Cinemanía > Películas > Juegos de mujer > Sinopsis
Destacado: Una comedia musical al ritmo de las canciones de Hombres G, 'Voy a pasármelo bien'
Juegos de mujer cartel reducidoJuegos de mujer(Head in the clouds)
Dirigida por John Duigan
¿Qué te parece la película?

En una tormentosa noche de 1933, Guy Malyon (Stuart Townsend), un irlandés de diecinueve años, está trabajando en su escritorio del St John's College, en Cambridge, cuando una chica empapada irrumpe en su habitación: es la mujer más bella que haya visto jamás. Medio francesa, medio norteamericana, la notoria Gilda Bessé (Charlize Theron) acaba de escaparse por los pelos de ser sorprendida en las habitaciones de su novio, uno de los tutores veteranos del College.

Procedentes de mundos completamente distintos, ambos se sienten, sin embargo, mutua e irresistiblemente atraídos. Tres años más tarde, les hallamos compartiendo un apartamento en el distrito de Montmartre, en París, junto a Mia (Penélope Cruz), una amiga de Gilda que ha huido de la Guerra Civil española.

El idealista Guy hace lo que puede para encajar en el estilo de vida hedonista de Gilda, pero dado que Hitler se hace cada vez más fuerte en Alemania y que la situación de España empeora, tanto él como Mia parten para luchar contra los fascistas, dejando a Gilda con la sensación de haber sido traicionada. 18 meses más tarde, la Guerra en España se ha perdido, y tras la muerte violenta de Mia, Guy regresa a París. Sin embargo, Gilda se niega a verlo. Exhausto y destrozado, Guy decide regresar a Londres.

La ocupación nazi tiene París totalmente bajo su control. Seis años más tarde, Guy, convertido ahora en miembro de una de las organizaciones de inteligencia clandestinas de Gran Bretaña, cae en paracaídas sobre Francia para contactar con elementos de la Resistencia. En lo que deviene un momento petrificante, descubre a Gilda junto a un oficial alemán. Como es habitual en ella, sólo parece importarle su propio bienestar.

A punto de producirse la invasión del día D, y para mayor confusión y sorpresa de Guy, Gilda le salva la vida en una emboscada urdida como consecuencia de cierta información que se ha filtrado entre las fuerzas alemanas. Pero cuando la Liberación ya está próxima, es Gilda quien se halla en gran peligro como sospechosa de colaboracionismo. Guy deberá afrontar una carrera contrarreloj para salvarla.

El reparto habla de sus personajes

Charlize Theron habla de Gilda
"Gilda tiene un reloj detrás de su cabeza que está constantemente haciendo tictac, y me da la impresión de que eso tiene mucho que ver con las decisiones que toma. Se precipita tan aceleradamente por la vida porque está convencida de que no le queda mucho tiempo en este mundo. Nunca me ha parecido que proceda de este modo sin razón alguna. Siempre he creído que hay algo que la empuja a vivir del modo en que lo hace. Si no hubiera tenido aquella experiencia a los 13 años, si alguien no le hubiera dicho que su tiempo se le escapaba, o que sólo le quedaban unos pocos años de vida, su personaje no sería tan interesante, aunque quizá habría decidido proceder de modo distinto.

Gilda no presta ninguna atención a lo que acontece a su alrededor, lo que es absolutamente triste, y es una lección que aprende hacia el desenlace de la película"
.

Penélope Cruz habla de Mia
"Procede de España y lleva una vida alocada en París. Mia está escapándose de sí misma debido a lo que ha pasado en su país; la embarga el dolor y le resulta difícil enfrentarse a la situación. Ha perdido a alguien a quien amaba con locura: su hermano, quien murió en la guerra de España, y era lo que más quería en su vida. Durante el suceso, ella misma se rompió una pierna arrastrando para siempre una cojera. Es una de esas cosas que recuerdan que esta mujer ha pasado por mucho. Gilda es ahora el amor de su vida; ambas mantienen una relación muy especial, pero aún así siente que debe seguir escapándose. La Guerra Civil se extiende por todo su país, la gente muere y ella quiere ayudar. Por eso se está preparando para ser enfermera. Además, a su manera, también es una artista. Es alguien con muchos rostros y facetas.

Aunque Mia está acostumbrada a todo tipo de gente, Guy le significa una amenaza de naturaleza distinta, y no le agrada esto al principio. No le hace feliz que alguien tan especial como él esté compartiendo espacio entre ella y Gilda. Más tarde, acaba por aceptarle y abrazarle dado que resulta ser una persona encantadora y muy singular. Comparten la misma pasión, el ferviente deseo de ayudar a la gente, de aceptar responsabilidades a causa de lo que acontece durante la guerra. Gilda no participa de ese tipo de ideas"
.

Stuart Townsend habla sobre Guy
"El padre de Guy fue un policía de Dublin en la época posterior a la Sublevación de Pascua de 1916, lo que habría sido un cargo absolutamente espinoso, pero fue asesinado, por lo que Guy habría tenido una crianza difícil debido a ello. Pero ahora está en Cambridge: es un chico de clase obrera metido en un ambiente de altísima clase social. Guy habría crecido de modo bastante convencional, muy tradicionalmente, y de hecho hay algo de su condición en él. Creo que esto es parte de la fuerza motriz de Guy cuando se encuentra con Gilda.

Si Guy nunca se hubiera cruzado con Gilda, habría llevado una vida completamente distinta; creo que hay una parte de él que está enamorada de Gilda, pero hay otra que odia tener este sentimiento porque no puede comprenderla. Se trata de un idealista; y quiere contribuir al bien del mundo. Cree en la libertad de la gente y en la democracia. Le interesa la política, y no puede soportar esa actitud ciega de Gilda respecto a lo que está pasando en el mundo. Guy habría podido disfrutar de una vida completamente normal en una época históricamente excepcional, pero debido a que se cruza con Gilda cae bajo los encantos de otros mundos que de otro modo jamás habría conocido. Ella siempre está un poco por delante de él, y creo que se siente atraído por el hecho de que Gilda es todo lo que él no es: libre, llena de vida, y nada convencional. A Guy casi que le atrae la idea de casarse con ella y de establecerse. Es un tipo fuerte, alguien sincero que lleva una vida extraordinaria"
.