Cinemanía > Películas > Untouchable > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Untouchable cartel reducidoUntouchableDirigida por Ursula Macfarlane
¿Qué te parece la película?

Premiere mundial en el Festival de Sundance.

Desde que en octubre de 2017 estallara el escándalo Weinstein, a Simon Chinn, el dos veces oscarizado productor (Searching for Sugar Man, Man on Wire), no ha dejado de asaltarle una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes magnates de la industria del cine? Junto a Jonathan Chinn (Black Sheep, LA 92) y Poppy Dixon (American Animals) iniciaron la producción de UNTOUCHABLE con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión, confiando la dirección a Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America).

Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow.


Nota de la directora (Ursula Macfarlane)
Cuando el productor Simon Chinn me pidió que hiciera este documental con él, sentí que era la película perfecta para mí. En una era de creciente desigualdad de género, una película sobre Harvey Weinstein iba a plantear problemas de poder, abuso, complicidad y encubrimiento que me preocupaban poderosamente, ya que siempre me ha interesado dar voz a las mujeres en la pantalla. Al crecer con una madre feminista, he observado con alarma que los innegables avances del feminismo se han convertido en apatía y en una cultura de sexismo sin rival, con un auto-confeso "gatito" instalado en la Casa Blanca.

Esta historia era algo personal para casi todos con quienes hablaba sobre ella. Las mujeres tenían sus propias historias de #MeToo para contar, y algunos hombres también. Y como cineasta, ¿dónde es mejor poner el foco que dentro de nuestra propia industria?

Ahora, un año después, con los éxitos del movimiento #MeToo en riesgo de ser eclipsado, ya que el caso criminal contra Weinstein parece considerablemente más precario que hace nueve meses, cuando fue acusado por primera vez, parece más oportuno que nunca para una amplia audiencia, mostrar la patología de un hombre que pasó toda su vida acaparando poder, abusando de los vulnerables y encubriendo sus escándalos. Todo esto, en la industria cinematográfica en la que estoy orgullosa de trabajar.

Nuestra película se concibe con una narrativa audaz y dramática dividida en tres actos, siguiendo la estructura de una tragedia griega, desde una arrogancia impactante, a través de la inversión de la fortuna, hacia lo que muchos esperan que sea alguna forma de juicio. Pasamos el tiempo planeando el ascenso de Weinstein, el perfeccionamiento de su carisma, su brillantez como narrador y negociador, lo que nos lleva a su coronación como el rey del Hollywood independiente. Mostramos cómo su poder como el guardián del éxito y la riqueza le permite aprovecharse de los jóvenes y vulnerables.

Con relatos de supuestos abusos sexuales en la película, los acusadores de Weinstein son personificados por una joven actriz que conocemos al principio, cuyas esperanzas y sueños parecen depender, en su opinión, de ganar el favor de Weinstein. A través de su historia entenderemos la traicionera relación entre los poderosos que tienen algo que ofrecer y los vulnerables que desesperadamente quieren lo que están ofreciendo.

Con las contribuciones de exempleados de Miramax y The Weinstein Company, muchos de los cuales aparecen aquí por primera vez ante las cámaras, hemos podido explorar las capas de complicidad alrededor de los abusos y también el significado mismo del consentimiento. Al reconocer el precio que había que pagar para entrar al mundo de Harvey, sus antiguos colegas expresan su sentimiento de culpabilidad y se arrepienten de no haber hecho nada para detenerlo. Y, también hablando a cámara por primera vez, una joven empleada nos cuenta el explosivo memorándum interno que escribió, detallando la cultura tóxica del abuso dentro de The Weinstein Company, un memorando que se filtró al New York Times y, en octubre de 2017, desencadenó la publicación que terminó derrocando a Weinstein.

UNTOUCHABLE es una oscura parábola sobre la relación entre la conducta sexual inapropiada y la dinámica de poder. Y a pesar de que el final de la historia de Harvey Weinstein aún no se ha escrito, posiblemente sus mayores cambios aún no se han producido, no hay duda de que esta avalancha de acusaciones ha inspirado cambios sustanciales. El dolor experimentado por los acusadores de Weinstein es evidente en la película, pero también existe la sensación de que la angustia privada puede transformarse en fuerza colectiva. UNTOUCHABLE es un tributo al poder que se encuentra en la ruptura del silencio. Estamos muy contentos de debutar nuestra película en Sundance y formar parte de esa conversación.


Q&A Sobre la producción

P: ¿Cuáles fueron los orígenes de este proyecto?

R: Poco después de que saltara la noticia sobre el presunto abuso sexual de Harvey Weinstein en octubre de 2017, comenzaron las conversaciones de Simon Chinn con Simon Young, un ejecutivo de la BBC, sobre un documental que mostrara la historia de Harvey Weinstein de una manera que no se había contado antes.

Al valorar la oportunidad, Simon Chinn y su socio en Lightbox, Jonathan Chinn, pensaron que realizar un ambicioso documental para su estreno en salas, era un desafío que valía la pena afrontar. Creían que una película podía ofrecer una nueva perspectiva si lograba abarcar las dificultades de una historia que abarcaba seis décadas y si era capaz de contarla de manera matizada, con todas sus contradicciones inherentes, desde el punto de vista franco y autorreflexivo de sus protagonistas. Nadie había contado la historia completa del auge y caída de Weinstein en el contexto de las nuevas informaciones y el desafío era hacerlo de tal modo que llamara la atención de las audiencias cinematográficas de todo el mundo y abordara sus temáticas inherentes: el poder y sus límites, la conexión entre el poder masculino y el sexo; y la pregunta en el centro de la propia defensa de Weinstein: ¿qué constituye el consentimiento en el contexto de esta dinámica de poder?


P: ¿Cuándo comenzó la producción?

R: Simon Chinn se reunió con Ursula Macfarlane en noviembre de 2017 quien rápidamente accedió a dirigir la película. Macfarlane había trabajado en un proyecto anterior de Lightbox, Cautivos, una serie de Netflix sobre negociación de rehenes. Los Chinn sentían que Ursula era la candidata perfecta para dirigir el proyecto, con su combinación de empatía, inteligencia y rigor periodístico y narrativo. La productora Poppy Dixon, quien trabajó con Simon Chinn en El impostor, el documental ganador del BAFTA, y el editor ganador del BAFTA, Andy Worboys, completaron el equipo principal de producción, y la investigación y la preproducción comenzó en Londres en febrero de 2018.


P: ¿Qué desafíos tuviste que afrontar al hacer la película?

R: Siempre entendimos que el principal reto sería el acceso. Como una historia en desarrollo, cuyo capítulo final aún se está escribiendo, sabíamos que nos encontraríamos con diferentes grados de implicación. Pero también éramos conscientes de que había muchas personas que habían trabajado con Weinstein durante años y que tenían ideas únicas e información importante sobre su comportamiento. Al tratarse de una historia de la industria, éramos conscientes de que, en cierto modo, tendríamos que tener una mirada introspectiva. Sabíamos que la perspectiva, como información privilegiada, sería muy útil, pero también éramos conscientes de sus trampas. Queríamos asegurarnos, de que nos acercáramos a la historia, como siempre intentamos, como personas ajenas a los hechos, y evitar caer en la trampa de hacer una película sólo para "la industria", en lugar de dirigirnos a la mayor audiencia posible.


P: ¿Qué enfoque tomaste para obtener acceso para el documental?

R: Abordar no solo la vida y la carrera de Harvey Weinstein, sino también todas las acusaciones que iban apareciendo contra él era una tarea desalentadora. Hicimos una lista con más de 600 nombres - personas de todo el mundo que tenían una visión profunda de esta historia. Contactamos a casi 400 personas, y 128 de ellas estaban dispuestas a hablar con nosotros, aunque muchas de ellas solo extraoficialmente. Finalmente, filmamos a 29 personas en el transcurso de 9 meses, y casi todos ellos aparecen en la película. Estas entrevistas abordan los diferentes aspectos de la vida y carrera de Weinstein durante las últimas seis décadas, y constituyen el grupo más completo de personas que haya hablado de esta historia en pantalla. Muchos nunca antes habían hablado a cámara sobre este tema.

Éramos conscientes de que íbamos a necesitar mucha atención y sensibilidad a la hora de acercarnos a aquellas mujeres que tenían que lidiar con recuerdos muy dolorosos mientras eran escudriñadas por los ojos del mundo. Descubrimos a muchas personas con una valentía enorme y muy buena voluntad para hablar ante la cámara, en la mayoría de los casos por primera vez, impulsados por el periodismo pionero que nos precedía y la abrumadora respuesta internacional.

Fueron los miembros de la industria los que a menudo eran más reticentes. Aquellos que trabajaron estrechamente o estaban en el negocio con Weinstein a menudo mostraban una amplia gama de complicadas emociones y en muchos casos, en última instancia, sentían que tenían mucho más que perder que ganar si se sentaban frente a la cámara. A pesar de ello, participaron varias personas clave y estamos muy agradecidos a quienes contribuyeron ante la cámara y a quienes nos ayudaron y nos aconsejaron entre bambalinas.


P: ¿Cómo se reflejan los casos legales en curso en contra de Weinstein en la película?

R: Esta es una historia que aún se está desarrollando a través de un proceso judicial - tanto en los cargos criminales que Weinstein está luchando, como en las numerosas demandas civiles que se han presentado en su contra. Aunque la película toca los cargos criminales en Nueva York y la defensa de Weinstein, nunca fue nuestra intención seguir los entresijos de este drama legal en desarrollo y habría estado fuera de nuestro alcance hacerlo. En lugar de eso, decidimos centrarnos en la historia de 2017, tratar de comprender y aportar claridad sobre cómo llegamos a este punto y hacernos las preguntas más importantes sobre el caso antes de que estallara el escándalo. ¿Es ese mundo diferente al mundo en el que ahora vivimos? Mientras hacíamos la película, empezaron a surgir los verdaderos desafíos del caso de la fiscalía contra Weinstein y el sentimiento de justificación entre muchos de los que esperan ver a Weinstein ante la justicia ha cambiado sensiblemente. Además de sumarse a la conversación actual, nuestra ambición siempre fue mirar más allá de estas maquinaciones para elaborar lo que esperamos se convierta en un documento de registro, no solo para nuestra generación sino también para que generaciones futuras reflexionen sobre una era pasada.


Participantes (Según orden de aparición)
ERIKA ROSENBAUM - Actriz
KEN AULETTA - Escritor y periodista de THE NEW YORKER
RONAN FARROW - Periodista
HOPE D'AMORE - Empleado de HARVEY & CORKY PRODUCTIONS
MICKEY OSTERREICHER - Amigo de la universidad, fotógrafo
DEBORAH SLATER - Secretatia de HARVEY & CORKY PRODUCTIONS
JACK LECHNER - Jefe de desarrollo de MIRAMAX
JOHN SCHMIDT - Jefe financiero de MIRAMAX
KATHY DECLESIS - Asistente de Bob Weinstein en MIRAMAX
MARK GILL - Presidente de MIRAMAX en Los Ángeles
ZELDA PERKINS - MIRAMAX (Londres)
DAVE CHANNON - Amigo del colegio
A J BENZA - Columnista de cotilleos
REBECCA TRAISTER - Periodista
ROSANNA ARQUETTE - Actriz
CAITLIN DULANY - Actriz
NANNETTE KLATT - Actriz
LOUISE GODBOLD - Antiguo productor
PAZ DE LA HUERTA - Actriz
LAUREN O'CONNOR - Agente literario de THE WEINSTEIN COMPANY
ABBY EX - Productor ejecutivo de THE WEINSTEIN COMPANY
ANDREW GOLDMAN - Periodista
KIM MASTERS - Periodista de THE HOLLYWOOD REPORTER
RONAN FARROW - Periodista de investigación
PRIVATE INTELLIGENCE SOURCE (anónimo)
MEGAN TWOHEY - Periodista de investigación de THE NEW YORK TIMES
JODI KANTOR - Periodista de investigación de THE NEW YORK TIMES


Ursula Macfarlane (directora)
Ursula Macfarlane es una cineasta que reside en Reino Unido y cuyos documentales han obtenido numerosos premios y nominaciones en los premios BAFTA, Grierson y Royal Television Society.

Sus películas incluyen One Deadly Weekend in America, un documental que rastrea la violencia con armas de fuego durante un fin de semana de julio; Cautivos para Netflix, Charlie Hebdo: Three Days That Shook Paris y Breaking Up With The Joneses, un documental sobre una pareja que se encuentra en proceso de divorcio.