Cinemanía > Películas > La isla de las mentiras > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La isla de las mentiras cartel reducidoLa isla de las mentirasDirigida por Paula Cons
¿Qué te parece la película?

Estreno 24 de julio de 2020 a través de la plataforma Filmin.

Rodaje durante 6 semanas en diversas localizaciones de Galicia.

Dirigido por la coruñesa Paula Cons y protagonizado por Nerea Barrros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del "Titanic" gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas.

La película se rueda durante 6 semanas en la isla de Sálvora y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

"La isla de las mentiras" se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

Protagonizada por la compostelana Nerea Barros (A estación violenta, premio Goya a la Mejor actriz revelación por su actuación en La isla mínima), Darío Grandinetti (Julieta, Rojo) y Aitor Luna (El aviso, serie 'La catedral del mar'), el reparto de este filme cuenta también con los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

Es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales La batalla desconocida, seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y O caso Diana Quer, 500 días.

El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen); el director de arte Antonio Pereira ('Fariña'); la responsable de montaje Julia Juaniz; la lingüista Rosa Moledo ('Fariña'); Raquel Fidalgo, recientemente nominada por cuarta vez al Goya en maquillaje y peluquería, y Eva Camino ('Fariña') en diseño de vestuario.

"La isla de las mentiras" es una producción de la gallega Agallas Films (La batalla desconocida), en coproducción con la argentina Aleph Cine (El ciudadano ilustre) y la vasca Historias del Tío Luis (Ola de crímenes).

Este proyecto nace en Galicia con el apoyo fundamental de AGADIC y la TVG, y cuenta también con la participación de RTVE y ETB, y con el apoyo del Gobierno Vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia.

La directora dice sobre la película que "está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso".


Notas de la directora
"EL SANTA ISABEL es un largometraje inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas. Un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y un thriller creado por una mujer.

En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa.

Comencé a escribir esta película porque no podía entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a ellas en ningún lugar de nuestra costa cuando habían salvado a 50 personas en medio de una tormenta. Me pregunté si hubiera ocurrido lo mismo si fuesen hombres.

Después comencé a pensar en todas las consecuencias que, en ellas, las heroínas, había provocado su acto heroico. Entre ellas el stress postraumático (cuando en 1921 nadie sabía lo qué era eso) por haberse enfrentado a imágenes terribles, y por haber tenido que hacer cosas también terribles para mantenerse con vida en medio de aquel mar y con aquella minúscula embarcación. Huida del dolor, o emociones vs represión, consecuencia de su incomprensión. Este es el mecanismo emocional, la lucha que se esconde detrás del comportamiento de la protagonista, María, durante toda la película, es lo que causa su huida hacia adelante. Al igual que muchos de los personajes y la sociedad en general, que prefiere aferrarse a la heroicidad de estas mujeres antes de enfrentarse al dolor de la muerte de todos esos náufragos."