Cinemanía > Películas > El arte de volver > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El arte de volver cartel reducidoEl arte de volverDirigida por Pedro Collantes
¿Qué te parece la película?

El film es el primer proyecto español seleccionado en el Biennale College Cinema de Venecia. En su paso por el prestigioso programa, fue escogido por mentores como Michelle Turnure Saleo (Bestias del Sur Salvaje), Mike Ryan (The Turin Horse), Yorgos Tsourgiannis (“Canino”) o Meinolf Zurhost (Anticristo).

La película está dirigida por Pedro Collantes. Sus cortometrajes han sido seleccionados en Festivales como Rotterdam, Chicago, Seminci o Montreal. Su trabajo más reciente, "Ato San Nen", fue seleccionado para el César francés en 2019. Además de Macarena García, el reparto está formado por Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho Sánchez, Mireia Oriol y Luka Peros.

Daniel Remón, co-guionista, ha escrito las películas "Casual Day", "Cinco Metros Cuadrados", "Paradiso" y "El Perdido". Ha ganado el Premio CEC y la Biznaga de Plata en Málaga. Su anterior guion es el de "Intemperie", dirigida por Benito Zambrano, Goya a Mejor Guion Adaptado.

El arte de volver es una producción de Tourmalet Films.


Bio director
Nacido en Madrid, Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió historia del cine en la Universidad de Valladolid, la especialidad de montaje en TAI y posteriormente estudió un Máster de Cine en Netherlands Film Academy, Amsterdam. Desde 2018 es miembro de la Academia de los premios Oscars (AMPAS). Sus cortometrajes han participado en festivales internacionales, entre ellos IFFR Rotterdam, Chicago Int. Film Festival o Seminci, y han recibido premios en el Festival de Cine Español de Málaga, ALCINE, Palm Springs, Clermont Ferrand y Cinespaña-Toulouse, entre otros. En 2018 escribió y dirigió "ATO SAN NEN", una coproducción hispano-francesa que estuvo en la shortlist oficial para el premio CESAR 2019 al mejor cortometraje. "EL ARTE DE VOLVER" (2020), desarrollado a través del programa Biennale College Cinema de la Biennale di Venezia, es su primer largometraje.


Nota del director
"Con "EL ARTE DE VOVLER" quería encapsular una sensación. La sensación de un terreno común erosionándose lentamente al regresar a casa después de un período en el extranjero.

Al crear una yuxtaposición de encuentros que se acumulan en el cuerpo y en el alma de Noemí, mi intención es captar la fragmentación inconsciente de las relaciones personales, con su mezcla de momentos dramáticos y cómicos.

Me interesa contrastar esos momentos de desintegración, que son el resultado de pequeñas decisiones, con la perspectiva del abuelo de Noemí: un amigo comprensivo que se acerca sabiamente a la muerte."