Cinemanía > Películas > Y llovieron pájaros > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Y llovieron pájaros cartel reducidoY llovieron pájaros(Il pleuvait des oiseaux)
Dirigida por Louise Archambault
¿Qué te parece la película?

Y llovieron pájaros (Il pleuvait des oiseaux / And The Birds Rained Down) es el tercer largometraje de Louise Archambault (Familia, Gabrielle), basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier. La película forma parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2019.


Biografía de la directora
Guionista y directora, Louise Archambault hizo su debut con la película Atomic saké, aclamada internacionalmente. Con ella, ganó varios premios, como el Jutra al mejor corto. Su primer largometraje, Familia, triunfó en la esfera internacional y ganó muchos premios: fue la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Cine de Toronto y recibió el premio Genie al mejor debut. Ha dirigido varios capítulos de las series La galère (2013), Nouvelle adresse (2014), emitida en la Ici Radio-Canada, y This life (2015), retransmitida en la CBC. Además, Louise llevó su segunda película, Gabrielle, al Festival Internacional de Cine de Locarno (premio del público). La película fue seleccionada para representar a Canadá en los Óscar y en los Globos de Oro de 2014. Gabrielle ganó muchos premios internacionales y se distribuyó en más de 20 países. En el año 2014, La Presse e Ici Radio Canada nombraron a Louise «persona del año» en la categoría de arte y entretenimiento.

Desde 2016, Louise ha dirigido tres temporadas de la serie Trop, emitida en Ici Radio-Canada, y otras tres temporadas de la serie Catastrophe, televisada por Super Écran. Esta última ganó el prestigioso premio al mejor formato de guion en la gala MIPCOM de 2018 en Cannes. En 2018 hizo su tercera película, Y llovieron pájaros, que estrenará en septiembre, y en 2019 dirigió Merci pour tout, la cuarta, que llegó a los cines esa Navidad.


Declaraciones de la directora
«La primera vez que leí la novela de Jocelyne Saucier, Y llovieron pájaros, quedé fascinada por su universo singular. En primer lugar, la narración de Jocelyne es muy cinematográfica. Permite verlas cabañas de los ermitaños escondidas en el corazón del bosque de Abitibi con sus lagos neblinosos y oscuros. Nos llega el olor del bosque húmedo, del liquen y de la chimenea. Vivimos el día a día de los ermitaños, arrugados y alerta, con sus satisfactorias vidas. Nos fascinamos con Gertrude, la recién llegada de 80 años que aporta un asombroso soplo de aire fresco, a pesar de su demente pasado reprimido. Al terminar la novela, sus personajes vulgares y maduros, con trayectorias inusuales, me habitaron completamente y me llenaron el corazón y el alma. El libro narra algo grande de manera sencilla. Y llovieron pájaros describe un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes ricos y atípicos. Es una oda a la vida y al amor, un tema universal que nos hace conocer a los otros, a sus diferencias. Por eso quise convertirlo en una película llena de amor y de gracia.

A lo largo de los distintos temas del guion, como el pasado (y su peso), la necesidad de deambular y de huir (el bosque), la redención (mediante el arte); siempre tenemos presente el amor. El amor perdido, el amor nuevo, el amor atípico; todos ellos vibrantes de pasión. Marie-Desneige descubre el amor por primera vez a los 80 años, mientras que Ted Boychuck muere a los 82, siempre perturbado por el amor que no supo elegir. Dos historias de amor principales que se entrelazan y se responden mutuamente. Y todos los demás personajes están implicados de una forma u otra.

Con Y llovieron pájaros quiero hacer una película que te haga querer disfrutar de la vida y amar. Con esos tres ermitaños y una antigua paciente recluida no volveremos a ver igual a la gente mayor. Y puede que esperemos envejecer con la misma vitalidad de corazón que ellos.

Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias.

Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros.»


Elenco artístico
Andrée Lachapelle - Gertrude / Marie-Desneige
Gilbert Sicotte - Charlie
Rémy Girard - Tom
Kenneth Welsh - Boychuck
Ève Landry - Rafaëlle
Éric Robidoux - Steve
Louise Portal - Geneviève
Marie-Ginette Guay - Señora Sullivan