Cinemanía > Películas > La gallina Turuleca > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La gallina Turuleca cartel reducidoLa gallina TurulecaDirigida por Víctor Monigote, Eduardo Gondell
¿Qué te parece la película?

Turuleca o Turuleta???
Muchos - que no todos-, llevan -llevamos-, invocando a la gallina más genuina y curiosa con un nombre que no le pertenece. ¡Turuleca, que no Turuleta! Y no es culpa de Fofó este desatino, pues era siempre bien claro cuando la mentaba, sino más bien de la falta de oído fino.

Los Payasos de la Tele dieron un nombre a esta gallina, Tu-ru-leee-CA, en 1971, en un disco titulado A sus amiguitos. Un par de años después la presentaron ante el público español, por todo lo alto, en El gran circo de TVE, y el animal se convirtió enseguida en un auténtico éxito, un fenómeno, como predecía su canción, en un caso singular. La historia de Turuleca trascendió tanto que empezaron a sucederse las versiones, una de las más sonadas la que llevó Edgard Poças a Brasil, esa que hablaba de la "galinha Magricela" en portugués, la gallina Flaca.

Pero cuando los Payasos de la Tele se encontraron a este animal desplumado, no era más que una "gallina papanatas", un ave cuya historia había escrito el letrista Alfonso Jofre de Villegas a la que puso melodía el compositor Genaro Monreal en los años 40. En aquella época la cantaron la madrileña Marta Flores, la argentina Inesita Pena o la chilena Gaby Ubilla... Era entonces, gracias a ellas, una gallina popular, pero no era esa famosa gallina cuya vida y obra se ha recitado con efusividad en todos los hogares españoles desde la década de los 70. Eso fue obra del ímpetu de Gaby, Fofó y Miliki.


Y por fin, llega la película de animación basada en la canción de LA GALLINA TURULECA
40 años después, llega Turuleca salta por fin a la gran pantalla para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película) pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. "La Gallina Turuleca" cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de "especialmente recomendada para la infancia", convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.