Cinemanía > Películas > La pasión de Cristo > Comentario
Destacado: Adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de 'West Side Story'
La pasión de Cristo cartel reducidoLa pasión de Cristo(The passion of the Christ)
Dirigida por Mel Gibson
¿Qué te parece la película?

Fuentes:
El guión de La Pasión de Cristo es obra del propio director/productor Mel Gibson en colaboración con Benedict Fitzgerald (Sangre Sabia, In Cold Blood, Heart of Darkness, Zelda) y recrea las últimas doce horas de la vida de Cristo en la tierra. Es una adaptación de los relatos sobre la Pasión que recogen los textos bíblicos, concretamente los Evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Idiomas:
En la película los diferentes personajes hablan en las lenguas originales que se utilizaban en la época; es decir, arameo para los judíos, incluyendo a Cristo y sus discípulos, y "latín coloquial" para los romanos. El griego, utilizado habitualmente entre los intelectuales de la época, no tiene la misma relevancia en la historia.

Localizaciones:
La Pasión ha sido íntegramente filmada en Italia, destacando dos localizaciones:

Matera
Las escenas de la crucifixión se rodaron en la bonita ciudad de Matera, en la región de Basilicata, al sur de Italia, cerca de donde Pier Paolo Pasolini rodó El Evangelio según San Mateo en 1965.

En los conocidos estudios de Cinecittà, a las afueras de Roma, se reconstruyó la ciudad de Jerusalén en un único e inmenso decorado creado por el Diseñador de Producción Francesco Frigeri y el Diseñador de Decorados Carlo Gervasi.

Este impresionante complejo incluía el templo donde el tribunal religioso juzga a Cristo, el patio en el que tienen lugar varias audiencias ante el Palacio de Pilatos y la cámara en la que Jesús es golpeado y azotado.

El equipo creativo:
Gibson le pidió al Director de Fotografía Caleb Deschanel (El Patriota, Elegidos para la gloria) que creara para la película una atmósfera similar a la de las obras del pintor del Barroco italiano Caravaggio, cuyas imágenes son conocidas por el brillante naturalismo que emana de sus profundos contrastes entre luces y sombras.

"Considero su trabajo fabuloso", comenta Gibson de Caravaggio. "Es violento, es oscuro, es espiritual y tiene además una peculiaridad extraña y singular".

El cuarenta por ciento de la película ha sido rodado de noche o en interiores, bajo cubiertas para conseguir el efecto de la luz luchando para abrirse camino entre la oscuridad.

El vestuario ha sido meticulosamente investigado y confeccionado por el diseñador, ganador de varios premios, Mauricio Millenotti (Hamlet, La importancia de llamarse Ernesto). Pretendía reforzar el completo diseño visual que Gibson quería para la película con las sombras de marrón, negro y beige propias de Caravaggio.

Aunque la mayor parte del equipo era italiano (y el reparto en su mayoría procedía también de Italia o Europa del Este), los equipos completos de maquillaje especial y peluquería, encabezados por Keith Vanderlaan y Grag Cannom (Una mente maravillosa, Piratas del Caribe), llegaron desde Hollywood. Gibson sabía que necesitaría a los mejores técnicos de maquillaje del mundo para crear el crudo e incluso atormentado realismo que buscaba para las escenas de la flagelación y la crucifixión.

El actor James Caviezel soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas para rodar las últimas escenas de la película.

Reparto:
El reparto cuenta con James Caviezel (Mi Idaho privado, La teniente O'Neil, Toda la verdad), Maia Morgenstern (Nostradamus), Monica Bellucci (Malena, Bajo sospecha, Matrix), Mattia Sbragia (La Dama de las Camelias, La copa dorada, Heaven), Hristo Naumov Shopov (Octopus, La zona gris), Claudia Gerini (La playa de los galgos, Bajo el sol de la Toscana), Luca Lionello (The Devil in the Flesh, Burdeles de Páprika).

La banda sonora:
Accede al especial de la banda sonora de La pasión de Cristo.