Cinemanía > Películas > ¿Qué hemos hecho para merecer esto? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¿Qué hemos hecho para merecer esto? cartel reducido¿Qué hemos hecho para merecer esto?(Womit haben wir das verdient?)
Dirigida por Eva Spreitzhofer
¿Qué te parece la película?

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? es una película austriaca. Eva Spreitzhofer debuta en el cine. Con un guión hilarante e irreverente.

Protagonizada por Caroline Peters (Mute, Caminar sobre las aguas), ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? tuvo su première mundial en el festival de Zurich y se proyectó en el el Kiev Molodist International Film Festival. En España, pudo verse en el Festival REC de Tarragona.

"Cuando mis hijas entraron en la pubertad, nuestro círculo de padres liberales imaginamos que pronto nos enfrentaríamos a las drogas, las faltas en el colegio, los embarazos, las ideas políticas populistas... Mi peor pesadilla era que mi hija empezara a llevar un Hiyab. Siendo yo una ferviente feminista atea, la idea hizo estallar el grupo en risas. Y de ahí surgió el germen de la película", comenta la directora Eva Spreitzhofer.

"Después de realizar una exhaustiva búsqueda, me he convertido en una experta en 'cuestiones Islámicas de todo tipo'. No hay nada que aparezca en el filme que no exista en la vida real, pues, la vida siempre es más loca y divertida que las imaginaciones de una guionista", añade la cineasta.

"Mi película aborda uno de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo. ¿Qué significa que, en el año 2018, en el centro de Europa, las mujeres usen hijabs? ¿Es autodeterminado y voluntario? ¿O es un regreso a la Edad Media? [···] Estamos viviendo momentos de agitación, ansiedad y histeria absurda; una época perfecta para realizar películas como ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? Temas complejos, conflictos a gran escala y miedos exagerados se han convertido en brillantes puntos de partida para comedias como esta", concluye Spreitzhofer.


¿Quién es Eva Spreitzhofer?
Eva Spreitzhofer nació en 1967 en Austria. Estudió interpretación en la escuela Volkstheater de Viena. Desde entonces, ha aparecido en varias películas, series de televisión y obras de teatro. En el año 2000 ganó la competición de guionistas de la ORF Television Network en la categoría de mejor TV-Movie con su primer texto: TIGERMÄNNCHEN SUCHT TIGERWEIBCHEN.

Después de ser galardonada, Spreitzhofer escribió numerosos guiones y tratamientos para series, miniseries y TV-Movies como "König Otto" y "Zodiak". Es la creadora de la exitosa serie "Schnell Ermittelt", programada en más de 40 países alrededor del mundo. En 2015 presentó su primer documental, Unter Blinden, en el Diagonale Film Festival. Desde 2006, Spreitzhofer es la presidenta de la asociación de guionistas Drehbuchverband Austria y uno de los miembros de la Academia cinematográfica del país. ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? es su debut en el cine de ficción.


Ficha artística
Caroline Peters - Wanda
Chantal Zitzenbacher - Nina
Simon Schwarz - Harald
Jimmy Angelo - Emre
Duygu Arslan - Maryam
Emily Cox - Terapeuta
Johannes Zeiler - Director