Cinemanía > Películas > Mutafukaz > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mutafukaz cartel reducidoMutafukazDirigida por Shojiro Nishimi, Guillaume Run Renard
¿Qué te parece la película?

Producida por STUDIO 4ºC, responsables de éxitos internacionales como "Animatrix", "Batman Gotham Knight" o "Tekkonkinkreet", "Mutafukaz" es una coproducción franco-japonesa que nace de un cortometraje creado en 2002 por el dibujante Guillaume "Run" Renard y que más tarde se convirtió también en novela gráfica de gran éxito en el país galo.


El universo de Mutafukaz
Nace oficialmente en Internet en el año 2000, con una página dinámica llena de ilustraciones que presentaban a los personajes.

UN CORTOMETRAJE DE 7 MINUTOS NOMINADO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE
Rápidamente, la página se hizo famosa y, como reacción al creciente interés de los visitantes, en 2002, se lanzó un corto de 7 minutos llamado Mutafukaz: Operation Blackhead, como introducción general a este universo. Fue dirigido por Run y Yan Blary y se creó con una mezcla de Flash y 3D, lo que la hizo puntera en el mundillo gráfico. Los festivales de animación de todo el mundo descubrieron esta joya, que recibió varios premios y fue nominada en 2003 en el Festival de Cine de Sundance, meca del cine independiente.


Premios y festivales
(Premios)
Gérardmer International Fantastic FF - Young Jury Award

(Festivales)
Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian
Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga
Festival d'Annecy
L'Etrange Festival
Viborg Animation Festival
CPH PIX
Festival du Nouveau Cinéma de Montréal
BFI London Film Festival
Chicago Film Festival
LA Animation is Film
Vancouver Spark Animation
Leeds Film Festival
Thessaloniki Film Festival
Hawai Film Festival
Les Arcs Film Festival
Rotterdam International Film Festival
Gérardmer International Fantastic FF
Anima Festival
Vilnius international Film Festival
Buenos Aires Festival Internacional de
Cine Independiente (BAFICI)
ANIFILM
IndieLisboa
Moscow Garage
Bologne Future Film Festival
Poznan Animator
Fantoche International Animation Film
Festival
Helsinki Anarchy Film Festival Finland
ANIMEST
KLIK Amsterdam Animation Festival
Stockholm Rex Animation


La crítica ha dicho
"Culto instantaneo" - FILMIN

"MUTAFUKAZ es la película de animación más molona que verás éste año" - STARBURST

"Rompe moldes, desprejuicia narrativas y obvia cualquier atisbo de moralina animada" - ELDIARIO.ES

"Como en un videojuego, la acción es alucinante, hiper cinética, y ultra violenta" - THE CHICAGO READER

"UN POSMODERNISTA VIRTUOSO, Run es el Tarantino de los cómics y Mutafukaz es su Kill Bill" - Les Inrocks

"Una novela gráfica cuya historia y diseño gráfico son TOTALEMENTE NUEVOS. Run ha llevado los cómics modernos a las bellas artes" - Technik Art

"Una aventura gráfica REVOLUCIONARIA. Uno de los ilustradores con más talento de su generación" - L'Optimum

"Run se ha convertido en el líder de una tribu de autores, que son tan TALENTOSOS como ORIGINALES" - Bodoi

"Sin duda, Mutafukaz pertenece a la categoría de novelas gráficas del siglo XXI QUE NO TE PUEDES PERDER" - Le Soir

"Gráficos IMPECABLES. Una aventura que deja huella a su paso" - Geek Mag

"Una OBRA MAESTRA gráfica, [...] Mutafukaz es una VERDADERA JOYA" - Planete Rap

"Mutafukaz es LO MEJOR de la cultura urbana" - Casemate


Directores
Shojiro Nishimi - Biografía
Shojiro Nishimi es un director de películas de animación, conocido por sus producciones realistas y sus espectaculares escenas de acción. Sus personajes, originales y de peculiares proporciones inmediatamente atrapan de inmediato la atención del espectador, y su universo único y delicado es la culminación de su brillantez artística. Fue uno de los animadores de Akira (1988). Pero su obra más famosa como director de animación es Tekkonkinkreet (2007), galardonada con el premio a mejor película de animación por la Academia Japonesa.

Run - Biografía
La obra de Run mezcla dibujos a mano tradicionales con referencias de serie B y cultura urbana. En el 2002, creó el cortometraje de animación Operation Blackhead (nominado en el Festival de Cine de Sundance en 2003), precursora del universo Mutafukaz. En 2006, la editorial Ankama publicó el primer volumen de Mutafukaz y, desde entonces, Run inició Label 619 desde donde ha propuesto novelas gráficas, cómics y artbooks que comparten un estilo único que comprende universos realistas, diseños inspirados en lo urbano y cultura pop retro.


Comentario del director
LOS ÁNGELES SIEMPRE ME HA FASCINADO...
Y, aun así, las primeras veces que viajé allí, no disfruté del todo la ciudad, pero, por alguna razón irracional, siempre he sentido la necesidad de volver. Era consciente de que me estaba perdiendo algo. No conseguía captar la verdadera esencia de aquella ciudad. Entonces aprendí a amar Los Ángeles por lo que realmente es. Dejé atrás la imagen idealizada que tenía de Hollywood de cuando era pequeño y la amé a pesar de que fuera una concentración de todo lo malo de las ciudades posmodernas: tráfico horrible, contaminación, falta de zonas peatonales, división entre comunidades, desde los más ricos de la alta sociedad hasta las bandas más intimidantes.

Mutafukaz es, a su manera, un emocionante tributo a esta complicada ciudad. Me encanta el dinamismo de LA: su historia, su ambiente, su multiculturalidad... La identidad gráfica de la ciudad, con sus palmeras altas y sus calles anchas, siempre me ha cautivado. Y como cualquier niño francés de los 80, crecí con películas y programas de televisión estadounidenses. De hecho, ese paisaje siempre me ha resultado familiar. Por eso, para mí, fue algo muy natural crear Dark Meat City, el gemelo malvado de Los Ángeles que me permitió explorar todas las fantasías que esa ciudad me inspiraba. DMC es una exageración condensada de los puntos fuertes y las debilidades de Los Ángeles, donde los personajes principales, tres huérfanos pringados, viven. Son muy diferentes entre ellos y no pertenecen a ningún grupo social en concreto. El trío está tan distanciado del mundo que les rodea, que es fácil identificarnos con ellos. Como Los Ángeles, Dark Meat City es una ciudad global, y los diferentes barrios que la conforman reflejan la diversidad de los habitantes de la Tierra. Los ciudadanos de Dark Meat City viven con el miedo constante a que ocurra un cataclismo inminente. Pero, se trata más una amenaza sobrenatural que de una física, como el llamado «El Grande».

"VOLCAD EL MUNDO HACIA UN LADO Y TODO LO QUE ESTÉ SUELTO CAERÁ SOBRE LOS ÁNGELES" - FRANK LLOYD WRIGHT

Bajo un brillante cielo azul, esta ciudad acoge a varios millones de habitantes y, como símbolo absoluto del «sueño americano», es una de las ciudades migratorias más importantes del mundo. Y aun bajo la fachada de una ciudad tolerante, a veces uno puede sentir una sensación de sospecha cuando camina por las calles de LA, como si la que se considera la cumbre de la sociedad occidental fuera a hundirse en cualquier momento, como en las grandes películas de John Carpenter.

El protagonista se llama Angelino, que es el nombre que reciben los habitantes de Los Ángeles. Angelino significa también «pequeño ángel», pero, cuando vemos el aspecto que tiene el personaje, podríamos llamarle mejor «Diablito». Si, en su momento, David Vincent, con su pelo perfecto y sus impresionantes ojos azules, no pudo convencer a las autoridades de la existencia de alienígenas Invasores, cómo van a conseguir resolver el mismo problema Vinz, Angelino y Willy, tres inadaptados sociales que son tan feos como mediocres.

JUNTOS VENCEREMOS, DIVIDIDOS PERECEREMOS
A través de esta película de animación, centrada principalmente en la acción, intento abordar temas más profundos: la búsqueda de la propia identidad, el lugar que ocupamos cada uno en la sociedad, la amistad y, por supuesto, el amor. Jugué con todas estas ideas preconcebidas que transmite la cultura popular, con alusiones al imaginario estadounidense que se instaló en mi imaginación de adolescente francés. Desde Luchadores enmascarados hasta bandas callejeras de latinos y afroamericanos (inspiradas en la guerra entre los Bloods y los Crips que conmocionó el sur de Los Ángeles en los 90), incluso la película Men in Black (Hombres de negro) inspirada en mitos de ufología... Nadie se libra en Mutafukaz (de ahí el título). Pero la famosa frase maquiavélica «divide y vencerás», poco a poco va dejando lugar al «juntos venceremos». La salvación final llega con la unión de las diferentes bandas callejeras, sin importar su grupo social, y todos los colores se unen en contra del mal, como los nuevos ángeles de la guarda de Dark Meat City.

El estilo de la ilustración, inspirado en la cultura de la Costa Oeste, tiene tintes esporádicos de películas de serie B y de los años dorados de la ciencia ficción estadounidense. Todo ello le otorga a Mutafukaz una atmósfera singular y única, a veces oscura, a veces luminosa, a menudo paranoica y siempre divertida y llena de un humor poco convencional.