Cinemanía > Películas > Moira > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Moira cartel reducidoMoiraDirigida por Daniel Lovecchio

Una película del cineasta, actor y dramaturgo Daniel Lovecchio escrita por su hija, la guionista Nerea Lovecchio.

Protagonizada por los mismos Daniel y Nerea, MOIRA también cuenta con la participación de Luciano Ciaglia (La reunión), Pury Estalayo (también productora de la película), Victor Vidal (Gente que viene y bah), Juan Luppi (nieto del actor Federico Luppi), Rudy Chernicof y Malena Alterio (Perdiendo el norte, 5 metros cuadrados, Al final del camino).

MOIRA es una ficción, pero también es una realidad colectiva de muchas personas que optaron por poner en silencio y a distancia su pasado. La película está basada en hechos históricos en los que numerosas familias perdieron a sus hijos durante la dictadura argentina de 1976.

"MOIRA es mi propia historia. Una ficción sobre una situación colectiva real y también una ficción sobre mi propia vida. Como director, no hubiera podido tener mejor historia que contar ya que, con ella, he podido manipular el recuerdo y la ficción al mismo tiempo". Comenta Daniel Lovecchio. "He querido abordar este tema social y documental de la dictadura argentina a través del respeto a un sólido guión en el que el trabajo del actor y el hecho histórico fueran el eje fundamental".

"Desde el primer momento de escritura de MOIRA pensé en mis padres, también actores, para poner voz y cuerpo al guión", comenta Nerea Lovecchio, guionista de la cinta e hija de Daniel Lovecchio, director y protagonista.

AISGE califica la película de "Inteligente y sobrecogedora. Sintetiza brillantemente un pasado de gangsters con un presente de ternura". Por su parte, Sergio F. Pinilla de CINEMANIA comenta que MOIRA es "una emocionante tragedia familiar".


¿Quién es Daniel Lovecchio?
Daniel Lovecchio es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos Aires. Cursó estudios de Pedagogía de la Expresión Artística en España, Armonía y Composición con Félix Santos y dirección Teatral en Madrid.

Director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, cuenta con más de 50 espectáculos dirigidos a niños y jóvenes a sus espaldas que han participado en Festivales Internacionales como el Festival Walizka Lomza de Polonia, donde resultaron ganadores los espectáculo Sesá y Ecos. Daniel Lovecchio es fundador y co-director del Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la infancia y la juventud) y la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl desde 1995. Entre su filmografía se incluyen Crisálidas (2007), Clip X Diez (2009), El país de las peonzas (2010) y Vida Móvil (2011). Entre 2010 y 2014, el autor también fue el director de MICAI, La Muestra Internacional de cine arte e infancia.


Ficha artística
Nerea Lovecchio - Lucía
Daniel Lovecchio - Germán (Presente)
Luciano Ciaglia - Germán (Joven)
Pury Estalayo - Rosa
Victor Vidal - Martín
Juan Luppi - Gustavo
Malena Alterio - Laura