Cinemanía > Películas > Dragon Ball Super: Broly > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Dragon Ball Super: Broly cartel reducidoDragon Ball Super: Broly(Doragon bôru chô: Burorî)
Dirigida por Tatsuya Nagamine
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Tatsuya Nagamine, quien estuvo al frente de producciones como "One Piece Film Z", "Dr. Slump" y "Los Caballeros del Zodíaco".


La batalla con Goku
Dragon Ball Super: Broly es una nueva leyenda con la autoría del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, la primera película de la nueva serie Super y el film que conmemora el 20º aniversario. Dado este cúmulo de hechos relevantes, quién mejor para resumir el estilo de producción de esta película que su propio director, Nagamine: “Si Goku ha sufrido una evolución, la imagen también debe evolucionar”. Puesto que Goku siempre está dispuesto a luchar y volverse más fuerte, hay que pensar de manera creativa y hacer un Dragon Ball contemporáneo y de alta calidad que esté a su altura. En otras palabras, cuanto más fuerte se vuelve Goku, más debemos trabajar para expresar esa evolución. La evolución mostrada en Dragon Ball Super: Broly no es solo un homenaje a más de 30 años de títulos legendarios, sino también el desafío de alejarse de las películas anteriores.


Nuevo diseño de personajes
Al tratarse de la primera película de la serie Super también hemos renovado el diseño de los personajes respecto a la serie de televisión. Iyoku, de la “Unidad de Dragon Ball” de Shueisha, nos propuso el reto de renovar la animación y el diseño de personajes, puesto que el estilo de dibujo del creador de Dragon Ball, el propio Toriyama, también ha cambiado. Toriyama cree que los nuevos diseños representan “el Dragon Ball de hoy” y su tono es similar al del manga original. Con el objetivo de lograr este tipo de animación, en Toei Animation organizamos un laborioso proceso de selección de animadores.

Naohiro Shintani fue seleccionado por el propio Akira Toriyama para crear estos nuevos diseños basados en el sabor del manga original. Al entintar las hojas de modelos recibió el visto bueno de Toriyama en el primer borrador sin necesidad de ninguna repetición. Lo que caracteriza los diseños renovados de Shintani es una silueta más delgada en comparación con los diseños anteriores. Podríamos llamarlos contemporáneos, pero también logran una sensación de equilibrio más cercana a la del manga original que otros diseños de anime anteriores. Al observar la animación de la serie anterior, Shintani dijo: “Me gustan los diseños que el director de animación clave Minoru Maeda hizo para el anime televisivo original de Dragon Ball, así que pensé que sería buena idea resaltar los matices de Maeda, como su toque y expresiones suaves, cuando los dibujé”. Esto se aprecia en las hojas de modelos de personajes, pero os animamos a buscar esta expresión sensible también en la película.


Una visión del mundo mejorada
Empleamos 70 paneles visuales para Dragon Ball Super: Broly. Desde los planetas que aparecen por primera vez en Dragon Ball hasta el paisaje de la Tierra o la descripción detallada del Planeta Vegeta, cada rincón se representa a través de fondos dinámicos. Los especialistas en fondos que se encargaron de dar vida a este mundo son Nobuhito Sue y Kazuo Ogura, de Kusanagi Inc. Una vez que aceptaron el trabajo, la petición de Nagamine fue directa y simple: "Mejorar la escala del diseño". Partiendo del manga original como referencia, consideran que han creado unos diseños audaces que expanden el mundo del manga.

La introducción del planetoide Vampa se desarrolló a través de los paneles de imágenes del creador, Toriyama. Kusanagi Inc., la Unidad de Dragon Ball de Shueisha y el propio Toriyama trabajaron con los motivos y colores de los borradores artísticos para ampliar la visión del mundo de este Dragon Ball mejorado.

Desde la textura de la fauna hasta las siluetas de los edificios, el diseño está repleto de detalles de todo tipo. "En comparación con la serie de televisión o las películas de Dragon Ball anteriores, sería genial poder comunicar, en sentido positivo, que 'esta vez es diferente'", dice Sue. "Me gustaría hacer que Toriyama soltara una exclamación de sorpresa. Creo que, a través del diseño, hemos dado una presencia a la visión del mundo que no estaba anteriormente en la serie", dice Ogura. Al igual que estos dos auténticos artesanos, seguro que disfrutarás del mundo de esta película de la serie Super.