Cinemanía > Películas > Monos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Monos cartel reducidoMonosDirigida por Alejandro Landes
¿Qué te parece la película?

La película que ganó el Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, es una reinterpretación moderna de "El señor de las moscas" con tintes a la famosa novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas". Su director, Alejandro Landes reflexiona con dureza sobre las FARC colombiana, en este viaje salvaje e hipnótico a través de la selva que por momentos nos rememora al clásico "Apocalipsis Now".


Monos, sobrevivir es un juego salvaje
Aclamada por la crítica y catalogada como monumentalmente cinematográfica MONOS acabó su recorrido en Colombia como la película nacional mas vista del 2019, con una importante cifra de más de 270 mil espectadores y emprendió su viaje por más de 40 territorios después de presentarse en unos 45 festivales internacionales de cine, alzarse 30 premios, lograr 5 estrellas en la critica del diario británico The Guardian y también una interesante conversación en editoriales de diarios, críticas de cine, medios especializados y redes sociales.

Todo sumado a la adquisición, en Estados Unidos, por parte de NEON y Participant Media, los productores de las premiadas ROMA y Green Book.

MONOS fue la película que representó a Colombia ante los Óscar de la Academia Norteamericana y estuvo nominada a mejor película iberoamericana en los Goya de la Academia Española y en los Premios Forqué. Fue también nominada, entre otros, a la categoría de Mejor Película internacional en los British Independent Film Awards.

Alejandro González Iñárritu la describió como una atípica taquicardia cinematográfica y Guillermo del Toro como "hipnótica e única". Comparada por la critica como la ¨Apocalysys Now¨ de esta generación, MONOS nos invita no sólo, a ver lo qué se cuenta, sino el cómo se cuenta.

Bienvenidos a este viaje emocional del de lo cual NO sales ileso.

"Se filtra a través de la piel como una enfermedad dulce y drogadicta, del tipo que aumenta y agudiza tus sueños incluso mientras los revuelve...mientras te mantienen febrilmente inseguro sobre si la próxima escena traerá éxtasis o pesadilla... una experiencia a la vez irregular y lírica, brutal y hermosa..." Variety

Por su lado, en Colombia, el cineasta Víctor Gaviria, aseguró que "es una película que no tiene nada que envidiarle al mejor cine del mundo, vemos a un país con una fotografía extraordinaria, una música, efectos especiales, maquillaje, una atmósfera que realmente impacta y sorprenden al espectador. Estoy seguro que los jóvenes ven en esos muchachos de la guerra, que tienen su edad, muchísimas cosas que los hacen pensar. Te deja una belleza, un malestar y un poso que dura muchísimos días".

MONOS es el tercer largometraje del director colombiano Alejandro Landes Echavarría. Poco de lo que se diga podría describirla porque para cada espectador, la película resulta ser un viaje diferente en el camino pero el mismo para todos al final: una exploración de la naturaleza humana.

Un viaje de transformación de un heterogéneo grupo de jóvenes que tienen que convivir con la violencia y las exigencias de la selva; un thriller que se desarrolla en medio de la guerra; una reflexión sobre los buenos y los malos, las víctimas y los verdugos y lo que puedes llegar a hacer para sobrevivir.

Proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín, la película se escenifica en un territorio indefinido, en algún lugar de América Latina donde un grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia, al tiempo que vigilan a una extranjera secuestrada por un grupo armado.

MONOS es un hipnótico recorrido por un deslumbrante páramo y por la inhóspita selva, pero también por el interior de estos muchachos atrapados por la naturaleza y sus miedos y por la profundidad de nuestros prejuicios y nuestras dudas.

La historia, que abre fronteras de territorio y deja también las puertas abiertas para darle universalidad, trasciende a los guerreros para hacer una inmersión en los conflictos humanos. No denuncia, es un grito en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta.

Es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Viajamos, de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los niños en la guerra, quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación; del atrevimiento al terror y de la hermandad al enfrentamiento.

Están "jugando" a la guerra, mientras exploran aspectos tan naturales en cualquier adolescente como la amistad, el amor, las travesuras o la sexualidad; tal vez no completamente conscientes de que realmente no es un juego y de que, en esta guerra, tan real como cualquier otra, están expuestos a perder más que la vida: su identidad, su consciencia, aquello que los hace humanos.

Con un torrentoso río como símil perfecto de este viaje a las profundidades se desarrolla una lucha por el poder y la supervivencia, no solo por mantenerse con vida, sino, quizás, por conservar lo poco que queda de la niñez.

Alrededor de esta exploración de la naturaleza humana está la impactante fotografía de Jasper Wolf y la enérgica e inquietante propuesta musical de Mica Levi (nominada al Oscar por la banda sonora de Jackie), que logra que el espectador pueda encontrar esa relación entre fiesta y guerra que para estos jóvenes parece ser tan natural, lo que los lleva por un imparable descenso hacia lo peor de la naturaleza humana.


Notas de dirección
En Iberoamérica, la palabra mono tiene muchos significados: puede ser guapo, simio o rubio, entre tantas otras cosas. Sin embargo, el título de nuestra película, MONOS, viene de su raíz griega: uno, solo, único. Parece una decisión extraña cuando el protagonista de nuestra historia no es uno sino una escuadra de jóvenes rebeldes en la retaguardia de una guerra, con la misión de custodiar una rehén y una vaca lechera.

Con todo, la mayor fuente de tensión en la película es justamente el choque entre el individuo y la asociación, donde coexiste el deseo de pertenecer, de compartir, de ser amado, con la voluntad voraz del poder. En nuestras vidas, es igual. Estamos todos solos y juntos en el mundo. Somos una especie social, por lo tanto política y MONOS es una película política, pero no desde lo ideológico. Aquí no hay fechas, ni partidos, ni apellidos. Nos encontramos ante la bruma de una de guerra dónde no está claro que significa ganar. Es natural que nuestro espectador se pregunte ¿estamos en el paraíso o el infierno, en el futuro o el pasado, con un ejercito de izquierda o derecha, con los secuestrados o los secuestradores, con un hombre o una mujer?

Vivimos en un mundo cada vez polarizado, que muchos intentan dividir con peligrosa simpleza, como entre bien y mal, pero nuestra historia busca lo contrario: rechazar cualquier concepción binaria de la vida e invitarnos a explorar los tantos tonos de gris que podemos ver en el espejo, dentro y fuera de Colombia.

Estas ideas no serían mas que eso, ideas, sin las almas generosas que las encarnan en pantalla. Para crear la mini-sociedad que existe en la película, recorrimos infinitas calles, campos y colegios por todo el país. Al final, de los 800 jóvenes que conocimos, invitamos a 20 a una especie de campamento básico en la alta montaña: allá, en las mañanas, hacíamos ejercicios de actuación e improvisación y por las tardes entrenamiento físico bajo la supervisión de un diminuto exguerrillero, que se mostró tan valioso que tomaría un papel delante de la cámara. También sumamos a dos actores de Hollywood, los únicos figurantes profesionales. De estas cinco semanas de esta máxima convivencia y sin disparar el primer fotograma, surgieron los 8 MONOS.

La primera mitad del rodaje comenzó, como la película, encima de las nubes: en un páramo delicado, helado e impredecible a miles de metros de altura y con poco oxigeno, entre las ruinas de una mina clausurada. Para la segunda parte, bajamos a la profundidad de un cañón selvático, habitado únicamente por dos familias que viven de la minería de oro ilegal. Con su ayuda, el equipo nacional de kayak y una tropa de mulas, encaramos el vivir y filmar en las orillas de un río salvaje. Durante las casi 9 semanas de producción en locaciones extremas, el equipo abandonó cualquier mundo fuera de la película. No había celular, ni agua caliente, ni casa, ni familia. En tantas ocasiones, no había luz, ni control. Solo nubes o verde. Todos conocimos nuestros límites, todos lloramos. Nos amamos, nos odiamos, nos enloquecimos y fuimos testigos de lo mejor y peor de cada uno de nosotros. Doy gracias a todos los que hicimos este viaje pues la riqueza del proceso fue tan importante como el guion para el MONOS que llegó a pantalla.

Reconocimientos de Producción
Hubert Bals Fund + Europe World Cinema Fund (Berlinale) NWR Germany Regional Fund FDC -Producción Largometraje Netherlands Film Fund and Incentive Programa Ibermedia -Premio de Co-Producción


Premios
1. Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine Sundance 2019
2. Premio del Público Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019
3. Mejor Ficción -Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2019
4. Mejor Música Original - Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI 2019
5. Mejor Película -Newport Beach Festival Film - California 2019
6. Mejor Dirección -Newport Beach Festival Film - California 2019
7. Mejor Cinematografía -Newport Beach Festival Film - California 2019
8. Mejor Actriz -Newport Beach Festival Film - California 2019
9. Mejor Largometraje de Ficción Montclair Film - Nueva Jersey 2019
10. Trofeo Transilvania -Festival Internacional de Cine de Transilvania 2019
11. Blue Angel Mejor Película -Festival de Eslovaquia
12. Mejor Director -Festival Internacional de Cine de Odesa
13. Mejor Director Internacional -SANFIC Festival
14. Premio Gran Paoia a Mejor Película -FICVIÑA 2019
15. Premio de la Prensa Especializada -FICVIÑA 2019
16. Premio Imre Pressburger -Premio principal del festival a la mejor película - CineFest Miskolc, Hungría 2019
17. Premio Jurado de la Asociación Internacional de Arte - CineFest Miskolc, Hungría 2019
18. Premio Sebastiane -Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2019 (España)
19. Mejor película latinoamericana -2019 Latino Media Fest (USA)
20. Mejor actriz por Julianne Nicholson -Festival de cine de Ourense 2019 (España)
21. Mejor director para Alejandro Landes -Ourense Film Festival 2019 (España)
22. Mejor película - BFI London Film Festival 2019 (Reino Unido)
23. Premio Especial del Jurado Internacional -2019 Festival Internacional de Cine War On Screen (Francia)
24. Premio Georges Delerue al mejor diseño de música y sonido (Mica Levi y Lena Esquenazi) -Festival Internacional de Cine de Flandes 2019 Gante (Bélgica)
25. Premio Explore Zone -Festival Internacional de Cine de Flandes 2019 Gante (Bélgica)
26. Mención Especial Carmel International Film Competition -Haifa Film Festival 2019 (Israel)
27. Premio FIPRESCI de la Prensa Especializada en 2019 Ljubljana International Film Festival (Slovenia)
28. Mejor Film Latinoamericano - Meliés International Festivals Federation
29. Mejor Film Ibero-Americano - Palm Springs International Film Festival 2019 (USA)
30. Pieza Central en el New Directors / New Films MoMA de Nueva York 2019 (USA) COMENTARIOS DE LA CRÍTICA Y LA INDUSTRIA


Han dicho
"Una atípica taquicardia cinematográfica. Estupenda." - Alejandro González Iñárritu

"Hipnótica, única. Una nueva poderosa voz ha llegado al Cine". - Guillermo Del Toro

"El MONOS de Alejandro Landes... convierte el mundo natural en una alucinación". - A.O. Scott -New York Times

"MONOS es una pieza de cine épica, deslumbrantemente hermosa, única en su género. Causará una profunda impresión en el público". - Tom Quinn -Neon

"Un casting y actuaciones memorables. La puesta en escena, la fotografía, el sonido y la música hacen de esta película, sobre niños en la guerra, una experiencia cinematográfica refrescante, intensa y vívida". - Cristina Gallego -Productora y Directora

"Inmersa y conmovedora, en sus momentos más poderosos". - The Playlist

"Surrealista, descarnada y visualmente impresionante". - Matt Patches -Polygon

"MONOS es una aventura irreal, que le da un poco de locura, risas, paranoia, agonía y suspenso a nuestra realidad". - Jhonny Hendrix -Productor, director y guionista

"Es un descenso de pesadilla a un infierno hipnótico que es imposible dejar de ver". - Matt Neglia -Next Best Picture

"Es una experiencia poderosa, sensorial y llena de texturas. Es como si Peter Pan y los niños perdidos llegarán a Apocalypse now". - Carlos Aguilar -Movie Maker magazine

"MONOS demuestra un talento cinematográfico aparentemente ilimitado. Landes no sigue ninguna regla de realización de películas aquí, pero está completamente en control mientras conduce a 200 mph". - Chris O'Falt -Indiewire

"Impresionante, fuerte, se te mete en la psiquis... Me sentí en el páramo, en la selva, atrapada en las emociones y sensaciones de cada uno de los personajes. Los sufrí, sentí compasión y rabia de pensar en los niños y jóvenes debatiéndose entre la vida y la muerte y al tiempo teniendo una vida cotidiana que bordea lo irracional y los instintos más bajos del ser humano. La película te permite reconocer el amor y la necesidad del otro". - María Isabel Nieto - Ex Cónsul de Colombia en NY

"Nos encontramos ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos hasta la mismísima escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia". - Samuel Castro- Crítico de Cine

"Recuerda a las películas de Herzog, Cuarón e Iñárritu, aunque nada de lo que existe es como este filme". - Dylan Moses Griffin -Death of film criticism

"Este abrumador, tenso e inquietante thriller es lo mejor que he visto en Berlín en este año: es una mezcla entre Apocalipsis Now, El señor de las moscas y El Abrazo de la Serpiente". - Peter Bradshaw -The Guardian

"# 1 Mejor película en Sundance. El apasionante y dramático drama de Alejandro Landes crea un ecosistema social completo, que aclara las relaciones y las personalidades y los conflictos interpersonales de sus soldados adolescentes. Propulsado por la música de Mica Levi y las alucinantes imágenes de una guerra en un mundo natural desgarrado, MONOS tiene el poder anárquico de una odisea de la jungla de Werner Herzog. No es una ofensa para el Festival, pero no puedo creer totalmente que vi esto en Sundance. Es una película de Cannes en todos los sentidos". - El Club AV -A.A. Dowd


Alejandro Landes Echavarría (Director / Productor / Co-escritor)
Graduado de la Universidad de Brown con un título en Economía Política, Landes comenzó su carrera en periodismo escribiendo para The Miami Herald y produciendo el programa semanal de entrevistas políticas Oppenheimer Presents.

Su debut como director fue Cocalero, un documental sobre la coca boliviana y la improbable campaña del agricultor Evo Morales de convertirse en el primer presidente indígena del país, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007 y en salas de más de 20 países.

En 2010 fue seleccionado para el Laboratorio de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló su primer largometraje de ficción Porfirio.

La película, que Landes escribió, dirigió y produjo, se estrenó en Cannes en La Quincena de Directores 2011 y ganó los principales premios en muchos festivales internacionales de cine. Basado en una historia real, explora lo que llevó a un hombre paralizado por una bala de la policía a secuestrar un avión y es protagonizada por el captor de la vida real Porfirio Ramírez.

"MONOS es una película de aventura. Por un lado, de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo".

"MONOS nació, entre otras cosas, por el interés de contar Mi visión de la guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho particular sobre la historia, pero yo me crié fuera del País, entre otras cosas, escapando de la violencia que padecieron miembros de mi familia que fueron secuestrados y quería contar la historia desde el punto de vista nuestro".

"Nunca me ha interesado generar un debate político. Siento que se necesita otro punto de vista, algo que parta de una especie de vacío, sin ese contexto de quién está peleando contra quien, para que la gente no la vea desde el prejuicio. La idea entonces es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla".

"MONOS hace una gran pregunta, no denuncia, es un grito fuerte que llega en una coyuntura del País, en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta".


El rodaje
Para narrar esta historia sobre un grupo de adolescentes que intenta sobrevivir en medio de lo que podría llamarse un juego salvaje, donde un caudaloso río y una imponente montaña amenazan constantemente sus vidas, los productores le apostaron a rodearse de un equipo acostumbrado a trabajar en duras condiciones de rodaje.

Los escenarios elegidos nunca antes habían sido vistos en la pantalla grande por las duras condiciones geográficas que implica rodar allí: el Páramo de Chingaza, a cuatro mil metros de altura y el Río Samaná y las montañas que lo rodean, a cinco horas de Medellín, donde el equipo técnico y de actores descubrieron el significado de la frase "estar a merced de la naturaleza".

El fotógrafo Peter Zuccarini, quien participó en Piratas del Caribe y La vida de Pi fue invitado por Landes a filmar por tratarse de uno de los mejores directores de fotgrafía subacuática.

"Sabíamos que no podíamos pagar lo que él cobraba por día, pero le encantó el guion y aceptó venir a Colombia y nos regaló su tiempo y sus juguetes. Fue increíble tenerlo ahí, esas escenas bajo el agua son muy impresionantes y no creo que lo podríamos haber hecho sin él, fue un gran privilegio", afirma el director.

Al nombre de Zuccarini se suman los de otros dos de importante recorrido internacional: Yorgos Mavropsaridis, quien hizo parte del equipo de editores de la película y quien estuvo nominado este año al Oscar por The Favorite y la compositora londinense Mica Levi, que en 2017 fue nominada al Oscar y a los BAFTA por su trabajo en la película Jackie.

Junto a ellos los talentos colombianos Ángela Leyton en la Dirección de Arte, de Johanna Buendía en el Diseño de Vestuario y de Andrés Ramírez y Alex Rojas en Maquillaje, que, como podrá apreciarse en la pantalla, realizaron un trabajo exhaustivo.

Santiago Zapata, productor colombiano con 30 años de edad, fue quien lideró la compleja producción en Colombia.

Con nueve semanas de rodaje, una historia con muchas aristas y con un elenco que combina experimentados actores como la estadounidense Julianne Nicholson (Yo, Tonya) y el colombiano Moisés Arias (Hanna Montana / El Juego de Ender / A dos metros de ti) con un grupo de adolescentes actores naturales de diferentes zonas del país.


Entrevista con el director Alejandro Landes

P: La prensa internacional ha relacionado Monos con títulos importantes de la historia de la cinematografía. ¿Qué opina usted al respecto?

R: Monos es un poco El señor de las moscas, que sucede en el trasfondo de la novela inglesa de la Primera Guerra Mundial; también es un poco El corazón de las tinieblas que sucede en el Congo y que luego sirve de fuente de inspiración para la película Apocalypse Now de Coppola.


P: Del grupo de adolescentes, los Monos, solo Moisés Arias tiene experiencia actoral ¿cómo logró llevarlos al punto tan alto que alcanzaron frente a las cámaras?

R: En Colombia no hay una gran industria de chicos actores, así que buscamos en colegios, escuelas de teatro y mirando rostros mientras estábamos ubicando locaciones, aunque también teníamos un agente de casting en Hollywood, de tal forma que la gama de búsqueda fue bastante amplia.

Al final, de cerca de 800 posibilidades, nos decidimos por 30 chicos de todo el país y con ellos creamos una especie de campamento básico a unas horas de Bogotá, en las mañanas tomaban clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés Efrón y por las tardes entrenamiento de formación militar con Wilson Salazar, un excombatiente reinsertado y quien también tiene un papel importante en la película.

Como nunca se trató de encontrar personajes individuales, porque finalmente los Monos funcionan como una hermandad, como una manada que es la protagonista de la historia, observamos detenidamente la dinámica que había entre ellos, los bandos que se formaban dentro de esta "minisociedad". De allí salieron los ocho Monos.


P: Por lo que se percibe en pantalla, el rodaje no debió ser nada fácil. ¿Hay alguna escena en particular que recuerde por su grado de dificultad?

R: Realmente todas, pero si algo recuerdo en especial es que me sacaron en camilla de la selva. El médico me dijo que tenía apendicitis y que en dos horas mi apéndice estallaría, así que un grupo de mineros me llevó hasta un hospital de la zona. De solo ver las condiciones del hospital me puse bien.

También me aterraba pensar que nunca más lograríamos tener a toda esa gente en ese cañón selvático, donde habíamos construido un campamento militar y a donde llegamos haciendo rafting y llevando los equipos y los alimentos a lomo de mula. Todos los que estuvimos allí conocimos tanto nuestros límites físicos como intelectuales.


P: ¿Es cierto que los actores no usaron dobles ni para las escenas más riesgosas?

R: Es cierto. En el rodaje tuvimos una especie de sentimiento contagioso de estamos haciendo algo grande, importante y la responsabilidad de que salga bien recae sobre nuestros hombros, así que los chicos asumieron esa responsabilidad e hicieron que todo funcionara.

Con la actriz estadounidense Julianne Nicholson intentamos un par de veces que usara un doble en las escenas rodadas en la selva y en un caudaloso río, y aunque la persona estaba allí lista para reemplazarla, no aceptó. Las hizo ella y fue bellísimo.

Estar todos lejos de las familias, nos hizo abandonar la cotidianidad, la domesticidad, la cama, el internet, la señal de celular, sencillamente Monos se convirtió en el mundo de cada persona que trabajó en la película.


P: Hablemos un poco de la trama, ¿desde el guion se planteó que el público tuviera sentimientos tan ambivalentes por los personajes?

R: Claramente queríamos provocar una serie de situaciones donde nunca el espectador estuviera cómodo y por el contrario mantenerlo en un cuestionamiento constante, por eso los personajes no son blancos o negros, no se sabe si los mueven intereses de izquierda o de derecha, incluso en alguno de ellos ni siquiera es muy claro el género y al final de cuentas no importa. Lo cierto es que la línea entre las víctimas y los victimarios se vuelve cada vez más débil y frágil.


P: Ya que hablamos de límites, en términos de cine, cuáles son los suyos?

R: No me gustan los límites, a mí me emociona mucho este idioma, este lenguaje que venimos hablando desde que nos inventamos el cine. Me interesa hacer películas que rompen barreras. Monos en sí, no respeta las reglas cinematográficas comunes y más bien intenta innovar, intenta buscar, intenta provocar emociones en el espectador, no solo por la temática, sino por la manera en que se cuenta.

En esta película vemos que la violencia es escalofriante, que hasta el mismo ejecutor de la violencia se ve afectado. Es un espejo que nos hace preguntarnos quiénes somos y que rompe los límites con razón, con preguntas. Yo no tengo la respuesta para temas tan complejos como este pero me parece que como artista es mi deber formar parte de la conversación que se está dando en el mundo sobre la violencia, es mi grano de arena a esta conversación de una forma más alegórica.