Cinemanía > Películas > Apolo 11 > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Apolo 11 cartel reducidoApolo 11(Apollo 11)
Dirigida por Todd Douglas Miller
¿Qué te parece la película?

A través de material exclusivo en 65mm facilitado por la NASA y filmado hasta en 8K para la producción de esta película, descubre una visión hasta ahora inédita, de la misión Apolo 11 que llevó justo hace 50 años al ser humano a la Luna. Una gesta épica que unió a la humanidad.


Sinopsis larga
Del director Todd Douglas Miller (“Dinosaur 13”) nos llega un acontecimiento cinematográfico que ha necesitado 15 años de producción. Elaborado a partir de un reciente hallazgo de metraje en 65mm, y más de 11.000 h de grabaciones de audio sin catalogar, APOLO 11 nos lleva directamente al corazón de la más celebrada misión de la NASA – la que llevo al hombre a la luna por primera vez, e hizo de Neil Amstrong y Buzz Aldrin auténticas celebridades. Inmerso en la perspectiva de los astronautas, del equipo del Control de la Misión y de millares de espectadores, experimentamos vívidamente la experiencia de aquellos días y horas trascendentales de 1969 cuando la humanidad dio salto de gigante hacia el futuro.

Miler y su equipo trabajaban estrechamente con la NASA y los Archivos Nacionales (NARA) para localizar todo el metraje existentes del Apolo XI cuando el personal de NARA hizo un gran descubrimiento que cambió el curso del proyecto: una colección no procesada de imágenes de gran formato en 65 mm, nunca antes vista por el público, con tomas impresionantes del lanzamiento, del interior del Control de Misión y de las actividades de recuperación y posteriores a la misión. El metraje fue tan original y el hallazgo tan significativo que el proyecto evolucionó más allá del cine y se convirtió en documento cinematográfico de preservación histórica.

El otro hallazgo inesperado fue un caché masivo de grabaciones de audio, más de 11.000 horas, hecho por dos grabadoras personalizadas que capturaron pistas individuales de 60 personas claves de la misión. Los miembros del equipo de filmación de Apolo XI crearon un código para restaurar el audio y permitir que se pudieran hacer búsquedas, para posteriormente comenzar un proceso de varios años de escucha y documentación de las grabaciones. Un esfuerzo que produjo notables y nuevos conocimientos sobre los eventos claves de la misión, así como los sorprendentes momentos de humor y camaradería.

La digitalización de la colección de 65 mm, así como el re-escaneado de materiales de 16mm y 35 mm, se realizó en Final Frame, una casa de postproducción de la ciudad de Nueva York, que ayudó a crear un escáner personalizado, capaz de realizar un escaneo de alto rango dinámico en resoluciones de hasta 8K. La transferencia resultante, a partir de la cual se editó la película, es la colección digital de más alta resolución y calidad del Apolo XI existente.

APOLO 11, construido completamente a partir de materiales de archivo, captura la enormidad del evento al brindar a las audiencias de todas las edades la experiencia directa de estar allí. Cuando John F. Kennedy se comprometió en 1962 a poner a los estadounidenses en la luna para finales de la década, lo describió como un acto audaz de fe y de visión. APOLO 11 es testigo de la culminación de esa promesa, cuando Estados Unidos y el mundo se unieron en un extraordinario acto de unidad y audacia, para lograr una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana.