Cinemanía > Películas > Ane > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Ane cartel reducidoAneDirigida por David P. Sañudo
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de David P. Sañudo co-escrita junto a Marina Parés, es una producción de Amania Films y está protagonizada por Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible), Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos) y Jone Laspiur (Akelarre).

Basada en un corto homónimo rodado en 2018, cuenta además con la participación de actores como Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka (La Línea Invisible) e Iñaki Ardanaz (Lasa eta Zabala).

ANE es uno de los proyectos que participaron en la II Edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

David Pérez Sañudo ha dirigido más de 10 cortometrajes que han pasado por más de 400 festivales como Clermont Ferrand, Festival internacional de Gijón, Festival de Málaga, Brest European Film Festival y el Manchester International Film Festival recibiendo premios y nominaciones como el Meliés de Plata, el BAFTA y la entrada en el catálogo KIMUAK con los mejores cortos vascos del año. Entre sus cortometrajes se encuentran: Agur (2013), Artificial (2015) y Aprieta pero raramente ahoga (2017). ANE es su debut en el largometraje de ficción.


Notas del director, David Pérez Sañudo
"La comunicación representada en una obra de ingeniería civil"

"Ane es una reflexión sobre la comunicación y cómo influye el ámbito público en el privado. Lide es una madre que busca el contacto con su hija. En la calle se construye una línea de tren, una obra que pretende comunicar espacios pero que también genera conflictos. Todo influye en el nivel más privado e íntimo. Las relaciones personales se ven condicionadas, algo que dificulta aún más la comunicación.

Los dos puntos imprescindibles para generar esa comunicación (un emisor y un receptor) quedan ejemplificados en la construcción de ese tren de alta velocidad que en su trazado para conectar distintas ciudades genera incomunicación en los espacios que quedan fuera: en los dos lados de los terrenos fracturados y en las personas movilizadas a favor y en contra del mismo. Y es que, esta es una reflexión sobre lo que se comunica, pero especialmente sobre lo que no llega a ser transmitido, lo que queda fuera de los periódicos y las noticias.

A pesar de llevar como título el nombre de la hija, la película se centra en el entorno doméstico y laboral de una madre, Lide. Este territorio doméstico se representa con un apartamento al que le falta una hija que no ha venido a dormir a casa y un barrio dividido en dos por la vía de un tren que lo atravesará y obligará a expropiar viviendas. Lide trabaja como guardia de seguridad de las obras de esas vías de tren.

Como propuesta estética Ane trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio."



Generar fronteras
El espacio que marca la historia de ANE

La ubicación en el espacio y en el tiempo resulta fundamental en el engranaje de esta historia. Ane busca retratar el contexto de un momento conflictivo concreto en el que todos los ámbitos de la vida, incluso los más privados, se ven afectados. Ane intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?.

Dicho conflicto social en 2009 estaba causado por varios motivos: la tensión provocada por la ilegalización de distintos partidos de la izquierda abertzale, la reacción más o menos violenta contra las obras del "Tren de Alta Velocidad", el cierre de locales acusados de enaltecimiento del terrorismo y la constante presión policial.

El espacio concreto es el de una ciudad con dos bandos y una población con sólo dos opciones para posicionarse. Por un lado, los que están a favor de la construcción de unas vías que comunicarán mejor, permitirán una conexión más veloz con Madrid y generarán "desarrollo" y por otro, los que cuestionan esa idea de progreso y necesitan mantener sus negocios y su identidad urbana. Se trata de un espacio inestable en el que surgen miedos, muchos condicionantes y pocas opciones. Para superar esos miedos y movernos en terrenos inestables necesitamos confiar. Confiamos en nuestros vecinos, en nuestros amigos, en nuestra familia… Pero, qué sucede cuando empezamos a pensar que podemos ser traicionados? Ane reflexiona sobre la idea del control, sobre la búsqueda de estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis.