Cinemanía > Películas > Corpus Christi > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Corpus Christi cartel reducidoCorpus Christi(Boze Cialo)
Dirigida por Jan Komasa
¿Qué te parece la película?

FESTIVAL DE VENECIA 2019 MEJOR PELÍCULA LABEL EUROPA CINEMAS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE CHICAGO MEJOR ACTOR


La crítica ha dicho
"Sorprendente, poderosa. Bielenia te contorsiona el alma" - VARIETY

"Original y absorbente. Komasa dirige con impresionante rigor" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"La comprometida interpretación de Bielenia y la solidez de Komasa nos convencen de que los caminos de Dios son inescrutables" - SCREENDAILY

"Una narración perfecta. Poderoso drama" - THE TIMES

"Sutilmente profunda, caótica y desatada. La actuación de Bielenia es fantástica" - THE FILM STAGE

"El carisma que arroja Bielenia nos deja boquiabiertos" - CINEUROPA

"Entusiasta, inteligente e inquietante" - THE GUARDIAN

"Una película perfecta. Una obra maestra refrescante, estimulante y conmovedora" - AWARDS WATCH


Jan Komasa
Director polaco, estudió dirección en la Lódz Film School.

Su cortometraje Nice to See You se estrenó mundialmente dentro del marco de la Cinefondation de Cannes, donde obtuvo el 3er premio. Su debut cinematográfico, Suicide Room, se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale y atrajo a más de 800,000 espectadores en los cines polacos.

Su segunda película, bélica, Varsovia '44, fue un gran éxito de taquilla y vendió más de 1,8 millones de entradas.

Corpus Christi es su tercer largometraje.

FILMOGRAFÍA SELECTA
2011 - SUICIDE ROOM
2014 - VARSOVIA 1944
2017 - ULTRAVIOLET (Serie de TV)
2019 - CORPUS CHRISTI


Entrevista con Jan Komasa

P: Corpus Christi está inspirada en hechos reales. ¿Se trata de un caso aislado?

R: Hubo un caso, que generó algunos titulares en Polonia, de un adolescente que se hizo pasar por un sacerdote durante unos tres meses. Se llamaba Patryk y tenía 19 años en ese momento. Mateusz Pacewicz, el autor del guión, escribió un artículo al respecto y así es como surgió toda esta película. Cambiamos su nombre a Daniel, pero los personajes son similares y también lo es la forma en que lo llevó a este pequeño pueblo. Este niño realizó bodas, bautizos y ceremonias funerarias. Estaba fascinado por todo esto y realmente quería ser sacerdote. Así que basamos la película en su historia, pero Mateusz agregó la parte sobre el centro de detención juvenil y el accidente que sacudió a toda la ciudad. Toda la controversia surgió del hecho de que en realidad resultó ser mucho más eficiente que su predecesor. Esa es la cuestión: era alguien fuera de la Iglesia, a quien no le importaba mucho el dogma oficial, ¡y la gente estaba feliz con su trabajo! Más tarde, algunos de ellos se sintieron traicionados, pero logró atraer a muchos nuevos creyentes. De todos modos, casos similares salen a la luz cada año, y no solo en Polonia: ¡en España, un hombre se hizo pasar por un sacerdote por más de una docena de años! Las razones por las que lo hacen pueden ser muy diferentes. Muy a menudo solo intentan esconderse del sistema de justicia y es mucho más fácil engañar a una comunidad pequeña que no hace demasiadas preguntas.


P: Resulta interesante pensar en la formación que debe adquirir un sacerdote a niveles de profundidad dentro de un seminario. Los sermones de Daniel en la película son muy directos y honestos, ¿cómo los desarrollaste?

R: Para evitar hacer una comedia comercial al estilo de Sister Act de Whoopi Goldberg, teníamos que asegurarnos de que el espectador creyera que estas personas también creían. Fue todo un desafío, tanto en lo que respecta al guión como a la dirección. Una cosa que nos ayudó fue que la gente siempre tiende a perdonar a los jóvenes: los sacerdotes recién acuñados a menudo tienen estas ideas muy "subversivas", tratan de incorporar música contemporánea o canto. Quiero decir; Hay un sacerdote en Polonia que rapea [risas]. Eso es lo que la primera parte de la película habla: estas personas en realidad parecen aceptar sus defectos. Es un hombre joven con una nueva visión de las cosas. Sin mencionar que Daniel, sin haber pasado años en el seminario y sin ninguna participación real con la institución eclesiástica, habla directamente desde el corazón. Es lo único que tiene. Hay muchas personas que intentan hacerlo y fracasan, pero él realmente tiene esta "chispa divina" sobre él. De repente, en el impulso del momento, es capaz de encontrar las palabras correctas. Y para estas personas, especialmente en ese momento particular de sus vidas, eso es más que suficiente. Cuando buscábamos al actor adecuado, sabíamos que tenía que ser alguien ligeramente diferente y Bartosz Bielenia lo emana muy bien. Porque Daniel no es un chico común, es especial.


P: Como mencionaste, el tema en sí mismo trae inmediatamente a la mente numerosas comedias. Pero su película es bastante oscura, especialmente las escenas en el centro de detención combinadas con representaciones gráficas de violencia.

R: Creo que se trataba de cierta economía de la narración de cuentos: si solo tienes unos minutos para mostrar algunas cosas, es mejor que dé una impresión. Si haces que los espectadores se sientan incómodos, si los haces estremecerse, con toda probabilidad recordarán su sentimiento. Y cuando este niño con problemas de repente comienza a cantar con una voz angelical, hay una energía completamente diferente. Decidí hacer estas escenas aún más violentas, precisamente para enfatizar este contraste. Una vez que sabes por lo que ha pasado, cuando dirige una procesión o habla con la gente, comienzas a aprender ciertas cosas. Comienzan a tener un significado completamente diferente, porque sabemos lo que se esconde detrás de ellos. Cuando le dice a la gente que el Reino de los Cielos está aquí en la tierra, sabemos que para él es la única opción.. Me recordó a El Hijo de los hermanos Dardenne, otra historia de alguien que hizo algo terrible a una edad muy temprana; algo que lo estigmatiza por el resto de su vida. Lo que es tan trágico es que estamos hablando de cometer un delito sin comprender realmente sus consecuencias, un poco como sacar una hipoteca de 50 años mientras todavía somos menores de edad. Para Daniel, la guía espiritual es la única cosa pura que queda en su vida. Veo sus acciones como un intento desesperado de decirle al mundo lo que haría si se le diera una segunda oportunidad. De repente, resulta que esta película se trata de enfrentar las cartas que nos han repartido, incluso cuando parece tan injusto. Por eso nunca podría ser una comedia.


P: El pasado de Daniel convierte a Corpus Christi en una historia inusual sobre la mayoría de edad. No se trata de él tratando de encontrarse a sí mismo, ya que él ya sabe quién es. Pero se le niega su futuro.

R: Al hacer una película, siempre debes conocer a tu protagonista. Pasamos mucho tiempo haciéndonos esta pregunta: si Daniel no hubiera cometido un delito, ¿se sentiría atraído por la Iglesia en primer lugar? Me puedo imaginar fácilmente que no lo haría. Fue interesante para mí pensar que la Iglesia es algo a lo que se aferra porque ya nada tiene sentido. Y cuando no hay nada, y todos los hechos están en tu contra, ¿qué más queda? Fe. Las personas con un pasado retorcido y cosas vergonzosas en su conciencia a menudo recurren a la religión.


P: Especialmente cuando están solos. Cada uno de tus personajes parece llevar una existencia aislada, reuniéndose solo frente a la capilla para conmemorar a sus hijos. ¿Crees que tu película también trata sobre la soledad?

R: Esta capilla improvisada es un espacio común, uno que ayuda a Daniel a llegar a estas personas. Durante su tiempo como sacerdote, hace muchas cosas por esta comunidad. Pero decidimos centrarnos solo en el accidente, ya que resuena con su propia experiencia. Esta muerte que causó, aunque es un secreto, se convierte en parte de su misión y en algo que tiene que enfrentar. Él sabe cómo se siente, así que cuando ve a estas personas en duelo también sabe que para sanar tienen que abordar su dolor. Y eso es lo que les da: es su mayor contribución. Él les dice: "No finjas que no estás enfadado, que algo no te fue quitado. No finjas que lo entiendes". Pero su idea de duelo es radicalmente diferente y eso es lo que causa un conflicto, porque esta ciudad es como una herida abierta que sigue sangrando. En Polonia, sabemos que para algunos, el duelo se trata de conmemorar. Eso es lo que la Iglesia parece estar enseñando y la catástrofe de Smoleńsk [accidente aéreo de 2010 en Rusia que mató a las 96 personas a bordo, incluido el presidente Lech Kaczyński y su esposa María] ciertamente lo ha demostrado. La mujer responsable de esta capilla la usa para controlar a otros. Ella es más poderosa que el sacerdote y tal vez por eso ya no puede soportarlo. Él quiere que este joven se haga cargo. Queríamos mostrar la mente de un fanático, ya que no es solo una enfermedad misteriosa que las personas sufren ocasionalmente. Todos pueden convertirse en uno.


P: ¿Diría que esta incapacidad para seguir adelante es un rasgo inherentemente polaco o algo relacionado con la religión?

R: No sé si es algo específico de Polonia, aunque ciertamente es muy común. Estamos profundamente enterrados en este tipo de narrativa; nos gusta mostrar nuestras cicatrices. Nos impulsa y nos da nuestra identidad, porque ¿quién puede realmente oponerse? Simplemente parecerá un traidor sin alma. Dicho esto, Rompiendo las olas de Lars von Trier contó una historia muy similar sobre una pequeña comunidad en la que la Iglesia está muy presente, y esa persona [Bess McNeill interpretada por Emily Watson] que se atreve a hacer algo diferente principalmente por amor, al menos según von Trier, ya que él la canonizó al final. No quiero que mi película sea vista como una versión más de nuestro problemático catolicismo polaco; en realidad prefiero pensar en ella como una película protestante. Acerca de, digamos, una pequeña comunidad en Escandinavia y este choque con una forma de pensamiento puritana, dando consuelo a las personas que simplemente no pueden encontrar su lugar en el mundo contemporáneo.


Ficha artística
Daniel - Bartosz Bielenia
Lidia - Aleksandra Konieczna
Eliza - Eliza Rycembel
Pinczer - Tomasz Zietek
Alcalde - Lescek Lichota
Sacerdote Tomasz - Lukas Simlat