Cinemanía > Películas > Martin Eden > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Martin Eden cartel reducidoMartin EdenDirigida por Pietro Marcello
¿Qué te parece la película?

Comentarios del director
Martin Eden cuenta nuestra historia, la historia de personas cuyas familias no los educaron en la escuela sino en las calles. Es una novela sobre los autodidactas, sobre los que creían en la educación como instrumento de emancipación, pero que acabaron decepcionados.

Pero después de una primera lectura, comprendemos que "Martin Eden" no solo cuenta la historia de un joven proletario que se enamora de una chica de clase alta y comienza a soñar con convertirse en escritor. También es el retrato de un artista de éxito (una oscura autobiografía del propio Jack London), que acaba olvidando el significado de su propio arte. Hemos interpretado libremente la novela de London y concebimos "Martin Eden" como un fresco que anunciaba las perversiones y tragedias del siglo XX, así como sus temas esenciales: la relación entre individuo y sociedad, el papel de la cultura de masas, la lucha de clases... En la película, la parábola del héroe negativo creado por London arranca con imágenes del anarquista Errico Malatesta, y después dibuja paralelismos entre las vidas y obras de escritores y poetas malditos de la década de 1900 como Vladímir Mayakovski, Stig Dagerman o Nora May French. Nos imaginamos a nuestro Martin en la década de 1900, o más bien en un crasis (contracción, fenómeno que consiste en hacer una sola palabra de dos), es decir, una transposición onírica del siglo XX, sin limitaciones temporales, que no sucede en la California original de la novela sino en un Nápoles que podría ser cualquier ciudad en cualquier parte del mundo.


Pietro Marcello (Biografía)
Nacido en Caserta el 2 de julio de 1976, Pietro Marcello estudió pintura en la Accademia di Belle Arti y fue uno de los fundadores del centro comunitario DAMM en el distrito de Montesanto en Nápoles. En 2007, "Il passaggio della linea" de Pietro se proyectó en la sección Orizzonti del 64º Festival de Cine de Venecia. En 2009, dirigió su primer largometraje, "La bocca del lupo", ganador del 27º Festival de Cine de Turín, de los premios Caligari y Teddy Bear en el Festival de Berlín, y de los premios David di Donatello y Nastro d'Argento al Mejor Documental. En 2011 dirigió "Il silenzio di Pelesjan", que se presentó en el 68º Festival de Cine de Venecia. En 2015 dirigió "Bella e perduta" que se proyectó en competición en el Festival de Locarno y ganó el Premio Bergman del Festival de Cine de Gotemburgo y el Nastro d'Argento al Mejor Documental. La última película de Pietro Marcello, "Martin Eden", se proyectó en el 76º Festival de Cine de Venecia ganando el premio a Mejor Actor en Sección Oficial, y ganó el premio Platform en el 44º Festival de Cine Internacional de Toronto.

Filmografía
2019: Martin Eden
2015: Bella e Perduta
2014: L'umile Italia (Corto)
2011: Il Silenzio Di Pelešjan
2009: La bocca del lupo (Documental)
2007: Il passaggio della linea (Documental)
2005: La baracca (Corto)
2004: Il cantiere (Corto)
2003: Scampia (Corto)
2003: Carta (Corto)


Ficha artística
Luca Marinelli: Martin Eden
Jessica Cressy: Elena Orsini
Denise Sardisco: Margherita
Vincenzo Nemolato: Nino
Carmen Pommella: Maria
Carlo Cecchi: Russ Brissenden