Cinemanía > Películas > Madre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Madre cartel reducidoMadreDirigida por Rodrigo Sorogoyen
¿Qué te parece la película?

Basado en el cortometraje homónimo del director, ganador del Goya y el Forqué, y aspirante a los Oscars 2019.

Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, tiene su continuación como largometraje.

Escrito por el propio Sorogoyen junto a su habitual coguionista, Isabel Peña, este salto al largo, cuya secuencia inicial es de hecho el cortometraje original, tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

Madre está producida por Malvalanda, Caballo Films, Acardia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles (Francia) y Le Pacte (Francia), con el apoyo de RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia.


Rodrigo Sorogoyen
Nominado al Oscar(c) por su cortometraje MADRE, y tras haber conseguido el Goya mejor director por EL REINO, Rodrigo Sorogoyen es hoy en día uno de los directores con más proyección, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras.

Comenzó su carrera en el mundo de la televisión siendo guionista y director de series como "Impares" "La pecera de Eva" "Frágiles" o "Rabia".

En 2011 crea su propia productora Caballo Films, con la que dirige STOCKHOLM, película independiente que se convierte en una de las revelaciones del año. Financiada a través de crowdfunding recibe excelentes críticas y gana numerosos galardones como tres biznagas en el festival de Málaga (incluidas mejor director y mejor guion novel), tres medallas

del Círculo de Escritores Cinematográficos (incluido mejor director novel), el premio Feroz a la mejor película dramática del 2103, el Goya al mejor actor revelación y la nominación a mejor dirección novel.

En 2016 estrena QUE DIOS NOS PERDONE, thriller coescrito también con Isabel Peña y producida por Tornasol y Atresmedia.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, la película consigue grandes críticas y se alza con el Premio del Jurado al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián y con el Goya al Mejor Actor Protagonista para Álamo.

En 2017 estrena el cortometraje MADRE que, tras ser galardonado con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales, consigue atraer la atención de la productora Arcadia Motion Pictures y acuerdan producir la secuela en formato de largometraje.

En paralelo, Rodrigo rueda el EL REINO producida por Tornasol y Atresmedia, escrita también junto a Isabel Peña y protagonizada por Antonio de la Torre. Tras pasar por San Sebastián, se estrenó consiguiendo una unanimidad en buenas críticas y en la aceptación del público. La película ha ganado 7 premios Goya, incluyendo Mejor Director y Mejor Guion.

Tanto para QUE DIOS NOS PERDONE como para EL REINO, las productoras cierran un acuerdo de distribución con Le Pacte, que se encarga de distribuir las películas en Francia, donde ambas se convierten en un éxito en ventas y en taquilla, superando en espectadores los resultados en España.

En la actualidad, Rodrigo se encuentra rodando una serie para televisión, y preparando su quinto largometraje que, en palabras suyas, será su película más ambiciosa en todos los sentidos.


Notas de dirección (por Rodrigo Sorogoyen)

LA HISTORIA. POR QUÉ CONTINUAR EL CORTO
Después de rodar el cortometraje "Madre", todo el equipo se quedó con una sensación de satisfacción enorme. Ya desde el comienzo, yo comentaba con gente del equipo o con quien conversase que este cortometraje siempre me había motivado como una gran primera escena de un largo. Estaba claro que teníamos un gran material.

Por eso quisimos continuar la historia de Elena. No podíamos dejarla así, saliendo de su casa despavorida en busca de su hijo. Pusimos tanto esfuerzo en contar la tragedia de Elena (o el inicio de la misma) que los principales responsables, la productora María del Puy Alvarado, la actriz Marta Nieto y un servidor, concluimos que les debíamos algo a esta historia y a este personaje.

INTENTAR ENTENDER
La película, sin embargo, no narra lo que sucede justo después del corto. Algo que es lo que todo el mundo se imagina cuando se lo contamos, sino algo que le ocurre a Elena bastantes años después.

¿Qué pasa si Elena ha perdido a su hijo hace muchos años y ahora se encuentra a un adolescente que le recuerda mucho

a su hijo perdido? Y ella sabe que no es su hijo. De hecho, el niño es francés, es imposible que sea él. Pero quiere estar con él. Conocerlo.

Ésta es la premisa con la que mi cómplice y coguionista, Isabel Peña y yo, nos pusimos a escribir. Realmente no sabíamos por qué a Elena le interesaba ese chico francés, pero a la vez, curiosamente, le entendíamos perfectamente.

EL TRASVASE DE GÉNEROS
Nos parece muy potente empezar la película con un cortometraje de suspense, que invita a un thriller y acabar en algo que no tiene nada que ver en cuanto género entendido de forma clásica. Aquí nos enfrentamos al primer gran hándicap. Cómo satisfacer a un espectador al que no le vamos a ofrecer lo que espera: la resolución de esa aventura. Lo sabemos: ofreciéndole algo mejor.

Así que el reto es doble. Pero a Isabel y a mí nos encantan los retos. Enfrentarnos a algo que no sabemos cómo hacer que funcione pero que si lo viéramos en otra película nos encantaría.

Así, la idea de abandonar la historia de la búsqueda a contrarreloj de una madre buscando a su hijo pequeño de las posibles manos de un secuestrador se diluyó definitivamente a favor de la historia íntima de Elena años después, conviviendo con su dolor y luchando por salir de ese oscuro túnel en el que se vio sumida hace tiempo.

VIAJE DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
"Madre" el cortometraje no va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo el miedo nos apodera sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos. Sobre cómo siempre solemos imaginar lo peor.

Con miedo es imposible amar. En cambio el odio es un sentimiento (horrible, sí) algo cercano al amor. Cercano a algo tan visceral y sentimental como una filia. Pero el contrario, es decir, lo que está más lejos del amor es el miedo. Ahí nos dimos cuenta de que "Madre" era un viaje hacia el amor. Una historia que empieza con dos personajes (realmente tres) a los que les apodera el miedo, pero que acaba con dos personajes que de una forma u otra encuentren el amor. Construimos un triángulo amoroso entre Elena, Joseba y Jean, quizá algo bizarro, pero amoroso al fin y al cabo.

Eso es lo misterioso (y lo maravilloso) del amor, que no responde a reglas, ni a la razón ni a la mente. Te atrapa (como el miedo) y tienes que ser lo suficientemente lúcido y valiente para mirarlo de cara.

Ésa es la pregunta y el reto para nuestra pareja protagonista: 5 ¿aceptarán que están sumidos en una historia de amor? Un amor especial. El amor de una madre a un hijo a través del tiempo. Una madre que no se pudo despedir de su hijo y que ahora está preparada para hacerlo. Preparada porque ha pasado el tiempo necesario. Porque Joseba le ha sido de gran ayuda y porque ha aparecido en su vida Jean, un chico que podría ser su hijo si él estuviera allí con ella.

Una pregunta que dejo al espectador y que nunca se resolverá es: ¿la película ocurre porque Jean se parece a Iván o porque Elena está preparada para asumir esa catarsis? O, dicho de otro modo ¿si Jean llega a aparecer dos años antes hubiera ocurrido lo mismo? Me parece una interesante cuestión.

En conclusión, "Madre" es el viaje de la oscuridad a la luz. De la muerte a la vida. De la culpa al perdón. Del miedo al amor.