Cinemanía > Películas > De repente, el paraíso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
De repente, el paraíso(It must be heaven)
Dirigida por Elia Suleiman
¿Qué te parece la película?

Seleccionada por Palestina para competir en la carrera de los Oscar. Sección oficial a competición en el Festival de Sevilla. Sección oficial a competición. Presencia confirmada del director Elia Suleiman.

Historia en clave de comedia en la que Elia Suleiman mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. Un viaje de encuentros que coquetean con el absurdo, como el que se produce entre el director y el actor Gael García Bernal. En la cinta, que recibió una de las mayores ovaciones en Cannes y la Mención Especial del Jurado, el cineasta regresa a su fijación hacia la imagen por encima de la palabra.


"El hombre al que le parece que su patria es amable no es más que un inocente principiante; aquel para quien cada tierra es como su tierra natal ya es más fuerte; pero solo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero. El alma inocente entrega su amor a un lugar en el mundo; el hombre fuerte amplía su amor a todos los lugares; al hombre perfecto ya no le queda amor" - Hugo de San Víctor

"¿A dónde vuelan los pájaros después del último cielo?" - Mahmoud Darwich


Notas del director (Elia Suleiman)
Mis películas anteriores intentaban presentar a Palestina como un microcosmos del mundo; mi nueva película De repente, el paraíso intenta mostrar el mundo como si fuera un microcosmos de Palestina.

De repente, el paraíso muestra situaciones cotidianas de gentes de todo el mundo que viven en un clima de tensión geopolítica mundial. Y la violencia que estalla en un lugar es similar a la violencia que estalla en cualquier otro. Las imágenes y los sonidos que contienen esa violencia o tensión se producen en todo el mundo y no, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en algún lugar perdido del planeta. Hay puestos de control en los aeropuertos y en los centros comerciales de todos los países. Las sirenas de policía y las alarmas de seguridad ya no son intermitentes sino constantes.

En lugar de centrarse en esa imagen manida con la que los medios nos bombardean constantemente, y que suele ser falsa o estar trucada, De repente, el paraíso nos cuenta ese momento marginal, trivial, eso que no suele salir en la foto. De esa forma, la película se acerca a lo íntimo, a lo tierno y a lo conmovedor. Son historias personales y humanas con las que nos identificamos y de las que surgen preguntas y también esperanza.

Al igual que ocurre en mis películas anteriores, hay poco diálogo; lo que se habla se parece más a un monólogo que infunde ritmo y musicalidad. De hecho, la narrativa de la película se crea a partir de un montaje subliminal; son escenas compuestas de movimientos coreográficos donde lo burlesco surge del universo de lo absurdo; imágenes que transmiten la poesía del silencio, la esencia misma del lenguaje cinematográfico.


Biografía Elia Suleiman
Elia Suleiman nació en Nazaret el 28 de julio de 1960 y vivió en Nueva York de 1981 a 1993. Durante ese período, dirigió sus dos primeros cortometrajes, Introduction to the End of an Argument y Homage by Assassination, que le valieron numerosos premios. En 1994 se trasladó a Jerusalén, donde la Comisión Europea le encargó la creación de un departamento de Cine y Medios en la Universidad de Birzeit. Su debut cinematográfico, Crónica de una desaparición, ganó el premio a la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Venecia de 1996. En 2002, Intervención divina ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y el premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios Europeos de Roma. Su película, Le temps qu'il reste, se proyectó en Competición en el Festival de cine de Cannes de 2009. En 2012, Elia Suleiman dirigió el cortometraje Diario de un principiante parte de la película dividida en siete cortos titulada 7 días en La Habana, que se proyectó ese año en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

Filmografía
2019 DE REPENTE, EL PARAÍSO
Festival de Cannes - Selección Oficial a Competición
2012 7 DÍAS EN LA HABANA (cortometraje 'Diario de un principiante')
Festival de Cannes - Un Certain Regard
2009 LE TEMPS QU'IL REST
Festival de Cannes - Selección Oficial a Competición
2007 A CADA UNO SU CINE (cortometraje 'Irtebak')
Cortometraje para el 60 aniversario del Festival de Cannes
2007 INTERVENCIÓN DIVINA
Festival de Cannes - Premio del Jurado
2002 CYBER PALESTINE
Festival de Cannes - Quincena de realizadores
1998 THE ARAB DREAM
Encargo para Arte Télévision, para el final del Milenio 2000
1996 CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN
Festival de Venecia - Premio a la Primera Película
1996 HOMAGE BY ASSASSINATION
Premio Rockefeller - USA
1991 INTRODUCTION TO THE END OF AN ARGUMENT