Cinemanía > Películas > Tenet > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Tenet cartel reducidoTenetDirigida por Christopher Nolan
¿Qué te parece la película?

"Todo lo que tengo para ti es una palabra: Tenet. Abrirá las puertas correctas y algunas de las incorrectas también. Úsalo con cuidado".

Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que va más allá de los límites del tiempo real.

No se trata de un viaje en el tiempo sino de una inversión.


Tiempo para la música
La última pieza creativa de "Tenet" fue la banda sonora, compuesta por Ludwig Göransson, que dice que, aunque nunca había trabajado con el director, "Chris ha tenido un impacto colosal en mi forma de abordar y experimentar el cine. Hablando con él sobre su visión de la música, enseguida me llamó la atención la profundidad de sus conocimientos musicales y sus ganas de superar los límites en la música de 'Tenet.’ Cuando empecé a componer, esas conversaciones se convirtieron en sesiones de escucha en las que diseccionaríamos los sonidos, las armonías y las texturas para luego ir refinándolos poco a poco. Para cuando Chris se fue para rodar, se llevó dos horas de música para escuchar mientras viajaba por todo el mundo. Me escribía notas desde donde estaba con ideas sobre qué sonido pertenecía a qué personaje, o cómo la música podía interactuar de manera diferente con una escena que estaba filmando ese día".

Al describir su proceso, Göransson dice: "Hay muchas fantasías sonoras en la música de esta película. Pasé muchísimo tiempo tomando sonidos familiares y manipulándolos después, tanto orgánica como digitalmente, para que reflejaran la totalidad del mundo de 'Tenet’. Una de las mayores dificultades fue cómo proporcionar al público una hoja de ruta musical mientras experimentan algo tan conceptualmente ambicioso y sin precedentes en el ámbito técnico."

Emma Thomas afirma: "La música siempre es una parte tan importante de cualquier película, pero en las películas de Chris, la música casi se convierte en un personaje. Ludwig aportó una frescura y una energía diferente a la música de la película. Fue fantástico y nos encantó trabajar con él".

Después de capturar con éxito las numerosas secuencias de especialistas de la película durante el rodaje, Nolan nunca hubiera imaginado que su obsesión con la seguridad también abarcaría finalizar la música en la posproducción; pero los recientes acontecimientos forzaron un cambio de sede para grabar la música. Göransson lo explica: "Terminar la música durante la pandemia fue una experiencia muy diferente. Tuvimos suerte y pudimos utilizar las grabaciones de una sesión orquestal inicial en Los Ángeles, pero nuestro plan de hacer otras dos semanas de grandes sesiones orquestales tuvo era imposible. Cuando el mundo cambió, Chris y yo decidimos terminar los aspectos orquestales de la música grabando a todos los músicos por separado en sus casas, un proceso que suena mucho más fácil de lo que es". El compositor señala que una vez que se mezcló todo, "ambos estábamos encantados con los resultados".

Thomas afirma: "No creo que nadie se dé cuenta de cómo se grabó la música porque suena absolutamente increíble".

Ahora que "Tenet" está terminado, Thomas reflexiona: "Lo que más deseo es que sea un escape, que el público se vea transportado por esta historia. En los últimos meses, todos hemos echado de menos ese tipo de inmersión en otro mundo, y estoy deseando que la gente vuelva a disfrutarlo. Y esta película lo consigue magistralmente. Te sientas en tu butaca, te agarra por la nuca, y no te suelta hasta que se acaban los créditos finales".

Nolan concluye: "Con 'Tenet', espero darle al público una razón para volver a acercarse y volver a experimentar el cine de acción, y en particular el género de películas de espías. Quiero ofrecerles una forma diferente de verlo, para que experimenten esa emoción que yo viví de niño viendo este tipo de películas. Queremos ofrecer al público una nueva experiencia que reinyecta esa sensación de lo desconocido en las secuencias de acción de una película. Tenemos muchas ganas de llevar a la gente a un viaje que nunca han experimentado".