Cinemanía > Películas > Vosotros sois mi película > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Vosotros sois mi película cartel reducidoVosotros sois mi películaDirigida por Carlo Padial
¿Qué te parece la película?

Documental dirigido por Carlo Padial (Algo muy gordo, Mi loco Erasmus) que sigue de cerca todo el proceso de creación de Bocadillo.

Ideado por el Youtuber Wismichu (Ismael Prego), Bocadillo fue un proyecto que provocó una gran polémica entre el público y la prensa en su presentación en el Festival de Sitges.


Notas del director
"VOSOTROS SOIS MI PELÍCULA es un documental, pero también puede verse como una comedia sobre el presente chiflado en el que vivimos, dominado por la confusión, la incertidumbre, la manipulación mediática y la ira generalizada ante un exterior incierto y cambiante", comenta Carlo Padial, realizador especializado en el post-humor y el mundo de los falsos documentales.

"Lo que está sucediendo ahora, básicamente está sucediendo en Internet, y VOSOTROS SOIS MI PELÍCULA se mete de lleno en todo esto y muestra ese cambio de paradigma. Me interesa muchísimo explorar el lenguaje nuevo que está surgiendo desde Internet, es una fuente constante de información" añade Padial, quien experimentó con el audiovisual en diferentes medios digitales como PLAYGROUND, dónde realizó la exitosa serie de vídeos Quiero ser negro.

"Lo que más me interesaba del proyecto es el aproximarse a esas estrellas de Youtube, habitualmente tan herméticas e inaccesibles, trazar un perfil lo más original y honesto y entender su realidad", concluye.

Actores: Ismael Prego, Joaquín Albero, María Rubio y David Cajal.


Notas del director (Carlo Padial)
"Vosotros sois mi película" es un documental, pero también puede verse como una comedia sobre el presente chiflado en el que vivimos, dominado por la confusión, la incertidumbre, la manipulación mediática y la ira generalizada ante un exterior incierto y cambiante. También es sin duda una película de atracos, y así la quise construir: un grupo de youtubers asaltando el fortín del cine, y por el camino se lo apropian, lo hacen suyo, bajo sus propias reglas y de una manera desconcertante, irritante para la vieja guardia, y nueva en el sentido más amplio.

La película se centra en este fascinante momento que estamos viviendo, en este cambio cultural profundo del que no somos del todo conscientes, todo está cambiando a una velocidad de vértigo, un mundo se extingue y otro nuevo emerge, es un mundo más popular y no obstante la cultura establecida no se da por aludida. La película aborda todos esos temas, y también construye un retrato de las personalidades más exitosas y a la vez más herméticas que existen en el audiovisual mundial, los youtubers, que casi nunca se muestran a ojos de otros, ya que siempre controlan el punto de vista y las cámaras que los muestran. La oportunidad de poder mirarles desde otro lugar, desde el otro lado de sus propias cámaras era una oportunidad única para alguien como yo, que desde hace tiempo se dedica a conectar el cine y el documental con Internet, los making ofs, u otros lenguajes considerados equivocadamente como menores, y que sin embargo son donde están sucediendo realmente las cosas trascendentes. No creo en los géneros menores. Para entender el mundo hoy no tiene mucho sentido ir a un festival de cine o a una facultad de audiovisuales o leer un ensayo de teoría de la imagen, es mejor mirar lo que sucede en Youtube, salir ahí fuera, y grabar todo lo que ves con un móvil, o con lo que tengas a mano. Lo que está sucediendo ahora, básicamente está sucediendo en Internet, y “Vosotros sois mi película” se mete de lleno en todo esto y muestra ese cambio de paradigma. Me interesa muchísimo explorar el lenguaje nuevo que está surgiendo desde Internet, es una fuente constante de inspiración ver cómo la gente se expone y se explica a sí misma desde sus cuentas de Youtube y sus perfiles en redes sociales.

Como director, precisamente lo que más me interesaba del proyecto, aparte de lograr una película ágil, divertida y llena de situaciones ingeniosas, es el aproximarme a estas estrellas de Youtube, habitualmente tan herméticas e inaccesibles, acercarnos a él fuera de su canal, con un mirada cinematográfica, trazar un perfil lo más original y honesto, entender su realidad, y sumergirnos en un interesantísimo diálogo entre lo que podríamos llamar “el viejo mundo” y “el nuevo mundo”: el Cine y Youtube. Este documental sirve de primer punto de encuentro entre ambos, y lo hace con una mirada nueva en torno a un fenómeno que ha cambiado para siempre lo que entendemos por audiovisual.

El bucle que proyecta Wismichu en Bocadillo sirve como McGuffin y como elemento catártico, como proyección de toda una sociedad que está disgustada, enfadada, dormida o engañada, de espaldas a lo que verdaderamente sucede ahí fuera. La repetición enervante despertó a todo el mundo de una manera inesperada, y el documental es una crónica de ese sorprendente suceso que da que pensar, y que va mucho más allá de la broma.

Cuando me ofrecieron el proyecto, y conocí a Ismael (Wismichu), creo que enseguida conectamos bien y entendí lo que quería hacer. Me gustó mucho su energía, la claridad de ideas, su condición de estrella de este mundo nuevo que es Youtube, y en cuanto empezamos a preparar el guión, surgió esa idea de tomarnos en serio desde la película el género de la broma, del troleo, del loop, del bucle como broma nacida en Internet, algo que él ha practicado en incontables videos desde su canal a lo largo de los años, y darle una categoría mayor a esa acción, a eso que los Youtubers han convertido casi en un género en sí mismo.

Afortunadamente, además, el proyecto coincidía con muchos de mis intereses, mezclar lenguajes, el diálogo entre el cine e Internet, y esa crónica de procesos creativos conflictivos que ya mostraba en “Algo muy gordo” o “Mi loco Erasmus”, mis anteriores películas. Aparte de esto, en el proyecto había algo que lo hacía nuevo y estimulante. Habituado como estaba hasta ahora a mostrar a individuos solitarios en procesos que se tuercen de una manera o de otra, era un reto interesante y suponía un crecimiento para mí el construir un vehículo para una estrella del audiovisual como Wismichu, alguien popular en lugar de alguien de espaldas al mundo, esto me ha obligado a variar mi acercamiento y mi punto de vista al sujeto central, sin perder por ello el sentido del humor o las ideas por el camino. Dentro de ese juego de equívocos, me parece muy interesante señalar que Wismichu emerge de “Vosotros sois mi película” como lo que realmente es, como una estrella del audiovisual en el sentido más clásico, su figura en el documental recuerda al de la estrella cinematográfica. Y es que si existe alguna estrella en el audiovisual español se parece mucho más a Wismichu que a la mayoría de actores que trabajan en cine y TV. Los youtubers han sustituido a las estrellas del cine y la plataforma de Youtube ha sustituido al cine como espacio de aspiraciones e identificación de la audiencia más joven, y eso me parece algo digno de ser contado, porque está sucediendo ahora mismo.