Cinemanía > Películas > Los croods: Una nueva era > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los croods: Una nueva era cartel reducidoLos croods: Una nueva era(The croods: A new age)
Dirigida por Joel Crawford
¿Qué te parece la película?

Los Croods han sobrevivido a todo tipo de peligros y desastres, desde bestias prehistóricas de inmensos colmillos hasta verse obligados a salir a la luz y abandonar su cueva para siempre. Pero ahora que el clan ha conseguido lidiar con el mismísimo fin del mundo, les tocará afrontar su mayor desafío hasta la fecha: conocer a otra familia.

Obligados a partir en busca de un nuevo lugar para vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades y creen haber resuelto todos sus problemas, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor.

Y es que los Masmejor (con énfasis en "mejor"), con su elaborada casa en un árbol, sus asombrosas invenciones y sus enormes huertos, van un par de pasos por delante de los Croods en la escala evolutiva. Y cuando les reciben como sus primeros invitados, no tardan en surgir tensiones entre nuestros queridos cavernícolas y sus nuevos y modernos semejantes.
Pero cuando todo parece perdido, una nueva amenaza embarca a las dos familias en una aventura épica más allá de la seguridad de la muralla, que les obligará a aparcar sus diferencias, aunar fuerzas y luchar por un futuro juntos.

LOS CROODS: UNA NUEVA ERA vuelve a contar en su versión original con las voces del oscarizado NICOLAS CAGE (Leaving Las Vegas) como Grug Crood, CATHERINE KEENER (Déjame salir) en el papel de Ugga Crood; la ganadora de un Oscar® EMMA STONE (La ciudad de las estrellas (La La Land)) interpretando a su hija, Eep; RYAN REYNOLDS (la saga Deadpool) como el novio de Eep, Chico; CLARK DUKE (Jacuzzi al pasado) dando a vida a Tonk, el hermano de Eep; y la legendaria ganadora del Oscar® CLORIS LEACHMAN (La última película) como Abu. Se unen al reparto original para esta nueva entrega PETER DINKLAGE (la serie de HBO Juego de tronos) como Phil Masmejor, LESLIE MANN (#SexPact) poniendo voz a Hope Masmejor y KELLY MARIE TRAN (Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi) en el papel de su hija, Alba. Otra de las voces destacadas es la del diseñador de sonido ganador de dos Oscar® RANDY THOM (Los Increíbles, Elegidos para la gloria y creador de las vocalizaciones del dragón Furia Nocturna Desdentao en la saga Cómo entrenar a tu dragón).


Los personajes

Nuestro propio reflejo. El secreto del éxito de Los Croods: Una aventura prehistórica
Una de los elementos clave de la primera película de los Croods que Crawford y Swift querían replicar es lo deliciosamente complejos y próximos que resultan los personajes. Cada tipo de público se identifica con diferentes personajes en diferentes momentos, pero todos los espectadores pueden verse reflejados en esta familia, y eso es lo que se ha conseguido también con LOS CROODS: UNA NUEVA ERA.

«Hay posibilidades de conexión para cualquier persona que vea esta película», asegura Joel Crawford. «Los más peques se sentirán identificados con Sandy, la más asalvajada de todos, o la obsesión de Tonk con la ventana (es decir, la pantalla). A los padres les chifla lo inseparables que acaban siendo Grug y Phil; las mujeres de todas las edades conectan a la perfección con la historia de hermandad entre Ugga y Hope, así como con las primeras mejores amigas del mundo mundial de la historia, Eep y Alba. Incluso tuvimos a un chico de 10 años en una de las proyecciones que dijo que su personaje favorito era Abu porque "está loca". ¡El personaje que más le había gustado era una mujer de 90 años! Todo el reparto consigue con tanta profesionalidad centrarse en las emociones de sus personajes y en la historia que te hace sentir todo con las familias».

«Comenzamos este capítulo con la historia de Chico», continúa Crawford. «Luego cambiamos al punto de vista de Eep, y luego a Grug, que anda preocupado con que Eep deje a Chico. Hemos creado un modo de adentrarse en la historia para todos. Esta es una de esas pocas películas que van sobre la familia al completo».

Grug Crood - Nicolas Cage
Aunque parezca simplemente un tipo cabezota y sobreprotector que provee para su clan, Grug es un padre con un gran corazón, todo un sentimental oculto bajo su apariencia de hombre de las cavernas duro de pelar. Por poner un ejemplo, aún recuerda con cariño el primer plátano que se comió de cachorro. Sin otro objetivo en la vida que mantener a los Croods unidos, Grug ve sus inseguridades al descubierto en LOS CROODS: UNA NUEVA ERA, cuando el clan se topa con una familia más avanzada.

Para el director, la oportunidad de meterse en la genial mente cómica de Nicholas Cage fue impagable. «Lo que me gusta de trabajar con Nick es que se lanza al ruedo y hace hallazgos en su propia actuación que me sorprenden, y creo que a él también. Sea cantando espontáneamente una línea de diálogo o dejándose embargar por las emociones y quedándose sin habla cuando Grug habla de su hija, se trata siempre de elecciones del personaje totalmente pertinentes para el momento».

Crawford estuvo encantado de trabajar con el actor. «Nick es una persona increíblemente versátil, y es asombroso contemplar su proceso», dice Crawford. «Conecta con momentos y personalidades únicas, a veces incluso canalizando a otros actores emblemáticos. Por ejemplo, cuando Grug empieza a rememorar la primera vez que se comió un plátano, toqué una melodía con la armónica de Ennio Merricone para inspirar ese momento nostálgico que andaba buscando. Nick instantáneamente la identificó con la película de Leone Hasta que llegó su hora y dijo: "Ah… Henry Fonda. Ya lo pillo". Y se transformó en esta versión de Fonda, que fue algo increíble de ver».

Aunque siente un amor infinito por su familia y ha evolucionado desde su viaje en la primera historia, el cambio es algo difícil para Grug. «Es un fornido y voluminoso cavernícola, pero adora a su clan», dice Crawford. Nick se sirvió de eso y comenzó a leer sus intervenciones de un modo muy emocional. Este gran gorila se convierte en un tierno osito de peluche cuando habla de su familia».

Cage fue el primer impresionado con toda la familia de DreamWorks Animation que trabajaba en la película. «La familia de los Croods es desternillante y aventurera tanto en pantalla como fuera de ella», asegura Cage. «Me encanta esta película, y garantizo a los espectadores que se divertirán. Puedo asegurar que la forma de trabajar con Joel y Mark y todo el equipo de producción en esta secuela se percibe en el espíritu de la propia película: una gran dosis de energía con un toque bufonesco, con una inventiva y libertad absolutas y... mucho corazón».

Eep Crood - Emma Stone
Fuerte, temeraria e independiente, Eep Amber Crood es una adolescente que está experimentando los retos y tribulaciones de su primer y único amor con un muchacho llamado Chico. Aunque la confianza de Eep en Chico se agita cuando este reconecta súbitamente con su pasado, encuentra consuelo en algo que nunca había tenido antes: la primera mejor amiga de la historia de la humanidad. A través de su relación de superación mutua con la hija de los Masmejor, Alba, Eep se da cuenta de que las diferencias entre ella y Chico no son necesariamente algo negativo.
Retomando su papel de Eep tenemos a la ganadora del Oscar® Emma Stone, que asegura que lo que más admira de Eep es su increíble fuerza, tanto mental como físicamente. «Me tiene enamorada su capacidad para coger cosas y lanzarlas a gran distancia, además de su velocidad moviéndose», nos cuenta Stone. «Me encanta que tenga fuerza física para hacer todo lo que se proponga».

La actriz confiesa que lo disfrutable del trabajo en animación es justo lo mucho que se diferencia de rodar una película tradicional. «Cuando ruedas una película, básicamente te pasas con el personaje 12 horas al día durante varios meses», explica Stone. «Con los Croods, he podido revisitar a Eep cada cuatro meses de mi vida... ¡durante toda la pasada década! Me encanta entrar a una sala, liberarme y convertirme en esa pequeña cavernícola alocada. En la secuela, especialmente, Eep es muy escandalosa e inquieta con todo lo que hace. No ha ido perdiendo ni un ápice de fuerza y personalidad. Cada vez que tengo que interpretar a Eep, es superdivertido entrar a la cabina y saber que voy a tener que sacar mi lado más salvaje durante horas».
Stone valora mucho la libertad que la animación brinda a la hora de actuar. «Es como si inventaras el mundo a tu alrededor en una especie de nevera portátil», dice Stone. «Y luego, más adelante, ves cómo el personaje cobra vida de un modo muy especial. Fue un lujo poder trabajar el guion línea a línea para redefinir el diálogo sobre la marcha. Es muy liberador, me siento como una cría cuando interpreto a un personaje con esa clase de libertad. Ha sido un enorme placer trabajar con Joel Crawford».
Eep es un espíritu libre chisporroteante, que emana calor y fuego, y que no tiene un sensor interno ni demasiada predisposición a ser dura consigo misma. «Eep es un rol femenino muy positivo», asegura Crawford. «No se juzga a sí misma y siente una enorme seguridad y curiosidad por el mundo que la rodea. Es ancha de hombros y no se ajusta al arquetipo femenino tradicional al que estamos acostumbrados».

Según el director, Stone disfrutaba lidiando con todas las extravagancias que le propusieran. «Emma tiene un talento realmente extraordinario», dice Crawford. «Es increíble la facilidad con la que pasa de momentos dramáticos a cómicos».

Stone disfrutó especialmente con una secuencia tan divertida como trepidante. «Hay un momento hacia el final de la película en la que queríamos que funcionara un determinado chiste», explica Crawford. «Era simplemente un chiste aislado en el que muestra sus cicatrices y su mayor secreto. Decidimos darle a Eep la típica intervención de peli de acción, a lo Jungla de cristal. Y a Emma le entusiasmó la idea, pero era incapaz de grabarla sin reírse».

Todavía le provoca una carcajada, al rememorarlo. «No sé por qué ese chiste me hace tanta gracia», confiesa Stone. «No sé qué tiene, pero no puedo evitar partirme de risa».
Como dato curioso: el chiste, que tiene como protagonista un dedo del pie de la heroína, está inspirado en una experiencia real de Crawford. Cuando era pequeño, tuvo un accidente: un bloque de hormigón le cayó en el pie y le hizo perder la punta de dos dedos. Pasado el tiempo, cuando corría en el instituto, un podólogo tuvo que hacerle una cobertura especial para acolcharle la punta de esos dedos. ¡Y parecía una especie de cacahuete!.

Crawford valora que Stone se lance de lleno a afrontar material que a otros podría resultarles incómodo o extraño. «La disposición de Emma hace que Eep sea muy fácil de combinar con los demás personajes, sea con Grug discutiendo por algo, con Chico disfrutando de su primer y tierno amor, o con Alba, sacando su lado más salvaje en compañía de su amiga para descubrir el mundo y tomar decisiones asombrosamente nefastas», nos cuenta Crawford.

Aunque no habían trabajado juntos con anterioridad, Crawford se quedó patidifuso ante la encantadora personalidad de Stone. «Pensamos que no podía ser tan agradable, simpática y encima con talento», dice Crawford. «Y luego, de pronto, vemos a Emma limpiando los restos de la comida de todos cuando se suponía que debía estar dentro grabando».

Ryan Reynolds, que pone voz a Chico en la VO, no podría estar más de acuerdo. «Emma brinda una actuación completa y tridimensional a todo lo que hace», asegura Ryan Reynolds. «Probablemente sea la descripción más obvia y bidimensional jamás hecha de Emma Stone. Consigue que una actuación únicamente vocal sea como una captura mucho más completa. Es es de las actrices con más talento con la que nunca he tenido la suerte de trabajar».

Pero mejor no decírselo a Stone. «Miente más que habla», dice Stone en tono de broma. «Me encanta su forma de mentir; hace que todo suene parcialmente verdad. Por eso él es uno de los mejores actores con los que he trabajado... Ahora en serio, trabajé con Ryan por primera vez en 2008, cuando rodamos una pequeña película independiente (Paper Man). Soy muy fan de él. Es muy específico, y su cadencia es divertida y rápida. Como nos conocemos muy bien, puedo imaginarme cómo suena Chico en la cabina..., aunque no lo esté escuchando realmente. Es un ejercicio muy interesante no estar hablando realmente con nadie, sino echarle imaginación y hacerte idea de cómo estarán diciendo sus intervenciones. Ryan y yo somos capaces de darnos la réplica mutuamente sin habernos escuchado».

Chico - Ryan Reynolds
En la primera película, Chico es un jovencito apuesto sin pasado ni familia que se ha convertido en el novio de Eep y que, al final, acaba siendo miembro honorífico de clan de los Croods. Los cineastas vieron la oportunidad de desvelar más sobre Chico en UNA NUEVA ERA. «Chico nos intrigaba, y pensamos que había mucha historia interesante que explorar con él», dice Joel Crawford.

Chico está enamorado de Eep, pero no le conquista plenamente el estilo de vida de los Croods. Por eso, cuando conoce a los Masmejor, Chico reconecta con su pasado y comienza a cuestionarse su futuro (y el tiempo que ha pasado chascando rocas) con su familia adoptiva. Como puente entre el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens (y con una capacidad de entender el idioma Monopuño que resulta casi incómoda), Chico está harto de la vida nómada. Tras su primera incursión de no se sabe cuántas lunas en la casa del árbol de los Masmejor, Chico huele a flores y lluvia suave, y no le disgusta en absoluto.

«Los Croods adoptaron a Chico, y los Masmejor, que crecieron con él hasta que este perdió a su familia, son lo más cercano que tiene a una», dice Crawford. «Tenemos a un personaje que está en el punto medio, cosa que supone gran parte del conflicto de a qué grupo pertenece. Es una situación desgarradora para Eep, y ambos se plantean si cada uno de ellos tendrá un futuro distinto. Se convierte en ese gran tema central de "No son ellos ni nosotros... ¡Somos todos nosotros!". Eep y Chico son el cemento que mantiene unidas a las familias».

Los cineastas hallaron a un extraordinario colaborador en Ryan Reynolds, que retoma su papel de Chico. «Ryan se involucra al 300 por ciento desde que llega», asegura Crawford. «Ryan aporta mucho ingenio, encanto y profundidad al personaje, y además se le da muy bien escribir en la sala. Su tono cómico es único. Le gusta ser la persona que comenta lo ridícula que es una situación o cuando las cosas se ponen ridículas. Se le da muy bien clavar sus intervenciones, con improvisaciones desternillantes. No quiere limitarse a soltar una línea y pasar a la siguiente; se para y trabaja el chiste, diciendo "aquí hay potencial...". Ryan da con el punto justo en cada una de las ocasiones. Tenemos mucha suerte de que Ryan quiera repetir como Chico».

Reynolds valora ese apoyo de Crawford, pero no cree que el elogio sea merecido. «Es un detalle por parte de Joel, pero lo cierto es que han creado una pista de baile a la que es muy seguro lanzarse a lucirse», dice Reynolds. «Me encanta jugar con este personaje, y lo abierto que se ha mostrado Joel a todo. Creo que todas las películas conllevan un proceso con fases crecientes y decrecientes, creando, descartando y volviendo a crear. El guion, la producción y el montaje son todas etapas de escritura en mayor o menor medida, y eso es lo que más me gusta de mi trabajo».

«La animación es inherentemente diferente a la acción real», continúa Reynolds. «Es un proceso de tallar y escuchar la película sobre la marcha. Dar tiempo para descubrir nuevas tramas y golpes de los personajes es probablemente lo mejor de trabajar en este género».

Algo que enorgullece mucho al equipo creativo y a los actores es que la dinámica entre Chico, Eep y Alba Masmejor no sea un triángulo amoroso en el que las dos adolescentes compiten por Chico, sino un trío de amigos que se adentran en la edad adulta intentando lidiar con los retos de crecer en un mundo que podría fácilmente acabar con ellos. «Me gusta ese desasosiego juvenil que acompaña a Eep dondequiera que va», dice Emma Stone. «Chico sigue siendo una pareja estupenda para ella, aunque aún esté aprendiendo su propia identidad. No es que aprendan que el amor duele..., sino que sufrimos precisamente por lo mucho que nos importa la otra persona. Es una lección dulce».

Ugga Crood - Catherine Keener
Ugga, con su personalidad abierta de miras y tolerante, es la calma de las tempestades de Grug y el corazón de los Croods. Pero cuando los Masmejor amenazan con romper su clan, rápidamente se transforma en una cavernícola feroz.

«Grug es como un volcán que acaba de entrar en erupción», comenta Crawford. «Necesitas a alguien potente para plantarle cara. Nos dejamos orientar por nuestro diseñador de producción, NATE WRAGG (Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón), que siempre se refiere al diseño de Eep como el de una gimnasta profesional, y a Ugga como una ya retirada. Ella también es de constitución grande y musculosa. Se nota cuando Grug manotea y Ugga consigue contenerlo».

Todos los involucrados tenían muy presente que Ugga no era un personaje que estuviera ahí simplemente para ser la sabia de la familia que hiciera recapacitar a Grug. De hecho, Cachas el gato es el que le sirve de retén a Ugga cuando siente que Hope le ha faltado el respeto a los Croods. «Hay parejas que tienden a provocarse», nos explica Crawford. «En una escena, cuando Ugga descubre que los Masmejor están tratando de conseguir que Eep y Chico rompan, Ugga se convierte en una especie de entrenador de fútbol, alentando la furia de los jugadores contra el equipo rival. Grug y Ugga gritan al unísono "¡¡¡Masmejor!!!" con ira, como involucionando a su esencia de cavernícolas. Cuando Catherine rodó esa escena, consiguió sentir y transmitir esa potencia animal de Ugga de un modo magistral... y al mismo tiempo desternillante.

«Catherine está totalmente en contacto con su personaje», continúa Crawford. «Además, ha realizado aportaciones extremadamente valiosas contándonos exactamente lo que pensaba. Por ejemplo, nos contaba: "No creo que Ugga diga algo así", y eso nos inspiraba para hablarlo en la sala».

El director recuerda que cuando la estrella leyó sobre las feroces guerreras de la película, las Hermanas Trueno, se emocionó viendo cómo las mujeres de la historia adoptaban roles tan poderosos y salvadores.«Es un momento fabuloso de la trama cuando Ugga y Hope aparcan sus diferencias, lo que acaba siendo la última pieza del rompecabezas que forman las Hermanas Trueno», nos cuenta Crawford. El tema de la unión no solo se explora a través del vínculo familiar de los Croods y los Masmejor, sino que también se trata la unión fomentada por la amistad. Se muestra a través de las Hermanas Trueno y, al mismo tiempo, con Grug y Phil Masmejor».

Grug Crood - Cloris Leachman
Abu, una suegra deslenguada de personalidad explosiva, siempre está dispuesta a meterse en una buena refriega familiar y a entrar en acción (y, de hecho, duerme con los ojos abiertos toda la noche). Cuando los Croods y los Masmejor comienzan a enfrentarse, Abu, como la más veterana de todos, usa su sabiduría adquirida con el tiempo para unirlos.

Interpretada por la oscarizada Cloris Leachman, Abu revela a su tribu en un momento clave de la película que en su día perteneció a un legendario grupo de chavalas conocido como las Hermanas Trueno. Cuando la situación exige volver a reactivar el espíritu de las Hermanas Trueno, Abu lidera a su nuevo grupo de hermanas a la carga.

En esta actriz de 94 años, los cineastas descubrieron a una Abu descarada y arrugada, pero con un sentido del humor de lo más gamberro. «Hemos cogido el personaje de Abu y hemos desarrollado su pasado en las Hermanas Trueno, lo que resulta ser una parte muy divertida de la película», explica Crawford.

El equipo adoraba a Abu porque, aunque podría haber sido un personaje secundario, es uno de los pocos de la historia capaz de unificar estos dos grupos. «Junto con Alba Masmejor y Chico, Abu fusiona a las dos familias», dice Crawford. «Es sorprendente como elemento unificador. Es la típica persona mayor a la que nadie escucha y que cuenta historietas de la guerra. Pero acaba siendo clave para dar con los jóvenes y prender la chispa de la amistad que acaba convirtiéndose en las Hermanas Trueno. Eso hizo que fuera un papel muy divertido de revisitar para Cloris».

Tonk Crood - Clark Duke
Tonk es el mayor fan de su padre, y lo que pueda faltarle de intelecto lo compensa con su entusiasmo. Disfruta de las cosas sencillas de la vida: jugar con su perro Douglas, comer y, claro, no ser comido. Los rugidos de la tripa de Tonk sirven de despertador a la familia, y cuando este chavalín de 10 años consigue su ventana (literalmente) al mundo, su vida cambia para siempre.

Tonk es un jovencito que se obsesiona con facilidad. En la primera película, lo hacía con un palo, y aquí, es su descubrimiento de una ventana sin cristal en la casa del árbol de los Masmejor lo que acaba creándole adicción, contemplando el mundo exterior del modo en que los niños actuales contemplan sus teléfonos, televisores y tablets. Desde el momento en que Tonk ve esa ventana, es casi imposible volver a captar toda su atención. «Que Tonk descubra la ventana y sea un símil de la tele es uno de mis golpes favoritos», confiesa Margie Cohn. «Cuando Grug se lo lleva a rastras y Tonk le dice aquello de "Déjame vivir mi vida" es tan adorable como cercano».

Tonk parece causar ese efecto a todo el mundo. «Tonk es un niño de 10 años que parece de 14, y sus chistes inspiran algunas de las mayores carcajadas de la película», dice Joel Crawford. «Independientemente del material que le diésemos a Clark Duke, él lo bordaba. Es un actor increíble e improvisa como nadie».

Duke aprendió el valor y la importancia de improvisar en la primera película. «En la primera película sentía que debía mantenerme en el camino marcado un poco más porque era animación, pero luego me di cuenta de que, cuanto más natural y mascullada que sea una intervención, mejor queda en una película animada. No fue un chiste o una sesión o un momento de iluminación concreto; fue algo de lo que me percaté después de ver la primera película».

Tonk, un eterno optimista que siempre está conforme con todo y que no juzga nada, es un gran punto de entrada a la saga y uno de los personajes más queridos. «Uno de los momentos más graciosos es cuando Tonk llama a Phil Masmejor "Señor Mejorpapá", despertando las inseguridades de Grug», dice Crawford. «Es capaz de instigar las inseguridades ajenas de un modo muy inocente. Se me saltaban las lágrimas de la risa grabando a Clark».

Según Duke, el secreto es ser fiel a la sencillez de Tonk. «A decir verdad..., Tonk sigue siendo Tonk», dice Duke. «Si madurase o cambiase demasiado, no sería tan divertido de interpretar».

Los Masmejor - Unos esnobs evolucionados con buenas intenciones
Hope y Phil Masmejor, siempre con sus chancletas, son a partes iguales feroces protectores y padres helicóptero de su hija adolescente, Alba, que, con su mirada de asombro, suele acudir a menudo a su rincón de pánico. Según Phil, el oasis en el que se encontraron cómodos comenzó con una simple idea. Y aunque reciben a los Croods con los brazos (casi) abiertos, insisten en que se cumpla la única regla de su casa: no comer plátanos.

«Los Masmejor son cerebrales, y los Croods son puro músculo», dice Crawford. «O al menos así es como los Masmejor ven a los Croods la primera vez que se topan con ellos. Los toman por simples cavernícolas, una reliquia del pasado. Pero la única cualidad de los Croods no es su fuerza de cavernícolas. Cuando los conoces mejor, ves que son todo corazón. Son un clan que siempre está unido, mientras que los Masmejor creen haber dominado el confort moderno y estar celebrando la individualidad y la confianza en uno mismo».

El equipo de producción coincidía al completo en que los Masmejor eran el contrapunto cómico perfecto para los Croods. «Todo el mundo conoce alguna versión de esta pareja pasivo-agresiva», asegura Kristin Lowe, de DreamWorks Animation. «El complejo de los Masmejor, con sus casas del árbol mágicas y el río que lo atraviesa, es uno de mis enclaves favoritos. ¡Ojalá pudiera vivir allí o, al menos, pasar en él unas vacaciones! Es como un sueño de infancia hecho realidad».

Hope Masmejor - Leslie Mann
Hope Masmejor está tan tensa como sus enormes trenzas. Como matriarca de la familia, se jacta de saberlo todo, incluido qué es lo mejor para su hija Alba e incluso Eep, esa «pequeña niña tigre» que se les ha colado trepando en casa. Pero el viaje de Hope a lo desconocido con los Croods pone de manifiesto que las murallas que ha construido para proteger a su familia del mundo exterior también los han distanciado entre sí.

Cobrando vida de manera vibrante con la voz de la joya cómica Leslie Mann, que se reúne en la gran pantalla con Catherine Keener por primera vez desde Virgen a los 40, Hope comienza viendo a los Croods como un hatajo de cavernícolas. Sin embargo, a lo largo de sus aventuras, aprende a abrazar no solo su papel clave como Hermana Trueno, sino también los firmes vínculos que comparten los Croods.

Mark Swift y Joel Crawford son los primeros en admitir que, desde el principio, Hope ha sido uno de los personajes más difíciles de encontrar. «Necesitábamos que Leslie representara un punto de vista antagonista de superioridad y condescendencia hacia los Croods», explica Crawford. «Los Masmejor tienen ese aire de "Estamos por encima de eso. Vivimos fuera del alcance del mundo en un árbol. Todas las cosas que hemos mejorado en nuestra vida ha sido a base de pensar, de ser más evolucionados"».

Hope cree tener respuesta para todo, lo que se convierte en gran parte del conflicto con los Croods. Los Croods no encajan en el mundo que Hope y su familia han creado, pero Chico sí, sin problemas. Por eso, Hope idea un plan con Phil para conseguir que los Croods se marchen dejando a Chico como posible marido para Alba.

Ese lado astuto y manipulador de Hope les dio a Mann y los cineastas mucho margen de juego. Sobre el papel, se trataba de un personaje que podía resultar fácilmente odioso, pero el equipo descubrió que Mann desplegaba su material de un modo tan genuino que era casi imposible que te cayese mal.

«Leslie tiene un toque muy cálido y genuino combinado con un sentido de la oportunidad cómico extraordinario», dice Crawford. «Hay una escena en la que Hope ya está hasta el gorro de los Croods y comienza a insultarlos verbalmente. Nos pareció un buen momento para soltar amarras. Pensamos que si llegábamos demasiado lejos, siempre estaba la posibilidad de echar marcha atrás. Total, que Leslie se dejó llevar hasta el punto en el que parece que Hope está teniendo una crisis nerviosa. En plan "¡Se acabó, estáis todos locos!". Y les pega un repaso a todos los Croods. A Sandy la llama "bebé tonta". Leslie preguntó: "¿Y no es pasarse llamarle eso a un bebé? Siento que debería disculparme luego". Y así es como, más tarde, incluimos la improvisación de Leslie: "Lo siento. Tu bebé no es una ratita. Es una preciosa... bebé humana". Es genial poder redimir a su personaje a través de la comedia. Leslie es la mejor».

Para trabajar las escenas, Mann encontró un buen contrincante cómico en Crawford. «Me encanta la energía sin límites y la emoción que Joel aporta al proyecto», dice Mann. «Gran parte del tiempo, él leía otros papeles conmigo, y era muy divertido, además de inspirar multitud de nuevas ideas. Joel creó un espacio seguro que me permitía improvisar y realizar elecciones más impulsivas. Yo siempre tenía la certeza de que él usaría el mejor material».

Mann habla maravillas de su experiencia en LOS CROODS: UNA NUEVA ERA, especialmente tras ver cómo resultaba todo. «¡En cuanto la vi por primera vez, estaba deseando volver a verla!», confiesa. «Es muy divertida, y me encanta que ofrezca un mensaje central tan positivo sobre las mujeres uniendo fuerzas y ayudándose las unas a las otras».

Todos los involucrados sienten que, al inspeccionar a los personajes y sus relaciones, funciona muy bien el modo de ensamblar emociones con comedia. Con quien más evidente se hace es con Hope. «Hope se queda tirada en pleno frío y tiene que dormir amontonada con los Croods, donde siente el calor del clan», nos cuenta Crawford. «Es un momento muy dulce cuando Hope descubre que no todas las respuestas proceden de pensar. A veces, las mejores respuestas proceden del corazón. Los Croods se unen para mostrarle su calidez, pese a la frialdad demostrada por Hope, porque, como Ugga dice, "el clan se mantiene unido, pase lo que pase"».

Es esa profundidad y complejidad de todos los personajes lo que hace que la película alce el vuelo. «Joel consigue sacarles toda la alegría y la emoción a sus personajes, que tienen muchas facetas y están bien definidos», dice Margie Cohn. «Hasta los "malos" son tridimensionales. Podemos ver sus motivaciones. Hope es odiosa, pero lucha por mantener a su familia a salvo. Quiere controlar su mundo personal al margen del mundo al completo, que es caótico y feroz».

Phil Masmejor - Peter Dinklage
Phil Masmejor, todo un padre de familia moderno, es un hombre de elevado intelecto y con un moño aún más elevado. Debido a sus múltiples motivaciones, los Masmejor viven una vida llena de comodidades tras una muralla gigante. Phil se considera el siguiente eslabón de la escala evolutiva y está convencido de que los cavernícolas como Grug son ya cosa del pasado.

Pese a todo, Phil alberga la esperanza de tener un mejor amigo con quien compartir buenos momentos. Algunas de las escenas de la película que más funcionan cómicamente se dan entre Grug, que se siente inseguro como responsable de mantener a su familia, y Phil, que cumple ese papel aparentemente de forma perfecta. «Con Phil, todas las situaciones le brindan la posibilidad de alardear "con humildad" de sí mismo», explica Joel Crawford. «Aunque siempre lo hace de un modo muy cortés».

Para los cineastas, el objetivo de los personajes Phil y Hope era hacer pensar al público: «Anda, yo conozco a gente así». Era clave que fueran creíbles y que dieran pie a sentirse identificados. «Sentir que un personaje está suficientemente definido como para que la gente diga que conoce a alguien así es todo un golpe maestro», dice Crawford. «El personaje de Phil procede en gran medida de tres lugares. Siempre fue un sabelotodo sobre el papel, pero cobró vida con Peter Dinklage».

La creación de Phil (cuyo lema es "La privacidad promociona la individualidad") es un amalgama de varias aportaciones, comenzando con las del dúo que firma el guion, Paul Fisher y Bob Logan. A los escritores iniciales de la película, Dan Hageman y Kevin Hageman, les surgió la oportunidad de trabajar en otro proyecto con Guillermo del Toro y, en palabras de Crawford, «incorporamos a Bob y Paul, que son artistas de storyboard reconvertidos en guionistas. Son divertidísimos. Las peculiaridades de Paul son muy similares a las de Phil. Escribían unos soliloquios tipo sermón para Phil con los que nos partíamos de risa».

Phil es un padre orgulloso que lo hace lo mejor que puede por su familia. Pero, pese a todo, es incapaz de reconocer sus errores. El personaje cobró vida de manera brillante con la voz del ganador de un Globo de Oro y cuatro Premios Emmy Peter Dinklage. «Cuando pusimos el personaje en manos de Peter, se hizo con las riendas de inmediato», dice Crawford. «Peter desarrolló el personaje con nosotros, y se le daba de vicio encontrar formas de fundamentar los aspectos ridículos de su personalidad. Le saca el lado más campechano. En manos de Peter, Phil no es solo el más intelectual, sino el más fardón».

Phil es un personaje también fuertemente influido por su principal animador, RANI NAAMANI (supervisor de animación de Cómo entrenar a tu dragón 3 y El bebé jefazo). «Hay animadores que perfeccionan a los personajes supervisándolos», nos cuenta Crawford. «Rani es uno de esos animadores, y sus expresiones también son muy de Phil. Se dio extraña sinergia entre Peter, Paul y Rani que acabó creando el enigmático personaje de Phil Masmejor».

Aunque sea difícil para el resto del reparto elegir su momento favorito de Phil (convirtiéndose en Charlton Heston o profiriendo extensos gritos al enfrentarse a los Monopuños, o con destellos tan pretenciosos como ofrecerle a Chico un zumo de alubias amargas), lo cierto es que no hay necesidad de establecer un ranking. «Este reparto es increíble», sentencia Leslie Mann. «Cada detalle de Peter Dinklage en esta película me ha hecho reír a carcajada limpia».

Alba Masmejor - Kelly Marie Tran
Alba es la única hija de los Masmejor. Refugiada por sus estrictos y sobreprotectores padres, nunca ha podido aventurarse más allá de la seguridad de la muralla que los guarece. Cuando conoce a otra adolescente por primera vez en su vida, Eep, Alba se muestra entusiasmada con las cicatrices de esta. Gracias a su amistad con Eep, Alba se lanza a la aventura más allá de la reclusión en la que vive y encuentra su voz y el coraje para ser ella misma.

El espíritu libre de Eep abre de par en par las puertas de la jaula de oro de Alba. Como Alba se ha pasado entre cuatro paredes casi toda su vida, siente una enorme curiosidad y una gran sed de emociones que no consigue saciar. «Le emociona la idea no solo de conocer a otra chica, sino a alguien con tanta personalidad», dice Joel Crawford. «Hicimos casting a muchas actrices para el papel de Alba. Kelly Marie Tran nunca había trabajado en una película de animación, y aportó la misma pasión al proyecto que Alba siente por Eep y por su mundo. Tras las sesiones de grabación, Kelly siempre quería ver la animación correspondiente, por muy en bruto que estuviese aún. Esa clase de entusiasmo es 100 % propia de Kelly».

Esa exuberancia era perfecta para el personaje y la película. «Alba es un personaje brillante, y Kelly está fantástica en el papel», dice Crawford. «Lo bordó desde la primera lectura. Se hace querer y no puedes más que desearle todo el éxito del mundo. Sientes que Alba está experimentando cosas por primera vez, pero también que es compasiva, tiene una energía infinita y sabe empatizar. Y, además, su química con Eep es extraordinaria».

Tran, al igual que sus compañeros de reparto, demostró tener un don especial para improvisar. «Hacía todas las tomas que hiciera falta y estaba dispuesta a probar lo que fuera», dice Crawford. «Además, tenía la habilidad de sacar a relucir el lado vulnerable de Alba, haciendo que te sintieras mal por esta chica que ha vivido como hija única. Siempre nos sonreíamos cuando sabíamos que Kelly estaba lista para grabar. Nos emociona mucho que esta haya sido su primera película de animación».

Durante una sesión memorable, Tran llevó a sus padres a la grabación. «La madre de Kelly no paraba de reírse», asegura Crawford. «Sus padres son sus mayores fans, y su madre quiso hacerle una foto dentro de la cabina de grabación. Era adorable verla apoyar a su hija de ese modo, y Kelly aporta esa misma conexión familiar a su personaje».

Aunque Tran había prestado su voz en televisión antes de trabajar en LOS CROODS: UNA NUEVA ERA, descubrió que el cine de animación era una experiencia bastante diferente, y durante el proceso llegó a involucrarse emocionalmente mucho con su personaje. «Alba es un personaje especial para mí», dice Tran. «Es alguien que visita un mundo mágico por primera vez. Así es como me siento yo respecto al proceso de animación. La idea de sentir interés por todo es bonita. Alba tiene un nivel de energía extraordinario, y la virtud de no avergonzarse de su entusiasmo. Es un fabuloso recordatorio de que, en la vida, hay que mirar las cosas con la ilusión de la primera vez. Ha sido extraordinario ver el mundo a través de los ojos de Alba durante los dos últimos años. No quería que se acabara nunca».

Tran se sintió especialmente conmovida por el hecho de que tanto Eep como Alba se empoderan mutuamente con lecciones de la vida profundamente personales. «No creo que haya muchas amistades tradicionales entre mujeres que se den el espacio que se muestra en esta película», dice Tran. «Es una maravilla ser parte de eso. Me encanta cuando Eep le enseña a Alba el ancho mundo y a no vivir con miedo. Es una experiencia difícil para alguien que nunca ha salido de casa y que se ha criado con unos padres que le dicen que tenga cuidado con todo. Es bonito que Eep le muestre el mundo más allá del complejo... y que ella se lance a la aventura para ganarse sus propias cicatrices».

Del mismo modo, la actriz se sintió intrigada por la contribución de su personaje al crecimiento de Eep. «Alba se da cuenta de que el enorme monstruo al que todos tenían miedo no es más que una araña mamá que teme por su cría», dice Tran. «Es un momento chulo porque Eep y su familia están acostumbrados a defenderse siempre por sí mismos. Están listos para la batalla. Alba es capaz de ver la emoción y el dolor del monstruo, y me gusta mucho formar parte de ese mensaje».

Sandy Crood - Kailey Crawford
Sandy, la benjamina del clan de los Croods, es parte bebé, parte animal salvaje. Pero no te dejes engañar por su dulce sonrisa. Su mordisco es más feroz que su ladrido. Sandy es un híbrido de vocalizaciones del legendario Randy Thom, que creó sus bestiales sonidos guturales en la primera película. Cuando por fin habla, lo hace con la voz de KAILEY CRAWFORD.

Cachas
Parte gato montés, parte guacamayo, Cachas, antes un peligroso depredador que acechaba a los Croods en la primera película, se ha convertido ahora, recién domesticado, en un amoroso y protector camarada de la familia, para la que a menudo ejerce de fiel medio de transporte (pese a avergonzarse en ocasiones) durante su peligrosa aventura. Quiere especialmente a Eep y se la lleva junto a Alba al viaje de su vida cuando se escapan del complejo de los Masmejor y se divierten juntas. En cuanto se suben al colorido lomo de Cachas, Alba le pregunta a Eep si es suyo, y ella le responde: «No, es de mi padre. Y no veas cómo ronronea...».

Cintu - Chris Sanders
Mientras su familia caía al fondo de los pozos de brea, la madre y el padre de Chico le dijeron que siguiera la luz, gritándole: «No pares. ¡No te escondas y encontrarás un mañana!». Poco después, se topó con el adorable Cintu, resguardado en el tronco de un árbol de fresas. Mucho más que un accesorio útil, Cintu es un perezoso de tres dedos que siempre acompaña a Chico y le ayuda en lo que necesite. Aunque claro, eso se acaba en cuanto ve a su adorada Cinta, la perezosa de Alba Masmejor, y se queda embobado.

Cinta
Cinta es tanto la mascota de Alba como su inseparable compañera. Esta perezosa, que Hope le regaló a su hija para protegerla, se distrae y descuida sus obligaciones cuando se encuentra con un nuevo e irresistible perezoso llamado Cintu, la mascota de Chico. ¿Su reacción cuando lo conoce? «¡Oh, là, là!».


Las criaturas
Los Masmejor no son las únicas incorporaciones a la saga. Como recién llegados, también tenemos a un variado elenco de animales. En la primera película, todas las criaturas con las que los Croods se encontraban tenían dos únicas finalidades: o ser devoradas como comida, o ejercer de amenaza al clan. Los cineastas pensaron que una de las opciones en lo relativo a las criaturas era relajar un poco esas normas. En la granja de los Masmejor, los animales han sido creados para resultar más adorables, ser más patosos y ser una curiosa fuente de diversión.

Los Croods y los Masmejor inspiraron a los animadores a explorar la unidad de un modo único. Como UNA NUEVA ERA tiene lugar durante el Periodo Croodácico, cuando el mundo era un planeta joven, el paisaje es extraño, y el equipo dio rienda suelta a su imaginación para crear criaturas híbridas. Ninguna idea era demasiado alocada.

Monopuños
Además de algún moño alto de vez en cuando y de la leche de tiburón, una de las pocas cosas que Grug y Phil tienen en común es su gran afición a los plátanos. Por desgracia, lo mismo puede decirse de los Monopuños que, por cierto, tienen un nombre de lo más apropiado. Cuando Grug se ve atraído por el falso sentido de la seguridad de Phil, se da cuenta de que han desatado la furia de los Monopuños (unos primates prehistóricos que vimos fugazmente en la primera película) en el complejo de los Masmejor/Croods.

Por suerte, Chico habla con fluidez el idioma de los Monopuños. Lo malo es que... es un idioma muy físico que implica un montón de puñetazos. Son escenas dolorosas para Chico, pero muy divertidas para Ryan Reynolds. «Me encantó grabar las escenas de los Monopuños», dice.

En consonancia con el auténtico estilo de la saga, incluso los Monopuños tienen su propio trasfondo narrativo. «Uno de mis momentos favoritos de la película es la historia de los Monopuños contada a través de flashbacks», cuenta Margie Cohn. «Su arte, comercio y política giran alrededor de la economía platanera. Su obsesión por los plátanos es un gag que va cobrando peso a lo largo de la película y que al final tiene un gran resultado».

Grug también descubre, en un momento bastante peligroso, que hay MONTONES de subespecies de Monopuños, entre los que están los Monopatadas, los Monocabezazos, los Monogolpebajo, los Monomordiscos, los Monoabdominales, los hombros que dan puñetazos, las colas que crujen, los estranguladores trastornados, los machacacolmillos, los respirabocas, los aplastacerebros y hasta un tipo de mirada rara. Y además, un anciano sabio que teje la historia de la tribu perdida de los Monopuños con su derechazo.

Lorolmejas y morsallenas. Animales híbridos
Por si el mundo de los Croods no fuera suficientemente alocado, la fauna doméstica y salvaje que podría alternativamente aniquilar o achuchar a nuestros héroes es tan diversa como el propio paisaje. Ahora que Phil y Hope han creado su propia granja de ensueño, encontramos en ella diferentes criaturas de lo más variadas..., al igual que en el exterior de la casa familiar.

Hay criaturas híbridas como los cangudillos, gallifocas (entre ellas un macho que grita como una cabra desquiciada como sistema de alerta temprano), vacamuts, marranodrilos, morsallenas, abejorrontes, lorolmejas, tiburones terrestres, peces salchicha y ballenas pelícano, así como aracnolobos y sus adorables cachorros.