Cinemanía > Películas > Un atardecer en la toscana > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Un atardecer en la toscana cartel reducidoUn atardecer en la toscana(Dolce Fine Giornata)
Dirigida por Jacek Borcuch
¿Qué te parece la película?

"Seguí este proyecto desde la idea inicial. Me gustó mucho desde el principio, era controvertido y difícil pero me gusta jugar con este tipo de cosas. Contemporáneo y con problemas actuales. Mi personaje, Maria Linde es genial, muy complejo e interesante". - Krystyna Janda


Declaración del director (Jacek borcuch)
El viejo continente ha estado marcando el tono durante cientos de años, ha sido un punto de referencia, dando forma e imponiendo una imagen de lo que es la vida en nuestro planeta. Hoy, cientos de miles de refugiados recién llegados obligan a que se tomen decisiones rápidas, a menudo mal pensadas, cuyas consecuencias se padecen cada día. El miedo a lo desconocido, la falta de política sabia y la cooperación entre los estados que forman la unión hace que el continente sea “sofocante” y muy incierto.

En una casa multigeneracional, en una provincia toscana, no lejos de la antigua ciudad etrusca de Volterra, observamos en sus residentes, diferentes actitudes, diferentes visiones del mundo, una visión diferente de las cosas en general. Pero lo más importante es que, como si nos estuviéramos mirando en un espejo, nos estamos mirando a nosotros mismos. Somos nosotros los que estamos obligados a responder las preguntas difíciles que surgen en el curso de los eventos.

La película gira entorno a Maria Linde, poeta polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura. Sus relaciones no siempre explícitas con las y los más cercanas evaden una comprensión simple de la vida. Su coraje y su actitud intransigente despiertan emociones extremas. Puedes identificarte con él o rechazarlo. Nada es fácil, y nada es lo que parece. Quería contar una historia sobre esa vida que no puede ser alcanzada.

La creación de la imagen del gran poeta, que es a su vez autoridad moral y artista admirado me brindaron grandes posibilidades. Es algo que ayuda, por ejemplo, en la batalla intelectual: su fuerte presencia en la historia, desde la primera hasta la última escena, hace que sea mucho más fácil usar grandes palabras, sin correr el riesgo de caer en la pretensión o el patetismo.

Mi mayor desafío fue crear la de crear una gran poetisa ficticia, creíble de tal manera que pudiera decir a través de su vida y sus acciones, algunas palabras sobre la Libertad. Afortunadamente, Krystyna Janda, un icono, se unió a mí en este viaje.


Festivales y premios
Festival de cine de Sundance 2019:
World Cinema Dramatic Competition:
Ganadora: Mejor Actriz (Krystyna Janda)


Crítica
"La narración sutil de Borcuch y la cautivadora actuación de Krystyna Janda hacen que sea un film elegante" - Screendaily