Cinemanía > Películas > Adiós > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Adiós cartel reducidoAdiósDirigida por Paco Cabezas
¿Qué te parece la película?

Una película de Paco Cabezas ("Penny Dreadful", "El Alienista", "Fear the walking dead", "Carne de Neón"), un drama criminal con un reparto encabezado por Mario Casas ("El fotógrafo de Mauthausen", "Contratiempo", "Grupo 7", "Carne de Neón"), la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina ("Quién te cantará", "Techo y comida", "Vivir es fácil con los ojos cerrados"), la ganadora del Goya Ruth Díaz ("Tarde para la ira"), y el nominado al Goya Carlos Bardem ("Celda 211").

Enrique López Lavinge, productor de Apache Films, señala "lo que más me atrae de trabajar con Paco, un director español que se ha curtido en el mercado internacional de la nueva ficción y en Hollywood son los mecanismos para traducir una historia tan emocionante como 'Adiós' a un espectador global que exige una narrativa que combina lo íntimo con el sentido del espectáculo".

Por su parte, tanto Iván Losada, Director General de Sony Pictures, como Laine Kline, Vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures International Productions, están de acuerdo con que "A veces los sitios más pequeños pueden albergar las historias más grandes que conectan con los espectadores de todo el mundo, y tanto Paco como Enrique representan para nosotros esa clase de director y de productor de enrome talento con una visión global y única de las historias".

Producida por Apache Films, Sony Pictures International Productions y La Claqueta PC con la colaboración de Televisión Española, Movistar+, ICAA y Junta de Andalucía, el rodaje transcurre en Sevilla a lo largo de ocho semanas.


Paco Cabezas volver a las raíces
Llevo días dándole vueltas al titulo de esta página: Volver a las raíces. Me parece un cliché, una frase hecha que ha perdido su sentido con el tiempo, pero no encuentro otra manera mejor de explicar cómo esta película toca cada fibra de lo que soy, de donde nací y la necesidad de volver a la emoción primera que me llevó a hacer cine.

Después de ocho años dirigiendo películas en Hollywood, de dirigir a Nicolas Cage, a Eva Green o Sam Rockwell, de haber aprendido tanto haciendo series de televisión a ambos lados del océano, siento a la vez que todo lo que he aprendido era "en inglés" y que necesito volver a rodar en mi idioma, en español, en andaluz, en sevillano y, si puedo ser aún más concreto, en el idioma que hablan en el barrio de Los Pajaritos donde me crié.

Adiós es un guion parido por José Rodríguez, sevillano como yo, y que ha escrito tratando de hacer la mejor película posible. Adiós habla del dolor, de cómo despedirse de alguien que sientes parte de ti. Adiós es, después de Carne de Neón, el filme que siento más cercano a mí, que necesito hacer y que está encarnado en personajes que conozco de toda la vida.

Por un instante solo, déjenme llevarles en una máquina del tiempo casera. Imagínense un Cinexín que viaja en el tiempo hasta principios de los ochenta a un barrio obrero de Sevilla y perdónenme de entrada si mi mente se dispara al recordar: en mi barrio a veces ahorcaban gatos de los árboles; no es fácil ser un niño gordito con gafas que se sabe de memoria los diálogos de Taxi Driver, pero que en las peleas del patio del colegio recibe y no devuelve los puñetazos.

No he podido evitarlo, los recuerdos se acumulan unos encima de otros como una avalancha... Adiós es un thriller emocional que entronca narrativamente con películas como Mystic River, Gone Baby Gone o me atrevería a decir El Padrino (perdón por la blasfemia Señor Coppola).

Es la historia de Eli, una policía rodeada de corrupción que lucha por hacer lo correcto. Y de Juan, un hombre bueno que se ve forzado a delinquir. Adiós entronca directamente con temas universales, el deber con la familia, el dolor de la perdida, honradez y corrupción... Creo fervientemente que Adiós es una película que puede calar hondo y volar alto.


Director
Paco Cabezas (Sevilla, 1976) es un guionista y director de cine andaluz. Tras estudiar dirección en el Centro Andaluz de Teatro y dirigir varias obras, su carrera empieza a forjarse en 2005 con su primer cortometraje Carne de neón . Lleva años desarrollando su labor creativa cómo guionista con películas como Spanish Movie o Bon appétit. Tras rodar Aparecidos y Carne de neón (el largo), que obtuvo una gran acogida internacional, se le abren las puertas de Hollywood. Actualmente vive entre Madrid y Los Ángeles, donde ha rodado sus dos últimas películas: Tokarev, protagonizada por Nicolas Cage y Mr. Right, con guion de Max Landis, protagonizada por Sam Rockwell y Anna Kendrick.

En los últimos años ha comenzado a dirigir series de televisión internacionales entre las que se encuentran Dirk Gently, Into the Badlands, The Strain, Fear the Walking Dead, The Alienist y Penny Dreadful.