmente en Perfección porque, de hecho, ella no es perfecta", señala Monáe. "Los UglyDolls despiertan algo en Mandy; los ve como su tribu y puede ser ella misma con ellos. Mandy no se ve obligada a ser perfecta y puede bajar la guardia."

Al igual que sus coestrellas, Monáe inmediatamente conecta con los temas de la película. "Su mensaje de que lo raro es precioso es una de las razones por las que quería formar parte de 'UGLYDOLLS. EXTRAORDINARIAMENTE FEOS', "afirma. "Lo diferente debería ser celebrado y siempre deberíamos defender los que nos hace únicos, incluso si hace que otros estén incómodos. Siempre elijo participar en proyectos como este, que reconozcan la voz de los marginados."

A medida que Mandy comienza a distanciarse de las creencias absolutas de Lou sobre la perfección, tres chicas jóvenes, Tuesday, Kitty y Lydia, colectivamente conocidas como Las Chicas Espía, permanecen fieles a su líder y siempre hacen lo que él les ordena - incluyendo, como su nombre sugiere, espiar (y, si es necesario, secuestrar) a los sospechosos UglyDolls. Sus voces las aportan, respectivamente, la cantante y compositora nominada a los Grammy Bebe Rexha; la artista y productora musical Charli XCX; y la cantante Lizzo.

También hacen cameos como Robots Anunciantes la ganadora del Emmy Jane Lynch ('Glee') y el actor y cómico Rob Riggle ('Resacón en Las Vegas'). El rapero, autor y estrella de 'Ley y orden' Ice T pone voz a un adorable y diminuto unicornio llamado Peggy que visita a Moxy en su casa de Feolandia.


El nacimiento de los UglyDolls
El camino de UglyDolls hasta el estrellato del cine comenzó hace 17 años, cuando David Horvath, un ilustrador, artista de comics y diseñador de juguetes, con base en Los Ángeles por aquel entonces, envió algunas cartas a su novia (ahora su mujer) Sun-Min Kim, que vivía en Korea. Las cartas incluían algunos dibujos de los personajes, que inspiraron a Kim a coser a mano un regalo para Horvath: una interpretación de uno de sus dibujos como un muñeco de felpa.

Encantado con la creación de Kim, Horvath lo compartió con el curador de una reconocida tienda de especialidades de Los Ángeles, Giant Robot, quien confundió el entusiasmo de Horvath con una propuesta de negocio - y rápidamente vendió el muñeco y ordenó 20 más. "Sun-Min cosió otros 20, los llamó UglyDolls, y esos también se vendieron inmediatamente", recuerda Horvath. Incluso la compra de Kim de una máquina de coser no fue suficiente para estar a la altura de la creciente demanda, que se había extendido a otras tiendas de especialidades de Estados Unidos, así que encontró una fábrica que acelerase la producción. "Creo que a la gente le sorprendió la suavidad - lo que llamamos "ugly fur" - de los personajes, les atrajo el nombre, y disfrutaron leyendo las tarjetitas en las que se explicaba un poco de información personal de cada muñeco", explica Horvath.

Aviv explica cómo STXfilms sabía que UglyDolls era una oportunidad para traer una marca muy especial y querida al mundo, primero como película animada y luego como serie de televisión, a la que Hulu se ha comprometido, con colaboraciones estratégicas con McDonalds, Carls Jr., Hasbro y Walmart, entre otras grandes marcas mundiales.

Durante el desarrollo del proyecto, Aviv también supervisaba el trabajo creado por Paul McEvoy, quien había trabajado anteriormente en otras películas de animación como 'Kung Fu Panda', 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'The Croods'.

Jane Hartwell ('The Croods'), quien había trabajado en el extranjero como productora, dijo que este material dejaba la puerta abierta a la magia. "Mi hija tenía alguno de los UglyDolls, así que ya estaba familiarizada con su aspecto, pero quedé muy impresionada por sus diseños y los conceptos de la historia, los cuales eran muy fuertes. Los personajes eran simpáticos y adorables, sin ser un cliché."


El viaje musical de los UglyDolls
Las canciones de Christopher Lennertz y Glenn Slater son una parte clave de 'UGLYDOLLS. EXTRAORDINARIAMENTE FEOS' - impulsan la narrativa, ofrecen risas y poderosos y emotivos ritmos, definiendo a los personajes y su aventura, y proporcionando una mirada dentro de sus entornos únicos.

Fue Asbury a quien se le ocurrió la idea de hacer de la película una gran aventura musical. El director de 'Shrek 2' y 'Gnomeo y Julieta' explica lo que ese elemento aporta a la película: "Las canciones anclan la historia. Quería evitar largas secuencias de diálogo y, en su lugar, hacer que los personajes cantasen sobre sus sentimientos. La música te da la oportunidad de que un personaje exprese su diálogo interior de un modo entretenido y creíble."

A medida que los guionistas Alison Peck y McEvoy continuaban afinando la historia, los creadores trabajaron codo con codo con los compositores Lennertz y Slater, cuyos pegadizos ritmos contemporáneos contribuyen a la narrativa sin interrumpirla. "Cada canción tiene un significado y hace que la historia avance", apunta Asbury. Hartwell añade: "Muchas veces enfrentábamos a Glenn y Chris a desafíos, y siempre salían con elegantes soluciones. Los mejores compositores son aquellos que cuentan una historia, y Glenn y Chris tienen un gran instinto."

Incluso antes de que Asbury se uniera al equipo y convirtiera la película en un musical, Slater y Lennertz ya habían escrito un número inicial, 'Couldn't be better', interpretado por Clarkson, acompañada de los demás miembros del reparto, para introducirnos a Feolandia. "Esa canción trata sobre pasar un día en la ciudad de Moxy, vista desde sus ojos, y experimentando lo maravillosa que es".

Perfección supone un absoluto contraste a Feolandia, el cual aparece definido por su falta de convencionalidad; todo es asimétrico sin líneas paralelas, y es suave y acolchado. En contraposición, Perfección está constituido por líneas rectas, formas geométricas, ángulos rectos y una limpieza y orden totales. "Perfección no es un lugar malvado - aunque su líder, Lou, definitivamente tenga con corazón malvado - pero es una experiencia diferente para Moxy y sus amigos. Al final, aprenden que las palabras feo, guapo y precioso no tienen por qué tener el mismo significado para todos, puesto que la belleza, por supuesto, se encuentra en los ojos del que mira."

Por el contrario, Lou rechaza a cualquier muñeco que sea demasiado grande, demasiado pequeño, demasiado delgado... Su Instituto de la Perfección es una academia donde los muñecos entrenan para ser perfectos. Deben superar unos rigurosos estándares y exámenes para poder acceder al mundo real y recibir el amor de un niño humano.

A lo largo de la aventura nuestros protagonistas continúan mostrando sus sentimientos y permitiendo que la historia avance gracias al resto de canciones interpretadas, como 'All dolled up' y la poderosa 'Unbreakable'. La canción de los créditos finales es 'Broken and beautiful', interpretada por Clarkson, coescrita por Pink, Johnny McDaid, Marshmello y Steve Mac, y producida por Mac y Marshmello.