Cinemanía > Películas > Araña > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Araña cartel reducidoArañaDirigida por Andrés Wood
¿Qué te parece la película?

Candidata de Chile al Goya y a los Oscar.

La nueva película de Andrés Wood, protagonizada por María Valverde y Mercedes Morán en el mismo personaje, llega a los cines con un tema que arranca en el pasado, pero es de candente actualidad: cómo piensan, sienten, actúan personas y grupos nacionalistas de extrema derecha. En el pasado actuaron contra el Presidente Salvador Allende, pero en el Chile de 2019 continúan vigentes...


Director
Director de Machuca (2004, Quincena de Realizadores), una de las películas más vistas y premiadas del cine chileno. Algunos de sus largometrajes más exitosos son La fiebre del Loco (2001, Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia y Toronto), La Buena Vida (2008, Premio Goya), y Violeta se fue a los cielos (2011, Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012). Paralelamente ha dirigido series de TV.


Motivación del director
"Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas" - Jack Kerouac.

Las raíces ultra nacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas. Cuando surgen pequeños espacios de sinceridad social, muchas veces causadas por un conflicto menor (desastres naturales, ley de aborto y migratorias), un grupo importante de personas se hace notar por su defensa férrea a lo que ellos llaman, los valores patrios, devolviendo el discurso a un pasado supuestamente superado. De ahí surge el primer impulso de "Araña".

Esto lo unimos a lo que en Chile se ha llamado, la consideración del contexto político, en la mirada de nuestra historia reciente. Lo que busca esa mirada es tomar en cuenta las condiciones del país que habrían "obligado" a las fuerzas armadas a hacer el golpe que derrocó a Allende. Y ahí, cambiando la mirada hacia otro punto de vista, llegamos directamente a los grupos violentistas ultranacionalistas, que hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende.

Dentro de estos grupos, destaca Patria y Libertad, que bajo un discurso político ultranacionalista, reúne y organiza principalmente a jóvenes para dirigir la sedición contra el gobierno. Nuestro protagonistas pertenecen a este movimiento en los años 70. Y desde ahí se desprende el segundo impulso, ¿en qué están hoy los que lucharon violentamente contra Allende?.

A nuestros protagonistas los viene a visitar el pasado. Los crímenes y deslealtades desde donde se construyeron su presente. Pero también el amor, ese que nunca más se vivió con esa intensidad o que quizás mutó hacia otra cosa.

Las cicatrices de los dolores y las alegrías de nuestros personajes se revelan en distintos niveles a lo largo de la película. Es una historia del paso del tiempo. Físico y emocional. Entre mezclados. Doloroso y liberador.

Gerardo no ha sido capaz de aceptar su vida después de esos años de juventud. Mira hacia otros tiempos, donde todo se ve más feliz, más intenso. El presente nunca llegará a estar a la altura del mito, porque ese mito ya no pertenece a su época. Por otra parte, Justo e Inés también tienen una mirada idealizada del pasado, pero no están dispuestos a reconocerlo abiertamente. Esa es su gran diferencia.

¿Tiene sentido la existencia de un grupo nacionalista como "Patria y Libertad" hoy día?. Para Gerardo, sí. Después de muchos años podrá ser el héroe que no lo dejaron ser en los años '70. El desorden político y la creciente inmigración son parte del abono para esta plantación.