Cinemanía > Películas > Aguas oscuras > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Aguas oscuras cartel reducidoAguas oscuras(Dark waters)
Dirigida por Todd Haynes
¿Qué te parece la película?

AGUAS OSCURAS, de Participant (Spotlight, Green Book), cuenta la estremecedora y heroica historia de un abogado (Mark Ruffalo), que arriesga su carrera y a su familia para descubrir un oscuro secreto oculto por una de las mayores corporaciones del mundo y ofrecer justicia a una comunidad peligrosamente expuesta durante décadas a productos químicos mortales.

El abogado defensor medioambiental corporativo Rob Bilott (el nominado al Óscar Mark Ruffalo) acaba de convertirse en socio de su prestigioso bufete de Cincinnati, en gran parte gracias a su trabajo defendiendo a grandes compañías del sector químico. Sin embargo, tiene sentimientos encontrados cuando se ponen en contacto con él dos granjeros de Virginia Occidental que creen que la planta local de DuPont está vertiendo residuos tóxicos en el vertedero de la zona, que está destruyendo sus campos y matando a su ganado. Con la esperanza de descubrir la verdad sobre lo que está sucediendo, Bilott, con ayuda de su socio supervisor del bufete, Tom Terp (el ganador del Óscar Tim Robbins), presenta una queja que supone el principio de 15 años de épica lucha, que no solo pondrá a prueba su relación con su mujer, Sarah (la ganadora del Óscar Anne Hathaway), sino también su reputación, su salud y su sustento.


Sinopsis larga
AGUAS OSCURAS se basa en el artículo de Nathaniel Rich para la revista del New York Times "The Lawyer Who Became DuPont's Worst Nightmare (El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont)", para contar la cruzada de un hombre que buscaba justicia para una comunidad expuesta durante décadas a toxinas en su misma puerta trasera.

El abogado defensor medioambiental corporativo Rob Bilott (el nominado al Óscar Mark Ruffalo) acaba de convertirse en socio de su prestigioso bufete de Cincinnati, en gran parte gracias a su trabajo defendiendo a algunas de las compañías más importantes del sector químico. Cuando Wilbur Tennant y su hermano, Jim, dos granjeros de un pueblecito de Virginia Occidental, le piden ayuda para investigar la planta química local por supuestamente matar a su ganado, se muestra reacio, y explica que él representa a las compañías del sector químico, no a los demandantes. Aun así, algo de su historia cala en Rob, sobre todo cuando se da cuenta de que algunos de sus veranos más felices de niño los pasó en una granja vecina.

Cuando se desplaza a la zona, lo que Rob observa no acaba de encajar con sus recuerdos, hay algo bajo la superficie de este rincón de Hill Country. También se da cuenta de que prácticamente todos los miembros de la comunidad deben mucho a la planta química local de Parkersburg, administrada por DuPont. Los Tennant creen que, sea lo que sea de lo que DuPont se esté deshaciendo en su vertedero, está contaminando su arroyo y ha acabado con su rebaño de casi 200 reses. Aun así, muchos de sus vecinos se aferran a la idea de que la compañía no deja de velar por ellos, como aparentemente ha hecho durante años.

Con el apoyo de su socio supervisor del bufete, Tom Terp (el ganador del Óscar Tim Robbins), Bilott utiliza su íntima comprensión de cómo funcionan las compañías químicas. Presenta una queja, con la que emprende una demanda dirigida que desvelará exactamente qué está sucediendo en Parkersburg. Miles de horas de personal y años más tarde, Bilott descubre que su obsesión por averiguar la verdad no solo ha puesto en peligro a su familia -sobre todo su relación con su mujer, Sarah (la ganadora del Óscar Anne Hathaway)- sino también su reputación, su salud y su sustento. ¿Cuánto está dispuesto a perder, y por asociación, aquellos que lo rodean, para sacar a la luz la verdad? ¿Cuál es el precio de la justicia?.

Partiendo de la base de una conmovedora y sutil interpretación de Ruffalo, que también ha producido el filme, AGUAS OSCURAS cuenta la increíble historia de David contra Goliat de un abogado con una convicción inquebrantable, que luchó durante décadas para obtener justicia para una comunidad víctima de una corporación movida por la codicia.