Cinemanía > Películas > Divino amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Divino amor cartel reducidoDivino amorDirigida por Gabriel Mascaro
¿Qué te parece la película?

Del director brasileño Gabriel Mascaro (Buey Neón, Vientos de agosto), "Divino amor" es una historia universal sobre el palpitante deseo de una mujer que vive para la fe y espera y busca una señal divina, para acabar recibiendo una señal mucho mayor de lo que podía imaginar, que la llevará o a cuestionárselo todo o a estar todavía más cerca de Dios.

Pasó por festivales como el Sundance (nominada al Premio del Jurado) y la Berlinale (Sección Panorama).


Notas de dirección
Cuando se habla de Brasil, se suele pensar en un país liberal y unido en el que las festividades anuales del carnaval ensalzan la diversidad y la cordialidad del país. Pero la verdad es que, estos últimos años, el país ha sufrido una fuerte transformación cultural, social y política de la mano de poderosas fuerzas ultraconservadoras apoyadas por los medios de comunicación. La acción de la película tiene lugar en 2027, con una población mayoritariamente evangélica y un país que se declara laico. La película especula sobre el futuro próximo por medio de una alegoría extraordinaria, aunque el presente muestre signos aún más claros de dicha realidad. En vez de contar la historia de un personaje que lucha contra ese movimiento conservador, una estrategia probablemente más sencilla para mí, quería asumir el reto de hacer lo contrario: contar la historia de una mujer consumida por la voluntad de avanzar radicalmente hacia sus objetivos religiosos y conservadores de un modo muy personal. Me interesa crear personajes que tienen valores diferentes a los míos, porque considero que, entre las diferencias que nos separan, podemos encontrar aberturas, fisuras, puntos de contacto entre nosotros. Quería hacer una película muy humana, como un modo de acercarme a un personaje que, a priori, me daría rechazo. Si se ha abierto una brecha en la sociedad como consecuencia del odio y la falta de empatía, el cine es un espacio en el que podemos fantasear sobre encuentros improbables. DIVINO AMOR es una historia universal sobre el palpitante deseo de una mujer que vive para la fe y espera y busca una señal divina, para acabar recibiendo una señal mucho mayor de lo que podía imaginar, que la llevará o a cuestionárselo todo o a estar todavía más cerca de Dios. La película no trata exclusivamente de Brasil. DIVINO AMOR habla sobre el movimiento conservador, fanático y nacionalista que se está extendiendo por todo el mundo y sobre cómo se relacionan con eso los que no lo comparten.


Entrevista con el director

P: ¿Por qué decidiste contar la historia de una mujer que practica una religión conservadora y, al mismo tiempo, participa en una terapia sexual sorprendentemente liberal?

R: Entre su trabajo burocrático y su vocación misionaria, Joana, la protagonista, pone en tela de juicio algunos aspectos del papel del cuerpo como agente liberador. Usa su propio cuerpo para radicalizar el movimiento religioso conservador y afianzar la familia cristiana. Su cuerpo es un instrumento de su fe y una prueba de su amor por Dios.

El grupo Divino Amor es una terapia de parejas religiosa con reglas y objetivos muy claros. El grupo emplea métodos extremos para mantener la familia tradicional, bajo el lema: "Quien ama no traiciona. Quien ama comparte". Joana es una mujer que lo hace absolutamente todo por amor. En su cuerpo radica la ambivalencia de un ser que, por un lado, da para recibir y, por el otro, es un cuerpo que se multiplica.


P: ¿Puede decirse que es una película erótica inspirada en la Biblia?

R: La película no está inspirada solo en la Biblia, sino también en la historia de algunas mujeres reales de la Edad Media. En esa época abundan las hagiografías, historias sobre la vida de mártires cristianas. Esa tradición quedó patente en las investigaciones de la escritora Elisabeth Roudinesco, en su libro Nuestro lado oscuro: Una historia de los perversos. Ella se centra en numerosas mujeres religiosas que, en lo más íntimo y secreto de sus vidas, se entregaban en cuerpo y alma a la búsqueda del éxtasis superior. El escritor francés Georges Bataille escribió: "Toda forma de erotismo tiene un lado sacramental". Joana es un personaje ambivalente en el que convergen el característico éxtasis religioso y el placer erótico. Del mismo modo, la película intenta articular naturalmente los conceptos de devoción, sufrimiento y placer en tanto en cuanto están relacionados con los temas de la fe y el deseo.


P: ¿Cómo es el fenómeno evangélico en Brasil?

R: Según datos oficiales, desde 2010, en Brasil se ha registrado prácticamente una organización religiosa por hora. La fusión gradual entre Estado y religión es constante, y, dentro de pocos años, las diferentes prácticas evangélicas se convertirán en el culto mayoritario en Brasil. Aunque las generalizaciones son siempre peligrosas y los movimientos evangélicos brasileños son muy heterogéneos, la línea dura más conservadora ha ido ganando influencia en el país, en la sociedad y en sus instituciones políticas.


P: ¿La película presenta una visión distópica del futuro?

R: Joana, la protagonista de la película, diría que se trata de una película utópica, porque ella vive en un momento de la historia en el que Dios está más integrado en el día a día que nunca, como ella pretende. Incluso cuando se enfrenta a una crisis en su propio matrimonio, provocada en parte por las actividades religiosas que profesa, sus creencias se fortalecen, acercándola aún más a Dios.

Joana es una peculiar antiheroínabrasileña que emplea métodos moralmente cuestionables en busca de su inquebrantable fe en Dios. Aprovechando el poder que le da la burocracia kafkiana del departamento en el que trabaja, persigue sus objetivos religiosos con una fuerza subversiva y radical.

La película intenta ir más allá de la dicotomía utopía/distopía; he intentado reinterpretar la creciente identidad dominante brasileña, nacionalista y cristiana, por medio de ciertas apropiaciones culturales inesperadas (que van del góspel al porno) que conducen a la película por una narrativa bíblica y erótica para hablar de la fe y del poder.


P: ¿Cómo creaste la estética de la película Divino Amor?

R: La estética es un tema muy particular cuando se piensa en la cultura evangélica en Brasil, ya que, en general, suele alejarse mucho de la tradición del arte sacro. Curiosamente, al rechazar la iconografía cristiana, la imaginería evangélica brasileña ha ido incorporando otros elementos muy específicos: cortinas entrelazadas, potentes y vistosos altavoces, sillas de plástico, feligreses vestidos con ropa formal y pastores que hablan a gritos. Pero me esforcé mucho en no hacer una caricatura de la religión. Ha habido varios casos en los que algunos grupos evangélicos se han sentido muy molestos por las caricaturas visuales que se hacen de ellos en la televisión brasileña. Nuestro objetivo era reinterpretar esos códigos y proyectar un futuro próximo sin caer en la simplificación y los estereotipos, pero sin dejar de correr algunos riesgos. Lo conseguimos gracias a mis equipos artísticos, musicales, de vestuario y de fotografía, así como todo el reparto y la fuerza de Dira Paes, la actriz que le dio cuerpo y luz a Joana.


P: ¿Qué papel juega la película en el contexto político brasileño actual?

R: Hay un amplio frente en el Congreso compuesto por lo que en Brasil se conoce como la "bancada BBB" (por Bueyes, Biblia y Balas), que representa el mercado agrícola, los grupos evangélicos y los intereses armamentísticos. El presidente Bolsonaro ha creado el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que sitúa a la familia en el corazón del Estado, y cuyo responsable es un ministro profundamente religioso. Hay signos muy claros de que hay un nuevo plan para Brasil, defendido por fuerzas conservadoras y religiosas muy poderosas.

Mi propuesta es una película que hace uso de la alegoría de un futuro improbable para hablar sobre el presente. Más que incidir en los estereotipos tradicionales de las instituciones religiosas, como la obligación de hacer donaciones o los mecanismos de lavado de dinero, DIVINO AMOR se centra en el proyecto filosófico del poder. Dentro de la propia tradición evangélica hay voces minoritarias que cuestionan algunos usos comerciales o políticos de la fe que consideran inapropiados. La manifestación del evangelismo en Brasil es diversa y compleja, pero es innegable que la fe es, hoy en día, el producto principal de Brasil.


P: ¿Fue difícil hacer una película sin un antagonista claro?

R: Lo difícil fue entender qué podría jugar un papel antagonista de una mujer que ama a Dios por encima de todas las cosas. En vez de un personaje externo que le crea dificultades a la protagonista, al hacer la película me di cuenta de que su principal antagonista es su propia creencia en Dios y las dudas que ella misma tiene sobre su fe.

Me fascinaba la estrategia narrativa del deus ex machina, que aparece ya en las tragedias griegas con la incorporación de personajes con características divinas que narran o llevan a cabo acciones inverosímiles. Intenté aproximarme a ese recurso al contar con un narrador omnisciente al que nunca vemos. En una película que trata sobre la procreación, decidí construir la historia desde el punto de vista de Joana, pero narrarla usando la voz en off de un niño del futuro, un "filous deus ex machina" que narra pasajes y parábolas con una voz infantil.


Premios y festivales
Festival Internacional de Cine de Sundance 2019: Nominada al Premio del Jurado.
Festival Internacional de Cine de Berlín 2019: Sección Panorama
Festival Internacional de Guadalajara 2019: Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Durban 2019: Mejor Director y Mejor Fotografía
Montréal Festival of New Cinema 2019: Premio Innovación para Gabriel Mascaro
World Cinema Amsterdam 2019: Mención Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Uruguay 2019: Nominada a Mejor Película
Festival Internacional de Miami 2019: Nominada a Mejor Película Iberoamericana y Premio del Jurado


Críticas
"Un drama ingenioso, sexi y disco-distópico" - VARIETY

"Osada y absolutamente Divina" - LE POLYSTER

"Una parábola muy actual" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Detallista e íntima" - SCREEN INTERNATIONAL

"Una obra impresionante, maravillosamente interpretada y sorprendentemente erótica" - ROGEREBERT.COM

"Espectacular crítica sociopolítica. Extraordinaria" - INDIEWIRE

"Potente y fascinante" - SciFi Now

"Dira Paes está electrizante" - CCK2 online


Ficha artística
Dira Paes - Joana
Julio Machado - Danilo
Emílio de Melo - Cura