Cinemanía > Películas > Pinocho > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Pinocho cartel reducidoPinocho(Pinocchio)
Dirigida por Matteo Garrone
¿Qué te parece la película?

En esta interpretación del cuento clásico que goza de una enorme popularidad en todo el mundo, Matteo Garrone vuelve a las verdaderas raíces de la historia de Pinocho. Con esta innovadora película de acción real rodada en entornos italianos de gran belleza, Garrone crea un mundo deslumbrante de fantasía y misterio, repleto de momentos brillantes, divertidos y conmovedores.

Mark Coulier, ganador del Premio de la Academia® en dos ocasiones, ha dado vida a Pinocho y a sus amigos a gracias a su visionario diseño de personajes y al excelente maquillaje protésico. Coulier recibió dos Oscar por El Gran Hotel de Budapest y La dama de hierro. El compositor ganador del Oscar® Dario Marianelli (Paddington 2, La hora más oscura, Expiación, más allá de la pasión) ha escrito la música original. Los efectos visuales son obra de Rachael Penfold y de su equipo en One Of Us, el estudio de efectos visuales con sede en Londres, conocido por su espléndido trabajo en Aladino, El renacido y The Crown.


Declaraciones del director
¿Para qué hacer otro Pinocho? Esta pregunta surge cuando nos enfrentamos a la idea de abordar el clásico de la literatura italiana más traducido y más vendido del mundo.
El característico rostro de nariz puntiaguda de Pinocho está por todas partes y se ha convertido en la representación del espíritu y del estilo de vida italianos. Sus aventuras han llegado a todos los ámbitos de la lengua y la cultura italianas. Pinocho se ha traducido a 240 lenguas y sigue siendo uno de los 50 libros más vendidos a escala mundial. Todo el mundo sabe quién es Pinocho.

Con esta película, completo mi viaje por el mundo de los cuentos de hadas que inicié con El cuento de los cuentos. Espero que se note la evolución de mi cine gracias a la experiencia que he adquirido. Pero Pinocho es diferente porque es una confluencia entre El cuento de los cuentos y mi filmografía. El amor que siento por Pinocho no es amor a primera vista. Es un personaje que siempre me ha atraído, y muchos han notado su influencia tanto en Gomorra y Reality.

Pinocho es un sueño que tengo desde niño. En mi mesa sigo teniendo un "story-board" de Pinocho que dibujé y coloreé cuando era niño, y que es uno de mis recuerdos más valiosos.


Matteo Garrone (director / guionista)
Matteo Garrone ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes por Gomorra (2008) y Reality (2011), y sigue siendo uno de los directores europeos más importantes. Su epopeya de fantasía El cuento de los cuentos se estrenó en competición en el Festival de Cannes de 2015 y estuvo protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C Reilly y Toby Jones. Su última película Dogman se estrenó en competición en el Festival de Cannes de 2018 y el protagonista, Marcello Fonte, ganó el Premio al Mejor Actor del festival.