Cinemanía > Películas > Harriet > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Harriet cartel reducidoHarriet(En busca de la libertad)
Dirigida por Kasi Lemmons
¿Qué te parece la película?

Basada en la apasionante e inspiradora vida de una emblemática luchadora por la libertad, HARRIET narra la extraordinaria historia de la huida de la esclavitud de Harriet Tubman y de su transformación en una de las mayores heroínas de la historia de Estados Unidos. Con su coraje, su ingenio y su tenacidad liberó a cientos de esclavos y cambió el curso de la historia.


Sinopsis larga
Condado de Dorchester, Maryland. 1849. Araminta Ross (Cynthia Erivo), más conocida como "Minty", es una esclava de la plantación de los Brodess que sueña con escapar algún día de su situación y vivir una vida mejor junto a su familia. Cuando el patriarca Edward Brodess, propietario legal de los esclavos de sus tierras, muere súbitamente, Minty se ve obligada a afrontar un terrible destino: quieren venderla a otros propietarios en el sur, condenándola a no volver a ver a sus seres queridos. Tras experimentar una potente premonición, se da cuenta de que solo le queda una alternativa: debe huir. Pero abandonar el único hogar que ha conocido en su vida conlleva serios peligros. Tendrá que recorrer sola kilómetros y kilómetros de naturaleza, con Dios y la Estrella Polar como únicos guías y perseguida incansablemente por el vengativo hijo de los Brodess, Gideon (Joe Alwyn).

Milagrosamente, Minty consigue llegar a la frontera de Pensilvania, cruzarla para convertirse en una persona libre, y seguir su camino hasta Filadelfia, donde conoce a William Still (Leslie Odom Jr.) en la Sociedad Antiesclavitud de Pensilvania. Allí, adopta un nuevo nombre, Harriet Tubman, y comienza a cimentar su vida como mujer trabajadora con la ayuda de la emprendedora Marie Buchanon (Janelle Monáe). Sin embargo, Harriet no es capaz de reconciliar su nueva libertad con haber dejado a tanta gente atrás. Así es como decide rescatar a su amado marido, John Tubman (Zackary Momoh). Aunque John es técnicamente un hombre libre, como afroamericano en Maryland, vive en peligro constante.

Ocultando su identidad, Harriet reúne el valor suficiente para regresar a la plantación de los Brodess y llevarse a su marido, pero, al llegar, descubre la devastadora noticia de que John pasó página, creyendo que su esposa había muerto durante su huida a la libertad. Pese a todo, Harriet, convencida que Dios la ha enviado a cumplir un importante propósito, salva la vida de sus otros familiares. Pronto, se convierte en la "Moisés" de los esclavos como maquinista del llamado Ferrocarril Subterráneo, una red clandestina encargada de ayudar a alcanzar la tierra prometida a aquellos que huyen de los grilletes de la esclavitud.

Incluso tras la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, que permitía a los terratenientes de plantaciones recapturar a los esclavos que se había fugado, Harriet se mantiene impertérrita. Vuelve a Maryland una y otra vez, y cada viaje le acercará a un fatídico encuentro con el peligroso cazador de esclavos Bigger Long y con Gideon Brodess, cada vez más furioso y temerario.

HARRIET es la historia jamás contada de una heroína norteamericana, la asombrosa vida de una emblemática luchadora por la libertad cuyo coraje e ingenio no conocían límites. Llevada a la gran pantalla de la mano de la aclamada cineasta Kasi Lemmons (Eve’s Bayou), HARRIET rinde homenaje a una mujer que, armada únicamente con su fuerza de voluntad y su fortaleza, desafió todos los límites para cambiar el curso de su vida y el destino de toda una nación.