Cinemanía > Películas > Invisibles > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Invisibles cartel reducidoInvisiblesDirigida por Gracia Querejeta
¿Qué te parece la película?

Invisibles es una historia protagonizada por mujeres que pasan ya de largo de los 40 y perciben el paso de los años como una especie de neblina que cae sobre ellas como un manto que las hace cada día más invisibles al resto de la sociedad.

Gracia Querejeta (Felices 140, Ola de Crímenes) ha contado para dar vida a sus protagonistas con Emma Suarez (Julieta, 70 Binladens), Adriana Ozores (Velvet Colección, Thi Mai, rumbo a Vietnam) y Natalie Poza (Caronte, Mientras dure la guerra).

Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc completan el reparto del film escrito por la propia directora junto al guionista Antonio Mercero.

En palabras de Gracia Querejeta: "El tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario".

Invisibles se rodó a lo largo de cuatro semanas por diversas localizaciones de Cáceres.

Nephilim Producciones S.L, y Orange Films AIE son las productoras de este largometraje que cuenta con la participación de RTVE-Televisión Española, RTVM-Telemadrid y Movistar+, con la aportación de Canal Extremadura y con el apoyo de Gobierno de España- ICAA y Junta de Extremadura.


Notas de la directora (Gracia Querejeta)
El germen de Invisibles, es decir, la idea de construir una narración a partir de las idas y venidas de unos paseantes, nace más de veinte años atrás. En aquel entonces mi padre y yo trabajábamos en el guión de El último viaje de Robert Rylands totalmente imbuidos en el mundo de Oxford. En uno de mis viajes allí para localizar la película, descubrí que había gente que se reunía para pasear. Sin más, sin ningún otro tipo de compromiso. Por el puro placer de moverse acompañado, de hacer ejercicio y, seguramente también, de compartir con otros lo que nos ocurre en el día a día. Hoy es fácil encontrar y reconocer esos grupos de paseantes en cualquier parque urbano. Pero entonces, a principios de los noventa, en España eran una rareza. Tratamos de incorporar a "Rylands..." unos paseantes que nos ayudaran a contar la historia que teníamos entre manos. Pero en aquella ocasión el asunto no cuajó, la película se quedó sin paseos y la idea sumergida en un cajón. Hasta hace unos años.

Desde el ámbito de lo personal, estoy convencida de que una historia como Invisibles -tal y como está concebida- es lógico que surja de ciertas experiencias cercanas o incluso personales. Seguramente, este es el proyecto más arriesgado, pero también el más personal que afronto. No es fácil hablar de asuntos que nos rozan o incluso nos tocan de lleno. Al menos en mi caso, casi siempre he encontrado la forma de ocuparme de lo que me interesa a través de historias y personajes que nada tienen que ver conmigo o con mi vida. Y no me importa confesar que Invisibles es una película que aborda temas y asuntos muy cercanos a algunos de mis sentimientos y preocupaciones actuales. El intento, el reto, es tratar esas cuestiones de manera directa y desnuda, casi como si de un documental se tratase. Un documental lanza preguntas al espectador e intenta reflexionar sobre la complejidad del mundo en que vivimos. ¿Compite la mujer en las mismas condiciones que el hombre en el ámbito laboral? ¿Existe un techo de cristal que impide a la mujer acceder a los más altos puestos? ¿Está la mujer expuesta con mayor frecuencia que los hombres a situaciones vejatorias en el trabajo? Invisibles lanza estas preguntas sin dar por sentadas las respuestas, como si el objetivo fuera más proponer un debate que sentar cátedra. También reflexiona sobre asuntos capitales para la mujer, como la obligación ancestral de procrear o las dificultades que nuestra vida actual plantea en el mundo de la pareja.

Estos temas conforman la dimensión social de la historia, unidos a otros tan contemporáneos como la depresión, el miedo a la soledad o simplemente el miedo a cumplir años. Porque el tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los cincuenta. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario. Ya lo sabemos: un hombre de cincuenta (por lo general) no se siente como una mujer de la misma edad. Evidentemente, muchísimas mujeres de cincuenta no se reconocerán en las protagonistas de este proyecto, y menos mal. Pero nosotros hemos querido adentrarnos en la vida de tres mujeres que sí sienten el paso del tiempo como una amenaza (en términos de narración, buscamos siempre el conflicto, como es lógico). Elsa, Julia y Amelia no son actrices, ni modelos, ni deportistas de élite. Son tres mujeres como muchas que conocemos pero que empiezan a sentirse desubicadas en su mundo personal, o incapaces de asumir ciertos cambios que parecen inevitables. De alguna manera, perciben que nada es ya lo mismo que antes, ni en lo físico, ni en lo afectivo ni tampoco en el terreno laboral; de alguna manera sienten que toda la experiencia acumulada no puede competir ni compensar "no ser las mismas de antes".

Hace años, durante el rodaje de Cuando vuelvas a mi lado, Mercedes Sampietro me dijo algo que se me quedó grabado. Dijo: "Gracia, aún no lo sabes, pero llega un día en que te vuelves invisible para los hombres". Y lo decía ella, una maravillosa actriz de belleza incuestionable y que entonces no debía llegar ni a los cincuenta. A mí aquello entonces me sonó a chino. También me pareció exagerada la reacción de alguien muy cercano cuando, algunos años atrás, perdió su trabajo a los cincuenta y tres y se convenció de que no iba a encontrar un nuevo puesto. Y también, en su momento, me pareció irreal tener que afrontar que tal vez nos toque envejecer en soledad. A día de hoy, resulta que, para según qué asuntos, el chino lo entiendo igual que el castellano. Cosas de la vida, cosas de la edad. Y también, seguramente, de las circunstancias que nos tocan vivir.


Filmografía (Gracia Querejeta)
Reconocida directora de cine que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, tiene también estudios de Danza. Hija del productor Elías Querejeta, fue precoz en su vocación ya que con 13 años debutó como actriz en Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro. En seguida comenzó a trabajar como ayudante de dirección. En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, Tres en la marca, cortometraje galardonado con premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao. A partir de ahí comienza una brillante carrera como guionista y directora.

Largometrajes
2019. Tanto Monta 2017. Ola de Crímenes 2014. Felices 140 2013. 15 años y un día 2007. Siete mesas de billar francés 2004. Héctor 1999. Cuando vuelvas a mi lado 1995. El último viaje de Robert Rylands 1992. Una estación de paso

Cortometrajes
2016. Txintxorro 2014. Cordelias 2012. Fracaso escolar 1987. Tres en la marca

Guionista
2019. Invisibles 2018. Ola de crímenes 2014. Felices 140 2012. 15 años y un día 2012. Fracaso escolar 2007. Siete mesas de billar francés 2004. Héctor 1999. Cuando vuelvas a mi lado 1995. El último viaje de Robert Rylands 1992. Una estación de paso 1991. El trabajo de rodar (documental) 1991. El hombre y la industria. Capitulo 3 (documental) 1990. El viaje del agua (documental)

Televisión
2019. Madres (Telecinco) 2019. Rutas de Andalucía 2015. Sin identidad 2 (Antena 3) 2014. Di Stefano, de la serie El partido del siglo (Canal+) 2014. La Roja: de Brasil a Brasil (TVE) 2013. Victor Ros (TVE) 2012. 14 de Abril. La República (TVE) 2011. La República (TVE) 2009. Cuéntame cómo pasó (TVE) 2009. Unidad Central Operativa (TVE) 2009. Hospital Central (Telecinco)

Publicidad
Desde el año 2000 es realizadora de películas publicitarias

PREMIOS
Como guionista
2014. 15 años y un día. Biznaga de Plata al mejor guión. Festival de Málaga 2014. Cordelias. Mejor cortometraje en distintos festivales y Premio del Público en Aguilar de Campoo 2007. Siete mesas de billar francés. Concha de Plata al mejor guión. Festival de Cine de San Sebastián 1990. El viaje del agua. Goya al mejor documental español 1987. Tres en la marca. Cortometraje galardonado con el premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao.

Como directora
2014. 15 años y un día Biznaga de Oro a la mejor película. Festival de Málaga Ocho nominaciones a los Premios Goya Seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. 2007. Siete mesas de billar francés Mejor actriz Blanca Portillo. Festival de San Sebastián Siete nominaciones los Premios Goya Goya a la mejor actriz para Maribel Verdú Goya a la mejor actriz secundaria para Amparo Baró 2006. A lo largo de este año recibe tres distinciones a su trayectoria: Premio Ciudad de Huesca otorgado por el Festival de Cine de Huesca Premio Ciudad de la Luz otorgado por el Festival de Cine de Alicante Premio Ciudad de Valencia otorgado por el Festival de Cine de Valencia 2004. Héctor Biznaga de Oro a la mejor película. Festival de Málaga Premio a la mejor actriz para Adriana Ozores. Festival de Málaga Mejor Película en el Festival de Cine de Vitoria Premios EL MUNDO al mejor guión y dirección Premio a la mejor película, guión, dirección, música y montaje otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos 1999. Cuando vuelvas a mi lado Premio Especial del Jurado por la calidad de su dirección de interpretación. Premio a la mejor fotografía. Festival de San Sebastián Ocho nominaciones a los premios Goya: película, dirección, montaje, fotografía y música. Fueron nominadas asimismo las principales intérpretes de la película: Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Julieta Serrano. Premios EL MUNDO a la mejor película, dirección y guión 1995. El último viaje de Robert Rylands Premio a la mejor película, dirección, fotografía, montaje y música otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos 1992. Una estación de paso Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid Festival de Berlín. Sección Panorama Festival de Tokio.