Cinemanía > Películas > Respect > Comentario
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
Respect cartel reducido teaser RespectDirigida por Liesl Tommy
¿Qué te parece la película?

La directora escénica Liesl Tommy, la primera mujer sudafricana en conseguir un Premio Tony a la Mejor Dirección Teatral, es la encargada de dirigir RESPECT, un largometraje basado en la vida del icono de la música Aretha Franklin. Jennifer Hudson, ganadora de un Oscar®, un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA y un Grammy, fue elegida personalmente por Franklin para retratarla en la gran pantalla. La también oscarizada Callie Khouri (Thelma & Louise, creadora de Nashville) firma el guion sobre la meteórica carrera de esta leyenda de la música, desde sus inicios cantando de niña en la iglesia de su padre, hasta convertirse en una emblemática superestrella internacional.

Scott Bernstein, de Tradecraft, y Harvey Mason Jr, son los productores de la cinta. El primero produjo el biopic Straight Outta Compton sobre los legendarios raperos delincuentes de N.W.A., proyecto que le valió una nominación de la Academia al Mejor Guion. Por su parte, Mason Jr. es un productor musical nominado a los Grammy que ha compuesto y producido temas para Aretha Franklin y Jennifer Hudson. Glickman y Adam Rosenberg, copresidentes de producción de MGM, supervisan el proyecto.

Franklin consiguió encumbrar más de 100 singles a las listas de Billboard, entre ellos 17 temas pop que se colaron entre los diez mejores del momento, y 20 números uno del R&B, conquistando un total de 18 Premios Grammy, además del honor de ser la primera mujer en ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La reinvención de la cantante del éxito de Otis Redding «Respect» como himno feminista la transformó en un icono de la lucha por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres. Su impacto cultural fue notorio a lo largo de toda su carrera, con momentos tan destacados como actuar en el funeral de Martin Luther King o cantar en tres inauguraciones presidenciales. Además de «Respect», sus numerosos éxitos incluyen temas como «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», «Do Right Woman - Do Right Man» y «Think», clásicos atemporales en todo el mundo que sonarán en la película.

"A lo largo de años y en nuestras múltiples reuniones e incontables conversaciones con Aretha, llegamos a entender las historias que más ganas tenía de compartir y los momentos de su vida que la convirtieron en la persona que fue. Gracias a ella, hemos podido llegar a comprenderla profundamente, lo cual supone un honor para nosotros y ahora estamos poniendo el máximo cuidado en honrar su legado. Nos emociona mucho que Jennifer, la candidata favorita de Franklin, sea quien vaya a interpretarla en este intento por llevar una vida tan inspiradora y legendaria a la gran pantalla, tal y como ella quería", declararon Mason, Jr. y Bernstein.

Según Tommy, "El viaje de Aretha Franklin desde su infancia como niña prodigio en Detroit a la supernova internacional que llegó a ser, está plagada de luchas y triunfos, lo que convierte su historia en una de las más destacadas de todos los tiempos. Como cineasta, no hay mayor regalo que inmortalizar visualmente esa crónica trascendental de la lucha de una mujer por desplegar todo su potencial con ayuda del enorme talento de Jennifer Hudson, Callie Khouri y nuestros increíbles productores".

"Es un honor inconmensurable formar parte de un proyecto que quiere llevar la historia de Aretha Franklin a todo ese público que la adora. Es una de las artistas más emblemáticas y llenas de talento de todos los tiempos; es un sueño hecho realidad retratar su extraordinaria vida en la gran pantalla. Me ilusiona mucho trabajar con Liesl Tommy, una directora tan brillante como considerada, que, sin duda, es la elección perfecta para liderar el proyecto", ha afirmado Hudson.

"No cabe duda de que Aretha Franklin ha sido una de las fuerzas culturales y musicales más importantes que el mundo haya conocido. Junto con los productores, no podríamos estar más emocionados de haber reunido a un equipo tan tremendo con gente como Liesl, Callie y la incomparable Jennifer Hudson para llevar al público de todo el mundo la emblemática historia y la música de la Reina del Soul", declaró Glickman.