Cinemanía > Películas > La maldición del guapo > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La maldición del guapo cartel reducidoLa maldición del guapoDirigida por Beda Docampo Feijóo
¿Qué te parece la película?

El director argentino Beda Docampo (Amores locos, Francisco, el padre Jorge) vuelve a ponerse detrás de la cámara con La maldición del guapo, una comedia de estafadores que encabezan Gonzalo de Castro (La Torre de Suso, Superlópez) y el actor argentino Juan Grandinetti (Despido Procedente, Pinamar).

Completan el reparto un nutrido grupo de reconocidos actores como Malena Alterio (Perdiendo el Este, Vergüenza), Ginés García Millán (Regreso al horizonte, Matadero), Cayetana Guillén Cuervo (Una pistola en cada mano, El Ministerio del Tiempo), Carlos Hipólito (1898: Los últimos de Filipinas, Vivir sin permiso) y Andrea Duro (Los miércoles no existen, Pasaje al amanecer).

El guión está escrito por el propio Beda Docampo, que señala que "La maldición del guapo es una comedia de trazo fino donde se tocan temas con los que cualquiera puede conectar: la paternidad y el egoísmo, la atracción del dinero fácil, las amistades peligrosas, la presión de tener éxito, las vocaciones postergadas, las dificultades de encontrar una pasión amorosa y las tentaciones de los desafíos que, en apariencia, tienen mucho de improbable".

El rodaje transcurre a lo largo de seis semanas por diversas localizaciones de Madrid y alrededores.

La maldición del guapo es una coproducción hispano-argentina entre Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello y Zarlek Producciones. Además, cuenta con la participación de RTVE, y la financiación del ICAA, Ministerio de Cultura.


Notas del director (Beda Docampo Feijóo)
'La maldición del guapo' es una comedia refinada donde nadie es lo que parece. Una película de personajes con múltiples caras, personajes que no vacilan en mentir para lograr lo que quieren, seductores, astutos y a pesar de sus trampas, entrañables.

Una comedia donde el espectador sonríe por los obstáculos que enfrentan los personajes metidos en la trama de una estafa y en situaciones personales donde conviven la ambición y la fragilidad.

La columna vertebral de la película es la relación de un padre, ex estafador y un hijo, que se jacta de ser un honrado trabajador; los dos son completamente antagónicos. Conviven un corto tiempo en combate permanente que les coloca tanta presión, que, al final, los obliga a enseñar su verdadera naturaleza.

El elenco reúne un puñado de actores de prestigio que son capaces de hacer creíble la historia, de darles vida y matices a sus cambiantes personajes, de hacerlos cercanos.

La puesta en escena y la cámara, están al servicio de las interpretaciones, de las miradas, de los subtextos, de cada detalle actoral. Una película cuidada en todos los aspectos, desde el sonido a la fotografía, tanto durante el rodaje como en la postproducción.


Filmgrafía del director (Beda Docampo)
Guionista y director argentino, también de nacionalidad española, que cuenta con una larga trayectoria cinematográfica y literaria desde que se licenciara en la escuela de cine dependiente del INCAA (Buenos Aires).

Ha escrito cerca de cincuenta guiones, entre ellos el de "Camila" (de María Luisa Bemberg, 1984) que obtuvo un gran éxito de taquilla y fue nominada al Óscar como mejor película extranjera; o "Miss Mary" (de María Luisa Bemberg, 1986) que participó en el Festival de Venecia.

Además, ha escrito y dirigido películas que obtuvieron magníficas críticas, buenos resultados en taquilla y reconocimientos internacionales como "Los amores de Kafka"(1988); "El marido perfecto" (1993) que fue ganadora del premio Cóndor de plata al Mejor Guion adaptado; o "El último tren" (2002), que se alzó con el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Montreal y consiguió el Goya a la mejor película extranjera.

Entre sus títulos más recientes, destacan "Quiéreme" (2007), que protagonizaron Darío Grandinett y Ariadna Gil; "Amores locos" (2009) con Eduard Fernández y Marisa Paredes; y el biopic "Francisco - El padre Jorge" (2015) sobre el Papa Francisco, protagonizada por Darío Grandinett.

CINE.

-Largometrajes.

2015.-Francisco. El padre Jorge 2009.-Amores locos 2007.-Quiéreme 2000.-Ojos que no ven 1998.-Buenos Aires me mata 1996.-El mundo contra mí

Guionista.

2015.-Francisco. El padre Jorge 2007.-Quiéreme 2003.-Besos de gato 2002.-Muertos de amor

2002.-Corazón de fuego ó El último tren 2001.-Entre los dioses del desprecio 1999.-Ojos que no ven 1998.-Buenos Aires me mata 1996.-El mundo contra mí