Cinemanía > Películas > Las niñas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Las niñas cartel reducidoLas niñasDirigida por Pilar Palomero
¿Qué te parece la película?

"LAS NIÑAS", ópera prima de Pilar Palomero.

"LAS NIÑAS" es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media.

La ópera prima de Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes "La noche de todas las cosas" o "Zimsko Sunce", entre otros, ha participado en Berlinale Talents y en Sarajevo Talents. LAS NIÑAS está protagonizada por Andrea Fandos ("La comulganta") en el papel de Celia y por Natalia de Molina ("Quien te Cantará", "Techo y Comida") en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes de "las niñas" son aragonesas y para muchas es su primera experiencia como actrices.

La película cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros y producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, después de su éxito "Verano 1993" y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de "La Novia" y de la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, "Entre Dos Aguas".

Valérie Delpierre, de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto "Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido". Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade "Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas".

"LAS NIÑAS" se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona. Para ello, las localizaciones escogidas de Zaragoza como el Instituto Miguel Servet, el Parque Jose Antonio Labordeta, el Paseo de Ruiseñores, entre otras, tendrán que viajar en el tiempo y regresar a como eran en el año 92.


Nota de la directora (Pilar Palomero)
De los 4 a los 14 años fui educada en un colegio de monjas solo para niñas. Llevábamos uniforme, nos confesábamos al menos una vez por semana y asistíamos a misa todos los miércoles. La mayoría de mis profesoras eran monjas y nos hablaban del cielo y el infierno, del pecado, de la castidad… Y luego nosotras, cuando salíamos del colegio, nos encontrábamos con una realidad bien diferente: la de la España de principios de los 90.

Viéndolo ahora con la perspectiva que me da el tiempo, me doy cuenta que recibí una educación que estaba a medio camino entre dos mundos: uno más tradicional y conservador, herencia directa de la sociedad anterior a la transición; y el otro mundo, el de un país que miraba al futuro con ansias de progreso y modernidad. Y creo que mi educación consistió en una mezcla mal digerida de esos dos mundos. ¿Por qué? Porque crecimos teniendo como ejemplo un modelo anticuado de mujer (ama de casa, sumisa, abnegada, solícita) y otro modelo más moderno pero tremendamente sexualizado (con el que nos borbardearon/bombardean a diario), y a la vez, fuimos de las primeras generaciones de mujeres en España a las que nos animaron a ser lo que quisiéramos: que estudiáramos, que fuéramos mujeres independientes, mujeres del futuro...


Notas de producción
Por Vàlerie DelPierre (Inicia Films) y Alex Lafuente (Bteam Pictures)

En Inicia Films y BTeam tenemos un claro deseo de descubrir, desarrollar y acompañar proyectos de nuevos talentos, con un interés especial en las voces femeninas. Los proyectos en los que nos hemos involucrado como productores son un claro reflejo de este objetivo, proyectos como Verano1993 (Berlinale 2017) de Carla Simón o La Hija de un Ladrón (San Sebastian 2019) de Belén Funes.

Tener la oportunidad de trabajar con Pilar Palomero en su primer largometraje no es solo un paso más en nuestro esfuerzo por dar voz a las mujeres detrás de la cámara, sino también un compromiso con un talento único y profundamente original en el que creemos firmemente. Pilar trata temas tan complejos como la educación, la infancia, la familia, el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, la dificultad para encontrarse a uno mismo. La precisión de sus palabras, la autenticidad de los personajes y el análisis del contexto social e histórico hacen de la trama un proyecto único que moverá al espectador a sus propias experiencias. Es esta habilidad la que ha llevado sus proyectos anteriores a varios festivales internacionales de cine. Con nuestra experiencia en la producción y distribución de películas independientes, estamos convencidos de que lograremos que Las Niñas encuentre su camino hacia un gran público, no solo español sino también internacional.


Biofilmografía de la directora
Nacida en Zaragoza, Pilar se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en el año 2003. En el año 2002 fue seleccionada para formar parte del Taller Bigas Luna, un curso de tres meses de duración que el cineasta catalán impartió en Zaragoza. En el año 2006, Pilar se diplomó en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), donde se graduó como la segunda mejor estudiante de su promoción y logrando con su cortometraje de graduación, Señales de Indiferencia (Javier Fernández, 2006), el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Barcelona - MECAL.

En el año 2009 dirigió Niño Balcón, cortometraje que contó con las ayudas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales-ICAA, la Beca de Creación Artística de la Diputación Provincial de Zaragoza y la ayuda a Producción Audiovisual del Gobierno de Aragón. Niño Balcón gozó de una extensa trayectoria en festivales nacionales e internacionales, cosechando más de 25 premios y más de 150 selecciones. El Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Varsovia, el Festival Internacional de Cine de San Luis (SLIFF), o el Puchon Internacional Film Festival, fueron algunos de estos festivales. En 2011 dirige el cortometraje Chan Chan, que tras participar en varios festivales internacionales, fue nominado a Mejor Cortometraje en los Premios Simón del Cine Aragonés en 2013.

Durante este periodo Pilar compaginó sus proyectos cinematográficos trabajando como guionista para la Televisión Autonómica de Aragón, y como co-guionista del largometraje cinematográfico Chaco, del director boliviano Diego Mondaca (Films d'Ici, Flamingo Films), que se encuentra actualmente en fase de preproducción. También trabajó como profesora de Guion y Fotografía en la Universidad San Jorge de Zaragoza en el Grado de Comunicación Audiovisual del 2010 al 2013.

Su carrera profesional dio un giro de 180º cuando en 2013 fue una de las 16 cineastas seleccionadas a nivel mundial por el director húngaro Béla Tarr para participar en su proyecto educativo film.factory en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). En la film.factory ha tenido la oportunidad de trabajar y aprender cine a través de algunos de los críticos, directores y teóricos más importantes de la industria del cine contemporáneo, como Gus Van Sant, Carlos Reygadas, Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Cristian Mungiu, Guy Maddin, Tilda Swinton, Juliette Binoche, Gael García Bernal, Jean-Michel Frodon, Rasha Salti, Thierry Garrel, Jonathan Rosenbaum, Jytte Jensen, entre otros.

Durante este periodo ha escrito y dirigido los cortometrajes Noć (2015) y La Noche de Todas las Cosas (2016), este último producido por Inicia Films y desarrollado en el marcodel European Short Pitch de NISI MASA, que contó con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales - ICAA y que formó parte, entre otros, de la sección oficial del Busan International Short Film Festival. También ha dirigido el mediometraje Zimsko Sunce (2017), que recibió una mención especial del jurado del BiH films en el pasado Festival de Cine de Sarajevo y fue estrenado en España en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE 2017, y el documental creativo Horta (2017), que tuvo su premiere mundial en el prestigioso Doclisboa'17.


Festivales y premios
Berlinale - Festival de Cine de Berlín 2020 - Sección Generation
Festival de Málaga 2020 - Sección Oficial


Crítica
"Arrebatador retrato de la educación de lo 90 (...) Esta película se merece estar muy alta en el palmarés" - DIARIO SUR.

"LAS NIÑAS despegará en el Festival de Málaga y se convertirá en uno de los títulos del año" - RTVE.

"Monumental fresco de las españolas nacidas en los 80 (...) Pedimos premio!" - CADENA SER.

"Fascinante ópera prima sobre la importancia de la educación (...) Pilar Palomero es una auténtica cineasta con voz propia" - FOTOGRAMAS.

"La mejor ópera prima del año. El debut de Pilar Palomero cuenta las sombras de la educación de la España de los 90. Es la favorita para ganar la Biznaga de Oro" - EL ESPAÑOL.

"Pilar Palomero compite en Málaga con un brillante drama sobre el contraste entre la educación que recibió y el país del 'póntelo, pónselo'" - EL CORREO.

"'Las niñas': La educación sexual de las chicas de los 90 es la película española del año" - CINEMANIA.

"Inmensa en cada detalle, precisa, con voz" - EL MUNDO.

"Un lúcido retrato de una época que definió a las mujeres de hoy" - EL PERIÓDICO.