Cinemanía > Películas > Las letras de Jordi > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Las letras de Jordi cartel reducidoLas letras de JordiDirigida por Maider Fernández Iriarte
¿Qué te parece la película?

Las letras de Jordi es la ópera prima de Maider Fernández Iriarte producida por Señor y Señora. La exitosa trayectoria en certámenes nacionales e internacionales de la película comenzó con su participación de la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.


La crítica ha dicho
"Brillante ópera prima. Magnífica película sobre la fe y la comunicación, la necesidad de ser escuchado y el deseo de leer los pensamientos de los otros" - Carlos Loureda - Fotogramas

"Cuando los próximos cineastas traten de entender el mundo a través de su cámara, Las letras de Jordi será el documental en el que tendrán que fijarse" - Jonay Armas - Caimán Cuadernos de Cine

"Una carta de amor emotiva sobre la fuerza de una amistad" - Carlota Moseguí - Cine Europa


Maider Fernández Iriarte
(Donostia, 1988) Es cineasta y educadora. Estudió Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Realización de televisión y cine en ESCIVI y el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra gracias a la beca de estudios especializados de la diputación de Gipuzkoa.

Ha trabajado como mediadora en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián. Compaginó esa labor con el de profesora de fotografía de Donostia Kultura y la realización de distintos trabajos audiovisuales en el colectivo Las chicas de Pasaik, muchos de ellos reconocidos en distintos festivales de ámbito nacional e internacional.

Los últimos trabajos que ha realizado son: Gure Hormek (2016) y La chica de la luz (2016) los dos estrenados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Amor siempre (2018) instalación de video que obtuvo la beca de producción Injuve expuesta en la exposición de Artes Visuales de Injuve en 2018. Tendrá su estreno como cortometraje en el Festival Internacional Zinebi.

Gure Hormek (Las chicas de Pasaik, 2016), forma parte del catálogo Kimuak 2016. Ha obtenido numerosos premios como el premio a mejor cortometraje documental en Catone Film Festival (Roma), el premio a mejor cortometraje documental en el Festival de Málaga, Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi 58 (Bilbao), Premio GAC al mejor guion, L’Alternativa (Barcelona) y el premio a mejor documental en Cortada. Se ha mostrado en distintos festivales de nivel nacional e internacional: Festival de cine Español de Málaga, Festival Internacional de cine de Uruguay o el Festival Internacional de cine de Las Palmas entre otros.

La chica de la luz (Las chicas de Pasaik, 2016), forma parte de la película coral Kalebegiak dirigida por 12 cineastas (Medem, Uribe, etc…) y producida por DSS2016 y Moriarti (productora de Loreak). Esta película ha sido mostrada en festivales de EEUU, Reino Unido, Francia y en distintas salas de cine de España.

En 2017 se le ha dedicado en el centro DA2 de Salamanca una exposición en solitario a los trabajos Agosto sin ti, La chica de la luz y Gure Hormek.
También forma parte de las ponencias “autorías, colectivos, comunidades y procesos” de Cine por Venir en el IVAM, Valencia.

Ha participado en las películas Histeria de España (2017) y Histeria de Catalunya (2018) coordinados por Kikol Grau con dos piezas documentales cortas.

FILMOGRAFÍA:
- Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013, Aitor Gametxo, Maria Elorza)
- Encuentros (videoinstalación, Las chicas de Pasaik)
- Errautsak (2014, Zinergentziak#14-Zinebi)
- Agosto sin ti (2015, Las chicas de Pasaik)
- La chica de la luz (Kalebegiak) (2016, DSS2016, Moriarti)
- Gure Hormek (2016, Las chicas de Pasaik)
- Amor siempre (2018)