Cinemanía > Películas > Sentimental > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Sentimental cartel reducidoSentimentalDirigida por Cesc Gay
¿Qué te parece la película?

Sentimental es una comedia escrita y dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan.

La película, que se empezó a rodar el 9 de diciembre de 2019 en Barcelona, es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC.

Tras el éxito de Truman, premiada con 5 Goyas, Cesc Gay, uno de los autores más reconocidos de nuestro cine, se lanza a la comedia contando con algunos de sus actores habituales como Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez (Truman, Una pistola en cada mano, Ficción), y Alberto San Juan, al que ya había dirigido en Una pistola en cada mano (2012). Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina, que debuta en una producción española.

Sentimental es la adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra teatral debut de Cesc Gay estrenada en 2015 en Barcelona y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales. La obra se ha estrenado en teatros de Argentina, Chile, Portugal, Colombia y México acumulando ya más de medio millón de espectadores en todo el mundo.


Notas del director (Cesc Gay )
"Escribí Sentimental gracias a mi vecina. O para ser más exactos, por culpa de mi vecina.

Durante muchas semanas sus gemidos excesivos y siempre fuera de hora, provocaron en mi casa acalorados debates y muchas discusiones al respecto. Fue entonces, cuando sin darme cuenta, encontré la inspiración para escribir la comedia que tanto tiempo llevaba buscando. Sus gemidos iban a desatar en un matrimonio común un vendaval de palabras y reproches nunca antes dichos.

Porque sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja. Un reto mayúsculo y lleno de adversidades en el que la lucha se convierte en una rutina, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas sufridas es a menudo escaso o poco saludable.

Escribí Sentimental inspirado por las películas y los guiones del cine americano de los años 30 y 40. Autores como Billy Wilder, Howard Hawks, Ben Hecht, Ernst Lubitsch y otros representantes del más puro estilo de la ScrewballComedy que siempre me gustaron tanto por el dinamismo de sus comedias y la mordacidad y el ritmo de sus diálogos inteligentes y siempre sorprendentes.

Para darle forma a la película era indispensable contar con un cuarteto de interpretes de altura. Actores que fueran capaces de transitar la fina línea que separa la comedia del drama. He tenido la suerte de trabajar de nuevo con Javier Cámara y Alberto San Juan y aprovechar así la confianza y la experiencia compartida en anteriores rodajes. Belén Cuesta estaba en mi lista de actrices con las que quería trabajar desde hace ya tiempo, por su versatilidad cómica y su personalidad en la pantalla. Y por último, Griselda Siciliani; una actriz argentina que ya había disfrutado como espectador y que la casualidad y la fortuna nos ha juntado inesperadamente.

Sin ellos, Sentimental hubiese sido otra película."