Cinemanía > Películas > Amor a segunda vista > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Amor a segunda vista cartel reducidoAmor a segunda vista(Mon inconnue)
Dirigida por Hugo Gélin
¿Qué te parece la película?

Entrevista con Hugo Gélin (el director)

¿NACE ESTE PROYECTO DEL DESEO DE HACER UNA COMEDIA ROMÁNTICA AL ESTILO ANGLOSAJÓN?

Completamente, pero en un tono muy francés. Lo que me interesa es combinar mi identidad francesa con mi cultura de cine anglosajón para lograr algo universal. Mi personaje principal es Raphaël Ramisse, en homenaje al director de "Atrapado en el tiempo". Pero también me han inspirado otros. Películas como "Olvídate de mí", "Una cuestión de tiempo" de Richard Curtis, "Her" de Spike Jonze, "Que bello es vivir" de Frank Capra. Estas películas comparten el denominador común de nosotros. Contar historias cuya parte fantástica es muy realista, por lo tanto, hablar de las cosas más simples y humanas. Una escala y dimensión particularmente cinemática. El reto era hacer que el espectador aceptara esta parte sobrenatural, para sorprenderlo y arrastrarlo aún más...

EL GUION ES MUY BUENO Y TIENE MUCHO RITMO. ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESCRITURA?

La pregunta que me atraía, y ese es el tema de la película, es saber qué sería nuestra existencia sin conocer al hombre o la mujer de nuestra vida. Ya seas hombre, mujer, soltero o pareja hay algo intelectualmente agradable sobre preguntarse cómo hubiera sido no nos hubiéramos encontrado con esa persona, no sólo con tu pareja, sino también en nuestro entorno profesional o de amistad. Así que hemos madurado mucho la historia antes de empezar. A instancias de mi productora, Laetitia Galitzine, hace unos años, empecé con David Foenkinos a escribir los primeros pasos de la historia, pero no lo terminamos. No encajaba lo suficiente en la realidad. Probablemente no estaba todavía lo suficientemente maduro para realizar esta historia. Un año y medio más tarde, después de hacer mi primer largometraje, "Como hermanos", estaba muy ansioso por desarrollar este tema. Así que comencé a trabajar con Benjamin Parent en uno de los primeros borradores. Empezamos desde cero manteniendo el encanto y algunas ideas que habíamos creado con David Foenkinos. Y pude con él crear la película que quería.

¿Y LUEGO?

Así que con bocetos de unas cuarenta páginas escritas con Benjamin Parent convencí a Stéphane Célérier de Mars Films para acompañarnos en esta aventura. Fue una reunión como hay pocas en este negocio (fue antes de que hiciéramos juntos "Mañana empieza todo"). Él tiene el mismo sentido del cine que yo, mantiene la mirada del espectador, el alma de un niño cuando ve una película. Con él, como con Laetitia Galitzine desde mi debut, hablamos sobre personajes, historias, emociones y odios de cine. Para escribir el guion y los diálogos, quería trabajar con Igor Gotesman ("Five") a quien conocí cuando produjo la serie de Pierre Niney, "Castings(S)".

Queríamos contar esta historia como una comedia romántica cargada de emociones, detalles y mil cosas que tuvieran un sentido, pero también con mucha comedia y burlas. Las comedias románticas francesas muchas veces ofrecen solo una de las dos componentes del género, comedia o romántica. Y es siempre a expensas uno del otro. Queríamos ofrecer ambos componentes por igual. Queríamos verdadera comedia con divertidas y modernas situaciones y diálogos, pero también verdadero romanticismo sin cinismo ni vulgaridad inútil y que son, en mi opinión, una moda efímera. Nosotros trabajamos muchas versiones del guion porque queríamos un escenario con diálogos ultra precisos, situaciones de comedias fuertes, pero también con sentimientos realistas, sin ser jamás estúpidos. Podemos decir "te amo" mientras te ríes. Quería que la película tocara a los jóvenes que sueñan con enamorarse por primera vez y a la vez a las personas mayores que recuerdan su primer amor.

EL PERSONAJE DE RAFAEL RESULTA MUY ATRACTIVO, PERO LO HACES PARECER ANTIPÁTICO LOS PRIMEROS DIEZ MINUTOS Y TENEMOS QUE HACER EL TRAYECTO EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA. ES UNA APUESTA ARRIESGADA PARA EL PROTAGONISTA DE UNA COMEDIA ROMÁNTICA...

Sí, pero en "Atrapado en el tiempo", ¡Bill Murray no es un buen tipo al principio! Aquí, el personaje tiene humor, es generoso y, sin embargo, queda atrapado por una pseudo celebridad y no se da cuenta de que se está alejando de su esposa. Él ya no la mira, se ciega al mirarse solo a sí mismo. En "¿En que piensan las mujeres?", es lo mismo: incluso si se comporta como un tonto, Mel Gibson tiene un encanto loco que lo hace atractivo. Mi película cuestiona nuestra mirada: la que nos planteamos a nosotros mismos y la que posamos sobre los que amamos. Por eso necesitaba un actor carismático, con un encanto para encarnar a Rafael. Más allá de lo excepcional actor que es, François Civil es admirable también por este aspecto del papel. Nos inserta en su historia: al principio, queremos que le vaya mal, es parte del humor de la película; luego comprende sus errores y hará todo lo posible para convertirse en un buen tipo, algo que desde el principio llevaba dentro, y esta es la esencia de la película.

¿SIENDO EL PERSONAJE ESCRITOR Y TENIENDO "DERECHO DE VIDA Y MUERTE" SOBRE SUS PERSONAJES, NO SE PODRÍA PENSAR EN CIERTA SIMILITUD CONTIGO?

Conocí bastante joven a mi esposa y crecimos juntos. Las preguntas sobre en qué me habría convertido sin ella y lo que habría descubierto de otra manera alimentaron mi deseo de contar esta historia. Estos problemas también son una fuente de ansiedad y provocaron mi deseo de imaginar lo que le sucedería a otra persona. ¡Es una gran fuente de comedia! Nada es más agradable que proyectarte en un personaje e imaginar las peores situaciones y las réplicas más hermosas. Nuestros personajes son nuestros superhéroes. Así que sí, en la película Rafael es un artista, como yo, y esto probablemente no sea trivial, pero lo principal radica en el hecho de que el sentimiento inicial que me causó este deseo de escribir esta historia se aplica a todo el mundo, ya sean jóvenes, adultos, mayores, mujeres, hombres, heterosexuales u homosexuales... Al final, solo hablamos del amor con humor.

EL ARCO DEL PERSONAJE DE OLIVIA ES TAMBIÉN APASIONANTE, PASANDO DE UNA MUJER JOVEN A UNA ESTRELLA DE MÚSICA CLÁSICA, LUEGO A ALGUIEN QUE SE MIENTE A SÍ MISMA...

El proyecto consistía en mostrar a Olivia como una mujer joven que, con su locura, su humor y su propia identidad, despierta al amor, y luego cuando Rafael la ignora se comienza a apagar, pierde todas estas cualidades que la hacían tan entrañable. Por lo tanto, es un shock para él descubrir que, en su otra vida, ella floreció en el campo musical, realizando su sueño, lo que no pudo hacer con él. Cuando Rafael está inmerso en esta nueva vida, ya no es la Olivia de su adolescencia, sino una gran pianista adulada, enamorada del hombre que ha sabido ver todo su potencial. Sin embargo, ella no es completamente feliz porque le falta aquello que solo Rafael sabía cómo darle. Con diferentes trayectorias, sus almas siguieron siendo hermanas, como al principio de la película. Esto es lo que expresa el plano del espejo retrovisor en Camargue en el que encuentra a la Olivia de su juventud. La película es una búsqueda para encontrar la primera chispa.

EL AMIGO DE RAFAEL ES PERSONAJE GENIAL. EL VALOR DE LA AMISTAD, CENTRAL EN TUS PELÍCULAS, ES AQUÍ PALPABLE.

Existen similitudes no intencionales en mis películas, independientemente de la historia. En mis tres largometrajes, el personaje central es femenino. Charlie interpretado por Mélanie Thierry en "Como hermanos" es el punto de partida de la historia y reúne a los tres chicos. En "Mañana empieza todo", una niña, Gloria, es el personaje central en la relación padre-hija. Y en "Amor a segunda vista", Olivia es el tema de toda la película.

También me di cuenta de que siempre había un viaje: a través de Francia a Córcega, por Londres o en este caso en el tiempo. Finalmente, la amistad es el último pilar: la cuestión de la amistad y la rivalidad se plantea también en todas. Pero para ir más lejos en este papel de simulación divertida, la historia explota la posible distorsión de la amistad de una vida a otra. Félix avanza en la historia preguntándose sobre el Rafael que prefiere, y el vínculo entre la historia de la amistad y la historia de amor es esencial. Por lo tanto, el personaje del mejor amigo es inseparable de la aventura de Rafael y esto hace que sus intervenciones sean indispensables además de ser divertidas.

¿CÓMO TUVO LA IDEA DE UN UNIVERSO DE CIENCIA-FICCIÓN PARA EL LIBRO DE RAFAEL?

¡Primero por jugar, lanzar al espectador tras una pista falsa y que se imagine que está en la habitación equivocada! En segundo lugar, porque el universo de la ciencia ficción es el del personaje principal: cuenta su cultura, lo que escribe y lo que lo hace popular entre los adolescentes. Si existiera, Raphael Ramisse sería el nuevo autor que reunirá a jóvenes lectores de todo el mundo, como los que escribieron Harry Potter, Twilight o los comics de Marvel y DC. Finalmente, el universo de la ciencia ficción es una forma lateral de conectar a los personajes con la historia principal. Siempre es más aceptable para un escritor de ciencia ficción creer en un evento fantástico en su propia vida... Está lejos de ser un artificio.

HAY CIERTA MODERACIÓN CUANDO SE TRATA DE LA OMNISCIENCIA DE RAPHAËL CON RESPECTO A OLIVIA, COMO EN EL DÍA DE LA MARMOTA...

Él tiene cierto conocimiento, por supuesto, porque es una gran fuente de comedia, pero la mayoría del tiempo no funciona. En "Todos dicen i love you", Woody Allen seduce a Julia Roberts porque se las arregla para saber todo sobre ella y, a su vez, ella se siente comprendida y cercana a él. Eso me inspiró, pero a lo largo de una década, me pareció divertido hacer que los personajes y sus rasgos evolucionaran para crear obstáculos y situaciones humorísticas. La Olivia con la que no ha crecido se ha convertido en otra Olivia. Aunque él todavía la conoce en algunos aspectos, ella es una completa extraña. Por ejemplo, él está convencido de que a ella le gustan las magdalenas, pero ese ya no es el caso. Eso nos permite burlarnos de él, y lo más importante, lo forzará a encontrar otras estrategias para poder ganarse su corazón. El famoso e inagotable "chico conoce chica" se convierte en "chico vuelve a conocer chica" y esto lo cambia todo. Es una premisa completamente diferente. Ciertamente es una comedia sobre reconquistar a alguien, pero Raphaël debe recuperar a la mujer que mejor conoce... que de alguna manera se ha convertido en una completo extraña. Realmente disfruto esta ironía. La película a veces está teñida de nostalgia por la naturaleza despreocupada de nuestra etapa de instituto. Eso es cierto, hay un poco de nostalgia allí, especialmente al comienzo de la película, en un corto lapso abarcamos diez años de una relación apasionada que empeorará. En los primeros diez minutos todo es comedia romántica sobre ellos. Eso fue un desafío muy divertido de abordar y nos permitió volver realmente a la casilla inicial cuando el personaje principal tiene que hacerlo todo. Nosotros son como él; conocemos bien a los dos amantes y nos gustan. Ellos son nosotros, en cierto modo. Asi que estamos completamente inmersos con la historia de Raphaël una vez que es arrojado a este nuevo mundo, porque sabemos de dónde viene él. Y queremos que vuelvan a estar juntos. Pero esto no es tan simple... En el final de la película, una nueva historia comienza con la misma persona. Tienes que empezar de nuevo una vez más para mantener viva la llama. Y así, este terrible hechizo cómico sobre Raphaël se convierte en una oportunidad única. Al final de la película, sabemos que hay un mañana para Olivia y Raphaël.

Parece haber mucho pensamiento detrás del poder evocador de una pieza musical, un gesto, o una mirada. Los personajes son dos artistas: un hombre que escribe (lo abstracto) conoce a una joven que toca música (lo concreto). Quería trabajar con las manos de Joséphine y en pequeños detalles de la vida: Un mechón de cabello, una oración, un breve toque, un momento suspendido, una pieza de música, un respiro... Todos estos pequeños detalles nos convierten en quienes somos y nos conectan con el mundo y con los demás. Realmente amo el aspecto sensorial de una historia de amor. Quería enfatizar el hecho de que es a través de los sentidos: música, tacto, etc. que estos personajes se reconecten.

¿CÓMO TE DECIDISTE POR FRANÇOIS CIVIL?

Quería un actor con un sentido natural de empatía para no perder la simpatía de los espectadores hacia él durante esos momentos en la película donde se comporta mal. Después de rodar con un actor como Omar Sy, pensé que sería divertido descubrir jóvenes talentos. Esta vez, la estrella de la película sería la historia. Quería encontrar una nueva generación. Quería revivir la experiencia de descubrir talentos como Pierre Niney de "Como hermanos" y Gloria Colson en "Dos son familia". Luego tuve que crear un dúo, luego un trío. Desde el principio, quise volver a conectar con François Civil, con quien hicimos la serie CASTING (S). Tiene una excelente técnica y realmente se pierde a sí mismo cuando está actuando. El abandono completo es un raro don entre su generación de actores. Y para mí, es una de las cualidades más admirables. Él es muy divertido, sensible y sensual, y seductor también, lo cual es importante para una historia de amor. Filmé un cortometraje muy oscuro y sombrío, llamado LES BAUMETTES, para un documental sobre fugas de prisión. Fue entonces cuando realmente tuve una idea de su creatividad, dedicación y ética del trabajo. Además de eso, es un Stradivarius humano. Ha sido capaz de interpretar a un idiota hilarante, un ciclista suburbano, un joven enólogo o un tripulante de submarino con la misma solvencia. Me hace pensar en Jean-Paul Belmondo, en "Pierrot el loco", así como el encanto loco y verdadero ¡carisma! Como me gusta combinar diferentes géneros dentro de una sola película, él era perfecto. Me encantaba trabajar con él y me gustaría seguir escribiendo material para explorar otras facetas de sus habilidades como actor.

CUÉNTAME MÁS SOBRE LOS OTROS ACTORES

Me enamoré de Joséphine Japy, con sus ángulos de cámara, su elegancia natural, su ligereza, su finura y encanto general. Sus ojos brillan, tiene una risa fácil y, sobre todo, nunca se ve actuar a sí misma, lo que es muy raro para una actriz. Ella le da a su personaje una cierta seguridad en sí misma que la hace simpática para las mujeres que ven la película. A pesar de que es una pianista de fama internacional, era necesario que se volviera repentinamente inaccesible para el personaje de Raphaël, mientras permanece perfectamente accesible y normal para los espectadores. Joséphine tiene una excelente técnica gracias a su experiencia, que es considerable para su edad. Y ella es naturalmente simpática. Tomó clases de piano durante varios meses para la película, y me sorprendió el trabajo que realizó para convertirse en el personaje de una gran pianista. Además, pensé durante mucho tiempo y fue difícil averiguar a quién apostar junto a François Civil. Yo sabía que habían trabajado juntos con Benjamin Lavernhe en CASTING (S). Son amigos en la vida real, lo que nos ahorró mucho tiempo. Son extremadamente diferentes, por lo que no se pisan los pies. Pero Benjamin es también encantador, amable, caprichoso e hilarante. Es principalmente un actor de teatro y es muy riguroso. Como director, esto es maravilloso porque la creatividad siempre está ahí, siempre. Tienes que permanecer alerta. Leímos mucho el texto durante la preparación e intercambiamos ideas, y luego tomabamos una decisión. Y en el set, sabíamos exactamente hasta dónde podríamos llegar. Todos pensaban en bromas para otros. Se estaban divirtiendo sorprendiéndose y haciéndose reír. Eran brillantes y divertidos; Yo era su espectador. Su amabilidad con todo el equipo fue magnifica, siempre quisieron que la película fuera lo mejor posible. ¡Qué gusto fue trabajar con los tres! Y con Camille Lellouche, también, a quien me encantó conocer en este loco y adorable personaje.

ÉDITH SCOB, EN ESTE PAPEL SECUNDARIO ESTÁ INCREÍBLE...

La elegancia natural de Joséphine me inspiró a encontrar a alguien con la misma calidad para el papel de su abuela. Lo que me encantó en Édith es que me sentí como si estuviera filmando una actriz en una película de los hermanos Coen: su cara, su voz, sus ojos brillantes... Tenía una forma divertida de acercarse a la historia, y yo estoy orgulloso de tener una mujer que viene del gran cine de autor en mi comedia. Es un verdadero privilegio.

LA PELÍCULA ES UN RARO EJEMPLO DE PUESTA EN ESCENA ELEGANTE Y FLUIDA, QUE EVOCA LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS DE RICHARD CURTIS. ¿CUÁLES ERAN TUS PRIORIDADES?

La película prioriza la intriga por encima de todo, y mi cámara necesitaba servir la trama y llevar a los personajes lo más discretamente posible. Sin embargo, es mi trabajo inspirar las reacciones emocionales de los espectadores sin forzarlas Así que estaba muy enfocado en tener una sólida dirección artística. Busqué marcos elegantes para resaltar a los actores, sin perder de vista la realidad. Me gustan las películas para sentirse bien como "Love actually" y quería hacer algo al estilo de las películas de Richard Curtis, sin perder una identidad francesa, pero con un carácter más universal. Sí, la historia tiene lugar en París, pero el telón de fondo no es el París de Haussmann; podría colocarla perfectamente en otro lugar. Quería ejercer una dirección cuidadosa y crear una identidad visual con la decoración, la luz, y los trajes. Esta es la primera película en la que trabajé con un director artístico. Nina Rives supervisó el trabajo del director de fotografía, diseñador de vestuario y diseñador de producción. No solo los elementos de decoración, también el vestuario o la iluminación se eligió con la participación de todo el equipo. Ella realmente fomentó un excelente trabajo en equipo y estoy muy orgulloso del resultado. Teníamos cientos de fotos, mapas, pinturas, dibujos y portadas de discos como fuentes de inspiración. Juntos, establecimos la dirección artística de la A a la Z durante varios largos meses antes del rodaje. Pensamos en todos los colores de antemano en orden para producir imágenes armoniosas. Incluso fuimos tan lejos como para vestir los extras con la ropa que habíamos seleccionado de antemano, en caso de que los colores que llevaban no funcionaran. Así como un pintor selecciona a todos y cada uno tono que lo hace en el lienzo, nos preocupamos por cada detalle en la imagen. Debe generar un sentimiento general. Cuando esto tiene éxito, es enormemente satisfactorio.

HÁBLAME DE TUS ELECCIONES MUSICALES.

Decidí volver a trabajar con Sage, que creó la partitura original para la película. Él es el líder de la banda Revolver y trabajó como compositor para "Como hermanos". Como una de las principales ocupaciones de los personajes es la música clásica, pensé en incorporar composiciones de piano en la partitura de la película... y al final, ¡hay unas cuantas! Quería un tema cinematográfico atemporal y Sage aportó magníficas piezas. Mientras tanto, tuvimos que trabajar en la música clásica desde la etapa de escritura, para permitir que Joséphine practique el piano, especialmente para las composiciones de Liszt o Chopin del final de la película. Esta música establece el tono y el encanto de la película. Me gustó la idea de que parte de la música clásica interpretada por Olivia en la película podría narrar una escena en paralelo. Entonces, ninguna de la música en la película está de adorno. Siempre tiene un impacto en la historia o una función emocional. La música es un personaje más de la película.


Entrevista François Civil

¿CÓMO TE INVOLUCRASTE CON ESTA PELÍCULA?

A principios de 2017, recibí una llamada de Hugo Gélin. Quería reunirse para hablar sobre su próxima película. Fue una gran sorpresa cuando anunció que quería ofrecerme un papel principal. Leí el guion y pensé que era increíble, y obviamente estaba muy entusiasmado con la perspectiva de trabajar con un director cuyas películas amo, y a quién considero un amigo.

¿ESTABAS FAMILIARIZADO CON EL TRABAJO DE HUGO GÉLIN?

La primera vez que escuché su nombre, fue cuando estaba haciendo una audición para su primera película, "Como hermanos". Después de varias entrevistas, llegué a la final junto con ¡Pierre Niney! No lo conocía entonces. Mientras él fue elegido (¡para gran beneficio de la película!), sentí una conexión entre sus ambiciones y mis propias aspiraciones como actor. Quiero estar en películas que exploren emociones humanas con precisión y originalidad: películas que mezclan varios géneros, que pueden hacerte reír, pero no solo son de risa...

¿QUÉ TE PARECIÓ INTERESANTE, CONMOVEDOR O DIVERTIDO EN EL GUION?

El guion estaba muy en mi onda. Es una gran comedia romántica (un género que me encanta, especialmente "Notting Hill" o "Love actually" ), pero también una película de amigos y una película con un toque sobrenatural. Ese último detalle, para mí, le aporta mucha frescura y hace que el personaje de Raphaël debe navegar por situaciones desorientadoras, con mucha ironía dramática, desesperación y crecimiento personal... Me encantan las películas que usan los mismos tipos de dispositivos, donde el espectador presencia un evento extraordinario y observa cómo evoluciona el protagonista (como "Mentiroso compulsivo", "Di que sí", "Big" u "Olvídate de mí").

TU PERSONAJE, QUE ES MUY AGRADABLE AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA, SE CONVIERTE RÁPIDAMENTE EN UN CHICO EGOCÉNTRICO QUE YA NO PRESTA ATENCIÓN A SU ESPOSA. ¿QUÉ CREES QUE PASA CON ÉL?

El éxito de Raphaël lo cambia. Convertirse en una figura mediática, en el ojo público, lo convierte en alguien que siempre está actuando. Se pierde a sí mismo y a las personas que ama, comenzando por Olivia.

LANZADO A UN MUNDO PARALELO, INTENTA RECUPERAR SU PRIMER AMOR... ¿ES UNA ESPECIE DE REDENCIÓN PARA ÉL?

¡La redención es un proceso lento! Primero, debe ser derribado de su torre de marfil, y eso es un doloroso proceso. Intenta impostar y forzar la situación su favor, pero se ve obligado a simplemente vivir con humildad. En lugar de intentar volver a su antigua vida, sin importar a qué precio, él necesita entender por qué la perdió en primer lugar.

EN GENERAL, EL HÉROE SE VUELVE FAMOSO Y OBTIENE A LA MUJER QUE AMA HACIA EL FINAL DE UNA PELÍCULA. AQUÍ, ES EL VIAJE OPUESTO, LO QUE LE DA UN ASPECTO PARTICULAR... ¿CÓMO ABORDASTE ESTO COMO UN ACTOR?

Este es el desafío central de la película: encontrar la brecha entre las acciones de Raphaël y lo que está sucediendo en su cabeza. ¿Cómo debe acercarse a su esposa, que ya no es la misma persona? ¿Como puede verla con nuevos ojos? Toda esta confusión fue una arena extremadamente interesante para explorar. A lo largo de la sesión, Hugo y yo nos aseguramos de minar este tema del juego doble y ofrecer diferentes interpretaciones.

INTERPRETAS A UN ESCRITOR QUE TIENE CONTROL TOTAL SOBRE LOS DESTINOS DE SUS PERSONAJES. ¿PODRÍA SER UNA METÁFORA DE SER EL DIRECTOR?

Si la pregunta es si hay una parte de Hugo en el personaje de Raphaël y en esta historia, sí, estoy seguro de eso. Sé que esta es una historia íntima para él, que explora sus puntos de vista sobre el amor y las personas que amamos. Se implicó completamente tanto en la dirección artística como en la dirección de los actores. Estaba muy feliz de dar vida a un personaje en el que ha estado pensando durante muchos años.

REALMENTE TIENES UN VÍNCULO TANGIBLE CON BENJAMIN LAVERNHE EN LA PELÍCULA. ¿CÓMO SE LOGRÓ ESTABLECER ESTA RELACIÓN?

Benjamín es un amigo en la película y en la vida real. Ya habíamos actuado juntos en la miniserie CASTING (S) (¡que Hugo codirigió durante una temporada!) pero fue la primera vez que tuvimos el espacio para crear personajes completos, y una relación que evoluciona. Nuestra conexión sin esfuerzo fue definitivamente un activo en hacer que las escenas se sientan reales. Admiro mucho su trabajo. Y trabajar con alguien tan riguroso y creativo me hizo mejor en lo que hago.

¿QUÉ TAL CON JOSÉPHINE JAPY?

Casi habíamos trabajado juntos en el pasado, pero el proyecto fracasó. Ella me había dejado una fuerte impresión y esperábamos cruzarnos de nuevo. Me emocionó saber que Hugo le había dado el papel de Olivia. Su inteligencia, credibilidad y belleza brillan a través de la imagen. Fue una maravilla trabajar con ella.

¿CÓMO ES HUGO COMO DIRECTOR?

Había mucho trabajo preliminar. La riqueza del guion y el horario comprimido de rodaje nos hizo ponernos las pilas. ¡Leemos juntos, improvisamos, ensayamos y filmamos! Joséphine, Hugo y yo. Era necesario conocerse bien y comprender cómo los demás abordaban su trabajo. Para ese fin, Hugo organizó un viaje a Praga, que también le permitió capturar algunas imágenes que usaría. Posteriormente se incorporan a la película. Cuando llegamos al rodaje ya éramos una orquesta bien afinada. A veces yo podía entender lo que Hugo quería probar o cambiar con una sola mirada. Él tiene una idea muy precisa de lo que quiere y cómo conseguirlo, sin nunca sobre direccionar. Probamos cosas, cometimos errores y lo volvimos a intentarlo. Fue una experiencia muy positiva, donde cada uno de nosotros quiso dar el 100% para la película.

¿CÓMO FUE RODAR ESCENAS DE CIENCIA FICCIÓN?
Fue muy divertido tratar de hacer este elemento creíble. Todos los departamentos tomaron el desafío muy seriamente y lo dieron todo. Fue extraño concentrarse en eso durante unos días en medio del rodaje, lo vimos como una especie de quiebro, aunque fue muy intenso.


Entrevista con Joséphine Japy

¿CÓMO SURGIÓ TU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO?

Primero hice una audición, lo cual fue crucial para que Hugo Gélin pudiera encontrar a su Olivia. Pronto quedó claro que estaba destinada a trabajar con Hugo y François, porque estábamos de acuerdo en todo en cuanto a la puesta en escena y el trabajo requerido. Podía sentir que al estar juntos durante el rodaje tendríamos una buena sinergia. François y yo habíamos cruzado caminos, pero el proyecto nunca se concretó así que tenía muchas ganas de trabajar con él porque nos entendemos de inmediato, y nuestro respeto mutuo es anterior a este proyecto.

¿Y CON HUGO?

Durante el almuerzo, hablamos sobre todas sus referencias cinematográficas, como "Que bellos es vivir" de Capra, que tenemos en común como una de nuestras películas favoritas. ¡Es mi película de navidad! Nuestro protagonista también experimenta frustración mientras él llega a un acuerdo con las deficiencias de su vida.

¿QUÉ TE ATRAJO DEL GUION?

Desde la primera lectura, fui transportada por esta historia de amor sencilla en forma de maravillosa fábula. "Amor a segunda vista" es emocionalmente compleja, con amor, risas, melancolía y fantasía. Poder lanzarme a estos mundos diferentes, uno tras otro, fue increíblemente intrigante. Sin embargo, más allá del aspecto de comedia romántica, me encantó el personaje de Olivia. Sabía cómo meterme en el papel y lo que podía aportar. Inmediatamente quise convertirme en ella y evolucionar con ella.

¿ERES FAN DE LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS?

¡Me encanta el género! Al menos una vez al año, veo este tipo de película en la cama mientras como palomitas de maíz, ¡es increíble! Hay un optimismo tranquilizador en películas como "Olvídate de mi", "Los seductores", "Algo en común" o "Notting Hill". Pero que también me impresiona la capacidad de estas películas para pasar a registros más dramáticos, para llegar a la audiencia de maneras muy diferentes.

TÚ ENCARNAS A UN PERSONAJE CUYO DESARROLLO ES INCREÍBLEMENTE RICO: PRIMERO ES RESERVADA, LUEGO GLAMUROSA Y SIN RESTRICCIONES ¿SENTISTE QUE ESTABAS MOSTRANDO DOS PERSONAJES DISTINTOS?

¡Totalmente! Así es como se sentía, y traté de construir el personaje de esta manera. Estamos en una fábula: la primera Olivia del principio de la película no tiene nada que ver con la segunda. En la primera parte, ella se pierde a sí misma por el hombre que ama, sin darse cuenta de sus sacrificios hasta que él deja de prestarle atención. En ese momento, se da cuenta de que no tenía que haber abandonado su arte. Aquella fuerza que ella solía obtener de su amor por él, y de la sensación de ser amada, se desmorona. La segunda Olivia es consistente con la primera, pero sus preferencias han cambiado, y se ha convertido en una gran pianista. Sentimos que, ya que ella ha crecido de una manera diferente y ha adoptado un camino diferente, debería tener una personalidad más fuerte, especialmente porque se siente equilibrada en su vida artística y personal.

NO OBSTANTE, PARECE UN POCO ABURRIDA CON SU MENTORA Y FUTURO ESPOSO...

Su vida carece de fantasía y espontaneidad. ¡Todo está cronometrado, como partituras! Su vida diaria es perfecta. Organizada y programada. Está lejos de ser infeliz pero no está completamente satisfecha. Esta imperceptible insatisfacción la lleva a aceptar la propuesta de biografía de Raphaël. Mientras, hasta entonces, ella estaba actuando para grandes audiencias sin tener que tomar realmente sus propias decisiones, la escritura de esa biografía la arroja a un escenario mucho menos predecible.

¿QUÉ VE ELLA EN RAPHAËL?

Su forma única de mirarla. En la escena en la que él quiere convencerla de que realice su biografía, ella dice que no está interesada, y él responde: "Bueno, no puedes decir que no lo he intentado". Hay algo muy conmovedor en esto, porque él es el único quien no le impone nada, el único que respeta sus decisiones. Él no quiere forzar nada en ella. En cambio, aporta espontaneidad y ligereza a su vida. Toda la parte de la película que tiene lugar en Camargue narra el redescubrimiento de Raphaël de su esposa y el descubrimiento de Olivia sobre este hombre. Todos los personajes de la película crecen por sí solos, así como a través del contacto con otros. Para mi fue un verdadero regalo interpretar a Olivia, construir las dos mujeres que habita.

¿Y EN SU PRIMERA VIDA?

¡Es amor a primera vista! Es un ejercicio romántico muy difícil de traducir al cine y hacerlo creíble: si el espectador no cree en la fuerza de su amor, la película se desmorona. Es un paso muy importante en el guion, porque estas dos almas gemelas crecen juntas, individualmente y como pareja: en el transcurso de diez años, pero su evolución conduce a la confusión. Fue un verdadero desafío porque la película está pautada por la historia personal de Hugo, y es más interesante narrar esta otra historia entre líneas.

¿CUÁL ES TU CONEXIÓN PERSONAL CON LA MÚSICA CLÁSICA Y EL PIANO EN PARTICULAR?

Hugo me pidió fotos de la casa de campo y, mientras miraba las cosas en la casa de mi abuela, encontré una foto de mí misma cuando tenía tres años, sentada al piano con ella y riendo. Fue un privilegio que mi abuela me presentara la música clásica a una edad temprana. Ella me llevo a la ópera, que me encantó. Aquellos resultaron ser momentos preciosos de unión entre nosotras. Dicho esto, yo nunca he tocado un instrumento. Aún así, la película tiene algunos paralelismos con mi propia vida.

¿CÓMO FUE APRENDER A TOCAR EL PIANO?

El profesor me preguntó hasta donde quería llegar. Dije, hasta donde sea posible. Durante cuatro meses, tomé unas dos horas de lección todos los días, y practiqué por otras 2 o 3 horas más. Esto me permitió llegar al set con la habilidad de tocar ciertas piezas. Tan pronto como decidimos sobre una composición específica, empezamos a pensar sobre el gesto, la postura y la emoción. Luego me sentaba al piano y el maestro me hacía mímica en el posicionamiento de mis manos sobre las teclas para descubrir qué podemos mejorar. Entonces, aprendí donde mis manos necesitaban estar y cuándo. Luego trabajamos con mi doble, para que pudiéramos convertirnos en una sombra. Y, por último, hubo más trabajo alrededor de la postura en el piano, porque realmente tocar significa involucrarse con la música, y esto cambia totalmente tu respiración y cómo te comportas. El piano dice mucho sobre Olivia, sus vínculos con su abuela, e incluso tiene un papel en su vida romántica. Una pianista usa todo lo que hay dentro de ellos para tocar, y como actriz, necesitaba comunicar esto.

¿CÓMO TE SENTISTE FILMANDO ESCENAS DE CIENCIA FICCIÓN?

En la primera escena que tuvimos que tocar, hubo una explosión y tuvimos que correr. Fue bastante físico, y yo comencé a reírme durante la toma porque había algo juvenil y divertido en todo aquello. Al encarnar a Olivia, sentí que me estaba moviendo a través de diferentes modos: la adolescencia, el personaje de la "sombra" en la parte de ciencia ficción, el adulto reservado, la artista glamorosa y la joven que finalmente se despierta y es capaz de respirar.

A VECES NOS HACES PENSAR EN AUDREY HEPBURN... ¿QUÉ ACTRIZ TE INSPIRA?

Una de mis referencias fue "Dos en la carretera" con Audrey Hepburn. Mientras estábamos discutiendo el personaje con Hugo, nos imaginamos una mujer glamorosa, radiante y con genuina sinceridad. Olivia, en la segunda vida, necesitaba brillar para que Raphaël permaneciera enganchado, y quisiera volver a la primera vida. Así que esta mujer está llena de alegría, sinceridad y felicidad. Ella también necesitaba ser humilde en torno a su arte: en este sentido, ella es lo opuesto a Raphaël en la primera vida.

¿ESTABAS EMOCIONADA POR RODAR CON EDITH SCOB?

¡Ella es muy graciosa! ¡Nos reímos mucho juntas! La encontré muy conmovedora porque actúa con muchísima intensidad. Ella realmente habita en el personaje sin ser inaccesible. La abuela que interpreta tiene un papel importante porque es el vínculo entre la realidad y la dimensión paralela. Nosotras a menudo nos sentaban juntas al piano y tocábamos algunas teclas; ¡mal, podría agregar!

¿CÓMO ES HUGO COMO DIRECTOR?

Ensayamos mucho y trabajamos mucho en la preparación de la película, para afinar nuestras intenciones sobre las escenas clave, no dejamos piedra sin mover hasta que sentimos que era convincente. Todo este tiempo pasado juntos, aprender a entendernos, fue beneficioso para el rodaje. Rodamos las escenas, especialmente la cena en Camargue, y luego las guardó por un tiempo para ganar algo de perspectiva. Hugo confiaba en nosotros y nos dejó mucha libertad. Para él, el verdadero desafío era pasar de un registro a otro sin problemas, porque la comedia romántica se mezcla con escenas de amistad masculina, así como escenas más íntimas.