Cinemanía > Películas > Ara Malikian, una vida entre las cuerdas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
¿Qué te parece la película?

"La música es mi familia, es más que música, es sobrevivir, es la vida" - Ara Malikian

Este documental cuenta la historia del polifacético violinista Aran Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra como la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última Gira Sinfónica en los mejores escenarios del mundo.

Nata Moreno decide embarcarse en este proyecto, cinco años atrás, tras recibir 25 cajas que aúnan toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años; grabaciones, fotografías, casestes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines.

Tras recibir todo este material dedica un tiempo a ordenarlo y descubre en él una historia, el universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

Se trata del primer largometraje de la directora y guionista Nata Moreno, directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. Este documental es el fruto de cuatro años de trabajo en los que ha seguido al artista e investigado su historia con una mirada íntima y personal.

"Ara Malikian, una vida entre las cuerdas" se presentó en el Festival de Cine en español de Málaga en la Sesión Especial Documentales y el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajera-Méxio). El próximo 14 de octubre se presentará en el Festival de Cine de Madrid-PNR.


Ara Malikian
Libanés de ascendencia armenia, reside en España desde hace 15 años, ha actuado en los mejores escenarios del mundo en más de cuarenta países en los cinco continentes, grabando más de 30 discos, ha colaborado con intérpretes de reconocimiento mundial como Plácido Domingo, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Serj Tankian, entre otros y llegando incluso a ofrecer 450 recitales en un mismo año.

En sus conciertos priman las emociones y el humor, tintando todos sus proyectos de compromiso social. Considerado uno de los mejores músicos clásicos del siglo XXI, desde que vive en España ha llevado su carrera a su punto más brillante.


Comentarios de la directora
Comparto mi vida con Ara Malikian. Cuando el padre de Ara muere, los objetos que el lleva recopilando toda su vida, llegan a mi casa. Algunas cosas personales y 25 cajas de recortes, grabaciones, fotografías, casetes, cintas, súper 8, partituras, libros, libretos de óperas, premios y violines. Toda la carrera de su hijo desde que tiene cuatro años.

Dedico un tiempo a ordenarlos y catalogarlos y en ellos descubro una historia y el universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra de Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

Un hombre singular y único, lleno de misterios y hechos mágicos a lo largo de toda su vida. Un artista que se despliega en el escenario y hace de la música clásica un espectáculo actual lleno de matices. Un músico que conserva el virtuosismo y el compromiso de los clásicos y el expresionismo y la libertad de un rockero.

Un transformador, ecléctico y sin fronteras, que además no hubiera sido el hombre ni el artista que es sin todas las circunstancias vitales que lo han rodeado.

Eso es lo que he hecho, contar a este artista y a este ser humano, desde un lugar intimo que me regala su cercanía a él.


Nata Moreno
Compagina sus facetas como directora y guionista.

Directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. Su pieza documental "Ara Malikian al habla" fue nominada a los premios Grammy Latinos.

En 2016 monta su propia productora Kokoro Films con la que realiza diversas campañas publicitarias y sus proyectos personales. Su cortometraje "Le Chat Dore" (2017) ha sido multipremiado a nivel nacional e internacional, con premios como el "ECU a mejor comedia europea".Con su corto "Al'Amar" (2018) llega a su obra más arriesgada y personal, en la que habla de la inmigración.

Sus trabajos se caracterizan por la poética de sus imágenes, por la belleza de la fotografía, por contener y defender temas sociales, así como por el trabajo de dirección de actores.

"Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas" es su primer largometraje realizado durante más de cuatro años siguiendo al artista, investigando en su historia y con una mirada íntima y personal.

Estudió Arte Dramático en el Estudio Internacional de actores J.C. Corazza, combinándolo con viajes internacionales junto a Augusto Fernández, Claudio Tolcachir, Adriana Roffi (Buenos Aires), Jean Guy Lecat, Peter Brook (París) y J.Strasberg (Londres), entre otros.

Ayudante de dirección de Will Keen y José Sanchís Sinisterra y dramaturgia junto a Juan Mayorga en la Cátedra de Creación Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de guion en "La Factoría de Guion" junto a Pedro Loeb.