Cinemanía > Películas > La camarista > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La camarista cartel reducidoLa camaristaDirigida por Lila Avilés
¿Qué te parece la película?

La película, vista en los festivales de Toronto y San Sebastián, es la representante de México en los Oscar 2020 y candidata para los Goya a Película Iberoamericana.

Ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol.

Después de realizar un largo recorrido por más de 25 festivales alrededor del mundo, incluyendo los prestigiosos Toronto Film Festival, Festival de cine de San Sebastián y el London Film Festival, entre muchos otros, la película ha sido la elegida para representar a México en la próxima edición de los Premios Oscar.

"La Camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado 'Hotel'. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia", comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.


Biografía de la directora
Lila Avilés comenzó su carrera como actriz y directora de teatro. Dirigió varios cortometrajes y fashion films para más tarde, incursionar en el cine. LA CAMARISTA, su ópera prima, ganó el Gabriel Figueroa Fund y el premio de distribución en Ventana Sur 2017. Su cortometraje documental La fertilidad de la tierra ganó en el ECOFILMFEST 2016 y su fashion film Reconstrucción ganó el premio Talento Emergente en el MXFFF 2016.

Lila Avilés ha trabajado como actriz en más de veinte obras y con algunos de los directores más reconocidos de México. Como directora, ha realizado las piezas teatrales Gardenia Club, Mi crodermoabrasión, Antígona y La Camarera inspiración para lo que después se convertiría en su primera película.

LA CAMARISTA, su ópera prima, es una de las 10 películas latinas que más éxito ha tenido en EEUU y Gran Bretaña, tuvo su premiere en el Festival de cine de Toronto y estuvo presente en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián. La película ha tenido recorrido por más de 70 festivales internacionales.
El Premio Ariel a la mejor directora novel para Lila Avilés, concedido por la Academia Mexicana de Artes y ciencia cinematográficas, así como el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Morelia, coronó LA CAMARISTA como una de las grandes películas mexicanas del año junto con Roma de Alfonso Cuarón y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella.

LA CAMARISTA es el primer proyecto de los productores españoles residentes en Los Ángeles Jana Diaz-Juhl y Pau Brunet (productores ejecutivos de películas como 10,000Km y Tierra Firme) a través de su nueva empresa norteamericana AMPLITUD, creada con su socio Axel Shalson.


Han dicho de La camarista
"Una joya sorprendente" - EL MUNDO

"Tremendamente paciente y empática" - VARIETY

"Con Inteligencia visual y sensibilidad emocional" - THE NEW YORK TIMES

"Atmosféricamente siniestra, emotiva e inquietante" - THE GUARDIAN