Cinemanía > Películas > Esto no es Berlín > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Esto no es Berlín cartel reducidoEsto no es BerlínDirigida por Hari Sama
¿Qué te parece la película?

Quinta película del director y músico mexicano Hari Sami, que recrea "la movida" mexicana de los años ochenta volviendo a un universo con reconocida carga autobiográfica que en muchos puntos recordará a lo vivido en España en esa misma década.

La película estuvo en Sección Oficial de Sundance y obtuvo 4 Premios en el Festival de Málaga: Biznaga de plata Especial del Jurado, Biznaga de Plata al Mejor actor de Reparto, Biznaga de plata a la Mejor Fotografía, Premio Especial Biznaga de Plata del Jurado de la Crítica.

En su elenco destacan la actriz protagonista de la película Roma, Marina de Tavira (Carolina) y la famosa actriz mexicana de televisión, Ximena Romo (Rita) quienes fusionan su experiencia con los dos actores revelación Xabiani Ponce de León (Carlos) y José Antonio Toledano (Gera) en los roles protagónicos.

"Cualquiera que haya participado realmente en el vanguardismo de los años 80 admirará la exactitud con la que Sama y sus colaboradores recrean el sabor general de videos, performance y otras artes multimedia underground que se realizaban en ese momento" - Variety

"Coctel de alta graduación fílmica y emociones universales" - Fotogramas

"Un viaje visual a un pasado desconocido para el espectador, un pasado en el que parte del país azteca miraba a la NY de las oportunidades, la Madrid de la Movida o la Berlín más alternativa, tratando de construir su propia contracultura" - Cinemanía


Director
Hari Sama estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México. Desde niño se ha debatido entre sus dos grandes pasiones: el cine y la música. Sus películas transitan el dolor y el espacio, los impulsos más oscuros y la luz. Hari ha elegido caminar un cine casi siempre autobiográfico donde se investiga colocándose en lugares incómodos desde donde es posible una verdadera reflexión humanista. Sus películas, han participado en numerosos festivales alrededor del mundo obteniendo varios premios, entre otros: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Shanghái, Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Festival Internacional de Cine de Morelia.

Filmorafía
Esto No Es Berlín - This Is Not Berlin (2019; feature film)

Ya nadie toca el trombón - Nobody Plays the Trombone Anymore (2016; short film)

Sunka Raku, Alegría Evanescente - Sunka Raku, Evanescent Joy (2015; documentary feature film)

La tiara vacía - The Empty Tiara (2014; short film)

Despertar el polvo - Awakening Dust (2013; feature film)

El sueño de Lu - Lu's Dream (2011; feature film)

Tiene la tarde ojos - The Afternoon has Eyes (2007; short film)

La cola entre las patas - Tail between the Legs (2005; short film)

Sin ton ni Sonia - Without Rhyme or Reason (2003; feature film)


Ficha artística
Carlos - Xabiani Ponce de León
Gera - José Antonio Toledano
Rita - Ximena Romo
Nico - Mauro Sánchez Navarro
Maud - Klaudia García
Tito - Américo Hollander
Esteban - Hari Sama
Carolina - Marina de Tavira
Emilio - Juan Carlos Remolina
Susana - Lumi Cavazos
Quiñones - Fernando Álvarez Rebeil