Cinemanía > Películas > Temblores > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Temblores cartel reducidoTembloresDirigida por Jayro Bustamante
¿Qué te parece la película?

HORIZONTES LATINOS Festival de San Sebastián 2019. Sección PANORAMA de la Berlinale 2019.

TEMBLORES, escrita y dirigida por Jayro Bustamante. Está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul).

Jayro Bustamante dio sus primeros pasos como director en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale entre más de 60 premios internacionales. TEMBLORES es su segunda película de ficción.

"Los grupos religiosos me han marcado desde la infancia y a lo mejor, es por eso que me fascinan. Pese a que Guatemala es un país multicultural, tiene una gran diversidad de cultos. La religión católica se mezcló con rituales Mayas ancestrales creando un sincretismo diferente en nuestra población. [···] Respecto a lo divino, hay una religión para cada gusto", comenta el cineasta Jayro Bustamante respecto la marcada temática religiosa que atraviesa su película.

"Bajo la efervescencia de la fe, la razón no tiene lugar. [···] Mi encuentro con "Pablo" sucede en ese contexto. Pablo es un 'buen hombre', un evangélico practicante, un hombre casado con hijos, un homosexual en el armario, un homófobo. Sus contradicciones y su capacidad de renunciar a él mismo a causa de sus creencias llamó mi atención y curiosidad. Y poco a poco descubrí como gran parte de la sociedad guatemalteca obedece ciegamente los principios religiosos", añade Bustamante.

"En TEMBLORES, mi necesidad es entender como un "buen hombre" con una buena educación y acceso al mundo exterior puede acabar prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa, que, no por casualidad, representa uno de los poderes políticos más importantes de Guatemala", concluye.


Jayro Bustamante
Jayro Bustamante nació en Guatemala en 1977 en el seno de una comunidad con descendencia Maya, cerca del Lago Atitlan. Sus primeros pasos como director fueron en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). Completó sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma.

A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale, entre más de 60 premios internacionales. La película impulsó la carrera de la actriz María Mercedes Coroy (Bel Canto, La última función).

TEMBLORES es su segunda película de ficción, a la que le sigue La llorona, que también estuvo presente en el festival de cine de San Sebastián y que ATERA FILMS estrenará este mismo año.

Con su productora, Jayro Bustamante ha apostado por crear una pequeña infraestructura que incentive el cine independiente de Guatemala y ayude a que pequeñas películas de otros lugares puedan proyectarse en su país.


La prensa ha dicho
"Imprescindible" FOTOGRAMAS

"El dominio que tiene Bustamante de las texturas visuales y sonoras cautiva" VARIETY

"Un drama extraordinario" INDIEWIRE

"Una exploración atenta y emocionalmente cargada de un hombre de familia religioso" SCREENDAILY

"Convincente y emotiva" CINEUROPA