Cinemanía > Películas > Alcanzando tu sueño > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Alcanzando tu sueño cartel reducidoAlcanzando tu sueño(Teen spirit)
Dirigida por Max Minghella
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Elle Fanning.

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) es la ópera prima del actor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (The Reader (El lector)).


Comentarios del director
ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) está ambientada en la Isla de Wight, una pequeña isla frente a la costa de Inglaterra donde creció mi padre, quien era hijo de inmigrantes italianos. Al salir de la escuela trabajaba en el café de sus padres y, durante los fines de semana, repartía los helados. En su tiempo libre, tocaba con su banda o escribía música, una pasión que fue decisiva para su vida.

Mi madre dejó Hong Kong cuando tenía 18 años para perseguir una carrera como bailarina en Londres, su primera vez fuera de casa. Esto era poco ortodoxo no solo en su cultura, sino en particular en su familia, en la que casi todos son médicos. Quizás era inevitable que me interesara un personaje como Violet, quien se siente desplazada culturalmente y encuentra consuelo en la expresión artística.

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) es, en cierto modo, una historia tan antigua como el tiempo: una clásica historia de Cenicienta. Violet se enfrenta a muchos obstáculos a lo largo de su viaje, pero espero que ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) nunca se desvíe hacia la manipulación o el fácil sentimentalismo. La madre de Violet no sufre una enfermedad terminal ni existe un centro comunitario local al borde del colapso financiero. Los personajes y sus relaciones son complicados y están cargados de sombras.

Esencialmente, la película nos muestra una angustia poderosa y universal: tenemos algo que decir, pero sentimos que nadie nos escuchará. Y tal vez no nos merecemos sobresalir. Ese lugar le pertenece a otro, no a nosotros. Un sentimiento que, siendo un adolescente en una isla pequeña, se enfatiza física y económicamente.

La voluntad y la confianza en sí misma que Violet desarrolla a lo largo de la película, no solo para cantar libremente sino para rechazar la idea de que necesita la validación de otra persona, es el viaje central de la película. Y espero que inspire a aquellos que sienten la misma distancia entre sus sueños y la realidad a confiar en su voz.


Entrevista con Max Minghella

P: ¿Puede resumirnos la historia?

MM: ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) cuenta la historia de Violet Valenski, una joven inmigrante polaca que vive con su madre en la Isla de Wight, una pequeña isla en la costa de Inglaterra. Cuando se presenta la oportunidad de hacer una audición para un concurso de canto local, Violet se embarca en un viaje para perseguir su sueño con la ayuda de un inesperado mentor (Vlad). Si bien en el fondo hay un concurso de música, la película se centra más en la relación entre estos dos personajes y cómo se afectan el uno al otro. Esta no es una historia tradicional. Violet es una gran intérprete desde el principio de la película, pero está inhibida por demonios personales que le impiden expresarse de verdad. Finalmente, el concurso se convierte en una prueba no sólo de su talento, sino también de su personalidad.


P: ¿Cómo fue trabajar con Elle Fanning y por qué ella era la opción perfecta para interpretar a Violet?

MM: Elle y Violet se alinearon en el momento adecuado. Había paralelismos maravillosos y no planeados entre ella y el personaje que elevaron lo que estaba en la página. Desde nuestra primera reunión, quedó claro que ella tenía un profundo conocimiento del guion y de cómo mejorarlo. Ella es claramente una actriz extraordinaria, pero también es una profesional consumada, y esas cosas son igual de importantes. No fue un rodaje sencillo, y ella hizo todo lo posible para estar preparadísima y lo consiguió.


P: Elle tiene una voz increíble, ¿le impresionó su actuación?

MM: Cuando decidimos apostar por Elle, sabíamos que tenía una voz extraordinaria que aún no había sido explorada, al menos en cine, y estaba muy emocionada por hacerlo. Dicho esto, más allá de lo buena que era cuando comenzó, se preparó muchísimo para esta película, no solo con el polaco y la coreografía, sino también con su capacidad vocal.

La mayoría de los cantantes profesionales no tienen que hacer varias tomas de sus actuaciones en vivo, y Elle se entregó todas las veces. Todo su canto está tomado de las grabaciones en vivo y ese es un recurso sorprendente para la película. Creo que la gente se va a sorprender con su voz.


P: Partiendo de ahí, ¿puede hablarnos del trabajo de Marius de Vries con Elle?

MM: Nuestro compositor y productor musical, Marius de Vries, es mi héroe y creo que también lo es para Elle. Tienen una relación de mucha confianza y respeto, lo que en realidad refleja la relación entre Vlad y Violet en la película. Se generó un compañerismo tal que ha conducido a un trabajo realmente único que no se hubiera producido sin esa relación y confianza que se tienen. Pasaron meses juntos desarrollando la voz de Elle incluso antes de que comenzáramos la preproducción y, de hecho, me permitió ser más ambicioso con la cobertura al contar con la base y el entrenamiento que ella tenía.


P: ¿Puede hablarnos del personaje de Vlad y qué aporta Zlatko al papel?

MM: Bueno... el papel de Vlad fue escrito para Zlatko desde el primer borrador del guion. Él era el único actor que yo quería para interpretar ese papel. Se desenvuelve con muchísima naturalidad, tiene un corazón sumamente grande, es incapaz de mentir, es muy auténtico, y me permitía crear la historia, pero también garantizar la empatía del público por esta persona.


P: Muestras mucho talento joven. ¿Cómo fue la elección del reparto secundario?

MM: Todo fue gracias a Julie Harkin, nuestra directora de casting, de quien he sido un gran fan durante mucho tiempo y quien tiene un gusto increíble. No quería que nada perturbara la realidad de la película, por lo que siempre buscamos personas que aportasen a esa veracidad.

A la hora de seleccionar a alguien, la única presión que teníamos era la de elegir a la persona adecuada para cada personaje, y tuvimos suerte con nuestros actores más jóvenes, quienes son unos artistas naturales y tienen mucho talento.

Clara, quien interpreta a Roxy, fue probablemente la primera de los actores más jóvenes que seleccionamos. Tiene una voz espectacular y mucha presencia. Sentíamos que era una competencia real para Elle y alguien que podría tener un gran impacto en la película. Luke, por otro lado, fue muy difícil de encontrar y por un momento se nos complicó, pero Julie vio a Archie Madekwe en una obra y vimos que tenía la sensibilidad y la madurez que buscábamos. Uno de los grandes beneficios de grabar en Reino Unido fue contar con una gran cantidad de personas con talento, tanto delante como detrás de la cámara.


P: Reunió a un increíble equipo musical con Marius de Vries, Steven Gizicki y también los coreógrafos Jonny y Amir. ¿Puede contarnos algo sobre esta colaboración?

MM: Trabajé con un productor increíble, Fred Berger, quien en el pasado ha adquirido gran renombre y creo que la razón por la que hemos formado un equipo tan extraordinario en esta película tiene mucho más que ver con él que conmigo, sin duda, en el caso del equipo de música. Ellos habían trabajado con él en La la land y lo habían pasado de maravillas. Confiaban en él, lo respetaban, y creo que gracias a esa experiencia yo pude trabajar con ellos. En realidad, siento que estoy aprovechando el éxito de otra colaboración. Dicho esto, creo que aquí también lo pasaron genial y ha sido un desafío muy diferente para ellos.

En el caso de Jonny y Amir, son una opción emocionante. En concreto, su trabajo en la ópera ha sido muy atrevido. ¡Acaban de presentar una ópera ambientada en un baño gigante! Cuando pensaba en esta película y en el panorama de las competiciones de canto, trataba de pensar en una manera de hacerla interesante y auténtica para ese universo y creí que podían aportarle algo ligeramente diferente: un nivel de narración que tal vez los coreógrafos más obvios no harían.


P: La banda sonora también es fantástica. ¿Puede hablarnos sobre algunos de los números musicales?

MM: Era importante que cada secuencia musical impulsara la historia y diera una idea de la vida interna de Violet. De modo que cada canción tenía una responsabilidad emocional, así como una narrativa.

Traté de dejar siempre que la escena dictara la canción en lugar de acudir a mi biblioteca de iTunes. Con la fuerte excepción de Tattooed Heart, canción que Roxy interpreta en la final, y la única razón por la que está en la película es porque me encanta el primer álbum de Ariana Grande.

Todas las pistas que se especificaron en el guion aparecen en la película terminada, lo que aún me resulta increíble. Todo eso se debe a Steve Gizicki, nuestro supervisor musical que hizo que los milagros sucedieran. Junto con Interscope, que innumerables veces actuó como nuestra hada madrina.


P: La película es preciosa. ¿Qué discusiones estéticas mantuvo con Autumn antes de grabar? ¿Se complementaban en el set?

MM: Creo que es un genio, lo que puede hacer con la luz es sumamente extraordinario. Pensamos las cosas de una manera diferente y vemos la realización de películas desde un punto de vista diferente, y ese diálogo creo que es lo que nos lleva a una labor conjunta más interesante. Nos conocemos desde hace tiempo y constantemente compartimos imágenes e ideas, así que cuando llegamos a la grabación conocíamos los gustos del otro a la perfección, lo que fue muy útil para la estética.


P: Es un proyecto ambicioso para su debut cinematográfico. ¿Ha supuesto muchos desafíos?

MM: Sí, ha supuesto muchos desafíos, pero también he tenido muchísima suerte. En cada paso del camino, hemos tenido mucha suerte con las personas que han decidido trabajar en esta película y apoyarla. Nunca pensé que esta película iba a llegar a existir. El primer borrador del guion se escribió en 2009. Ya estamos en 2018, por lo que ha sido un largo viaje. También es un reflejo absoluto de la película que originalmente me propuse hacer y eso se debe en gran parte a Fred Berger. Ésta era una de esas películas que todos pensaron que sería imposible y literalmente él fue quien la hizo florecer. También sostuvo mi mano en cada paso del camino. Le debo muchísimo.


Críticas
"Atrevida y emocionante". "Es un espectáculo" - David Ehrlich, IndieWire

"Elle Fanning está sensacional" - Peter Travers, Rolling Stone

"Muy entretenida". "La actuación de Elle Fanning es sorprendente" - Steve Pond, The Wrap