Cinemanía > Películas > Legado en los huesos > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Legado en los huesos cartel reducido teaser Legado en los huesosDirigida por Fernando González Molina
¿Qué te parece la película?

Segunda entrega de la Trilogía del Baztán.

Marta Etura (Celda 211, El hombre de las mil caras) vuelve a interpretar a la inspectora Amaia Salazar. Elvira Mínguez (El desconocido, Truman), Susi Sánchez (La enfermedad del Domingo, Julieta), Carlos Librado "Nene" ('Gigantes'), Francesc Orella ('Merlí', Lasa y Zabala,), Itziar Aizpuru (Loreak) Benn Northover (Harry Potter y las reliquias de la muerte), Patricia López ('La peste', 'La otra mirada'), Miquel Fernández (Cien años de perdón, Vulcania), Pedro Casablanc (B, Truman), Paco Tous ('La casa de papel', Señor, dame paciencia), Manolo Solo (Tarde para la ira, La isla mínima), y Colin McFarlane (Batman Begins, El caballero oscuro).

Entre los nuevos personajes de la segunda y tercera película de la trilogía se encuentra el icónico juez Markina, que es interpretado en la gran pantalla por Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes, Dolor y Gloria), Imanol Arias ('Cuéntame cómo pasó, Anacleto: Agente secreto), que se pone en la piel del Padre Sarasola, Ana Wagener (Contratiempo, El reino) como Fina Hidalgo, Eduardo Rosa ('Presunto Culpable') como el subinspector Goñi y Marta Larralde ('Fariña', 'Gran Hotel') en el papel de Yolanda Berrueta.

Tras EL GUARDIÁN INVISIBLE, primera parte de la Trilogía del Baztán, la adaptación cinematográfica del resto de la trilogía se llevará a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales e inédito en España.


Notas del director
LEGADO EN LOS HUESOS y OFRENDA A LA TORMENTA son las dos películas que completan y cierran la TRILOGÍA DEL BAZTÁN. Y suponen también en cierto modo su reverso y su complemento también a nivel narrativo y visual. Mientras EL GUARDIÁN INVISIBLE suponía para Amaia un descenso a los infiernos y un regreso a su pasado y al origen de sus pesadillas, las dos películas siguientes relatan como la maternidad y la superación del fantasma de su madre hacen de ella una mujer más fuerte, capaz de enfrentarse a su progenitora ahora como una persona real, y no como la reencarnación de todo su sufrimiento infantil. Ese renacer y esa transformación de Amaia se cosifica en la película en una evolución clara en lo visual: de los paisajes opresivos y densos de la primera película a la calidez de la luz en estas dos siguientes, con los rayos de sol tratando de luchar por sobresalir entre las nubes, en una búsqueda de claridad casi metafórica. Amaia es madre y lucha por su hijo, como una pantera, y esa fuerza que emerge de la maternidad tiñe las dos películas y las transforma.

Tras la maternidad, la magia, las creencias sobrenaturales de todo tipo y las fuerzas de la naturaleza son otro de los engranajes a través de los que pivota LEGADO EN LOS HUESOS. La película supone una reflexión acerca de hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por perseguir aquello en lo que cree. ¿Cuál es la fuerza de lo sobrenatural que mueve al hombre a hacer las cosas más atroces en una búsqueda de conseguir aquello que se desea? Esta dualidad entre razón y ciencia marca la película y construye en ella también dos films distintos: de un lado, el relato de la investigación racional de unos crímenes conectados con prácticas oculistas enraizadas en la tradición de brujería centenaria del valle de Baztán, y del otro, la lucha de una mujer contra esas fuerzas oscuras que atraviesan la historia del valle. Escepticismo versus creencia. Como dice uno de los personajes en un momento de la película: "Deje de preguntarse si es real o no, lo que importa es la fuerza que esa creencia tiene".

LA TRILOGIA DEL BAZTÁN, de la que forma parte esta película, es un tríptico que pivota en torno a varios temas: la maternidad, el mal, la mitología, la necesidad de creer, la familia como elemento que nos define, nos salva o nos condena, el valle de Baztán, y la certeza de que el lugar en el que nacemos marca de manera indeleble quienes somos y nos define, por muy lejos que huyamos de él.


Fernando González Molina (director)
1975, Pamplona, España.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección en la ECAM - Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer largometraje, Fuga de cerebros, producido por Antena 3 Films y Cangrejo Films, se alzó con el "Premio del Público" en el Festival de Málaga. La película, interpretada por Amaia Salamanca y Mario Casas alcanzó una taquilla cercana a los 7 millones de euros de recaudación.

Su segundo trabajo para la gran pantalla, Tres metros sobre el cielo -producida por Zeta Audiovisual, Antena 3 Films y Globomedia-, fue igualmente un gran éxito comercial con más de un millón y medio de espectadores en España, convirtiéndose en la producción nacional más taquillera del año 2010, además de su primera nominación al Goya en la categoría de "Guión Adaptado".

En 2011 firma también como co-productor, la segunda parte de su primera película, Fuga de cerebros 2. En 2014 estrena en Antena 3 la serie Bienvenidos al Lolita. A continuación llegaría el rodaje de Tengo ganas de ti, estrenada con éxito en junio de 2012 y que vieron en España más de dos millones de personas con 12 millones de euros de recaudación. Nominada de nuevo al Goya en la misma categoría de "Guión Adaptado", la película se convirtió en un fenómeno en países como Argentina, Chile, México o Rusia -donde fue la película en lengua extranjera más vista de su historia. En el ámbito televisivo ha trabajado en proyectos de Globomedia como Ciudad Sur, Investigación policial, la última etapa de Un paso adelante o Los hombres de Paco - serie de la que fue director durante seis temporadas-. Ha sido también director y productor ejecutivo de las series El barco y Luna, el misterio de Calenda, ambas para Antena 3.

En 2015 estrenó Palmeras en la nieve, adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás, en la que se trata la historia de un amor prohibido entre diferentes culturas y el conocimiento de sus secretos medio siglo después. La película consiguió el Premio Goya a Mejor Canción y Mejor Dirección Artística en 2016.

En el año 2017 el director estrena una película, El guardián invisible, basada en la primera novela de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. El film recaudó más de 3.600.000 euros en su recorrido por los cines españoles.

El 25 de abril de 2018 se estrenó en Televisión Española el primer capítulo de la serie La otra mirada, producida por Boomerang TV. Esta serie está ambientada en los años 20 y trata la esencia del feminismo de la época. También en 2018 Fernando ha estrenado en cines su documental The best day of my life, que visibiliza la historia de seis personas procedentes de diferentes países, miembros del colectivo LGTBI, en torno a la celebración de la fiesta del WorldPride 2017 de Madrid.


Notas de producción
Producida por Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y distribuida por DeAPlaneta, la Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 lectores.

Tras el éxito de EL GUARDIÁN INVISIBLE, primera parte de la Trilogía del Baztán, que fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores y recaudó más 3.600.000 euros, la adaptación cinematográfica del resto de la trilogía se ha llevado a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales e inédito en España. Las dos películas se han rodado a la vez en una producción que se prolongó durante 18 semanas entre Barcelona, Pamplona y el Valle de Baztán. LEGADO EN LOS HUESOS, llegará a los cines el 5 de diciembre de 2019 y OFRENDA A LA TORMENTA, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 3 de abril de 2020.

El director Fernando González Molina, declara: "EL GUARDIÁN INVISIBLE supuso el inicio de una historia épica que aumenta en cada una de las siguientes entregas. Cada película crece en complejidad, en emoción y también en intriga. Lo que nacía como la investigación de unos crímenes se transforma ahora hasta convertirse en un misterio que va mucho más allá, y que, sin desvelar mucho, afecta al valle de Baztán y a su historia desde hace siglos. Rodar estas dos películas supone un reto increíble para todo el equipo y para mí, dada su complejidad y la ambición de la propuesta. La trilogía se aleja del thriller convencional para ganar en emocionalidad y acercarse a las grandes historias acerca de la lucha entre el bien y el mal".

Mercedes Gamero, productora de Atresmedia Cine comenta que: "Abordar el gran reto de adaptar las dos siguientes novelas de manera consecutiva significa para nosotros una gran motivación y una enorme implicación para continuar el gran viaje que iniciamos con El Guardián invisible. Formar parte del fabuloso equipo que lidera este proyecto es una inmensa satisfacción y estamos deseando que tanto los lectores como los espectadores que La trilogía del Baztán tiene en el mundo nos sigan acompañando en esta incursión profunda al Valle y sus misterios".

Adrián Guerra, productor de Nostromo Pictures afirma que: "Desde que iniciamos el viaje con "El Guardián Invisible" siempre tuvimos en mente completar la trilogía. Es un gran reto de producción rodar dos películas tan complejas y ambiciosas en simultáneo, pero así lograremos optimizar todos los recursos para que las películas luzcan lo más grande posibles. Es siempre muy estimulante embarcarnos en proyectos de tal envergadura con Fernando, un director de talla mundial que conoce muy bien al público".

Ignacio Segura, Director General de DeAPlaneta, añade: "Estamos muy orgullosos de embarcarnos de nuevo en la Trilogía del Baztán. Es muy emocionante participar en un proyecto tan ambicioso e importante tanto para la industria del cine en España como para el Grupo Planeta, desde donde hemos lanzado con enorme éxito las novelas y la película que han cautivado a cientos de miles de personas. Estamos deseando ver cómo Fernando González Molina nos traslada de nuevo al intrigante universo imaginado por Dolores Redondo".