Cinemanía > Películas > Al agua gambas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Al agua gambas cartel reducidoAl agua gambas(Les crevettes pailletees)
Dirigida por Cédric Le Gallo, Maxime Govare
¿Qué te parece la película?

"Esta película está inspirada en mi verdadero equipo de waterpolo gay con quien viajé por el mundo durante 7 años, de torneo en torneo, incluyendo los últimos Gay Games. Consciente de vivir una aventura única que cambió mi vida, quise defender los valores que nos impulsan: la libertad, el derecho a la diferencia y el exceso y, especialmente, el triunfo de la ligereza sobre la seriedad de la vida. Los valores universales, al fin y al cabo". - CÉDRIC LE GALLO - Coautor, codirector y auténtica gamba.

"Desde nuestro primer encuentro, Cédric Le Gallo me contó esta increíble historia de las gambas y quedé inmediatamente fascinado por esta aventura tan loca, como extraña. Un equipo de waterpolo gay más preocupado por el aspecto festivo del deporte: era necesario contar esta historia, llevarla a la pantalla". - MAXIME GOVARE - Coautor, codirector


Entrevista con Cedric Le Gallo

P: ¿QUÉ ES UNA "GAMBA"?

R: Es un nombre que viene de mi equipo de waterpolo: Shiny Shrimps. La idea surgió una noche en una piscina: gambas por el aspecto acuático y purpurina por el lado festivo. Hemos traducido el nombre de la película. Así que hay personas reales detrás de este nombre...


P: ¿CÓMO TE UNISTE AL EQUIPO?

R: Durante una etapa no tenía amigos gays. Un día, una amiga me convenció para unirme a este equipo. Cuando me encontré con ellos, me pareció un ambiente muy agradable. Así que me apunté y luego, uno por uno, participé rápidamente en los torneos y se crearon vínculos muy sólidos. Se convirtieron en mis mejores amigos. Esta loca idea cambió mi vida... No pensé que tener una "banda" fuera tan importante para florecer y asumir lo que eres.


P: ¿POR QUÉ UN EQUIPO DE WATERPOLO GAY?

R: Porque podemos contar nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestros dolores. La sexualidad, la relación con los demás, las historias de amor, las bromas de vestuario no son lo mismo que entre los hombres heterosexuales. Es bueno poder compartirlos. Y a todos nos gusta salir de fiesta, bailar, disfrazarnos. Es algo que he estado haciendo desde la infancia. Estamos prolongando un poco la vida adolescente...


P: ¿"GAMBAS PUPURINA" ES TAMBIÉN UN ESTADO MENTAL?

R: Claro. Durante mucho tiempo el equipo de waterpolo, terminábamos los últimos en todos los juegos. Pero nos centrábamos en nuestras coreografías y disfraces. No buscábamos el primer puesto del podio sino el de mejor ambiente. Nos gusta mucho el waterpolo, es un deporte que te engancha, pero a diferencia de otros equipos, no tenemos este objetivo de ganar a toda costa. Nuestra principal motivación es estar juntos.


P: ¿CUÁNDO PENSASTE QUE HABÍA MATERIAL PARA HACER UN FILM?

R: Es bastante loco vivir lo que vivimos, es decir, una especie de amistad muy fuerte casi adolescente. Chicos que tienen mucho en común, pero al mismo tiempo todos tienen diferentes trabajos, diferentes edades, diferentes historias.


P: Y ESO ES MUY CINEMATOGRÁFICO...

R: Exactamente. Y el sólo hecho de decir que estás en un equipo de waterpolo gay te hace sonreír. Porque es un deporte extraño y el hecho de que sea gay es aún más curioso. Cuando realicé un programa corto para la serie de Canal +, "Escenas de culto", ya tenía esta idea en mente. Cuando hablé con uno de los dos productores, Edouard Duprey, vi que sus ojos se iluminaban. Empecé a escribir, el equipo fue la inspiración, pero teníamos que contar una historia. Con Maxime, imaginamos esta confrontación entre un entrenador homofóbico y estos brillantes camarones, dos mundos preparados para chocar.


P: ¿HASTA QUE PUNTO SON REALES ESTOS PERSONAJES?

R: No hay ningún personaje que sea el equivalente exacto de un camarón, pero hay grandes arquetipos en los que todos pueden encontrarse. Por ejemplo, el personaje de Cedric es interesante porque cuenta la historia de lo que algunas personas en mi club han estado haciendo durante mucho tiempo. Tener que dividirse por la mitad entre su familia y sus amigos. Ser un camarón requiere mucha energía y mucho tiempo. Somos una banda muy cercana con nuestro humor, nuestras referencias, nuestra cultura, nuestro pasado. Es difícil de compartir. El personaje de Fred, el transexual, no existe en la vida real, pero, por otro lado, todos somos Fred en parte, muy "presumidos", su pasión por la coreografía y su gusto por la moda. Hay 3 o 4 personas en el club que son realmente Fred, incluso sin ser transexuales, pero tienen este sentido del espectáculo, este deseo de escenificar y brillar por algo más que las habilidades deportivas.


P: ¿CÚAL ES EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTA?

R: Hay un poco de mí en todos los personajes en realidad. Soy Vincent hace 7 años cuando entré por la puerta de este club de waterpolo. Soy un poco Fred por su sentido de show y el espectáculo. Soy un pequeño Xavier en su lado "avaricioso", puedo ser Álex cuando idealizo una relación. Cedric, quizás sea el personaje más alejado de mí. Todos me corresponden en diferentes etapas de mi vida.


P: PARA QUE UNA PELÍCULA CORAL TRIUNFE, DEBE HABER PERSONAJES CON DINÁMICAS MUY DIFERENTES...

R: Sí, todos deben tener sus problemas personales. Es muy importante. El desafío global es ir a los Gay Games, pero cada uno tiene su propio objetivo. Para Fred, se trata de hacer una coreografía exitosa, para Jean, se trata de compartir el tiempo con sus mejores amigos mientras esconde un gran secreto. Vincent está en el viaje iniciático de un joven gay que llega a París. Alex quiere recuperar a Jean, el amor de su vida. En cuanto a Cedric, tiene que reconciliarse con su familia y sus amigos. Todos tienen su carrera, su camino, su experiencia personal.


P: ESTOS SON TEMAS MUY UNIVERSALES, RELACIONADOS CON LA VIDA. ESTAMOS UNIDOS A TODOS, GAY O NO...

R: Sí, porque el tema subyacente es el triunfo de la ligereza sobre la gravedad. La gravedad es el personaje de Matthias, que es muy austero, que lleva una vida rigurosa y cuyo único objetivo es ser campeón mundial de natación, incluso si eso significa sacrificar su relación con su hija. La de gamba es una vida de fiestas, excesos, alegrías y risas. La ligereza es a menudo tratada como algo sin valor en el cine. Erróneamente. La ligereza es también la cortesía de la desesperación, es reclamar libertad, es aligerar un poco su mochila. A través de su ligereza, las gambas son personas que, juntas, hacen el bien.


P: ¡LO MÁS FUERTE DE ESTA PELÍCULA ES QUE NO TE DEJA FUERA, QUIERES BAILAR Y NADAR CON ELLOS!

R: Podemos dominar lo que escribimos, pero no completamente lo que sucederá más adelante en el set. ¿Funcionará la magia? ¿La gente verá a las gambas como animales curiosos o, por el contrario, se identificarán o dirán "¿No conozco este mundo, pero quiero descubrirlo?" Este es el reto del proyecto...


P: ¿CUÁL ES LO QUE TU TRABAJO DE PERIODISTA TE APORTA COMO DIRECTOR?

R: Hice muchos informes y documentales, pasé mucho tiempo en la sala de edición trabajando en la narración y la construcción narrativa. También asistí a una sesión de entrenamiento con John Truby, quien es un "doctor de guiones" icónico de Hollywood. Realmente me dio las claves del guion. Cuando era periodista, iba mucho al cine, ya estaba observando cómo trabajaba la gente...


CUANDO VES "AL AGUA GAMBAS", PIENSAS EN PELÍCULAS COMO "FULL MONTY" O "PRIDE". ¿SON REFERNCIAS PARA TI?

R: Si, si, "Pride" es la confrontación de dos grupos opuestos, gays muy extrovertidos y personajes homofóbicos. Más que "Full Monty", diría "Priscilla, reina del desierto" por el aspecto "road movie" y extravagante. También tuvimos en mente a "Pequeña Miss Sunshine", por el lado muy heterogéneo del grupo. Las gambas trabajan en familia, con sus tensiones, su resurgente pasado, pero también mucha benevolencia.


P: ¿CÓMO ES TRABAJAR CON MAXIME GOVARE?

R: Fue una idea de los productores hacer esta reunión porque nunca había escrito un largometraje. No es fácil estar solo. Nos dimos cuenta de que éramos muy complementarios. Ya había hecho dos películas, "First time" y "Daddy Cool", y también escribió muchos telefilms. Él alimentó el personaje de Matthias. El hecho de que somos diferentes ha enriquecido el guion. Pude probar cosas en vivo con alguien que no conoce el mundo gay y que puede decir de inmediato "espera, no entiendo". Esto hace posible evitar una película de exclusiva. El desafío también es hacer que este universo sea accesible al mayor número posible de gente, sin distorsionarlo.


P: PORQUE ESTO NO ES UNA PELÍCULA SOBRE LA COMUNIDAD GAY SI NO MÄS BIEN DE UN EQUIPO...

R: No intentamos representar a todos los gays por supuesto. De la misma manera que "Les Tuche" no representan a todos las heterosexuales. Los personajes de la película se parecen a mis amigos. Estos no son caricaturas, son personalidades fuertes que realmente existen y que, gracias al grupo, pueden exacerbar esta parte creativa e indignante que todos tenemos en nuestro interior.


P: ¿CÓMO FUE EL CASTING?

R: Era un trabajo muy complejo. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Coralie Amedeo, que es una directora de casting increíble. Cada vez que un actor, ya preseleccionado en video, pasaba por la puerta del casting, era un poco como un amor a primera vista. Sabíamos que era él antes de que empezara a grabar. En su forma de decir buenos días, de caminar, pudimos ver al personaje. Al final la elección fue bastante obvia. El personaje más difícil de encontrar fue el de Fred. No estamos en los Estados Unidos, hay muy pocas actrices transexuales en Francia. Aun así, queríamos encontrar uno, por el realismo. Después de varias semanas de casting salvaje, todavía no teníamos el personaje. Y luego nos encontramos con Romain en el cabaret "Madame Arthur" en Pigalle. Era él, Fred. Obviamente, son personajes coloridos porque es imposible diluir la realidad de este grupo de amigos, pero los actores realmente ayudaron a evitar la caricatura. Estaban vigilantes, todos lo estábamos. Era necesario mantener una credibilidad y una forma de delicadeza a pesar de todo, para estar al día todo el tiempo. Para encontrar la rectitud.


P: ¿ES UNA PELÍCULA MILITANTE SEGÚN USTED?

R: ¡La pregunta difícil!


P: ¿PUEDE SER UNA PELÍCULA MILITANTE QUE FAVORECE UNA VIDA SIN REGLAS, SER COMO SOMOS?

R: Estas gambas defienden ciertos valores: vivir la vida a fondo, no preocuparse por la opinión de los demás, llegar al final de lo que uno es. Y luego está esta noción de ligereza asumida, la ligereza como valor. Así que no diría que la película es militante en primer grado, como "120 latidos por minuto", pero si la militancia es hacer ver su visión del mundo, entonces sí. Las gambas muestran su visión del mundo.


P: ¿QUÉ QUIERES QUE LOS ESPECTADORES PIENSEN AL SALIR DE VER LA PELÍCULA?

R: Que ya sean gays, heterosexuales, hombres, mujeres, lo que sea, se quieran subir al autobús y salir de ruta con las gambas.


Entrevista a Maxim Govare (Codirector y Coguionista)

P: UN ROAD TRIP CON 9 ACTORES, NO ES LO MÁS SENCILLO

R: No, y es exactamente por eso que quería hacerlo. No éramos demasiados para hacerlo, con diferentes aportaciones. Es realmente una película transgénero que oscila entre la comedia, el drama, a veces con acción, entre el deporte, la danza o incluso el viaje por carretera mismo. Técnicamente es una película donde aprendí mucho. No puedo creer que para Cedric fuera la primera película. Comenzó bajando por la carretera negra.


P: ¿QUÉ HA RETENIDO DE SUS PRIMEROS DOS RODAJES?

R: Que el guion es lo que realmente funciona, incluso mientras se rueda. Permanentemente. Con tantos comediantes, a veces descubrimos el tono en el camino, hay cosas que reescribir constantemente. Eso es lo que hicimos casi todas las noches, sin importar a qué hora terminábamos. Es un objeto en movimiento. Si lo dominas, hay algo bastante agradable en el proceso.


P: ¿CÓMO ES TRABAJAR CON NUEVE A LA VEZ?

R: Como con una clase de niños de 4 años (risas). Ya he hecho una película con niños, es absolutamente maravilloso convertir la complejidad, es dedicar tu tiempo a ser un amigo, medio tirano. El efecto "grupo" puede cambiar rápidamente a algo impresionante o insoportable según las circunstancias. ¡Pero eso da una energía extraordinaria!.


P: Y TODAS ESAS ESCENAS EN EL AGUA...

R: No nos damos cuenta, pero el waterpolo es el deporte más duro y físico que puedas imaginar. Algunos de los actores apenas sabían flotar cuando los conocimos. Hicieron tres meses de entrenamiento antes de comenzar el rodaje, para aprender a nadar con intensidad, para hacer que el waterpolo pareciera creíble. Realmente sufrieron.


P: UN RODAJE ESPECIALMENTE INTENSO...

R: Cuando llegamos a Croacia, acabábamos de vencerlos en la final de la Copa del Mundo de futbol. ¡Así que estaban un poco moscas! Hacía mucho calor y no teníamos acceso a las piscinas tanto tiempo como queríamos. Era necesario trabajar por la noche, hacer trampas, a veces rodar hasta las 4 de la mañana con los actores agotados. Colocar a nueve personas en plano es a menudo un verdadero dolor de cabeza, disparamos mucho en plano secuencia por problemas de presupuesto y tiempo.


P: ¿CUÁLES FUERON LAS ESCENAS MÁS COMPLEJAS?

R: Tan pronto como hay escenas en el agua, es absolutamente agotador. Estos son tiempos muy pesados de inercia, problemas con la cámara que conlleva el agua... Es muy difícil. Una noche, una tormenta eléctrica golpeó el set. Comenzó a caer sobre el mar en el set, perdimos 3 horas de filmación viendo la lluvia. Pero hay algo muy agradable de estar con 200 extras, en traje de baño, con un megáfono, una grúa y el operador principal bajo el agua. Es el sueño de un niño.


P: ¿LAS ESCENAS DE NOCHE HA SIDO UN VERDADERO DESAFÍO?

R: Sí. En la película, hay una escena de 7 minutos en una piscina que se transforma en una discoteca gigante. Fue un día extremadamente estresante con 150 extras que trajimos especialmente de París. No teníamos oportunidad de regresar a rodar si algo fallaba. La cámara tenía que meterse en el agua y salir del agua durante la toma secuencia, era bastante complejo. Costó lo suyo. En ese momento, descubrí que todos éramos parte del equipo, detrás del set, cruzando nuestros dedos. Finalmente lo logramos a última hora. ¡No se alejaba de ser un orgasmo!


Entrevista a Albane Lenoir (Jean)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES EN LA PELÍCULA?

R: Soy Jean, el personaje que creó este equipo de waterpolo.


P: ¡ES RARO VERTE EN UNA COMEDIA! ¿QUÉ TE HZO UNIRTE A ESTE PROYECTO?

R: Hay varias cosas que atraían más allá del propio guion. Trabajé en los círculos gay cuando llegué a París, como camarero y portero. Realmente conozco esta comunidad. En mi carrera, a menudo me ofrecían personajes gays, pero me negaba todo el tiempo porque no veía una verdad o un mensaje para esta comunidad. Este guion llenó todos estos vacíos. Hice las pruebas para el personaje de Jean y Matthias, pero tenía muchas ganas de interpretar a Jean.


P: NOS ENCANTA VERTE SONREIR. ¿FUE UN LARGO COMBATE PARA LOS REALIZADORES?

R: ¡Un debate todos los días! Una cosa que amo es estar equivocado. Cedric, el codirector, seguía pidiéndome que sonriera. Y le dije: "¡Amigo, te voy a dar un guantazo! (Risas) Pero al final, al ver la película, pensé que tenía toda la razón. La sonrisa otorga una luminosidad a Jean que es determinante. Me sorprendió gratamente el resultado.


P: ¿CUÁL ERA TU EXPERIENCIA ACUÁTICA ANTES DE LA PELÍCULA?

R: Hay dos cosas que odio en la vida. El Agua y el frío. Así que super feliz. El entrenamiento fue muy difícil. No haces pie, te quedas sin aire, entonces te ahogabas. ¡Pensé que iba a morir! Tienes que ser muy fuerte mental y físicamente para hacer waterpolo.


P: JUNTAR A NUEVE ACTORES A LA VEZ, ¿ES DIVERTIDO?

R: Para mí fue una felicidad. Tuvimos una pequeña semana para sentir, para oler, para aclarar algunas cosas en un grupo, pensando en la película. Queríamos elevar constantemente el nivel de cada escena para hacer que esta amistad fuera casi real. Tuvimos la suerte de tener un grupo muy cercano. Y estos son papeles donde no debes exagerar. La película tiene éxito porque nunca intentamos ser graciosos. Estos son los diálogos y las situaciones que son.


Entrevista a Nicolas Gob (Matthias)

P: EL PERSONAJES DE MATTHIAS NO ES OBVIO. ¡ES PARTICULARMENTE ANTIPÁTICO!

R: Es hostil porque está completamente fuera de su entorno. Es un campeón de natación que, en una derrota, pierde la calma y realiza unos comentarios homofóbicos. Para solucionar este error, tendrá que entrenar a un equipo de waterpolo gay. Tendrá que aprender a relajarse para instalar con éxito una comunicación. A menudo he interpretado roles homosexuales, especialmente en la televisión. Esta vez, interpreto al personaje que descubrirá una nueva forma de acercarse a la vida, al mismo tiempo que el público.


P: ¿TE IDENTIFICAS CON LOS VALORES DEL GUION?

R: Sí, y esa es una de las razones por las que quise ser parte de esto. La aceptación del otro, nada menos. Así es como crío a mis hijos. Saber aceptar diferencias es esencial hoy. Después de leer el guion, encontré el alma de la película muy bien definida, con este aspecto de "sentirse bien" que adoro. El mensaje positivo se mantiene de principio a fin.


P: ¿FUE UN RODAJE MUY LOCO EN COMPARACION CON OTROS?

R: De hecho, ¡no se parecía a nada de lo que había experimentado en el pasado! (Risas) La película no pudo haber sido filmada en condiciones normales porque es una película de rock and roll. Es por ello por lo que los actores se descubrieron y abandonaron a la experiencia. Había una dualidad real entre el trabajo proporcionado y el placer de estar juntos.


P: ¿CON QUÉ PARTE TE QUEDARÍAS MÁS?

R: Las risas. Me reí como rara vez en una película. Todos los actores tienen un sentido del humor explosivo que a veces es bastante cínico. Había algo muy unificador en esta película...


Entrevista a Michaël Abiteboul (Cedric)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy Cedric, una gamba muy ordenada pero que todavía tiene sus pequeños demonios. Es el personaje desgarrado entre sus dos vidas, la nueva y la antigua.


P: ¿QUÉ TE MOTIVO PARA UNIRTE A ESTA AVENTURA CON CEDRIC LE GALLO Y MAXIME GOVARE?

R: Es muy simple: no creo que a menudo me ofrezcan 2 meses de entrenamiento de waterpolo. Con cada nueva aventura, me digo a mí mismo que hay un desafío, que hay algo que no sé cómo hacer y que aprenderé.


P: HABEÍS GENERADO UN GRUPO MUY COHESIONADO. ¿QUÉ FUE EL CEMENTO?

R: No fue fácil porque éramos nueve hombres, todos con diferentes orígenes. Porque había dos directores de experiencias diferentes, porque estábamos mucho en el agua, porque teníamos que descubrir cómo salir los nueve, todo el tiempo, en el plano. Pero creo que, con nuestras diferentes sensibilidades, todos queríamos avanzar en la dirección correcta. La película es más sensible de lo que parece, no es continuo jajaja. Hay algo mágico. Aprendimos todos los días, hubo un intento de mejorar las cosas. ¡Salimos vivos y amigos, no está mal!


P: ¿QUÉ DESTACARIAS COMO LO MÁS LOCO?

R: Yo diría que la temperatura de la piscina en Mulhouse que, incluso para los verdaderos jugadores de waterpolo que enfrentamos, era extremadamente fría. Todos insistieron en que era una temperatura normal, ¡cuando todos sabían que estábamos muy por debajo de la temperatura normal!.


Entrevista a David Baïot (Alex)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy Alex. Yo trabajo en un banco, soy el más materialista de todos. Cuido la comodidad de los demás, pero también la mía. También era el amante de Jean, pero su historia se quedó en pausa debido a una enfermedad. Hay una sensación de algo inacabado.


P: ¿CÓMO DECIDISTE UNIRTE AL PROYECTO?

R: Cuando vi el casting en seguida quise estar. Es mi primer protagonista en una película. Estoy absolutamente encantado de que los directores me eligieran.


P: ¿OS LO HAN HECHO PASAR CANUTAS?

R: ¡Más bien lo contrario! (Risas). Fuimos bastante dóciles. Pasamos días enteros en el agua, fue agotador. No es nuestro elemento natural, fue un reto. Pero la alquimia estaba presente. Todos estábamos animados por el deseo de hacer una buena película. Roland estaba un poco disipado, él es de broma fácil. Fue un giro muy diferente.


P: ¿HA SIDO MUY DISTINTO DE LO QUE CONOCES EN LA TV?

R: Siempre había escuchado que los largometrajes eran extremadamente lentos, que todo tardaba mucho tiempo. Pero aquí fue totalmente todo lo contrario porque con nueve en cada escena, era necesario ir rápido y no cagarla.


P: ¿CUÁL ERA TU RELACIÓN CON EL AGUA ANTES DE LA PELÍCULA?

R: Siempre me ha encantado la natación, pero he descubierto muchas cosas. Mucho trabajo. El waterpolo es un deporte bastante violento. Y la parte física requiere mucho entrenamiento. Yo estaba cómodo en el agua, pero pensé que me saldría mucho mejor, me desilusioné rápidamente (risas). Hay que admitir que no hemos sido muy buenos jugadores, pero más o menos encaja gracias al esfuerzo.


P: ¿TU MEJOR RECUERDO?

R: Un ataque de risa con Geoffrey bajo el agua en la piscina. Fue uno de los primeros días de rodaje y nos fue bien. Casi nos ahogamos.


P: ¿Y EL PEOR?

R: Cuando me lastimé el hombro uno de los primeros días de rodaje. Artropatía. O cuando advertí a todos sobre los erizos de mar en Croacia y, obviamente, fui el único que piso uno.


Entrevista a Geoffrey Couët (Xavier)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES TU?

R: Soy Xavier, un chico alegremente indignante. No tiene miedo al exceso, de asumir responsabilidades, pero siempre con alegría infinita y con un sentido de la amistad esencial. Representa un parte de la comunidad gay moderna. No busca ser más masculino o menos femenino. O más normal. Él es como él es.


P: ¿CÓMO LLEGASTE A LA PELÍCULA?

R: Me gustó mucho el guion, esta historia del triunfo de la amistad. Es algo esencial hoy, probablemente más que la familia o las relaciones románticas. El mensaje de la aceptación es muy fuerte también. Espero que la audiencia se siente identificada. Vengo de un universo más "escrito", más teatral, así que descubrí el mundo de la comedia popular aquí.


P: ¿CÓMO FUERON LOS ENTRENAMIENTOS EN LA PISCINA?

R: Me divierto mucho nadando, pero creo que todavía no entiendo las reglas del waterpolo, soy demasiado lento con los deportes (Risas). Es realmente duro, te hace luchar con tres mastines en el agua mientras intentas atrapar una pelota (Risas). Estar en el agua hace que todo sea agotador. Fue intenso, pero es bueno superarse. Es la alegría de la profesión de actor, poder en un solo golpe meterse en un universo totalmente diferente.


P: ¿TU MEJOR RECUERDO?

R: Las risas en la piscina de Croacia. Todos estábamos agotados, habían pasado horas desde que nos metimos en el agua. Roland luego comenzó a gritar: "Odiamos Croacia, odiamos el waterpolo". Los nueve actores empezamos a llorar de la risa.


Entrevista a Felix Martinez (Vincent)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy la nueva gamba. Vincent acaba de llegar de un lugar donde no es aceptado. Se encuentra trabajando en el restaurante de Jean y se une a las gambas. Descubre su sexualidad y se abre un poco a la vida en este viaje iniciático.


P: TAMBIÉN ES TU PRIMER PELÍCULA...

R: Sí, es la primera vez en ambos lados. (Risas). La responsabilidad de la película era colectiva y me han tenido muy mimado. Tomaba consejos de cada uno. Alban Lenoir me impresionó particularmente. Es capaz de estar temblando del frío bajo la lluvia y luego metamorfosearse con el "acción". Roland tiene un estilo muy llamativo. He aprendido mucho de él.


P: ¿QUÉ TE ATRAJO DE ESTE PROYECTO?

R: Me gustó la idea de que esta película habla sobre la homosexualidad de manera trivial. En el cine francés, tendemos a centrarnos en las problemáticas de ser gay. Aquí la homosexualidad se convierte en algo público y orgulloso. El tono es ligero, cada vez está más normalizada la homosexualidad, se celebra. Es importante abordar las cosas de esta manera.


P: ¿CÓMO FUE LA PARTE ACUÁTICA?

R: Odio el agua. No era bueno en absoluto, hemos entrenado mucho pero no creo que me haya convertido en un as. Pero al final, pude quedarme en el agua sin ahogarme.


P: PARA SER SU PRIMERA PELÍCULA, TIENES UNA ESCENA MEMORABLE...

R: Sí, ¡en la piel de Celine Dion! Estaba muy ansioso por hacer toda la coreografía en tacones. Cuando empecé vi a todos los amigos mirándome, sonriendo. Fue una explosión de alegría para mí.


Entrevista a Romain Lancry (Daniel)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy Damien, el que siempre llega dos segundos tarde a las cosas. O dos segundos antes. En resumen, quien nunca está ahí cuando es necesario. Al principio, no sabemos realmente por qué él es amigo de ellos. Uno entiende muy rápido que fue niño abandonado y que esta pandilla de amigos es su familia.


P: ¿YA HABÍAS TRABAJO CON MAXIME GOVARE?

R: Sí, Maxime escribió conmigo la serie "Mi peor angustia" que fue retransmitida en Canal +. Me gustó la idea de tenerlo como director, verlo con otra perspectiva. Encontré la historia conmovedora y divertido. Esto es exactamente lo que surge en la imagen. Es raro un film fiel a su guion. En general, las cosas difieren mucho en la filmación y edición. Cédric aporta toda la credibilidad gay a esta historia. Si la película funciona, es gracias a él. Él escribió con el corazón. Sin él, la película habría sido insoportable de rodar y de ver.


P: UNA COMEDIA GAY EN FRANCIA, ES RARA...

R: Como actor no hay muchas propuestas. La última comedia gay se remonta a "Pedal Douce" en el 95. Los directores prefieren más bien de dramas o comedias sociales. De enfermedades y relaciones complicadas. Rara vez sobre un grupo de amigos que se divierten. Cuando miramos la película, queremos ser parte de ella. Muchos espectadores van a tener ese sentimiento.


P: ¿CÓMO ERA TU RELACIÖN CON EL AGUA ANTES DE LA PELÍCULA?

R: Cero. Yo era un yunque. He tenido que aprender desde la base. La película me permitió llegar a hacer las paces con la piscina.


P: ¿MEJOR RECUERDO?

R: La escena del baño en el lago. Los directores nos pedían cosas a distancia y como estábamos en el medio no oíamos nada e hicimos lo que quisimos. (Risas)


Entrevista a Romain Brau (Fred)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy una gamba muy cansada porque acabo de cambiar de sexo. No sabemos si hice todas las operaciones necesarias para ser una mujer verdadera. Estoy con las hormonas y cirugía plástica. Pero Fred es una mujer cuando se despierta y cuando se acuesta.


P: ESTE ES PERSONAJE REALMENTE INDISPENSABLE LA PELÍCULA, ES UNA GAMBA QUE VIENE DE OTRO PLANETA...

R: Lo que me gusta de Fred es que ella es muy burguesa, muy elegante, pero también histérica. Una cosa le obsesiona: El deporte y esta coreografía que quiere perfecta. Ya sea metido en el barro o en la lluvia, ella siempre esta con los tacones de Louboutin y en la capa fucsia de Gauthier. Es colorida, siempre de buen humor. Es como la mamá del grupo.


P: EL GRAN PÚBLICO NO TE CONOCE. ¿DE DÓNDE SURGES?

R: Me fui a vivir a las 18 en Amberes, donde estudié en la Academia de Bellas Artes, en el departamento de moda. Creé mi marca, tuve tiendas entre París y Bélgica, y desde hace 3 años, trabajo en el cabaret "Madame Arthur" en Pigalle, donde tengo un show cada fin de semana. Me gusta el escenario e interpretar. Una noche, los directores vinieron a verme y me ofrecieron participar en el casting. Soy alguien que ama los retos. Me dijeron "serias un transexual jugador de waterpolo". Y dije: Hagámoslo. En el set, me quedé como mujer todo el día, fui a restaurantes como mujer. Fui el personaje durante 3 meses.


P: ¿CÚAL SERÍA TU MEJOR RECUERDO?

R: Cuando llegamos a Croacia, en esta zona costera. Con todas esas familias en la playa, y yo con mis taconazos por allí. La escena en la piscina croata también fue muy fuerte.


Entrevista a Roland Menou (Joël)

P: ¿QUÉ GAMBA ERES?

R: Soy el personaje de Joel, la gamba más vieja. Es un personaje un poco gruñón, muy militante, y como todos los activistas, es un gran déspota. Pero en la historia, sabemos que tuvo una gran historia de amor, una solo y desde entonces nada había pasado en su vida. De ahí su acritud. Es un personaje que está gritando todo el tiempo. Pero es lo suficientemente agradable.


P: ¿SE TE PARECE EL PERSONAJE?

R: En realidad, no, aunque tengo opiniones sobre todo en general. Puedo ser bastante despótico, en plan "no se deben usar chanclas en la ciudad". Mis ideas las expreso con mis compañeros de trabajo o en la vida. Así que, de hecho, si se parece un poco a mi. (Risas)


P: ¿HAY QUE DEJAR EL TEMPERAMENTO DE LADO CUANDO SE RUEDA CON TANTA GENTE?

R: Sí y no. Estaba un poco gruñón por la película. Por ejemplo, me exasperan las personas que siempre están con sus teléfonos o los que ponen música entre dos tomas. Así que siempre estaba al borde de gritar, por eso tienes que tomártelo con más calma. Pero tuvimos la oportunidad de conocernos muy bien y eso fue genial. A menudo pensamos que las actrices son más crueles las unas con las otras, pero creo que es exactamente lo mismo con los hombres. Las peores actrices son actores en términos de caprichos y comportamientos. Pero no fue el caso en esta película.


P: TU PERSONAJE ESTÁ EN LA PORTERÍA, ¿HIZO ESO QUE FUERA MENOS CANSADO QUE PARA TUS COMAÑEROS?

R: Sigue siendo agotador porque tienes que estar todo el rato manteniéndote a flote. ¡Y tenía la presión de tener que soportar los pelotazos sin cerrar los ojos!.


Ficha artística
Nicolas Gob - Matthias Le Goff
Alban Lenoir - Jean
Michaël Abiteboul - Cédric
David Baïot - Alex
Romain Lancry - Damien
Roland Menou - Joël
Geoffrey Couët - Xavier
Romain Brau - Fred
Félix Martinez - Vincent
Maïa Quesemand - Victoire