Cinemanía > Películas > El diablo entre las piernas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El diablo entre las piernas cartel reducidoEl diablo entre las piernasDirigida por Arturo Ripstein
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2020.

Con dirección de Arturo Ripstein, escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

Esta coproducción entre México y España está producida por Alebrije Cine y Video, Oberon Cinematogràfica, Carnaval Films, Fina Films y Fidecine y Estudios Churubusco Azteca con la colaboración de la Secretaría De Cultura Fonca, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine e Ibermedia.

"Todas mis películas son personales. Absolutamente todas. El Diablo entre las piernas es probablemente una de mis películas más íntimas: en ella hablo de lo que no se habla: El tabú de la vejez. Es mi revancha" - Arturo Ripstein.


Arturo Ripstein
Nació el 13 de diciembre de 1943 en Ciudad de México en el seno de una familia judía. Hijo del productor Alfredo Ripstein Jr.

Se inició desde muy joven en los estudios cinematográficos. A los quince años presenció el rodaje deNazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel , con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno. Fue asistente de dirección, sin crédito, en la filmación de El ángel exterminador (1962).

Con esta experiencia y dos cortometrajes realizados en su adolescencia, realizó su debut como director de cine a los 21 años. Su padre había adquirido los derechos de un guion escrito por Gabriel García Márquez , titulado "El charro", y le confió la dirección con la condición de que lo convirtiera en un western, género de marcada popularidad en aquellos años. El resultado fue Tiempo de morir (1965).

Realiza posteriormente El castillo de la pureza (1972). Dirige producciones independientes y superproducciones (El Santo Oficio, 1974), las adaptaciones literarias (El lugar sin límites, 1977, según obra de José Donoso ) y (Cadena perpetua, 1978). Dirigió otros filmes como El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000) o Así es la vida (2000).

En 2000, Arturo Ripstein ganó la preciada Concha de Oro del 48º Festival de Cine Internacional de San Sebastián, por su película La perdición de los hombres. La virgen de la lujuria, protagonizada por los españoles Ariadna Gil y Juan Diego , y el también mexicano Luis Felipe Tovar, fue seleccionada para participar el 31 de agosto de 2002 en la sección oficial "Contracorriente" de la edición 59 de la Mostra de Cine de Venecia. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997.


Elenco artístico
El Viejo – Alejandro Suárez (México)
Beatríz – Silvia Pasquel (México)
Dinorah – Greta Cervantes (México)
Isabel – Patricia Reyes Espíndola (México)